Antes de que TikTok se convirtiera en la red sociales que impulsa carreras musicales, ese puesto lo tenía MySpace hace muchos años. Y en ese sentido, hubo cualquier cantidad de proyectos musicales que aprovecharon el naciente auge del internet para encontrar su camino en la industria. Uno de los casos más reconocidos: el de los Arctic Monkeys.
Podríamos decir que Alex Turner y compañía encabezaron a esa generación de artistas (o al menos fueron de los principales) que estaban redefiniendo el indie rock para el futuro. Sin embargo, no muchos lograron replicar el éxito de los oriundos de Sheffield… O ni siquiera sobrevivieron a lo demandante que suele ser la escena musical en muchas ocasiones.
Por aquí, nos echaremos un clavado nostálgico para recordar a esas bandas de la generación de los Arctic Monkeys que tenían todo para brillar, pero que por alguna razón se quedaron en el camino.
5 bandas de la generación de los Arctic Monkeys que se quedaron en el camino
The Maccabees
Muy contemporáneos de Arctic Monkeys (lanzaron su disco debut solo un año después que la banda de Sheffield), el nombre de The Maccabees genera una idea de ellos como alguna especie de banda de culto. Y aunque no tuvieron los alcances de los liderados por Alex Turner, la verdad es que sí consiguieron un reconocimiento destacado.
A lo largo de su carrera, The Maccabees lanzó cuatro discos de larga duración y fueron una banda muy seguida, especialmente por los álbumes Colour It In y Given to the Wild. Desafortunadamente, el anuncio de su separación llegó en 2016 tras 14 años juntos. Pero a diferencia de muchas bandas geniales, ellos no se pelearon ni nada por el estilo; se separaron en buenos términos.
Tras la ruptura, algunos de ellos han continuado sus carreras en solitario. El vocalista Orlando Weeks lanzó su disco A Quickening en 2020, mientras que en el reciente 2023 Hugo y Felix White presentaron un sencillo de su nueva banda 86TVs.
Klaxons
¿Quién que haya crecido con el indie-rock de los 2000 no recuerda a Klaxons? Fueron una bandota que deleitó al mundo con su disco debut, Myths of the Near Future del 2007, que les valió un merecidísimo Mercury Prize superando a otros actos más pop como Amy Winehouse.
Ahora bien, a diferencia de The Maccabees, los Klaxons sí dieron por terminada su carrera como banda de una manera quizá no tan amigable. Como dijo James Righton en una entrevista con Independent, los últimos dos discos del grupo y la dinámica entre los integrantes lo hicieron odiar la música.
Righton es el que más lo ha intentado después de la separación. Entre 2020 y 2022, lanzó un par de discos titulados The Performer y Jim, I’m Still Here que quizá no han hecho muchísimo ruido a nivel mundial, pero que la verdad están buenos como para darles una escuchada.
Wild Beasts
Wild Beasts no solo era una banda de la generación de los Arctic Monkeys…. ¡También estaba firmados por la misma discográfica (Domino)! Entonces, tenían un techo bastante alto para crecer y conseguir un reconocimiento aún mayor, sobre todo con ese sensacional disco llamado Two Dancers del 2009.
Con el paso del tiempo, los siguientes discos vieron una evolución en la banda al ir incorporando más elementos electrónicos cercanos al synth-pop, entre otras cosas. Fueron buenos, pero no despegaron como se esperaba.
La banda no terminó mal e incluso dieron algunos shows de despedida… Desde entonces, Hayden Thorpe y Tom Fleming son quienes han seguido más activos en la música. Y eso, mientras los fans esperan pacientes alguna reunión. ¿Se dará?
The Departure
Lo que pudo ser The Departure… De nuestra lista, podríamos asegurar que es el caso que más duele porque fue una banda que prácticamente desapareció de la noche a la mañana.
Solo lanzaron un disco, el bastante bueno Dirty Words del 2005 (que llegó un año antes del debut de Arctic Monkeys) que incluso les permitió tener la canción “Be The Enemy” en el FIFA 06… Y bueno, no hubo más.
La banda tenía planeado lanzar su segundo disco entre el 2007 y el 2008, pero no se pudo. Miembros iban y venían, su discográfica (Parlophone) no siguió con ellos y en ese mismo 2008 en el que pudieron lanzar su segundo disco, prefirieron separarse. Ouch.
The Long Blondes
Otro caso muy peculiar es el de The Long Blondes, que al igual que Arctic Monkeys son de Sheffield. Pero por supuesto, no estuvieron ni cerquita de replicar lo logrado por Alex Turner y compañía.
Aquella banda lanzó dos discos en la primera década de los 2000, Someone to Drive You Home (del 2006) y Couples (2008). Después de eso, vino la separación que duró más de 10 años. Todavía a finales del 2021, Dorian Cox y Kate Jackson decidieron revivir el proyecto como dúo, asegurando que grabarían un nuevo disco y hasta algún show dieron por ahí.
Pero la reunión no avanzó en el 2022. ¿La razón? Cox fue acusado por violencia sexual y manipulación por una expareja. Por ello, Kate Jackson decidió alejarse del proyecto hasta nuevo aviso. Vaya asunto.
The post 5 bandas de la generación de los Arctic Monkeys que no sobrevivieron appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com