Curiosidades
Ideología de género, un concepto para desinformar sobre derechos de mujeres y LGBT+
“Maquillaje, peluca, pestañas y brillos no son indicativos de que una persona no esté preparada o no puede tener credibilidad como periodista”. Este poderoso mensaje es parte de la publicación de Guillermo Barraza, quien da vida a Amanda, una draga que hizo historia en 2023, pese al fantasma de la llamada ideología de género.
¿Ideología de género? Sí, se trata de un concepto que seguro han leído en redes o han escuchado por ahí, cuando una película, cuya historia ya ha sido contada, decide presentar su relato de manera distinta —un buen ejemplo es el live action de Disney de ‘La Sirenita’ o ‘Lightyear’. Por acá les contamos más de las reacciones que provocó su estreno.
O cuando se promueven leyes para proteger y reconocer los derechos de niñas, adolescentes y adultas, de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más), especialmente los derechos de las personas trans.
Ideología de género un concepto para desinformar sobre derechos de mujeres y LGBT+
Si ya están en este texto, los invitamos a que se queden a leer porque hay mucho que aclarar sobre la ideología de género.
Y para ello, en Sopitas.com consultamos con especialistas, precisamente, en género, además de visitar a la periodista y drag queen Amanda en las instalaciones de Canal 11 —uno de los canales de televisión pública más importantes de México.
Porque no hay nada mejor que… derribar prejuicios y estigmas. En el caso de la ideología de género, se trata de un concepto que surgió en la década de los 90 del siglo XX. Y, ¿qué creen? No fue por iniciativa de grupos feministas o poblaciones LGBT+.
La difusión y esa especie de acreditación de la llamada ideología de género fue promovida por sectores religiosos que han alcanzado a grupos políticos y sociales, cuyo propósito es estigmatizar o cancelar la diversidad sexual y de género, tal cual lo ha explicado el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres). ¿Cómo ha sido posible?
Lo primero es entender qué es “ideología”
Si queremos escudriñar qué onda con la ideología de género, lo primero que necesitamos es echarle un ojo al concepto de “ideología”. Al menos eso es algo fundamental para la doctora en Antropología Marta Lamas, quien al teléfono nos explicó más:
“Entender qué es ideología, que viene del griego éidos (ideas)-logos, que nombra un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento, puede ser de una colectividad, una época, movimiento cultural o de una persona.
Podemos decir que ideología habla de las creencias que sostienen los usos y costumbres”.
Por ejemplo, en México está la ideología cristiana y los valores del catolicismo.
Es decir, una ideología es un conjunto de ideas fundamentales que caracterizan y construyen a un grupo social, una colectividad, una persona, grupos políticos o religiosos.
Entonces, ¿cuál es la bronca con esta palabra?
La verdad es que ninguna… hasta que aparecen las tergiversaciones. Chequen la explicación de Marta Lamas:
“El tema es que con ideología de género se utiliza peyorativamente el término ‘ideología’, como si no fuera algo válido teóricamente”.
Visto desde esa forma, quienes impulsan este concepto aseguran que la ideología de género es un “conjunto de creencias” compartidas que giran en torno al género.
Y en este punto, Marta Lamas enfatizó que el concepto de ideología de género se ha utilizado como un “dispositivo” político que va casi casi de la mano con una postura religiosa, como el cristianismo, por ejemplo, u otra religión.
El género
Seguimos de la mano de la investigadora de la UNAM Marta Lamas, ahora con el género, cuyo significado se ha utilizado —por esta ala conservadora— como bandera para discriminar.
Entre otras cosas porque suele ocurrir que se llega a confundir el sexo con el género, sin precisar que el segundo es una construcción social.
Sí, una construcción a cargo de nosotros como grupo social y fortalecida con el paso de los siglos… hasta que llegó la ola feminista de los 70, que identificó que al sexo se le ha cargado una serie de atribuciones de conductas o valores sociales que no son otra cosa que el género.
“Una cosa es el sexo y otra es el género”, insistió Marta Lamas. “Las mujeres en Afganistán y las mexicanas tenemos el mismo sexo, tenemos vagina, clítoris, pechos pero nuestro género, lo propio de las mujeres en México pues… permite que tengamos en este momento a dos candidatas a la Presidencia”.
