Musica
Antes vs después: La historia detrás de los murales del Centro SCOP
Aprovechando que el gobierno mexicano ha declarado “Monumento artístico” al conjunto arquitectónico del Centro SCOP, en Joyas de la CDMX les contamos la historia de este lugar que se encuentra al sur de la ciudad. Sí, les hablaremos principalmente de la historia que hay detrás de sus murales, las enormes e impresionantes obras que decoraban los edificios de este sitio.
¿Qué es el Centro SCOP?
Primero les explicamos qué es el Centro SCOP, el cual algunos creerán que sólo es una estación de Metrobús, pero no; se trata de uno de los sitios artísticos más importantes de la Ciudad de México por resguardar enormes murales.
Según la página El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre 1891 y 2017, la que era la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ocupó tres recintos: primero, la planta superior de la Ex Aduana; después, en 1911, se le construyó el palacio que ahora es el Museo Nacional de Arte (MUNAL); y finalmente, en 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines le encargó al arquitecto Carlos Lazo Barreiro, titular de la dependencia, la construcción del Centro SCOP.
Él decidió construirlo en un terreno que se ubicaba en la colonia Narvarte, delimitado por las avenidas Xola, Niño Perdido (actualmente Eje Central Lázaro Cárdenas), Universidad y la calle Cumbres de Acultzingo. Justo donde estaba una obra negra de un hospital del IMSS, pero que fue abandonada por no tenerse los recursos suficientes para terminarse.
Ya habiendo escogido el lugar, Carlos Lazo llamó a sus compas Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, quienes trabajaron con él en CU, para que se encargaran de la adaptación del viejo inmueble y lo agregaran al diseño del centro.
Después de un año, se construyó en un área de 92 mil 572 metros cuadrados, los edificios de las oficinas del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y que incluían un supermercado, laboratorios, comercios y un hospital; además de una guardería, campos deportivos y 492 departamentos para sus trabajadores.
Pero aún faltaba algo: la decoración.
La historia detrás de los murales del Centro SCOP
Ahora sí les contamos la historia detrás de los murales del Centro SCOP: Como ya había trabajado con ellos en CU, precisamente en la Biblioteca Central, a Lazo Barreiro se le ocurrió que quedarían bien estas decoraciones en el nuevo lugar, por lo que invitó a los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, José Gordillo, Guillermo Monroy, Jorge Best, Arturo Estrada, Rosendo Soto y Luis García Robledo.
Se trataba de murales hechos con piedras de colores naturales y con temas sobre la historia de las comunicaciones y los transportes en México.
De hecho, igual contactó a los escultores Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt para que agregaran sus obras, inaugurándose el Centro SCOP en 1954.
Los murales de Juan O’Gorman
Les hablaremos principalmente de la historia de los murales más grandes del Centro SCOP, los cuales pertenecen a Juan O’Gorman y José Chávez Morado.
Según Roberto Vallarino, en “Desde el azogue del autorretrato múltiple”, dentro del libro “Juan O’Gorman. 100 años: Temples, dibujos y estudios preparatorios”, de 1952 a 1953, el pintor se dedicó al proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; una obra que siguió “los mismos principios” de la Biblioteca Central de CU.
Este mural, de acuerdo con Gloria Villegas, en “Los ‘éxtasis’ del pasado. La historia en la obra mural de Juan O’Gorman”, dentro del libro ya citado, se llamaría “Alegoría de México”, el cual cubriría tres mil 900 metros cuadrados.
Sin embargo, el resultado final no convenció al originario de la Ciudad de México, pues explicó que al tratar de imprimir en el edificio un “carácter mexicano mediante la aplicación de los mosaicos de vidrio sobre sus muros”, sólo consiguió “ponerle etiqueta mexicana a un producto de expresión extranjera”.
¿Cómo estaban conformados sus murales?
O’Gorman se encargó de los muros norte y poniente del edificio del Centro SCOP. En el primero, decidió que los temas fueran prehispánicos, como una pirámide en la parte inferior y un águila con las alas abiertas, en la cual colocó un chimalli.
Entre ambas figuras puso dos recuadros con marcos hechos con canales y serpientes, y en ellos desarrolló escenas prehispánicas y modernas, unidas en el segundo nivel por la leyenda “Unidad Nacional”.
Mientras que en la parte superior, a la mitad del muro, colocó dos recuadros dedicados a las “Comunicaciones” y a las “Obras Públicas”: en el primero, puso los canales que unían los barrios indígenas antiguos; en el segundo, representó edificios modernos.
Ambos los unió con una figura indígena, y sobre ellos trazó ríos con peces y caracoles que se convirtieron en pedestales de otro par de figuras: a la derecha, Cuauhtémoc, coronado por la representación simbólica de su nombre “un águila que cae”; a la izquierda, Emiliano Zapata y un estandarte con las palabras “Libertad” y “Tierra”.
Según Gloria Villegas, el mural “Alegoría de México”, “privilegia la historia prehispánica intentando vincularla con los tiempos modernos”.
Por otra parte, en el muro poniente, puso recuadros donde representa la modernidad: “Electrificación de México”, “Arquitectura Mexicana” y “Telecomunicaciones”; los cuales remató con la figura de Hidalgo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Los murales de José Chávez Morado
Según José Rizo, en el libro “José Chávez Morado: niño y pintor”, al pintor originario de Guanajuato le tocó hacer cuatro murales en las cuatro fachadas del edificio del Centro SCOP.
