Connect with us

Musica

Los Creedence en el Palacio: “Dicen” que ahora sí fue la última

Published

on

Ayer, las dos cuartas partes que quedan de los Creedence originales dieron el que será (supuestamente) su ultimo concierto en la Ciudad de México. Con un set armado, en su mayoría, con canciones compuestas por un eternamente ausente John Fogerty, el combo transgeneracional que se presentó en el Palacio de los Deportes dejó una certeza: qué bandota debió ser Creedence Clearwater Revival.

No hay justicia. El público que llenó el Palacio y se emocionó con el canto de un vocalista desconocido, merecía tener de frente al verdadero cerebro e ídolo de la banda originaria de El Cerrito, California. O quizás no, ¿quién pagaría por ver una banda acéfala, sacando provecho de canciones en las que poco tuvieron que ver? La nostalgia mueve, aunque llegue en pedazos…

Creedence / Foto: César Vicuña para OCESA

En el escenario estaban Stu Cook y Doug Clifford… pero ellos están lejos de ser las estrellas de Creedence. La gente los conoce, pero no hay una conexión con ellos. Por muy miembros originales de la banda que sean, los veo en el escenario y pienso en algo como un reencuentro de Oasis, pero sin los hermanos Gallagher, los Kinks sin los Davies… con Tom es irremediable la ausencia. Y que con John Fogerty, evidentemente, también: después de ser despojado de sus canciones, tuvo el orgullo suficiente para no juntarse con sus gandallas excompañeros. Pero, como decían en aquel famoso comercial: “Esa, es otra historia”.

Lo de ayer no fue ver por última vez a Creedence… sino ver como por última vez las canciones de Creedence son tocadas a todo volumen frente a más de 15 mil personas. Toda una experiencia. Rara pero efectiva. Seguramente –aunque de forma mínima– ese quinteto que ahora se hace llamar Creedence Clearwater Revisited transmite algo de lo que fueron “los Cridens” en aquellos conciertos de los 60, cuando el cuartero original se lucía tocando canciones contundentes y pegajosas.

Creedence / Foto: César Vicuña para OCESA

“Born on the Bayou”, “Green River”, “Hey Tonight”, “Down on the corner”, “Bad Moon Rising”, “Proud Mary”, “Fortunate Son” y “Travelin Band”, fueron algunas de las canciones que sonaron. Con un grado de fidelidad con el disco impecable. La gente sabía en qué partes lanzar el gritito… como en “Have you ever seen the Rain?”, quizás la parte más emotiva del concierto, porque el vocalista, ahhh cómo le trabajó para que la gente no sintiera tanto la ausencia de Fogerty… tanto que hasta remató la canción con un “Gracias al sol”, como le tituló Juan Gabriel a su cover de la canción (John Fogerty llegó a cantar “a dueto” en el homenaje al fallecido divo de Juárez).

El concierto fue impecable. El volumen adecuado. Los músicos, de lo mejor… no por nada el público salió más que satisfecho, pese a que el show sólo duró una hora y media. ¿Alguna queja? Ninguna. Todos los fans ya sabían a lo que iban y quiénes iban y no iban a estar. “Es lo que hay”.

Y así parece que termina la historia de los Creedence en México. Pudo haber sido menos agridulce, sin duda. Pero hay que tomarlo como un adelanto de los conciertos del futuro… si es que avanza esa idea de hacerlos con hologramas (ojalá no). Con un público movido más por las canciones que por quién esté en el escenario… ayer en el Palacio, hubo una banda fantasma: la gente fue por las canciones. Qué gran banda debió ser Creedence. Se lució con esas rolotas.

Setlist

Born on the Bayou

Green River

Lodi

Who’ll Stop the Rain

Hey Tonight

Lons as I Can See the Light

I Put a Spell on You

I Heard It Through the Grapevine

Down on the Corner

Lookin Out my Back Door

Midnight Special

Bad Moon Rising

Proud Mary

Fortunate Son

Molina

Have You Ever Seen the Rain?

Travelin’ Band

Up Around the Bend

La entrada Los Creedence en el Palacio: “Dicen” que ahora sí fue la última se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

¿Por qué no podemos ver directo un eclipse solar?

Published

on

¿Por qué no podemos ver directo un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna oculta al Sol, si lo vemos desde la Tierra. Y aunque es un espectáculo impresionante que seguramente no te quieres perder, es de vital importancia que no lo veas directamente.

Pero ¿por qué? ¿qué es lo que me podría pasar si veo un eclipse sin ningún tipo de protección? Por acá te contamos lo que debes saber al respecto.

eclipse-total-solar-nasa-estados-unidos
Foto: NASA

No hay que mirar directo al Sol durante un eclipse

El próximo 14 de octubre de 2023 México será testigo de un eclipse anular de Sol, uno antes del de abril de 2024. 

