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Antes vs después: La historia detrás de los murales del Centro SCOP

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Centro SCOP de la UNAM

Aprovechando que el gobierno mexicano ha declarado “Monumento artístico” al conjunto arquitectónico del Centro SCOP, en Joyas de la CDMX les contamos la historia de este lugar que se encuentra al sur de la ciudad. Sí, les hablaremos principalmente de la historia que hay detrás de sus murales, las enormes e impresionantes obras que decoraban los edificios de este sitio.

¿Qué es el Centro SCOP?

Primero les explicamos qué es el Centro SCOP, el cual algunos creerán que sólo es una estación de Metrobús, pero no; se trata de uno de los sitios artísticos más importantes de la Ciudad de México por resguardar enormes murales.

Según la página El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre 1891 y 2017, la que era la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ocupó tres recintos: primero, la planta superior de la Ex Aduana; después, en 1911, se le construyó el palacio que ahora es el Museo Nacional de Arte (MUNAL); y finalmente, en 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines le encargó al arquitecto Carlos Lazo Barreiro, titular de la dependencia, la construcción del Centro SCOP.

Él decidió construirlo en un terreno que se ubicaba en la colonia Narvarte, delimitado por las avenidas Xola, Niño Perdido (actualmente Eje Central Lázaro Cárdenas), Universidad y la calle Cumbres de Acultzingo. Justo donde estaba una obra negra de un hospital del IMSS, pero que fue abandonada por no tenerse los recursos suficientes para terminarse.

Ya habiendo escogido el lugar, Carlos Lazo llamó a sus compas Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, quienes trabajaron con él en CU, para que se encargaran de la adaptación del viejo inmueble y lo agregaran al diseño del centro.

Después de un año, se construyó en un área de 92 mil 572 metros cuadrados, los edificios de las oficinas del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y que incluían un supermercado, laboratorios, comercios y un hospital; además de una guardería, campos deportivos y 492 departamentos para sus trabajadores.

Pero aún faltaba algo: la decoración.

La historia detrás de los murales del Centro SCOP

Ahora sí les contamos la historia detrás de los murales del Centro SCOP: Como ya había trabajado con ellos en CU, precisamente en la Biblioteca Central, a Lazo Barreiro se le ocurrió que quedarían bien estas decoraciones en el nuevo lugar, por lo que invitó a los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, José Gordillo, Guillermo Monroy, Jorge Best, Arturo Estrada, Rosendo Soto y Luis García Robledo.

Edificios del Centro SCOP.
Foto: Facultad de Arquitectura de la UNAM vía Arch Daily // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.

Se trataba de murales hechos con piedras de colores naturales y con temas sobre la historia de las comunicaciones y los transportes en México.

De hecho, igual contactó a los escultores Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt para que agregaran sus obras, inaugurándose el Centro SCOP en 1954.

Los murales de Juan O’Gorman

Les hablaremos principalmente de la historia de los murales más grandes del Centro SCOP, los cuales pertenecen a Juan O’Gorman y José Chávez Morado.

Según Roberto Vallarino, en “Desde el azogue del autorretrato múltiple”, dentro del libro “Juan O’Gorman. 100 años: Temples, dibujos y estudios preparatorios”, de 1952 a 1953, el pintor se dedicó al proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; una obra que siguió “los mismos principios” de la Biblioteca Central de CU.

Este mural, de acuerdo con Gloria Villegas, en “Los ‘éxtasis’ del pasado. La historia en la obra mural de Juan O’Gorman”, dentro del libro ya citado, se llamaría “Alegoría de México”, el cual cubriría tres mil 900 metros cuadrados.

Sin embargo, el resultado final no convenció al originario de la Ciudad de México, pues explicó que al tratar de imprimir en el edificio un “carácter mexicano mediante la aplicación de los mosaicos de vidrio sobre sus muros”, sólo consiguió “ponerle etiqueta mexicana a un producto de expresión extranjera”.

¿Cómo estaban conformados sus murales?

O’Gorman se encargó de los muros norte y poniente del edificio del Centro SCOP. En el primero, decidió que los temas fueran prehispánicos, como una pirámide en la parte inferior y un águila con las alas abiertas, en la cual colocó un chimalli.

Entre ambas figuras puso dos recuadros con marcos hechos con canales y serpientes, y en ellos desarrolló escenas prehispánicas y modernas, unidas en el segundo nivel por la leyenda “Unidad Nacional”.

Mientras que en la parte superior, a la mitad del muro, colocó dos recuadros dedicados a las “Comunicaciones” y a las “Obras Públicas”: en el primero, puso los canales que unían los barrios indígenas antiguos; en el segundo, representó edificios modernos.

Ambos los unió con una figura indígena, y sobre ellos trazó ríos con peces y caracoles que se convirtieron en pedestales de otro par de figuras: a la derecha, Cuauhtémoc, coronado por la representación simbólica de su nombre “un águila que cae”; a la izquierda, Emiliano Zapata y un estandarte con las palabras “Libertad” y “Tierra”.

Según Gloria Villegas, el mural “Alegoría de México”, “privilegia la historia prehispánica intentando vincularla con los tiempos modernos”.

Por otra parte, en el muro poniente, puso recuadros donde representa la modernidad: “Electrificación de México”, “Arquitectura Mexicana” y “Telecomunicaciones”; los cuales remató con la figura de Hidalgo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Los murales de José Chávez Morado

Según José Rizo, en el libro “José Chávez Morado: niño y pintor”, al pintor originario de Guanajuato le tocó hacer cuatro murales en las cuatro fachadas del edificio del Centro SCOP.