Además, de acuerdo con José de Santiago Silva, en el libro “José Chávez Morado. Vida, obra y circunstancias”, tanto este artista como O’Gorman escogieron la técnica del “mosaico mexicano” por su bajo costo y ser rica en textura.
En el caso de Chávez Morado, sus obras las dedicó a las culturas maya y mexica, así como a la historia del país, creando los siguientes murales: “Las comunicaciones y el mundo maya” y “Las comunicaciones y el mundo azteca” en el muro norte; “Las comunicaciones en la historia de México” en el muro este; y “La nacionalidad” en el muro oeste.
¿Cómo estaban conformados sus murales?
En el mural maya representó a un personaje que sostenía una plomada, símbolo de la construcción y la arquitectura. Ésto en una bóveda de la cual nacía una planta de maíz que formaba caminos.
En el mexica realizó un homenaje a Cuauhtémoc con guerreros que representaban las órdenes militares. Y arriba colocó el glifo “calli”, que significa casa o templo, y del cual surgían llamas que representaban “un pueblo tomado por las armas”.
Además representó a Tláloc, del cual salían ríos y caminos, y por donde pasaba una representación de Yacatecuhtli, dios de los comerciantes en la mitología náhuatl.
En su tercer mural desarrolló un grabado de Tenochtitlán conocido como “Plano de Upsala”. Mientras que abajo puso a Fray Bernardino de Sahagún con indígenas observados por Hernán Cortés.
También en éste trazó a la Malinche. Además, diseñó un mapa de México sostenido por cuerdas que soportaban una pluma de construcción, en la cual había un cartel que decía “Comunicación, instrumento de justicia social”.
Ya en el último mural, creó un árbol que separaba la superficie y el subsuelo, donde estaban los cadáveres de un campesino y un obrero; y abajo de ellos, hombres montando a caballo que simbolizaban la conquista española.
Luego ilustró a Hidalgo, Morelos, Juárez y Madero representando la Independencia, la Reforma y la Revolución. Y en la parte media del árbol dibujó un indígena; mientras que a la derecha, puso a un obrero y a un campesino dándose la mano, con la bandera rojinegra.
E incluyó un águila rompiendo una cadena y pozos petroleros representando la Expropiación Petrolera. Así como a una mujer que corona el árbol y de la cual nacen símbolos del viento, la lluvia y firmamento; rodeada por el sol, la luna, estrellas, nubes y angelitos barrocos.
¿Qué diferencias había entre los murales de O’Gorman y Chávez Morado?
En este mismo libro de José Rizo, en el apartado “Murales en el edificio del llamado Centro SCOP, Distrito Federal, 1954”, el mismísimo José Chávez Morado nos cuenta cuáles creía que eran las diferencias entre sus obras y las de Juan O’Gorman.
Según él, aunque ambos trabajaron el “mosaico mexicano”, plasmaron en sus murales ideas diferentes: “Mi experiencia en esta obra junto a Juan O’Gorman no puede de ninguna manera ser colectiva; nuestros criterios fueron distintos en todo”.
Por ejemplo, “él siguió con la limitación que desde la Ciudad Universitaria se fijó de sólo agregar a los colores naturales de las piedras el azul del vidrio”, mientras que Chávez Morado afirma que amplió los recursos cromáticos con pedacería de cerámica industrial, con o sin esmalte.
¿De dónde nacen sus diferencias? Él pintor guanajuatense responde: “Y todo este cúmulo de diferencias tiene un origen: Juan ‘adornó’ sus muros con listones y motivos de carácter folklórico o arqueológico que envolvían a las figuras que incluyó, todas estáticas; en cambio, en las grandes superficies que me tocó decorar, yo busqué hacer composiciones dinámicas y unitarias, usando pocos elementos obviamente decorativos“.
Pero a pesar de los dos modos distintos de volver “interesante a la arquitectura con elementos plásticos”, a Chávez Morado le parecía que sus obras y las de O’Gorman convivían sin crear conflictos y sin que el espectador se diera cuenta de las diferencias.
Los sismos afectaron los murales del Centro SCOP
Ya para acabar, además de hablarles de la historia que hay detrás de los murales del Centro SCOP, queremos decirles que tanto el sismo de 1985, como el de 2017, afectaron estas enormes obras artísticas.
Sí, aunque les explicamos mejor este tema en la otra parte de este reportaje, nos parece importante mencionar que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 provocó el derrumbe de los últimos tres pisos del Edificio B, por lo cual, los murales del remate de este inmueble quedaron destruidos totalmente; mientras que los de su cabecera norte, de Juan O’Gorman, fueron afectados parcialmente.
Según El Mirador, aunque algunos lograron reconstruirse, con otros lamentablemente no se pudo, ya que perdieron su sentido al no restituirse en su totalidad.
Y luego vino el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual provocó la inclinación del Edificio A y un daño más grave en todas las estructuras del conjunto. Aunque las esculturas no resultaron afectadas, no pasó lo mismo con los murales de José Chávez Morado y Juan O’Gorman…
¿Qué pasará con los murales del Centro SCOP? Acá les contamos:
The post Antes vs después: La historia detrás de los murales del Centro SCOP appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Curiosidades1 día ago
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil