Curiosidades
¡Entramos hasta la cocina! Así vivimos el show y backstage del Cirque du Soleil: Corteo
Cada vez que se anuncia una visita del Cirque Du Soleil a México, sale a relucir la estrecha relación y el cariño que nuestro país tiene por este espectáculo. Ir a uno de estos shows está en la bucket list de todo el mundo, desde los más jóvenes hasta nuestras abuelitas, ya que representaciones de este nivel de producción, complejidad y espectacularidad no abundan en México, de ahí la longevidad de “Cirque du Soleil Corteo”.
Dicho lo anterior, Cirque du Soleil regresó a México con “Corteo”. En Sopitas.com, asistimos a su segunda fecha en Guadalajara, donde no solo tuvimos la oportunidad de ver este espectáculo antes de su llegada a la CDMX, sino que también disfrutamos del enorme privilegio de adentrarnos en el corazón del circo.
Recorrimos toda la Arena VFG varias horas antes del espectáculo, convivimos con los artistas y acróbatas, así como con los encargados del montaje. Incluso, jugamos con el vestuario y culminamos la tarde con un buffet en compañía de sus chefs.
En esta crónica les contaré todo lo que vivimos dentro del circo durante un día y también acerca del espectáculo (pero un poco más adelante), así que les pido paciencia. Para este Sopibecario ¡fue un gran viaje! Así bien, es necesario relatarlo por partes sin adelantarnos.
¡Vivimos en el Cirque du Soleil por un día!
El viernes, salimos de la Ciudad de México con buen pronóstico: el vuelo tuvo solo un retraso de 40 minutos. Guadalajara nos recibió bien, con un calor tolerable y cielo nublado, pero sin amenazas de lluvia y la Arena VFG únicamente a 20 minutos del aeropuerto.
Solo nos quedaba esperar por un gafete de acceso y entrar como los grandes: por la parte de atrás, junto a las lavadoras y el catering, donde nada más los artistas pueden acceder a los recintos.
Todo comenzó con una explicación por parte del equipo de Cirque du Soleil sobre lo que estábamos presenciando: utilería, vestuario, un par de acróbatas practicando en su “Rueda Cyr” (abajo puedes encontrar una foto de eso, ya sabes, no todos saben qué es, incluyéndome a mí), ensayos de malabares y camas elásticas. Todo esto se desarrollaba en un ambiente bastante tranquilo, a pesar de que faltaban solo algunas horas para la presentación.
El espectáculo está tan bien organizado que detrás del escenario se podía sentir la emoción, pero al mismo tiempo cada persona sabía perfectamente qué hacer y afinaban los últimos detalles, para por último disfrutar de un bocado antes del gran momento.
Para que tengan una idea del tamaño y los detalles que aportan gran calidad a este espectáculo, debemos mencionar que incluye: una placa giratoria en el escenario de 12.50 metros de largo y una pista de 36.58 metros, seis carros con capacidad de hasta 230 kilogramos, una estructura de 12.19 metros sobre el escenario (donde se cuelga el telón, hecho de pabellón pintado), tres rieles que atraviesan el escenario…
Y ahí no para pues el diseño de producción incluye también 260 trajes (equivalentes a más de 500 metros de tela), un marco de acero para acrobacias, escaleras de 4.57 metros de alto, candelabros, cientos de zapatos, 200 botellas de base líquida, cientos de sombras de ojos, lápices labiales y más de 50 litros de desmaquillante, todo meticulosamente organizado montado o en carpas detrás del escenario.
Todo esto comandado por un encargado de montaje que ayuda a los artistas a salir en el momento indicado y se desliza con una patineta por debajo del escenario, mezclando el skate con la natación.
¿Cómo llevan todos esos elementos del show de gira por el mundo?
Seguimos recorriendo los pasillos del backstage en compañía del staff de Cirque du Soleil, y entre las muchas cosas que nos contaron, un dato que nos dejó con el ojo cuadrado es que todos los componentes del espectáculo, como el vestuario, las estructuras, las utilerías y el maquillaje, así como las carpas de servicio con lavadoras y electrodomésticos industriales para el catering y elementos de reparación de vestuarios, son transportados en 11 trailers que viajan desde Montreal, Canadá, hasta la ciudad donde tienen la presentación.
¡El nivel de logística que tienen es enorme! No solo representa el mover y montar dentro de las Arenas de varias ciudades, también implica trasladar a decenas de personas de varios países, quienes trabajan 10 semanas seguidas en el show y descansan 3 semanas en sus hogares.
¿Cómo es vivir dentro de Cirque Du Soleil?
En algún momento, estuvo de moda dejarlo todo y unirse al circo, o al menos así lo han planteado muchas películas o series, pero… ¿es realmente tan mágico y sencillo como lo imaginamos?
