No exageramos cuando decimos que hay discos sin los que simplemente no podemos entender absolutamente nada de la música. Uno de ellos de plano es The Dark Side of the Moon, el que para muchos, es la obra cumbre de Pink Floyd y uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos.
A través de un viaje musical progresivo y psicodélico, la banda conformada por Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason armó una colección donde rolas donde tocaron temas que no eran comunes en la época, como la avaricia, el envejecimiento, el significado de la vida, el miedo a la muerte, las enfermedades mentales y más.
Por supuesto que en la colección de rolas que Pink Floyd juntó para el tracklist final de The Dark Side of the Moon, hay temazos que sobresalieron (como “Breathe”, “The Great Gig in the Sky”, “Money” o “Time”. Sin embargo, también hay otros que quizá no tuvieron tantos reflectores pero que igualmente merecen atención. Y dentro de eso podríamos incluir “Eclipse”.
“Eclipse”, la rola que cierra el épico ‘The Dark Side of the Moon’
El 20 de marzo de 1973, la banda británica estrenó su octavo y legendario material discográfico. Claro que desde su lanzamiento, llamó la atención tanto de la crítica como de los fans del grupo por la forma en que armaron y construyeron cada una de las rolas. Y sin duda, el final es de lo más espectacular del álbum.
“Eclipse” es la canción que le da cierre a The Dark Side of the Moon, la cual también sirve como transición con “Brain Damage”. Roger Waters contó que escribió la letra de este temazo cuando estaba de gira con Pink Floyd, con la idea de incluirla como conclusión del siguiente disco del grupo y porque sentía que no estaba terminado el álbum.
Como ya es una costumbre dentro de las canciones de la banda, Waters le metió muchas ideas interesantes sobre la dualidad de la vida que inevitablemente, nos pone a pensarsobre nuestra existencia. Sin embargo, el bajista de la agrupación explicó a profundidad la idea detrás de esta canción:
“No lo veo como un acertijo. El álbum utiliza el sol y la luna como símbolos; la luz y la oscuridad; El bueno y el malo; la fuerza vital en contraposición a la fuerza mortal. Creo que es una afirmación muy simple que dice que todas las cosas buenas que la vida puede ofrecernos están ahí para que las aprovechemos, pero que la influencia de alguna fuerza oscura en nuestra naturaleza nos impide aprovecharlas”.
“La canción se dirige al oyente y dice que si usted, el oyente, se ve afectado por esa fuerza, y si esa fuerza le preocupa, yo también siento exactamente lo mismo. En la línea ‘Te veré en el lado oscuro de la luna’ soy yo hablándole al oyente y diciéndole: ‘Sé que tienes estos malos sentimientos e impulsos porque yo también los tengo, y una de las formas en que puedo hacer contacto directo ‘ . contigo es compartir contigo el hecho de que a veces me siento mal”.
La curiosa voz en esta canción y… ¿el cameo de The Beatles?
Una de las curiosidades más grandes de “Eclipse” es la persona que le puso voz a una de las partes más emblemáticas de esta canción. Hablamos de Gerry O’Driscoll, el portero de los estudios Abbey Road a quien podemos escuchar hablar en el minuto 1:37 respondiendo a la pregunta:“¿Qué es ‘el lado oscuro de la Luna’?” con la frase: “En realidad, no hay un lado oscuro en la Luna. De hecho, está todo oscuro. Lo único que la hace parecer luminosa es el Sol”.
Otro dato curioso que descubrieron algunos fans fue que, si te pones audífonos, bajas el bajo y escuchas atentamente el canal del lado derecho, pues escuchar una sección de una versión orquestal de “Ticket to Ride” de The Beatles mientras sigue sonando la canción y lejos se escuchan los latidos del corazón. Esto fue un error, ya que la música sonaba de fondo cuando estaban grabando la voz de Driscoll.
“Eclipse” ha sonado en momentos y eventos importantes de la historia
Por supuesto que “Eclipse”, al ser la rola que termina el mítico The Dark Side of the Moon, ha estado presente en momentos importantes en la historia de la humanidad. El 10 de marzo de 2004, la canción se utilizó para despertar la sonda marciana Opportunity y fue elegida en reconocimiento al tránsito de la luna marciana Fobos.
Esta no era la primera vez que Pink Floyd suena en el espacio exterior. De hecho, los cosmonautas rusos tomaron y le dieron play a una copia de Delicate Sound of Thunder a bordo de la Soyuz TM-7, convirtiéndolo en el primer álbum que se escuchó en el espacio.
Durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, “Eclipse” se tocó después del encendido de la antorcha y acompañada de un enorme espectáculo de fuegos artificiales y un montaje fotográfico de atletas olímpicos (principalmente) británicos. En un instante bastante especial y emotivo.
Por si esto no fuera suficiente, una versión de temazo de Pink Floyd remezclada por el legendario Hans Zimmer apareció en el primer tráiler de Dune de Denis Villeneuve. Definitivamente, aunque no es una de las canciones más reconocidas de The Dark Side of the Moon, pero es muy importante porque con ella concluye una de las obras más importantes de la historia de la música.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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