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Odesza nos contó sobre su show en el Palacio de los Deportes y qué sigue para la banda

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Odesza nos contó sobre su show en el Palacio de los Deportes y qué sigue para la banda

Uno de los proyectos electrónicos que más ha sorprendido en los últimos años es el dúo estadounidense Odesza, en el que Harrison Mills y Clayton Knight han soltado su ambición e imaginación más allá del trabajo de estudio. Con un show simplemente asombroso en vivo, el dúo ha mostrado un compromiso enorme con sus fans y han pensado detalladamente el camino a seguir para consolidarse, con muestras como su documental The Last Goodbye Experience.

En unos cuantos días veremos a la banda de regreso en la CDMX para tocar en el Palacio de los Deportes, con invitados de lujo como Bob Moses y Tokimonsta, en la recta final de una gira mundial extensa. Es por eso que Harrison y Clayton nos platicaron sobre sus producciones recientes, el sentimiento de regresar a casa y qué es lo que sigue para este proyecto.

ODESZA en concierto en méxico
Odesza regresará muy pronto a la CDMX para armar un showsazo de aquellos/Foto: OCESA

Sopitas.com: Los vimos en Corona Capital 2018. Y como siempre, estuvieron alucinantes. Ahora, para su primer show titular en la Ciudad de México, sin spoilers, ¿Cuáles son algunas de las sorpresas que sus fans pueden esperar de un show titular?

Odesza:Ha cambiado mucho desde entonces. Sabes, ¿Qué fue eso? ¿Hace cinco años? Así que han habido muchos cambios en el set musicalmente. Hay mucha más producción. Habrá muchas sorpresas. Se incluyen diferentes instrumentos que hacen estallar de la nada. Es muy divertido. Aquí hay pequeñas sorpresas teatrales“.

Sí, la producción se ha vuelto aproximadamente el doble de grande. Entonces hay más gente, más vocalistas, más producción. Estamos muy emocionados de que lo verán. Fuegos artificiales, fuego, todo tipo de cosas“.

Odesza ha redefinido lo que esperamos de shows en vivo de una banda dedicada a la producción de música electrónica y ya podemos colocarlos junto a grupos como RÜFÜS DU SOL o Zhu como actos enormes que buscan romper estereotipos sobre la ejecución en vivo de tracks electrónicos.

La importancia de dedicarse a las producciones en vivo

Para su parada en la CDMX, Odesza invitó a Bob Moses, The Midnight, Tokimonsta y QRTR & OLAN en un formato de mini festival que nos encanta. Cada uno de estos actos tiene lo suyo, pero la culminación de la noche será una locura con uno de los dúos más dedicados en lo que a presentaciones en vivo se refiere.

Sopitas.com: Estamos ansiosos por verlos aquí. Para su show en el Palacio de Deportes de la Ciudad de México tienen un apoyo increíble de Bob Moses y Tokimonsta, entre otros. Ustedes han estado viajando durante un año y medio. ¿Cómo ha sido trabajar junto a otros artistas y ver sus proyectos en vivo y cómo los ha inspirado eso?

Odesza: “Sí, sí. Ha sido fantástico tener a los muchachos de Bob Moses y Tokimonsta de gira. Ya sabes, podemos verlos todas las noches y hacen un trabajo excelente al calentar a la multitud y, ya sabes, antes de que continuemos“.

Es como una gran familia. Así que tenemos mucho tiempo para relajarnos después y hablar de música. Y, ya sabes, tenemos a los muchachos, tenemos un pequeño estudio instalado en nuestro camerino.

“Así que hicimos que vinieran y simplemente pasaran el rato y hablaran sobre música. Ha sido realmente agradable tener a alguien con quien puedas intercambiar ideas y simplemente hablar, hacer lo que quieras”.

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Odesza volverá con un nuevo show a la CDMX que promete volarnos la cabeza/Foto vía Facebook de la banda

Sopitas.com: Eso es asombroso. Con respecto a eso. Tienen más de diez años como proyecto, ¿Cómo han cambiado los instrumentos que utilizan? ¿Cómo ha cambiado su proceso creativo en el salto de lo analógico a lo digital?

Odesza: “Intentamos con cada disco hacer algo nuevo y por eso seguido conseguimos un nuevo equipo o intentamos trabajar con alguien. Más recientemente obtuvimos un sintetizador que es como un sintetizador analógico que recrea otros”.

Pero también es mucho más que eso. Y así, aprender a través del proceso de hacer algo nuevo, crear nuevos sonidos, simplemente ocurre durante el proceso de aprendizaje, y eso es muy divertido para nosotros. Así que en cada disco y, a veces, en cada canción, intentamos buscar algo que no hayamos probado antes”.

