Si hablamos de fiestas patrias, fiestas patronales, fiestas de fin de año y demás fiestas tradicionales en México, entre lo que no falta es la comida, los adornos de colores, la música y la pirotecnia.
Actualmente la zona de Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales a nivel mundial, la mayoría de los cuales son de uso doméstico (desde las luces y los pequeños petardos, hasta los castillos y toritos que vemos en las fiestas patronales).
Aunque en México hay producción de pirotecnia en varios estados como Oaxaca, Guanajuato y Puebla, el Estado de México se corona como la entidad que más pirotecnia fabrica y vende. Y por mucho.
¿Qué tan importante es la pirotecnia para el Estado de México?
Radiografía de la pirotecnia en el Estado de México
Los fuegos artificiales fueron inventados en China pero llegaron a México a través de Europa. El principal ingrediente para los fuegos artificiales es la pólvora, que fue traída por los conquistadores en el siglo XVI.
Es tan relevante la producción de pirotecnia en el Estado de México que en julio de 2003 se crea el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. De acuerdo con este organismo, el Estado de México se divide en 6 principales regiones en las que se elabora y almacena pirotecnia:
La Región 1 de Valle Cuautitlán-Texcoco
La Región 2 de Toluca
La Región 3 de Atlacomulco
La Región 4 de Valle de Bravo
La Región 5 de Tejupilco
La Región 6 de Ixtapan de la Sal
Ahora, es importante hablar de 4 figuras principales: aquellas personas que son solamente fabricantes, los que son solamente comerciantes, los que fabrican y venden al mismo tiempo, y finalmente los comerciantes temporales.
El IMEPI tiene registrados hasta el momento 64 municipios con comerciantes temporales, 43 municipios con fabricantes, 11 municipios con fabricantes y comerciantes y 7 municipios con comerciantes. Todos con permiso.
No hay un solo municipio en el Estado de México que no esté relacionado con la pirotecnia.
El 91.2% de la población en el estado es católica y existen aproximadamente 8 mil 200 iglesias. Todos los años se utilizan fuegos artificiales en las celebraciones patronales, Semana Santa y Año Nuevo. A eso sumémosle que todos los 15 de septiembre se usan cuetes de manera cívica en los 125 municipios.
Y acá solo estamos hablando del consumo interno. Falta poner en la balanza todo lo que se vende al exterior. Una barbaridad.
El municipio de Tultepec, en específico, es un área con más de 200 años de tradición en hacer fuegos artificiales. Para darnos una idea: aproximadamente el 65% de la población está involucrada de manera directa o indirecta en la producción de fuegos artificiales.
Ese municipio coloreado en rojo es la cuna, autoproclamada, de la pirotecnia en el Estado de México y nos atreveríamos a decir incluso que en todo México.
En Tultepec hay registro, hasta el momento, de 436 fabricantes y comerciantes, el número más alto en todo el estado.
La regularización de los productores y comerciantes
Este es un asunto que aún está pendiente pero que ya tiene un camino mas o menos dibujado.
Es importante mencionar, en primer lugar, que en todo México si quieres comprar, almacenar, vender o consumir pirotecnia necesitas un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Para obtener este permiso necesitas, entre otras cosas, demostrar que las instalaciones del polvorín cumplen con los requisitos de seguridad, un dictamen de Protección Civil, demostrar que tomaste capacitación para la manipulación de material, muestras del producto terminado, un plano que demuestre que no estás cerca de acueductos, oleoductos, escuelas, vías de comunicación, etc.
No contar con este permiso es una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
¿El problema? No todos los polvorines son legales. Muchos, sino es que la mayoría, son clandestinos. Justo aquí es donde tenemos que hablar de accidentes.
¿Una bomba de tiempo?
Para la fabricación de pirotecnia se manejan sustancias químicas con características explosivas, inflamables y tóxicas por lo que es una actividad con un alto riesgo.
Si ya de por si es peligroso, lo es aún más si la producción, almacenamiento y venta se realizan en lugares sin las condiciones y medidas de seguridad adecuadas. Si le sumamos la falta de vigilancia, revisiones y corrupción, el asunto se pone todavía peor.
De acuerdo con la base de datos sobre accidentes con sustancias peligrosas del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes.
La información más reciente disponible apunta a que solo en los últimos 18 años, se tienen registrados 649 accidentes a nivel nacional, siendo 2017, 2019 y 2021 los años con más accidentes.
En este mismo periodo, el mes donde más accidentes se registraron es diciembre: justo en las fiestas de fin de año donde la producción y la venta aumentan considerablemente.
Los estados en donde más se registraron accidentes en este periodo de tiempo son Oaxaca, Guanajuato, Puebla y el Estado de México. Pero si observamos la gráfica el Estado de México de verdad supera por mucho a los demás con 199 accidentes en 18 años.
Ojo acá, estamos hablando de eventos, por lo que cada accidente involucra a un número distinto de víctimas/lesionados.
