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Así surgió la tradición del show de medio tiempo en el Super Bowl
Lo que necesitas saber
El show de medio tiempo es uno de los momentos esperados del Super Bowl pero, ¿cómo surgió esta tradición en el partido más importante de la NFL?
Algunos ven el Super Bowl porque les encanta el futbol americano y verdaderamente están interesados por el deporte. Sin embargo, no podemos negar que la gran mayoría sintoniza el partido solo para checar el show de medio tiempo, pues es un momento que nos une a todos, tanto a los fanáticos de la NFL como a aquellos que no saben que es un “primera y diez”.
Con el paso del tiempo, los 15 minutos en que los equipos que disputan el trofeo Vince Lombardi se van a descansar se convirtieron en un momento mediático de atención global, porque todo el mundo habla de lo que pasa en el espectáculo (para bien o mal). Sin embargo, las cosas no eran así cuando nació el juego
Este es el origen de la tradición del show de medio tiempo en el Super Bowl
Desde los inicios del Super Bowl en 1967, el show de medio tiempo ya estaba contemplado. En su primera edición hasta 1969 contaron con bandas de marcha locales (generalmente de universidades cercanas a donde se llevaba a cabo el partido), pues este espectáculo solo servía para “matar el tiempo” y entretener al público que no estaba haciendo fila para ir al baño o en los puestos de comida.
El primer espectáculo fue muy diferente a como lo conocemos en la actualidad, pues solo contaron con dos bandas universitarias tocando y formando figuras de la música clásica y de la historia estadounidense, entre ellas la Campana de la Libertad. La cosa se mantuvo así hasta 1969, porque para la siguiente década, la NFL decidió darle un giro a este momento del partido más importante del futbol americano.
De las bandas de marcha al jazz y… ¿Disney?
En 1970, y a medida que el Super Bowl fue creciendo, el show de medio tiempo evolucionó. Siguieron incluyendo algunas bandas de marcha y a unos cuantos grupos de folk, pero desde aquí empezaron a aparecer artistas más famosos. Sobre todo, se enfocaron en llevar a figuras del jazz (como Ella Fitzgerald, Carol Channing o Woody Herman), que generalmente hacían tributos a influencias de la música y culturas alrededor del mundo.
Esta tendencia se mantuvo durante los años 1980, aunque por ahí hubo otro gran cambio. Lo decimos porque el grupo Up With The People (organización que promovía presentaciones de canciones y bailes que promueven temas como el multiculturalismo, la igualdad racial y el pensamiento positivo) y Disney (sí, la casa del ratón) produjeron números para el gran partido de la NFL.
Los shows de medio tiempo que organizaban tanto Disney como Up With The People para el Super Bowl incluían músicos, equipos de baile, actores y en algunos casos hasta botargas que hacían coreografías impresionantes. Y a pesar de que esto atrajo al público y era más atractivo lo que proponían, muchos todavía aprovechaban este momento para ir al baño o rellenar la bebida o la botana.
La NFL siguió con esta clase de espectáculos durante los primeros años de los 90, pero agregándole a artistas pop (como New Kids on the Block con los personajes de Disney o Gloria Estefan junto a un grupo de patinadores artísticos). Sin embargo, en 1992, el show de medio tiempo tuvo una caída en audiencia del 22% a por la falta de interés por parte del público estadounidense en general, que lo consideraban innecesario en muchas ocasiones.
Es por eso que en 1993, dieron un paso muy arriesgado pero necesario en pro de mejorar el espectáculo de medio tiempo y para terminar de captar la atención de millones de personas en todo el mundo (sobre todo a aquellos que no veían el partido del Super Bowl y mucho menos les interesaba lo que estaba sucediendo en el campo con los equipos que buscaban ganar el Vince Lombardi).
Michael Jackson y el enorme cambio dentro del show de medio tiempo del Super Bowl
El 31 de enero de 1993 se llevó a cabo el Super Bowl XXVII en el Rose Bowl de California. En aquella ocasión se enfrentaron los Dallas Cowboys contra los Buffalo Bills, y aunque el encuentro por sí solo ya era atractivo, apareció alguien que se robó los reflectores e hizo que el planeta entero prendiera la tele solo para ver el show del medio: así es, nos referimos a ni más ni menos que Michael Jackson.
Tras tres intentos fallidos por contratarlo, la NFL y la cadena de televisión NBC, lograron tener al ‘Rey del Pop’ en el partido más importante del año. Y aunque seguro no les salió nada barato, el espectáculo fue todo un éxito. Para que chequen el dato, fue la primera vez en la historia del Super Bowl que el medio tiempo fue más visto que el propio partido.
Y sí, definitivamente este fue un antes y después en la historia del futbol americano y el entretenimiento. A partir de ahí, la NFL se dio cuenta de que conseguir artistas mundialmente famosos para que se presentaran en el show de medio tiempo del Super Bowl era el camino para que todo el mundo le prendiera a la tele (aunque no les importara como tal los equipos que están en la cancha).
A partir de ahí hemos visto a figuras importantes y leyendas de la música haciendo espectáculos que hasta la fecha recordamos, como Paul McCartney, The Rolling Stones, The Who, Prince, James Brown, Aerosmith, U2, Madonna, Bruce Springsteen, Tom Petty, Lady Gaga, Katy Perry, Beyoncé, Bruno Mars, Coldplay, Dr. Dre (con Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blige) y muchos más.
Así que en conclusión, el show de medio tiempo en el Super Bowl siempre estuvo planeado. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue evolucionando el concepto hasta convertirse en uno de los momentos más esperados no solo del partido, nos atrevemos a decir que hasta del año. ¿Qué tal? ¿Conocían la historia?
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Nodal estrena canción dedicada a su hija; esto dice
Pese a las polémicas en torno a la ruptura con Cazzu, Christian Nodal estrenó una nueva canción dedicada a Inti, hija de la expareja. El tema se llama “Contigo al cielo” y ya ha desatado reacciones diversas en redes sociales, pese a haber salido recientemente.
Con barba y bigote, Nodal, quien se casó en julio de 2024 con Ángela Aguilar, habló previamente de este tema inspirado en su hija, quien nació en agosto y quien fue muy deseada por el cantante de regional mexicano, él externó en varias ocasiones su deseo de convertirse en un papá joven.
Inti nació justo cuando Christian tenía 25 años, la pequeña Inti fue presentada por sus padres un 14 de febrero, Día del Amor, generado una ola de comentarios amorosos sobre el parecido de la niña con su padre.
Sin embargo, esos buenos comentarios hacia Nodal cambiaron cuando se separó de Cazzu para anunciar, casi en seguida, su nueva relación con Ángela Aguilar, quien afirmó en una entrevista que su amor “no había roto ningún corazón”, algo que Cazzu negó cuando habló abiertamente de la ruptura con el padre de su hija.
Lee: Ángela Aguilar se pronuncia sobre las deportaciones en Estados Unidos
Nodal pensó en ponerle “Cielo” a la hija que tiene con su expareja Cazzu, precisamente su nueva canción inspirada en ella se llama “Contigo al cielo“, un tema en el que reconoce que se ha portado mal y que no ha sido el mejor ejemplo, reconoce que ha cometido errores y que si por ello no es perdonado y le niegan la entrada al cielo, no le preocupa pues ese cielo lo tiene con Inti.
En YouTube, el tema ha generado muy buenos comentarios, no sólo por lo versátil del tema, el cual suena al ritmo de salsa, sino por la amorosa letra dedicada a su hija.
“Qué belleza de canción, eres grande Nodal, tu talento es único, éxito”. “Qué bonita letra y ritmo… no decepcionas con tu talento, que Dios te proteja de todo mal, que sea él el único que pueda señalar o juzgar tu vida… puede que no veas mi comentario, pero deseo que todo sea un éxito”.
En redes como X y TikTok también se le señala como un “padre ausente” y siguen las críticas por su abrupta relación con Ángela Aguilar, con quien ya lleva seis meses de casado.
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Esto dice la canción
“No sé si merezca el cielo
Porque me he portado mal
O si Dios se haga el ciego
Y me la deje pasar
No he sido el mejor ejemplo
Siempre doy motivos para hablar
Mis errores los lamento
Ojalá los puedan perdonar
Pero contigo me dieron
Algo que no tiene precio, mamá
Será que se confundieron
Y lo que me tocaba dieron de más
Y si me cierran el cielo
Te lo juro, no me voy a enojar
Porque ya lo tengo aquí
Aquí junto a ti
Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo
Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo
Me gané la lotería
Y no tuve que jugarla
Le diste luz a mi vida
Y ya nada va a apagarla
Porque contigo me dieron
Algo que no tiene precio, mamá
Será que se confundieron
Y lo que me tocaba dieron de más
Y si me cierran el cielo
Te lo juro, no me voy a enojar
Porque ya lo tengo aquí
Aquí junto a ti
Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo
Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo
Contigo
Mi cielo
Contigo
Mi cielo
Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo
Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo”.
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De Nirvana a Billie Eilish, los mejores momentos
Lo que necesitas saber:
Hubo reunión sorpresa de Nirvana, también de No Doubt, colaboraciones de Stevie Wonder con Sting y Flea… checa el resumen del concierto Fire Aid.