Mientras que en Afganistán, las mujeres tienen prohibido gobernar o participar en la vida política, académica y social.
Y pese a que el género es una construcción social, hay quienes dicen que es algo predeterminado por la naturaleza, pero no es así —¿acaso los cromosomas determinan que una niña debe vestir de rosa o no puede jugar futbol?
Entonces, no es un tema del sexo por sí mismo porque no condiciona las habilidades, capacidades de las mujeres o los hombres. Más bien el problema entra con las concepciones de género.
“Esa concepción se contrapone a otra fundamentada en el conocimiento de que tenemos un cuerpo que puede ser distinto según los cromosomas, pero en términos de valores dependen de otras cosas y no de la anatomía, dependen de su origen, de las clases sociales, de la condición étnica, muchos otros determinantes”.
La ideología de género: del Vaticano para el mundo
“El concepto de ideología de género nos sorprendió. Creo que lleva como 20 años dando vuelta, nos costó mucho entender a qué se estaba refiriendo”, comentó Marta Ferreyra, directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres de Inmujeres.
Como especialista en temas de género, Marta Ferreyra coincidió con su tocaya Marta Lamas, al explicarnos que el concepto de ideología como tal no tendría problemas.
La bronca llega con la connotación que le dan los grupos de derecha. Entonces, cuando este concepto apareció a mediados de la década de los 90, sorprendió a la academia y a feministas por igual.
“Ideología es este conjunto de ideas que son coherentes en sí, que forman una manera de pensar, entonces todas las que sabemos esto, no entendíamos por qué de pronto esto se llama ‘ideología de género”, recordó Marta Ferreyra.
¿Quién o quiénes acuñaron este concepto? Las pistas de su surgimiento han sido seguidas por la investigadora y activista Sonia Correa, quien en el texto ‘Ideología de género: rastreando sus orígenes y significados en la política de género actual’ encontró que la respuesta estaba en los grupos religiosos pero también laicos.
Desde esas trincheras se atacó al concepto de género y en 1997 la periodista católica conservadora Dale O’Leary publicó ‘La agenda de género’ (‘The Gender Agenda’), donde aseguraba que este concepto era una herramienta neocolonial fraguada en una conspiración feminista internacional.
Esta publicación no abrió solita el camino para acuñar el término ideología de género. En congresos internacionales, ya se había expresado cierta oposición.
Ese mismo año —en 1997, cuenta Sonia Correa— fue publicado el libro ‘La sal de la tierra’, una entrevista sobre perfil y pensamiento de Joseph Aloisius Ratzinger, quien abordó el concepto de género como una herramienta para disimular una rebelión contra los límites del hombre como un ser biológico.
Y de ahí para el real. El Vaticano comenzó a compartir críticas teológicas contra el género —otra vez: entendido como una insurrección contra lo establecido por lo que esta institución considera como natural.
Para terminar con este seguimiento de pistas, sólo mencionáremos que Sonia Correa explicó que las campañas contra el género no han surgido en los niveles básicos de las sociedades, entre las personas de a pie, por así decirlo.
Estas campañas han tejido sus redes en las altas esferas, tocando los ámbitos sociales, académicos, intelectuales, políticos y religiosos. Y no sólo el cristianismo como religión ha formado parte de esta campaña internacional.
(Aunque ojo, eso no quiere decir que todas las personas que profesan una religión hayan arropado este concepto, defiendan su uso o impulsen estas campañas).
¿Un truco para confundir entre ideología y perspectiva de género?
“De acuerdo con estas personas lo que hacen feministas y colectivos LGBT+ es difundir una especie de adoctrinamiento ideológico”, nos explicó vía Zoom César Torres, investigador del CIEG (Centro de Investigaciones y Estudios de Género).
César Torres coincidió con Marta Ferreyra al señalar que esta campaña va dirigida contra el feminismo y los esfuerzos por garantizar libertades —el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto o el reconocimiento de las identidades trans— y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“Tiene que ver con una estrategia para confundir a las personas con la perspectiva, que es la mirada que pone en cuestionamiento las desigualdades genéricas”, agregó el especialista en temas de diversidad sexual.