Además, de acuerdo con José de Santiago Silva, en el libro “José Chávez Morado. Vida, obra y circunstancias”, tanto este artista como O’Gorman escogieron la técnica del “mosaico mexicano” por su bajo costo y ser rica en textura.

En el caso de Chávez Morado, sus obras las dedicó a las culturas maya y mexica, así como a la historia del país, creando los siguientes murales: “Las comunicaciones y el mundo maya” y “Las comunicaciones y el mundo azteca” en el muro norte; “Las comunicaciones en la historia de México” en el muro este; y “La nacionalidad” en el muro oeste.

¿Cómo estaban conformados sus murales?

En el mural maya representó a un personaje que sostenía una plomada, símbolo de la construcción y la arquitectura. Ésto en una bóveda de la cual nacía una planta de maíz que formaba caminos.

En el mexica realizó un homenaje a Cuauhtémoc con guerreros que representaban las órdenes militares. Y arriba colocó el glifo “calli”, que significa casa o templo, y del cual surgían llamas que representaban “un pueblo tomado por las armas”.

Además representó a Tláloc, del cual salían ríos y caminos, y por donde pasaba una representación de Yacatecuhtli, dios de los comerciantes en la mitología náhuatl.

En su tercer mural desarrolló un grabado de Tenochtitlán conocido como “Plano de Upsala”. Mientras que abajo puso a Fray Bernardino de Sahagún con indígenas observados por Hernán Cortés.

También en éste trazó a la Malinche. Además, diseñó un mapa de México sostenido por cuerdas que soportaban una pluma de construcción, en la cual había un cartel que decía “Comunicación, instrumento de justicia social”.

Ya en el último mural, creó un árbol que separaba la superficie y el subsuelo, donde estaban los cadáveres de un campesino y un obrero; y abajo de ellos, hombres montando a caballo que simbolizaban la conquista española.

Murales de José Chávez Morado
Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.

Luego ilustró a Hidalgo, Morelos, Juárez y Madero representando la Independencia, la Reforma y la Revolución. Y en la parte media del árbol dibujó un indígena; mientras que a la derecha, puso a un obrero y a un campesino dándose la mano, con la bandera rojinegra.

E incluyó un águila rompiendo una cadena y pozos petroleros representando la Expropiación Petrolera. Así como a una mujer que corona el árbol y de la cual nacen símbolos del viento, la lluvia y firmamento; rodeada por el sol, la luna, estrellas, nubes y angelitos barrocos.

¿Qué diferencias había entre los murales de O’Gorman y Chávez Morado?

En este mismo libro de José Rizo, en el apartado “Murales en el edificio del llamado Centro SCOP, Distrito Federal, 1954”, el mismísimo José Chávez Morado nos cuenta cuáles creía que eran las diferencias entre sus obras y las de Juan O’Gorman.

Según él, aunque ambos trabajaron el “mosaico mexicano”, plasmaron en sus murales ideas diferentes: “Mi experiencia en esta obra junto a Juan O’Gorman no puede de ninguna manera ser colectiva; nuestros criterios fueron distintos en todo”.

Por ejemplo, “él siguió con la limitación que desde la Ciudad Universitaria se fijó de sólo agregar a los colores naturales de las piedras el azul del vidrio”, mientras que Chávez Morado afirma que amplió los recursos cromáticos con pedacería de cerámica industrial, con o sin esmalte.

El proyecto del Centro SCOP
Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.

¿De dónde nacen sus diferencias? Él pintor guanajuatense responde: “Y todo este cúmulo de diferencias tiene un origen: Juan ‘adornó’ sus muros con listones y motivos de carácter folklórico o arqueológico que envolvían a las figuras que incluyó, todas estáticas; en cambio, en las grandes superficies que me tocó decorar, yo busqué hacer composiciones dinámicas y unitarias, usando pocos elementos obviamente decorativos.

Pero a pesar de los dos modos distintos de volver “interesante a la arquitectura con elementos plásticos”, a Chávez Morado le parecía que sus obras y las de O’Gorman convivían sin crear conflictos y sin que el espectador se diera cuenta de las diferencias.

Los sismos afectaron los murales del Centro SCOP

Ya para acabar, además de hablarles de la historia que hay detrás de los murales del Centro SCOP, queremos decirles que tanto el sismo de 1985, como el de 2017, afectaron estas enormes obras artísticas.

Sí, aunque les explicamos mejor este tema en la otra parte de este reportaje, nos parece importante mencionar que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 provocó el derrumbe de los últimos tres pisos del Edificio B, por lo cual, los murales del remate de este inmueble quedaron destruidos totalmente; mientras que los de su cabecera norte, de Juan O’Gorman, fueron afectados parcialmente.

Los sismos en el Centro SCOP
Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.

Según El Mirador, aunque algunos lograron reconstruirse, con otros lamentablemente no se pudo, ya que perdieron su sentido al no restituirse en su totalidad.

Y luego vino el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual provocó la inclinación del Edificio A y un daño más grave en todas las estructuras del conjunto. Aunque las esculturas no resultaron afectadas, no pasó lo mismo con los murales de José Chávez Morado y Juan O’Gorman

¿Qué pasará con los murales del Centro SCOP? Acá les contamos:

El nuevo proyecto y los cambios que se avecinan en el Centro SCOP

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

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