El concierto Fire Aid tuvo de todo. Fue de esos eventos que, antes que nada, demuestra la gran unión que puede generar la música en momentos dolorosos y complicados.
Y además, se armaron un line-up digno del mejor festival que se les venga a la cabeza. Presentaciones de leyendas vivientes, bandas icónicas, reuniones sorpresa, colaboraciones vibrantes, covers épicos y hasta nuevas canciones… HUBO DE TODO y aquí, les traemos el resumen con algunos de nuestros momentos favoritos.
Los mejores momentos del concierto Fire Aid en Los Ángeles
Green Day y Billie Eilish abrieron juntos el evento
Dos Billies de dos generaciones diferentes. Green Day abrió el concierto Fire Aid en el KIA Forum y lo hicieron de la forma más épica: invitando a Billie Eilish para cantar “Last Night On Earth”. Momentazo.
“Esto es California y estamos juntos. Desde el fondo de nuestro corazón, estamos con ustedes“, dice el vocalista de Green Day para luego tocar “Still Breathing” y “When I Come Around”. El punk californiano en apoyo de la comunidad, siempre.
Anderson .Paak y el amor a California con Dr. Dre
Billie Joe Armstrong introdujo a Anderson .Paak y a los Free Nationals, quienes inciaron su miniset en el concierto Fire Aid con “Put Me Thru”, que es un soul super versátil al que se le agregan cosillas hasta de latin jazz en vivo.
Y no dudaron en traerse a un par de leyendas californianas por excelencia. Por un lado, en su banda tuvo a nada más y nada menos que la gran Sheila E, la reconocida percusionista que ha trabajo con leyendas de la talla de Ringo Starr y Santana.
Después, se trajo a uno de los amos absolutos del West Coast Rap… ¡Dr. Dre! El productor dijo que: “Aprecio a todos el amor que me han dado a lo largo de mi carrera. Y quiero agradecer a los bomberos que han puesto en riesgo su vida en esto. Todo se trata del amor para mi esta noche”. Y como no podía ser de otra forma, se echaron un “California Love”.
Sorpresa: ¡Nirvana + muchas invitadas de lujo!
No estaban anunciados en el line-up del concierto Fire Aid en Los Ángeles, así que fue una sorpresa enorme ver a los miembros restantes de Nirvana reunidos… Por supuesto, no venían solos. Iniciaron con “Breed” acompañados por St. Vincent, luego tocaron “School” con Kim Gordon y llegó también Joan Jett para agregarle un toque punk con “Territorial Pissings”.
Y cuando pensábamos que ya era una gran fiesta llena de nostalgia, salió la joven Violet Grohl para ofrecer una interpretación muy emotiva de “All Apologies”. Qué hermoso momento para recordar a la banda más icónica de los 90.
La neta, no le haríamos para nada el feo a que se arme un Nirvana + Violet Grohl para algún tipo de gira de homenaje.
Stevie Wonder, Sting y Flea juntos para “Higher Ground”
Qué razón tuvo Billie Eilish cuando presentó a Stevie Wonder como uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Los años pasan y sigue siendo un crack absoluto, una leyenda viviente, y qué bueno que lo reconozcan como tal.
Está de más decir que su presentación en el concierto Fire Aid fue un fiesta. La vibra funky a todo lo que daba, pues. Y como la figura que es, otros dos iconos debían acompañarlo en el escenario.
Sting y Flea subieron con Stevie en el escenario para tocar “Higher Ground”, uno de sus clásicos más grandes. Vaya momento irrepetible.
No Doubt se reunió de nuevo (ya tráiganlos a México, por favooooooor)
No Doubt se reunió para el Coachella del 2024 y desde entonces, han dado uno que otro show. Eso sí, han dejado claro que no tienen una gira en mente o algo por el estilo. Pero una vez más, la ocasión es especial y decidieron reunirse para el concierto Fire Aid.
Gwen Stefani es una showman absoluta y nomás le bastaron tres canciones (“Just a Girl”, “Don’t Speak” y “Spiderwebs”) para dejarnos con una idea… ¡Que alguien por favor los convenza de venir a México!
Billie Eilish y la versión acústica de “Birds of A Feather”
Hit Me Hard and Soft fue uno de los mejores discos del 2024 y hay que decirlo: en el material, Billie Eilish nos entregó una de las mejores canciones en su carrera. Sí, nos referimos a “Birds Of a Feather”.
Para el concierto Fire Aid en Los Ángeles, la artista y su hermano Finneas prepararon un set acústico donde sonaron “The Greatest”, “Wildflower” y “Birds Of A Feather”, estas dos últimas con dedicatoria a la ciudad donde han crecido y donde básicamente han vivido siempre.