El punto, para César Torres, es que estas campañas aprovechan el término de perspectiva de género para confundir a la población con la ideología, asegurando que tanto los feminismos como las colectividades LGBT+ quieren adoctrinar al resto de la gente para destruir dos elementos importantes:
La llamada familia natural —las familias heteros— y las infancias, en cuestión de las identidades.
Para no confundirnos, los y las especialistas en género han explicado que la perspectiva no es ni remotamente cercana a esa llamada ideología.
Aquí la explicación de Marta Ferreyra: “La perspectiva de género es científica, proviene de un pensamiento, de una metodología, está en la academia y la otra es un invento de la desesperación de la ultraderecha frente a las transformaciones”.
El objetivo de la perspectiva es analizar la desigualdad que existe entre un género dominante y el subordinado, las interseccionalidades que los cruzan y tratar generar herramientas para que las construcciones de valor que denigran o subordinan a una persona desaparezcan.
“Y la que informe”: Amanda, la primera drag queen en dar las noticias
“Estamos ocupando los espacios, que no es que se nos hayan prohibido como tal, es que se nos negaron absolutamente. Se nos dijo que no podíamos ocupar estos espacios y pues ahora viene la nuestra”.
Amanda hizo historia en este 2023 al ser la primera drag queen en presentar los segmentos de noticias de un canal de televisión pública —Canal 11—, durante la 45 edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX.
Justo esta incursión no sólo en tele pública —Amanda también ha estado en tribuna del Senado y la Cámara de Diputados— nos muestra cómo estas concepciones sobre lo que supuestamente es propio de un hombre, de una mujer y que ha invisibilizado la diversidad de género, se diluyen en la realidad.
Porque para conducir un noticiario no es necesario ser un hombre. O el hecho de que una draga, que también es periodista, lleve un segmento de noticias, no le quita profesionalismo al contenido.
Con la ayuda de la perspectiva de género podemos ver y comprender que, como explicó Marta Lamas, muchas de las conductas de los seres humanos “han sido tropeladas por creencias que no tienen nada que ver con las capacidades de cada persona”.
En los inicios de este siglo XXI es Amanda, Guillermo Barraza… pero más de cien años atrás, mujeres como Matilde Montoya, la primera médica mexicana, derribaron barreras para ejercer su libertad.
“Lo que tuvo que luchar para que la dejaran estudiar Medicina, para que su mamá la acompañara hasta las clases porque pues su honra como señorita decente… ella tenía que cuidarla, pero parecía un escándalo a la prensa del momento por las ideas de género que había“.
Gracias a Matilde Montoya, como relató Marta Lamas, esa ideas de género fueron cambiando hasta que las mujeres mexicanas se sumaron a los campos laborales y políticos.
(Aunque falta mucho camino para alcanzar una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en México).
Y eso es lo que la llamada ideología de género pretende bloquear. O al menos que no lo veamos o entendamos.
En el caso de Guillermo Barraza, quien ha dado vida a Amanda, se trata de seguir trabajando para que las siguientes generaciones puedan ser en libertad.
“Estamos arrebatando espacios y no lo estamos haciendo de una manera violenta. Estamos demostrando la capacidad que tenemos para ocuparlos, que durante muchísimos años negados, arrebatados, robados y todas esas historias”.
Derribando los prejuicios alimentados por la ideología de género
El impulso de la llamada ideología de género en redes o la vida pública conlleva graves riesgos.
Hablamos de la desaparición o el retroceso de derechos y la creación de espacios para discriminar a las personas por su género, identidad u orientación.
El riesgo de que la gente que impulsa los ataques contra las políticas públicas en pro de los derechos de las mujeres o las comunidades LGBT+ lleguen a cargos políticos y hagan retroceder las libertades.
¿Cuál sería la respuesta para contrarrestar este concepto que, como hemos visto, fue creado por grupos de ultraderecha para golpear los derechos de las mujeres y comunidades LGBT+?
“Lo que nos toca es seguir diseminando la perspectiva de género”, nos dijo César Torres.
De manera directa, el investigador del CIEG lo puso en la mesa: con el reconocimiento de los derechos de las mujeres y colectivos LGBT+ no se está imponiendo a ningún ser humano ningún adoctrinamiento. “Partimos del respeto”.