Si tomamos en cuenta que entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2021 hay 6 mil 939 días, tenemos que en el Estado de México hay, en promedio, un accidente por pirotecnia cada 34 días.
Esto solo es un cálculo rapidito porque sabemos que los accidentes se hacen más frecuentes a fin de año y menos frecuentes o nulos en los otros meses.
A nivel nacional, los tres municipios con mas accidentes relacionados con pirotecnia son Tultepec con 83 eventos, Almoloya con 19 y Zumpango con 14. Haciendo el mismo cálculo, en Tultepec ha habido un accidente de este tipo cada 83 días en los últimos 18 años, cada poco mas de 2 meses.
Y si hablamos de lesionados/muertos el asunto también es grave.
En el mismo periodo de tiempo a nivel nacional se han registrado 469 muertes por esta causa, de los cuales 202 ocurrieron en el Estado de México. Hablando de lesionados son 2 mil 065 personas, de las cuales 742 están en la entidad mexiquense.
Los polvorines clandestinos
He aquí el asunto peligroso. Como lo mencionamos anteriormente, si ya de por sí es peligroso trabajar con materiales altamente explosivos, es todavía peor en lugares que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias y con personas que no tienen la capacitación adecuada.
De todos los accidentes reportados entre 2003 y 2021, el 40.8% ocurrieron en talleres clandestinos, es decir, que operan de manera ilegal sin el permiso. El 11.6% ocurrieron en talleres con permiso, el 13.1% en casas donde se almacena pirotecnia de manera ilegal y el 12.5%, por ejemplo, en fiestas religiosas.
Pero si solo hablamos de accidentes en talleres de producción -340 accidentes-, la mayor parte, el 77%, ocurrieron en talleres clandestinos.
Hasta el 2021, según la información más actualizada del Consejo Nacional de la Pirotecnia (CONAPI), existían alrededor de 40 mil giros clandestinos en todo México.
En diciembre de 2016 explotó el mercado de fuegos artificiales San Pablito, en Tultepec, dejaron 39 personas muertas y 58 heridas. No se sabe por qué ocurrió.
Y esta no fue la primera vez que ese mercado explotaba, la primera ocurrió en un depósito de pólvora en 1998 dejando al menos una decena de muertos.
El 5 de julio de 2018 a las 09:40 horas un polvorín explotó en la zona de talleres de La Saucera, en Tultepec. La cifra final fue de 24 muertos y 54 personas heridas.
Y es que conforme se cercan las fiestas de fin de año en las noticias son cada vez mas frecuentes las explosiones de polvorines en Tultepec y en todo el Estado de México.
Mercados de pirotecnia en el Estado de México
Y es que como el IMEPI explica, la idea no es satanizar el negocio de la pirotecnia porque da sustento a más de 40 mil familias por año. El objetivo es hacer seguro este oficio.
Hay 5 principales puntos de venta de pirotecnia que se ubican en los municipios de Chimalhuacán, Jaltenco, Zumpango y dos en el propio Tultepec.
El Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito está en la carretera Tultepec – Tayahualco s/n esquina Joaquín Montenegro, en Tultepec.
El Mercado Luz, Magia y Color Tultepec A.C. está en la 2da. Av. de Arandas, Colonia Trigotenco en el municipio de Tultepec. Cuenta con 11 permisos para la venta.
El Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Chocolín está en Ejido de Santa María Chimalhuacán, en Chimalhuacán.
El Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Jaltenco está en el kilómetro 6 de la carretera Cuautitlán – Zumpango en San Andrés Jaltenco.
El Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Zumpango está en el kilómetro 4.5 de la carretera Zumpango – Cuautitlán, en San Pedro de la Laguna Zumpango.
¿Qué se está haciendo para evitar accidentes?
Como lo mencionamos al inicio de este texto, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) fue creado como organismo público descentralizado el 15 de julio de 2003.
Este órgano está encargado de la capacitación, innovación, asesoría jurídica y supervisiones de pirotecnia para evitar accidentes por el mal manejo.
Tiene que elaborar programas de atención integral, crear acuerdos de coordinación en todos los sectores, creación de zonas pirotécnicas, promover la industrialización de las actividades pirotécnicas, llevar a cabo un registro de fabricantes, vendedores, comerciantes, etc.; visitas periódicas, talleres, etc.
Los cursos y capacitaciones que se imparten en el Estado de México son gratuitos y algunos de los más solicitados tienen que ver con seguridad e higiene en polvorines, transporte de material peligroso, tipos de incendios, etc.
¿Cómo podemos denunciar la producción/venta ilegal de pirotecnia?
Si vives en el Estado de México, especialmente en los municipios productores, y notas que se está produciendo, almacenando o vendiendo pirotecnia en un lugar clandestino, sin permiso, puedes marcar de manera gratuita al 089 y levantar un reporte.
Esto pasará a la Secretaría de Seguridad y canalizará a nivel federal. La denuncia es anónima.
Con información de CENAPRED e IMEPI*
The post Un accidente por mes: Los cuetes, Tultepec y la pirotecnia en Edomex appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com