“A todos los que están pasando por esto [los incendios en LA], los amo. No los olvidamos y seguiremos haciendo esto por ustedes“, dijo Billie después de la preciosa sesión acústica que se echó con su hermano.
Olivia Rodrigo, una popstar en toda la regla
Hay una muy buena camada de artistas pop marcando la década del 2020. Podríamos decir que Billie Eilish comanda a esta generación y junto a ella, Olivia Rodrigo también está dejando huella en esta primera mitad de la década.
La confirmación de esto es que sus canciones, aunque se han vuelto tendencias en redes como TikTok, se han librado de la popularidad fugaz y efímera de esas plataformas al grado de que ya tienen tintes de himnos para las nuevas generaciones. En el caso de Olivia, “Driver’s License” podría ser la prueba.
En el concierto Fire Aid se pudo presenciar esto… Rodrigo cantaba la canción casi-casi a capela para luego llevarla a un épico cierre con tintes de rock de estadio, seguido de uno de los coros del público más efusivos de la noche. Chequen y agárrense que ya viene a México.
Gracie Abrams y Aaron Dessner rinden homenaje a Los Ángeles con un cover de Counting Crows
Gracie Abrams fue una de las revelaciones del 2024 en el pop de corte más indie con el disco The Secret Of Us, un disco que contó con la producción de Aaron Dessner de The National. Por eso, no es de extrañarse que el compositor la acompañara en su presentación en el Fire Aid.
Aún más sorprendente fue el cover que ambos hicieron de “A Long December” de Counting Crows, canción que Gracie detalló como “una carta de amor a Los Ángeles“, ciudad donde nació y creció. Les quedó bastante cool.
Si Billie lidera a la nueva generación con Olivia Rodrigo, es justo decir que Gracie tiene todo para unirse a la camada de artistas pop que marquen la década del 2020. Y además, la veremos pronto en la Ciudad de México.
Stevie Nicks y una dedicatoria a los bomberos en el Fire Aid
Stevie Nicks, qué leyenda viviente, de verdad. Fue de las que tuvo una de las presentaciones más extensas y mucho de ello se debe a que contó una anécdota muy curiosa, al tiempo que agradeció a los cuerpos de bomberos de la ciudad.
Según contó, fue un milagro que su casa ––construida en los años 30–– no se incendiara. Y ahí fue cuando dedicó “Landslide” a los bomberos que salvaron su hogar en medio de los incendios.https://www.instagram.com/p/DFe-tR_xW0D/
Lady Gaga presentó una nueva canción específicamente dedicada para la gente de Los Ángeles
Lady Gaga es una de las estrellas pop más creativas e incansables de la última época. Y aunque está por lanzar un disco, se tomó la libertad de componer una nueva canción para su presentación en el Fire Aid Benefit Concert en Los Ángeles.
“Mientras escogía mis canciones para este show, quería una que fuera esperanzadora. Pensaba en mis canciones y nada parecía adecuado, así que mi prometido Michael [Polansky] y yo compusimos esto para ustedes“, dijo Gaga, quien además especificó que tocaría el nuevo tema solo para noche.
Así que no esperen escucharla en un futuro en algún concierto. El título no quedó muy claro, pero Variety menciona que podría ser “All I Need Is Time” o “Time Is a Healer”. Bueno, lo que importa es que sí, la canción es bastante optimista y esperanzadora como ella buscaba. Así suena la rola…
Joni Mitchell, legendaria y ovacionada
Joni Mitchell nació en Canadá, pero su amor por California es inigualable. Ahí hizo su vida y fue ahí también donde fincó su carrera como una de las más grandes artistas de todos los tiempos. Por eso no es de extrañarse que hasta tenga una canción titulada como ese estado.
Pero en este caso, la leyenda del folk vino no tocó esa canción, sino otra de sus piezas predilectas: “Both Sides Now”, llevándose una ovación en el concierto Fire Aid que solo una artista que ha marcado la cultura californiana puede provocar.
Pink y sus coverazos a Janis Joplin y Led Zeppelin
Pink siempre ha tenido esa aura rockera a pesar de ser una popstar total. Y vaya que nos sorprendió cuando tocó “Me & Bobby McGee” de Janis Joplin en el Fire Aid. Y no solo eso, sino que también se sacó de la manga una poderosa interpretación de “Babe, I’m Gonna Leave You” de Led Zeppelin.
“Damas, caballeros y todos los demás géneros que sí existen”, dijo Pink en un mensaje para presentar a John Mayer en el concierto Fire Aid. Este muy breve mensaje llega en un importante momento donde Donald Trump, de nuevo presidente de Estados Unidos, ha dado discursos contra la inclusión y la diversidad.
Y para ustedes, ¿cuál fue el mejor momento del concierto Fire Aid?
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