Sí, y en muchos sentidos, comenzamos más digitales y nos hemos vuelto casi más analógicos en estos días. Entonces, en gran parte del nuevo disco obviamente se utiliza sampleo, pero hemos tratado de aprender mucho sobre ese tipo de sonidos realmente profundos que provienen de esos equipos analógicos en vivo que simplemente no puedes obtener de algo del panorama digital“.

Por lo tanto, ahora también es una buena combinación de equipos analógicos y digitales“.

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A lo largo de los años, Odesza ha evolucionado en cuanto a su forma de componer música/Foto vía Facebook de la banda

La sorpresa del éxito inesperado y el futuro de Odesza

Sopitas.com: Ustedes son uno de los dúos de música electrónica más innovadores que existen, y probablemente tenían este plan, pero hace diez años, cuando comenzaron con esto ¿Se veían a ustedes mismos como uno de los principales actos que han cambiado la idea en vivo de la música electrónica?

Odesza: “Oh, eso es muy generoso. Nosotros, teníamos un par de objetivos cuando empeza por primera vez. Así que había un viejo festival que ya no existe en nuestro lugar de origen llamado Sasquatch. Y uno de nuestros principales objetivos era simplemente tocar eso, así que terminamos haciéndolo el primer año y pensamos, Ok, ¿Ahora qué?“.

“Así que realmente no teníamos ninguna expectativa de hasta dónde llegaría esto y estamos muy agradecidos por todo lo que se nos ha presentado. Nos fuimos de gira y no volvimos a casa durante tres años”.

Pensamos que iban a ser tres meses, así que seguimos adelante y quiero decir, pensamos que íbamos a sacar un disco, poder salir de gira y luego haber vivido lo que era ser un músico por un tiempo, conseguir trabajos reales después de un par de meses, eso es realmente lo que pensamos que iba a pasar, y nunca regresamos a casa. Y seguimos escribiendo música, así que seguimos. Y ha sido un viaje asombroso“.

Odesza nos contó sobre su show en el Palacio de los Deportes y qué sigue para la banda
Odesza son uno de los actos electrónicos más grandes de la actualidad/Foto vía Facebook de la banda

Apenas el año pasado, Odesza nos sorprendió con el lanzamiento de su propio documental, con material exclusivo que llevaban años guardando. El documental nos da un vistazo a su planeación obsesiva de los shows, cómo es que interactúan con su equipo y la culminación de la previa en la ejecución de la gira. 

Sopitas.com: En ese mismo sentido. ¿Cuándo pensaron en ‘The Last Goodbye’ como documental? Me sorprende porque lo vi y pensé: “Estos chicos pensaron como Michael Jordan cuando hizo The Last Dance’. ¿Cuándo pensaron empezar a grabar?

Odesza: “Sean, uno de nuestros viejos amigos y director creativo, ha estado con nosotros básicamente desde el principio, y ha tenido una cámara sobre nosotros desde entonces. Él ha recopilado todo esto a lo largo de los años y pensamos en hacer un par de cosas diferentes con él durante mucho tiempo. Y luego hicimos, ya sabes, esta última gira, sentimos que hicimos una gira realmente buena”.

Y es algo de lo que estamos realmente orgullosos y queríamos mostrarlo. Así que filmamos los shows de Seattle, los shows que hicimos en nuestra ciudad natal. Y ese fue el ímpetu para hacer este documental en vivo que mostraba un poco detrás del escenario, cómo hacemos las cosas, cómo nuestras vidas interactúan con, ya sabes, el calendario de giras y todo eso, y también el show en vivo”.

Así que el documental ha tardado mucho en llegar y es un gran proyecto suyo. Le debemos mucho crédito a Sean, quien puso mucha sangre y sudor en esto“.

Sopitas.com: Y con respecto a la nueva música, acaban de estrenar “In the Rain”, un temazo. Antes de eso, lanzaron un EP bastante distinto. Sé que ustedes planean todos sus álbumes. ¿Qué podemos esperar del próximo LP de Odesza?

Odesza: “Eso es lo emocionante de la música y de ser productor. No sabes lo que va a venir y simplemente estás inspirado por algo y luego haces algo nuevo y luego quieres más, para compartirlo. Así que no creo que tengamos ningún plan en este momento sobre lo que será lo próximo”.

“Tenemos mucha música en la que estamos trabajando y nunca sabes que está lista hasta que un día te das cuenta de que así es. Entonces, sí, no lo sé, no sé qué sigue, honestamente”.

Sopitas.com: Harrison y Clayton, muchas gracias por su tiempo. Esperamos ver ya su épico show en Ciudad de México, gracias por su tiempo y hasta luego.

Odesza: “¡Muchas gracias! Lo apreciamos mucho, nos vemos pronto”. 

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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