Lo que toca, de acuerdo con César Torres, es continuar con la difusión de la perspectiva de género —“que cuestiona la desigualdad que experimentan las personas”— desde la academia, los medios de comunicación y partidos políticos.
Marta Ferreyra y Marta Lamas coincidieron en que visibilizar la perspectiva de género e informar es la clave para no regresar a esa especie de edad oscura que arrebató los espacios a las comunidades vulnerables, como nos comentó Amanda, conductora de la VerDrag.
Como periodista de prensa escrita, Guillermo Barraza lo intentó con dos publicaciones que resultaron controvertidas en su natal Sinaloa: una sobre una mujer trans, en contexto del Día de la Mujer, y otra sobre la historia de una pareja de lesbianas en San Valentín.
“Sabíamos que no iba a ser fácil, pero ya estaba el tema y si se debate, ya ganamos. “El chiste no es invisibilizar, es poner los temas en la agenda pública y de ahí pues todo lo demás es historia”.
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Pato O’Ward, entre los pilotos que podría ir a General Motors Cadillac en 2026
Lo que necesitas saber:
General Motors Cadillac debutará en 2026 como el undécimo equipo en Fórmula 1
La Fórmula 1 se expande. El Gran Circo anunció un acuerdo con General Motors y Cadillac para unirse como el undécimo equipo en la parrilla a partir de la temporada 2026 y ahora es cuestión de tiempo y algunos trámites para hacerlo oficial, y esto es una buena noticia para el futuro de varios pilotos, tanto para lo que se quedaron sin equipo en 2025 como para aquellos que vienen empujando desde otras categorías.
Todo esto significa que a partir del 2026 tendremos 22 pilotos titulares, así que se abre la puerta ver de regreso a pilotos que se despiden en 2024, como Valtteri Bottas y/o impulsar a promesas como Franco Colapinto.
¿A qué pilotos podemos ver en 2026 con General Motors Cadillac?
Por lo general cuando un equipo se une a la Fórmula 1 suele apostar por un piloto con mucha experiencia para que ayude a desarrollar el monoplaza en las primeras temporadas y un joven al que se pueda desarrollar pensando hacia futuro.
El último equipo que se unió a la Fórmula 1 desde cero fue Haas, en 2016 y su primera alineación quedó conformada por el experimentado Romain Grosjean y por el mexicano Esteban Gutiérrez, quien tenía dos años de experiencia en Sauber.
Red Bull hizo lo mismo en 2005 cuando contrató a David Coulthard, quien ya tenía 11 temporadas en Fórmula 1 y al casi debutante Christian Klien, que tenía una temporada. Mercedes, que debutó en 2010, alineó con algo más equilibrado pues fichó a una leyenda con Michael Schumacher y a Nico Rosberg, que ya tenía cuatro temporadas en Williams.
Ante este contexto, lo más lógico es que GM Cadillac combine experiencia y juventud y ambos casos hay mucha tela de donde cortar.
Pilotos veteranos libres en 2025 para General Motors Cadillac
Esta lista se conforma por dos principales nombres, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen, quienes quedarán libres al finalizar la temporada 2024 y en ambos casos el plan es volver al Gran Circo si hay alguna oportnidad.
Valtteri Bottas tiene 12 temporadas de experiencia en Fórmula 1 y ha expresado su deseo de volver a subir a un monoplaza para 2026, y mientras tanto podría desempeñarse como piloto reserva en Mercedes.
Kevin Magnussen es tres años más joven que Bottas y tiene nueve años de experiencia en Fórmula 1, y ha ayudado a que Haas desarolle un auto en pleno ascenso, capaz de pelear en la zona de puntos casi es una garantía para estar en Q2.
Piloto | Edad en 2026 |
Valtteri Bottas | 36 años |
Kevin Magnussen | 33 años |
Otros pilotos libres en 2025 sin tanto rodaje
Nadie tiene tantos deseos de volver a la Fórmula 1 como Mick Schumacher, quien fue candidato para varios en equipos de cara al 2025 y ninguno apostó por él. Tendrá 26 años en 2026 y su en su carta de presentación figuran dos temporadas con Haas.
Un caso similar es el del chino Guanyu Zhou, quien no entró en planes para 2025 después de tres temporadas en Alfa Romeo/Sauber. También tendrá 26 años en 2026 y puede ser la entrada formal al mercado chino.