Quizá no tengamos todas las respuestas, pero pudimos vivir una parte de ello: los acróbatas pasan casi todo el día perfeccionando sus números y conviven con el personal constantemente. Viven rodeados de disfraces y utilería perfectamente distribuida para facilitar su uso durante la presentación, y solo por las noches van a su hotel a descansar.
Se respira un ambiente relajado pero muy organizado, donde en cada pasillo se escuchan conversaciones en inglés, español, portugués, francés, japonés, por mencionar algunos idiomas (que este Sopibecario pudo detectar), ya que en la arena se congregan artistas, acróbatas, músicos y trabajadores de más de 15 nacionalidades. Se respira compañerismo, disciplina y “buena ondez” en cada pasillo.
¡Todos saben hacer de todo! Mientras en el cuarto de reparación de prendas algunos artistas ayudan a pulir detalles del vestuario, otros practican malabares, se cortan el cabello entre ellos o se ayudan en sus maquillajes. Todos están dispuestos a enseñarte lo que hacen; tuvimos clase de malabares y silbidos con algunos de los artistas más destacados del mundo ¡qué gran momento!
¡Llegó el momento de la comida!
Algo que también nos sorprendió mucho fue que en cada país que visitan, buscan integrar talento local para tareas de logística, reparación de vestuario y asistencia en la cocina. Estos colaboradores aportan su granito de arena a las labores y también comparten conocimientos con el personal internacional, lo que les permite conocer un poco más sobre el lugar que están visitando.
Llegamos a la cocina, uno de los lugares más concurridos en todo el Cirque. En esta parte, María, originaria de España, fue nuestra guía; ella forma parte del equipo de cocina y nos compartió detalles sobre la travesía que realizan al viajar de país en país.
Ella estaba muy contenta de volver a la acción después de la gran pausa que causó un “asuntito” de dimensiones internacionales que en su momento, puso en jaque al mundo del espectáculo en todas sus variantes (aquí puedes conocer más sobre las acciones del Cirque Du Soleil durante la pandemia).
La tarea de María se centra en seleccionar el menú de ensaladas y postres. Una de sus iniciativas favoritas es buscar y elegir platillos del día inspirados en la cocina local. Con cierto temor, nos hizo probar su ensalada de huitlacoche y un pastel inspirado en los churros con chocolate, que desde nuestro punto de vista, no tenía nada que temer, ¡ambos estaban espectaculares!
El equipo de cocina está integrado por una chef española, otra estadounidense, uno sudafricano y un francés, lo cual garantizaría una gran variedad de opciones que les recuerden a todo el equipo la comida de sus lugares de origen o les brinde la oportunidad de conocer algún platillo nuevo.
La última cucharada del postre marcó el cierre de nuestra visita por el backstage, ya que llegó el gran momento de comenzar con el maquillaje, el vestuario y dar inicio a la acción.
¡Vimos Cirque du Soleil Corteo en Guadalajara!
Los shows fuera de la Ciudad de México tienen una cualidad especial: todo transcurre con calma, el público llega temprano sin todo el rush del tránsito y pasan a cenar y echarse una chela a los foodtrucks de la Arena VFG. Un ambiente muy diferente a la salida del Metro Velódromo, si me lo preguntan. Con sus pros y contras, no hay olor a coladeras alrededor, pero sí nubes de mosquitos, que según los locales son provocados por los pastizales del rancho “Los Tres Potrillos” que está a unos metros de la Arena.
La gente estaba emocionada (abuelos, mamás, papás, hijos, niños), con esa elegancia de ir a un show de magnitud internacional que obliga a la etiqueta de zapatos altos o muy boleados, blusas o vestidos con lentejuelas y camisa fajada. Aún no me queda claro si es por el tipo de evento o si es parte del estilo tapatio (si son de allá aclárenlo en los comentarios).
Dicho lo anterior, fue un gran show. Y decirlo así no es por formalidad. Desde que levantaron el telón, “Corteo” capturó las miradas del público, pues la música, escenografía y vestuarios hacían imposible ignorar lo que sucedía frente a nosotros, por más que estuviera jugando el Atlas contra el Puebla en el Estadio Jalisco.
Ángeles volando por el escenario, camas elásticas, candelabros y artistas suspendidos por el aire mientras estaban en movimiento; sin duda surreal.
“Corteo” una historia sobre el amor a la vida y la aceptación de la muerte
En “Corteo” todo es luces, colores y acróbatas haciendo cosas impensables hasta que te cae el veinte de que la trama transcurre en un funeral. Pero no se trata de un bajón existencial; este espectáculo va mucho más allá. Si nos ponemos en mood RAE (Real Academia Española), “corteo” significa “cortejo” y proviene del italiano, refiriéndose a una procesión que acompaña un acto solemne. Lo que hace especial a este “corteo” es que es un desfile festivo que tiene lugar durante un funeral.