Las personas afortunadas que podrán verlo en todo su esplendor son aquellas que viven en el sureste de nuestro país, es decir, Campeche, Quintana Roo y algunas zonas de Yucatán. En la Ciudad de México le vamos a poder echar un ojo pero de forma parcial, a un 60 u 80%.

Por acá te dejamos toda la información que tienes que saber para que no te pierdas el próximo eclipse.

Eclipse solar en México 2023: ¿Dónde, cuándo y cómo verlo?
Foto: xjubier.free.fr

Lógicamente todos queremos ver este fenómeno y lo podremos hacer, pero no de manera directa.

La Academia Americana de Oftalmología explica que mirar directamente al Sol puede provocar un grave daño a los ojos. Si miramos directamente la retina podría sufrir un daño permanente o incluso la pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar. 

La retinopatía solar es un daño fotoquímico de la retina que se produce por la observación directa o indirecta del Sol, situación que generalmente ocurre tras la exposición a eclipses solares. 

¿Por qué no podemos ver directo al Sol durante un eclipse?
Foto: Qvision

Entonces ¿cómo podemos ver un eclipse de Sol?

La mejor manera de ver un eclipse solar siempre será a través de filtros solares especiales para este propósito. Se trata de filtros que muchas veces parecen lentes o cuadritos que te pones en los ojos para poder ver hacia el Sol.

Mucho ojo con esto. No todos los anteojos de sol comunes, por muy oscuros que sean, son seguros para poder mirar directo al Sol. 

Foto: El Sol de Toluca

Incluso hay una técnica correcta que debemos seguir para poder echarle un ojo al eclipse de Sol: Antes de que mires hacia el Sol, baja la cabeza y cubre los ojos con los anteojos o con el filtro. Ahora sí ya puedes voltear a ver el eclipse. 

Antes de quitarte el filtro de los ojos, baja de nuevo la cabeza y ya cuando no estés viendo el Sol, puedes quitarlo. Si lo quitas mientras estás viendo la luz te vas a hacer mucho daño.

The post ¿Por qué no podemos ver directo un eclipse solar? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Un resumen del caso en contra de Andrés Roemer

Published

on

Recientemente nos enteramos que el escritor y exdiplomático Andrés Roemer fue detenido por la policía de Israel y la Fiscalía ya solicitó a las autoridades su extradición a México.

Pero ¿de qué lo acusan en México? Por acá les dejamos un breve resumen del caso que hay en su contra.

israel-detencion-extradicion-andres-roemer
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Las denuncias contra Andrés Roemer

Todo comenzó en febrero de 2021 cuando la bailarina Itzel Schanaas habló de la primera denuncia en contra del escritor.

De acuerdo con ese testimonio, el exdiplomático la citó en su casa para que le contara sobre sus proyectos para un festival en Puebla. Pero en el lugar le hizo comentarios incómodos y la tocó sin su consentimiento. 

Esta denuncia fue retomada y compartida en redes sociales, tanto que las denuncias de más mujeres agredidas no tardaron en aparecer. Por acá dejamos el video de la denuncia publicado en Youtube.

Foto: Itzel Schnaas

Periodistas Unidas Mexicanas

En ese mismo año, en 2021, la organización Periodistas Unidas Mexicanas recopiló más de 60 denuncias en contra de Andrés Roemer. Muchísimas mujeres acusaron al exdiplomático de abusos, acoso, hostigamiento e incluso violaciones.

Se cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el comunicador de TV Azteca y ahora embajador de Buena Voluntad de la UNESCO o que confirman su modus operandi, 55 de ellas fueron enviadas directamente a PUM”.

En ese momento se hizo un llamado a las autoridades para que las investigaciones que se iniciaron y continuaran bajo los “criterios establecidos en los marcos jurídicos nacionales e internacionales”.

andres-roemer-detencion-violacion
Foto: Cuartoscuro.

El 5 de mayo de ese mismo 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la primera orden de aprehensión en contra de Roemer. Poco después la Interpol lanzó una ficha roja internacional. 

Para ese momento Roemer ya estaba en Israel, un país que casualmente no tiene un tratado de extradición con México.

El 21 de mayo la Fiscalía anunció una segunda orden de aprehensión en contra de Roemer por su probable participación en el delito de violación. En ese momento la fiscal, Ernestina Godoy, afirmó que ya estaban trabajando para solicitar su extradición porque en México tenían abiertas 8 carpetas de investigación en su contra.

En total hay 5 solicitudes de extradición por Andrés Roemer.

La defensa de Andrés Roemer

Después de un buen rato en Israel, el escritor Andrés Roemer reapareció con un video publicado en Youtube para afirmar que la Fiscalía estaba fabricando pruebas en su contra y para declarar que no se había escapado de la justicia, sino de la injusticia.