Franco Colapinto entra en esta lista sólo en caso de quedarse sin equipo para 2025, aunque en 2026 se le podrían abrir otras puertas en equipos como Red Bull, Racing Bulls o incluso en Williams.
Piloto | Edad en 2026 |
Mick Schumacher | 26 años |
Guanyu Zhou | 26 años |
Franco Colapinto | 22 años |
Pilotos que terminan contrato en 2025
Si Cadillac quiere a un piloto el ritmo, es decir, que no tenga una pausa en 2025, entonces tendrá que echar un ojo a aquellos pilotos que terminan contrato en ese año y en ese sentido no hay nadie más atractivo que George Russell, un piloto que no es veterano, pero tampoco es un novato. Russell termina contrato en 2025 y en Red Bull ya le han echado el ojo, aunque será complicado que deje a la escudería Mercedes.
Yuki Tsunoda es otra fuerte opción después de mostrar una notable evolución en 2024 con Racing Bulls y si en Red Bull le cierran las puertas para subir al primer equipo, Cadillac no sería una mala opción si no se antes a Aston Martin.
¿Qué hay con Checo Pérez? El mexicano tiene contrato con Red Bull hasta 2026, o sea que no quedaría libre sino hasta 2027, pero ha trascendido que su contrato establece que después de 2025 el siguiente año es opcional. Si Cadillac convence a Checo, sería un golpe sumamente fuerte en marketing, pues el mexicano tiene un amplio mercado en Estados Unidos, además sería un enorme impulso en cuanto al desarrollo del monoplaza.
Piloto | Escudería actual | Año en que termina contrato |
George Russell | Mercedes | 2025 |
Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 2025 |
Checo Pérez | Red Bull | 2026* |
¿Qué hay de los novatos como Pato O’Ward?
Lo ideal para General Motors Cadillac es contar en algún momento con un piloto estadounidense, así que hay dos candidatos en este apartado, aunque luce casi imposible que alguno de los dos llegue en 2026.
El primero es Jak Crawford, de 19 años de edad, y quien en 2024 compite en su segunda temporada en Fórmula 2. Forma parte del programa de desarrollo de Aston Martin y suma dos victorias en en su categoría actual, una en Asutria 2023 y la otra en España 2024.
El otro es Ugo Ugochukwu, quien pinta para llegar a Fórmula 1. Tiene 17 años y es parte del programa de desarrollo de McLaren, pero en 2025 apenas debutará en Fórmula 3, así que ponerlo en 2026 en Cadillac podría quemarlo muy pronto, pues requiere un correcto desarrollo en otras categorías.
Otro de los novatos, que en realidad no es tan novato, es el mexicano Pato O’Ward, quien se ha consolidado en IndyCar, pero su sueño es estar en Fórmula 1 y él mismo se ha puesto como límite el 2026 para seguir intentándolo. Que nadie descarte al mexicano para cumplir su sueño.
Otro que empuja fuerte es el francés Isack Hadjar, del programa de desarrollo de Red Bull y quien pelea el título de Fórmula 2 en 2024. La elección de los pilotos podría caer en las manos de Mario Andretti, quien se perfila para ser consultor externo, algo así como el Helmut Marko de Cadillac. ¿A quiénes elegirías?
Piloto | Categoría actual | Edad |
Jak Crawford | Fórmula 2 | 19 años |
Ugo Ugochukwu | Fórmula 3 | 17 años |
Pato O’Ward | IndyCar | 25 años |
Isack Hadjar | Fórmula 2 | 20 años |
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¡Rayadas bicampeonas de Liga MX Femenil en partidazo definido en penales!
Lo que necesitas saber:
Una final que parecía definida a favor de Tigres, pero Rayadas consiguió un agónico empate y resolver en la tanda de penales.
En el partido de ida, las de Tigres se impusieron 1-0, pero nada estaba seguro… mucho menos ante un estadio de Rayadas completamente lleno. Y así fue: después de los primeros 45 minutos, parecía definida la final de la Liga MX a favor de las Amazonas, pero las de casa llevaron todo a los tiros penales.