No podemos pasar por alto que estamos acompañando el alma de “Mauro, el Clown Soñador”. Por lo tanto, el ambiente carnavalesco, los flashbacks de su vida con la mezcla entre sueño y realidad, lo ridículo y lo trágico, la fragilidad y fuerza, la sabiduría y el amor a la vida son los elementos que dan forma y significado (si es que se le puede llamar así) a la trama que transcurre durante un sueño.
Toda esta historia es narrada por Mauro, el Clown Soñador, en compañía de un amplio elenco, entre los que destacan el Sr. Loyal, El Clown Blanco, la Clowness, El Pequeño Clown, El Clown Gigante, El Angelito y El Clown August. El espectáculo se presenta en español, inglés, francés e italiano principalmente, y da forma a la trama a través de 16 actos circenses, como la escalera acrobática, hula-hoop, barra suspendida y balancín, por mencionar algunos.
Todos los actos tienen momentos espectaculares, la destreza de los acróbatas acompañada de la iluminación te atrapa, tanto así que fueron muy pocos los que estaban grabando el show, y vaya que eso se agradece (perdón por ser la persona que sí estaba grabando, pero es trabajo). Sin embargo, fue durante la “Danza de Helio” que el público y el espectáculo se conectaron aún más.
En este acto, la Clowness es sostenida por cuerdas atadas a seis enormes globos, en una escena en la que Mauro, el Clown Soñador, la sostiene en sus manos e impulsa para que pueda volar un poco.
Luego, pide al público que la ayude a elevarse “con cariño” y así sobrevuela por encima de la audiencia, quienes tocan ligeramente sus pequeños pies para que pueda elevarse a lo largo de toda la arena. Sin duda, este fue uno de los momentos más mágicos de la noche.
Es inevitable pensar en referentes del cine como Big Fish, The Great Showman o hasta la más reciente Nightmare Alley de Guillermo del Toro, mientras se disfruta de este show, pero sin duda ver esto en vivo, libre de CGI, te vuela la cabeza y nos hace querer gritar: ¡esto es arte!
“Corteo” no es un espectáculo nuevo; es uno de los clásicos de Cirque du Soleil. Se estrenó en Montreal en 2005 y ha visitado 60 ciudades de 19 países. Entonces, ¿qué lo hace diferente? El espectáculo que podrás disfrutar del 4 al 15 de octubre en el Palacio de los Deportes ha pasado de ser un espectáculo en carpa a uno en arena, lo que implicó realizar cambios y adaptaciones en la historia original, claro, sin perder la magia, espectacularidad y el mensaje sobre el amor a la vida.
Llegó el momento de cerrar el telón y terminar el backstage
Después de 28 actos y un intermedio, “Cirque du Soleil: Corteo” cerró el espectáculo reuniendo en escena a todo el elenco, quienes de forma simultánea corrían, bailaban, se balanceaban, cantaban o estaban suspendidos en el aire. Con el vestuario y el maquillaje, nos daba la sensación de estar presenciando una pintura de El Bosco pero en live action.
Aún teníamos nuestros gafetes de invitados especiales (y una mochila esperándonos del otro lado del escenario), así que nos dispusimos a salir. Esta zona la guardaré únicamente en mis recuerdos, ya que era imposible documentar esos momentos.
Los artistas estaban corriendo, cambiándose y entrando a las regaderas, todo mientras el personal desmontaba las estructuras y el momento de tomar el vuelo de regreso se acercaba. Sin embargo, en mí quedó el sentimiento de querer experimentar y ver más del Cirque du Soleil y, ¿por qué no?, ¡incluso unirse al circo!
¿Cómo, cuándo y dónde puedes ver este show?
Las presentaciones de “Cirque du Soleil: Corteo” en la Ciudad de México serán del 4 al 15 de octubre de 2023 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. En este enlace están boletos disponibles, los cuales van desde los 812 pesos, hasta los 4 mil 500.
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6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk
Lo que necesitas saber:
‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.
En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.
Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.
Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.
No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.
Un disco que estaba destinado a ser sencillos
Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”.
Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.
Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros
Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.
A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.
Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.
DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.
La fascinante historia de la portada de ‘Homework’
Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.
Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.
Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?
El inicio del anonimato que los convertiría en robots
Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.
El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener
Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine
A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.
Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.
Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico
Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.
Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.
Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.
En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.
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Curiosidades
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Lo que necesitas saber:
La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.
Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.
Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.
La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.
Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.
¿El fin de la app CBP?
Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):
Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.
Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.
Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.
Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.
La denuncia contra la app CBP
Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?
Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.
¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?
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Curiosidades
Curiosidades y anécdotas de los Jefes de Kansas City
Lo que necesitas saber:
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.
Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.
Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.
Fundación y nombre
El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.
Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.
Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl
Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.
Palmarés de los Jefes
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.
Un estadio ruidoso y polémica
En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.
Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.
Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.
Jugadores legendarios de Kansas City
Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.
También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).
Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.
Eternos rivales
Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.
El factor Taylor Swift
Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.
De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.
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