Declaró que las autoridades mexicanas se estaban saltando el debido proceso y la presunción de inocencia lanzando una convocatoria pública para que más mujeres lo denunciaran.

Ya reapareció: Andrés Roemer acusa que están fabricando pruebas en su contra

Por ahí de diciembre del 2022 Roemer lanzó en su cuenta de Twitter un comentario que por supuesto le prendió fuego al caso en su contra: que no era una “buena época para ser hombre”.

“Ser acusados ​​falsamente de cosas que no hicieron y que nunca harían. Sin derecho a decir la verdad al poder. Careciendo de toda presunción de inocencia”, indicó el escritor.

Es importante mencionar que en agosto de 2022 Andrés Roemer presentó una demanda en contra de una de las mujeres que lo acusó de abuso sexual. El escritor alegó daño moral. 

La cosa es que la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó que la denuncia no se hizo como periodista, sino como víctima, por lo que la demanda fue desechada. 

Por fin lo detuvieron

La mañana de este 2 de octubre, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el escritor Andrés Roemer fue detenido por la policía en Israel. 

“Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Todo esto después de que el Departamento Internacional de la Fiscalía de Israel presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.

The post Un resumen del caso en contra de Andrés Roemer appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Nuevo foro, precios y más: Swedish House Mafia dará un concierto en la CDMX y acá van los detalles

Published

on

Swedish House Mafia dará un concierto en la CDMX y acá les contamos los detalles

Si son fans de la música electrónica, seguro ya no se están dando abasto con todos los festivales y concierto que se están armando en México. Sin embargo, tenemos buenas noticias para ustedes (y malas para sus carteras) porque se suma un show más a la lista: ni más ni menos que el regreso de Swedish House Mafia a la CDMX.

Como recordarán, fue en 2019 la última vez que el trío sueco formado por Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello tocó en nuestro país, aventándose un showsazo en el Foro Sol. Pero ahora, y después de cuatro años de aquella presentación espectacular, Swedish House Mafia volverá de este lado del charco para sacar los pasos prohibidos al ritmo de sus hits.

Swedish House Mafia dará un concierto en la CDMX y acá les contamos los detalles
Swedish House Mafia tocando en Dubai en 2023/Foto: Getty Images

Swedish House Mafia dará un concierto en la CDMX y acá les contamos los detalles

Desde hace algunas semanas empezaron a aparecer rumores sobre el regreso de Swedish House Mafia a México. Pero lo que comenzó como un rumor por fin se hizo realidad, pues la cuenta oficial del trío confirmó que estarán de vuelta en nuestro país y por supuesto que andamos muy emocionados con este notición.

En un principio, estaba planeado que Sebastian Ingrosso, Steve Angello y Axwell tocaran en el Campo Marte de la CDMX. Sin embargo, el concierto del trío se movió para el 29 de octubre en la explanada del Estadio Azteca, donde además de echarse un repaso por sus éxitos, también presentarán rolas de su más reciente material discográfico, titulado Paradise Again.

Así que si a ustedes les gusta la fiesta y jamás han visto a Swedish House Mafia en vivo, esta es su oportunidad de checar uno de los mejores shows que verán en sus vidas.

Nuevo venue, precios y los detalles del concierto de Swedish House Mafia en la CDMX
El concierto de Swedish House Mafia en la CDMX se cambió a la explanada del Estadio Azteca/Foto vía Instagram: @swedishhousemafia

Los boletos previamente comprados seguirán siendo válidos, pero también hay nuevos precios

Ahora bien, como recordarán, hace algunos meses estuvieron a la venta los boletos para el concierto de Swedish House Mafia (cuando se llevaría a cabo en el Campo Marte). Y sí, quizá en este punto se estén preguntando qué pasará con esas entradas para la nueva fecha en la explanada del Estadio Azteca.

Bueno, pues a través de sus redes sociales, el grupo anunció que los boletos comprados previamente seguirán siendo válidos para la nueva fecha del 29 de octubre. Aunque si todavía no tienen sus entradas, todavía pueden armarlas en la página oficial de Ticketmaster. A continuación les dejamos los precios (sin cargos).

  • Mafia VIP Lounge A y B – $4, 548
  • Mafia Zone – $2,628
  • General – $1,188
Nuevo venue, precios y los detalles del concierto de Swedish House Mafia en la CDMX
Este fue el comunicado con el que Swedish House Mafia anunció el cambio de venue y los detalles de los boletos para su concierto en la CDMX/Foto: Captura de pantalla

Así que prepárense para asegurar si lugar en esta fiesta sin igual. Pero mientras esperamos a que regrese Swedish House Mafia para armar un bailongo de aquellos y calentamos motores, escuchemos uno de sus clásicos que seguro sonará durísimo en la explanada del Estadio Azteca.

The post Nuevo foro, precios y más: Swedish House Mafia dará un concierto en la CDMX y acá van los detalles appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.