Las Amazonas parecía que amarraban el campeonato en el primer tiempo
En los minutos iniciales del primer tiempo, las Rayadas presionaron en búsqueda del gol para emparejar el global. Sin embargo, la Amazonas de Tigres sacaron el colmillo y, pese a no tener el balón, conservaron la ventaja obtenida en casa.
Para el final de los primeros 45 minutos, Thembi Kgatlana desestabilizó la defensa del Monterrey y el nerviosismo del cuadro rayado se hizo más intenso cuando, luego de tocar y tocar la puerta, cayó el gol de Seoposenwe… pero no contó: estuvo en fuera de lugar.
Antes del silbatazo del fin del primer tiempo, comenzó a sellarse el séptimo título de las Amazonas. Primero, La Maga se echó una carrera de más de 60 metros y, con tiro cruzado, amplió la ventaja de las Amazonas (no por nada Lizbeth Ovalle está en la mira del Barcelona).
El 2-0 (global 3-0) llegó minutitos más tarde, al 44’: las Rayadas de Monterrey no cortaron a tiempo la jugada y las de Tigres aprovecharon para armar una jugada que concluyó Ana Dias.
Rayadas de Monterrey empataron de último minuto
El segundo tiempo inició con un intento de remontada. Al 51′, Las Rayadas se acercaron en el marcador con cobro a balón parado y remate de La Tana. Fin de la sequía de goles de Monterrey en el clásico regio (furon más de 350 minutos sin anotarle a Tigres).
Lo que se pensaba definido se tambaleó. Las rayadas aprovecharon el momento anímico y, segundos después del gol de La Tana, aprovecharon las dudas en la defensa de Tigres. Gol Monterrey que dejaba la final de la Liga MX Femenil a un gol del empate.
¡Rayadas bicampeonas!
Casi al final del segundo tiempo, la arbitra, luego de revisar en el VAR, sancionó con penal un pisotón en el área contra Ovalle. La Maga cobró, pero no aprovechó la oportunidad de sellar el campeonato.
Parecía que la final estaba definida. Peeeeeero, a segundos del silbatazo final, Kathy Killer metió el 3-2 (3-3 global) y llevó la definición de la campeona de la Liga MX a los tiros penales.
La tanda inaugurada con goles de Killer de Rayadas y Ovalle de Tigres estuvo repleta de fallas de las Amazonas y atajadas de la arquera de Monterrey. El asunto se extendió a muerte súbita: rayadas anotó y, con atajada de Tajonar, se definió a la campeona.
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Trump afirma que impondrá un aranceles de 25% a productos que vengan desde México y Canadá
Lo que necesitas saber:
Trump afirma que impondrá un aranceles de 25% a productos que vengan desde México y Canadá, mientras que a los de China podrían ser más.
Ahora sí que nos agarren confesados. Aunque aún faltan un par de semanas para que Donald Trump asuma el cargo como presidente de los Estados Unidos, el político ya salió a decir que en cuanto llegue a la Casa Blanca impondrá aranceles de 25% a productos que vengan de México, Canadá y China.
Donald Trump dice que impondrá aranceles de 25% a productos que vengan de México
Fue a través de un posteo en su plataforma Truth Social, donde el político republicano mencionó que el incremento en los aranceles será uno de sus primeros decretos al asumir el cargo que ganó en las elecciones ocurridas el pasado 5 de noviembre.
“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, mencionó Trump.
La medida aplicará también para productos que entren de Canadá a Estados Unidos
“¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”. mencionó el político estadounidense al afirmar que ambos países pueden solucionar dichos problemas.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, aseguró.
En el caso de China, los aranceles serán más altos
En otro posteo en la misma red social, Donald Trump también dijo que en el caso de China, el país tendrá aranceles más altos sobre sus productos (un 10% por encima de cualquier arancel adicional) hasta que haga algo para impedir la entrada de drogas a los Estados Unidos.
“He mantenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero fue en vano”, afirmó Donald Trump en el mensaje a sus seguidores de Truth Social.
Y así será hasta que México, Canadá y China hagan algo por el tráfico de drogas y la inmigración
“Representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero, desafortunadamente, nunca lo cumplieron, y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca antes vistos”, detalló Trump al respecto.
“Hasta que cesen, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresan a los Estados Unidos de América. Gracias por su atención a este asunto”, finalizó el mandatario. ¿Qué tal?
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