Estamos a un mes de que se celebre el Día de Muertos y el ambiente comienza a enrarecerse, las noches se vuelven más oscuras y en las madrugadas empiezan a escucharse ruidos raros que nos dejan paralizados. Sí, en una de esas son rateros, pero también cabe la posibilidad de que sean fantasmas o, peor aún, alguno de los siguientes monstruos originarios de México.
Algunos monstruos originarios de México
Monstruos, bestias o criaturas son parte de las historias populares, leyendas y hasta mitología de México. Anécdotas que con el paso de los años han sobrevivido porque hasta la fecha hay personas que juran haberlos visto, por lo que a pesar de surgir en la época prehispánica o en tiempos de la colonia, en la actualidad siguen vigentes en nuestra cultura.
Acá las historias de algunos monstruos originarios de México:
El nahual
Comencemos con un clásico de cualquier pueblo mexicano (e incluso de las grandes ciudades de nuestro país): el nahual.
Según el libro “Monstruos Mexicanos” de Carmen Leñero, es parte de varias culturas prehispánicas, como la náhuatl, tolteca, mixe, maya, tarahumara y más, y el término viene de la palabra náhuatl “nahualli”, que significa “doble”.
Se trata de una criatura mitad humano, mitad bestia, que se cree es el espíritu secreto de cualquier persona… peeero, la mayoría considera que se trata de brujos que se transforman por la noche en animales, como en perros negros, jaguares y hasta guajolotes.
La Cegua
Según Carlos Fernando Sánchez Ruiz de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Cegua es una leyenda que no solo tiene su origen en México, pues también se habla de ella en países de Centroamérica como Guatemala o Belice.
También conocida como Siguanaba o Tzegua, surgió en la época prehispánica; aunque muchos afirman que se le puede ver hoy en día con el cuerpo de una dama que seduce a los hombres que se han portado mal con las mujeres, pues los castiga asustándolos cuando les muestra su verdadera cara: la de un caballo descarnado.
El Ahuízotl
México Desconocido nos cuenta que el Ahuízotl es un monstruo de la mitología nacional que se describe como un animal parecido en tamaño y físico a un coyote, pero que también poseía características especiales: un pelo gris y resbaladizo, pero que fuera del agua se volvía duro y puntiagudo, además de manos y pies de mono, incluyendo una en su cola.
Esta bestia, en específico, trabajaba para dioses como Tláloc y Chalchitlicue, pues solo atacaba a aquellas personas que las deidades escogían. Entonces, llorando como un bebé o simulando el movimiento de los peces, atraía a sus víctimas y luego las sumergía en el agua.
Waay Chivo
Carmen Leñero señala que el Waay Chivo es un monstruo de origen maya, conocido también como “el chivo brujo”, “espanto de la medianoche”, y en años más recientes, incluso, como el mismísimo “chupacabras”.
Sí, tiene cuerpo humano, cabeza, piernas y cuernos de chivo, y es de color negro, como suele representarse al diablo en la cultura popular. Además, es inteligente como un humano, tiene una gran fuerza y es muy rápido. Se alimenta principalmente de sangre de cabras, y se considera que es “extremadamente maligno”.
Este monstruo originario de México se encarga de castigar a los hombres por sus pecados, pero también a comérselos, en especial a los niños. Incluso, se dice, quema la boca de aquellos que hablan de él o pronuncian su nombre.
El Sinsimito
Y por último, tenemos al Sinsimito, un monstruo que puede encontrarse en la cultura maya y náhuatl. Igual se le conoce como “El Señor de los animales”, “El salvaje”, “Monstruo de la selva”, y “Poderoso guardián del cerro”.
Se trata de una especie de gorila con rasgos más humanos; aunque también se cuenta que puede tener rostro de hombre o mujer. Tiene igualmente una larga cabellera y su cuerpo está cubierto de peló café oscuro, como el de un oso. Pero lo más raro es que posee de pies grandes y al revés, y sus dedos están separados y torcidos hacia atrás, por lo que le es difícil moverse en círculo o correr, por eso salta apoyándose en el tronco de un árbol como si éste fuera un bastón.
Igual es muy musculoso, duerme de pie, tiene la cabeza volteada (como en “El exorcista”), y come carne humana. “Es feroz, irracional, lascivo, rebelde y furtivo”, se lee en el libro “Monstruos Mexicanos”.
Sus actividades favoritas son custodiar las montañas, asustas a la gente, matar a los hombres y secuestrar a las mujeres.
Estos son solo algunos de los muchos monstruos originarios de México, que pueden encontrarse en diferentes partes del país… e incluso, cerca de ti.
Acá les dejamos 5 leyendas del Centro Histórico, si quieren seguir conociendo más historias terroríficas:
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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