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La importancia de volver a ver ‘El exorcista’ (y todo lo que debes saber de su reestreno)
El próximo 5 de octubre se estrenará El exorcista: Creyente de David Gordon Green, la cual funciona como una secuela de la historia original de 1973 y que trae de regreso a Ellen Burstyn, la icónica Chris MacNeil y madre de Regan. Esa es la razón principal por la cual la cinta de William Friedkin tendrá un reestreno en México.
La llegada de El exorcista a salas en nuestro país sirve para ir calentando motores con esta nueva entrega y para no llegar en ceros con el tema de Pazuzu. Sin embargo, las razones para ir a verla al cine van más allá de esto y por acá te contamos por qué independientemente de Creyente, debes ir a ver El exorcista al cine.
El reestreno de El exorcista
Como les contamos, la película de El exorcista se estrenará en cines de México a través de Cinépolis. ¿Cuándo? La encontrarán en cartelera a partir de este jueves 28 de septiembre. Debes ingresar a la página de Cinépolis y buscar los complejos que la estarán proyectando.
¿Por qué sigue siendo la mejor película de horror?
El exorcista se estrenó el 26 de diciembre de 1973 y se convirtió en un éxito total en la taquilla y en la crítica. Para que se den una idea, la película recibió 10 nominaciones a los premios Oscar y se convirtió en la primera de terror en recibir la nominación de Mejor Película.
Sus otras nominaciones incluyeron Mejor Director, Mejor Actor y Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado, llevándose este último. Pero más allá de (la falta) los reconocimientos en aquella época, El exorcista es una película importante porque cambió la historia del género de terror y presentó una forma innovadora de contar historias: la básica lucha de dos conceptos en un escenario complejo.
En El exorcista la protagonista es Regan, una niña que es poseída por el poderoso demonio conocido como Pazuzu. Los siguientes protagonistas son su madre, quien agota todas las posibilidades de la ciencia para entender qué sucede con su hija y ayudarla.
Luego están dos sacerdotes que forman parte de la Iglesia Católica, y quienes se involucran de manera directa y personal con la tragedia de Regan más allá de practicar el exorcismo que la liberaría del mal.
Lo que queremos decir es que El exorcista muestra la lucha entre el bien y el mal, y el escenario complejo en este caso es que la víctima es una niña de 12 años de edad. ¿Por qué ella si no hizo ningún mal?, ¿acaso todos estamos expuestos a la fuerza del mal?
Un director que no había incursionado en el género
Warner Bros. buscó a un chorro de directores para que tomaran la batuta de la adaptación de la novela escrita por William Peter Blatty. AQUÍ les contamos la historia real. Se ha rumorado que entre los nombres se mencionó a Stanley Kubrick, por ejemplo. Pero la mayoría rechazó el trabajo.
Y algunos incluso persuadieron al estudio para que no la hiciera a partir del toque “negativo” que cargaba la historia (recuerden que estamos hablando de principios de los 70). Sin embargo, el mismo Blatty fue el que insistió para que Friedkin tomara la dirección.
Fue una decisión rara, pues implicaba un riesgo el hecho de que William Friedkin nunca había incursionado en el género antes de El exorcista. Friedkin venía más del cine documental, y dos años antes del estreno de la cinta, estrenó The French Connection, la cual se llevó el Oscar a Mejor Película y toda la cosa.
Pero estaba bastante alejado del cine de horror. La genialidad de haber elegido a Friedkin fue que, justamente, su acercamiento a la historia y a su desarrollo, se hizo con bastante realismo. Y hasta ahora, a pesar de las innovaciones en la tecnología y los efectos especiales, el realismo es el elemento más aterrador a partir de que conecta con la audiencia sembrando la idea de su posibilidad.
Un elenco “desconocido”
Parte de ese realismo, creemos, viene del elenco de El exorcista y el trabajo de casting que hizo Friedkin. Para empezar, la protagonista de la historia, Regan, fue interpretada por Linda Blair, quien para 1973 era completamente desconocida en la industria.
Jason Miller, quien interpretó al padre Karras, había recibido un Pulitzer por su obra de teatro That Championship Season. Y no estaba particularmente interesado en la actuación más allá del teatro y la creación de guiones. Pero aceptó el papel del padre Karras e incluso recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. La cosa es que su interés por la actuación no creció después del éxito de El exorcista.
Luego tenemos a Max von Sydow, una leyenda de la industria en Europa que, con el tiempo, hizo un nombre en Hollywood. Para los 70, había trabajado con un par de cineastas estadounidenses como John Houston, pero no era una estrella de este lado del charco.
Ellen Burstyn era el nombre más conocido en el elenco. Interpretó a Chris MacNeil, la madre de Regan, y lo hace de manera brutal entre la desesperación y el miedo de ver a su hija en esas condiciones, pero la lucha en contra de todo pronóstico a partir del amor que siente por ella. Pero fue El exorcista su primer éxito masivo en el cine.
Los efectos especiales
Los efectos especiales son un tema aparte cuando se habla de El exorcista. En 1973 no existía el CGI, así que gran parte del horror de la película viene del trabajo de maquillaje. Desde luego que lo que más llama la atención es lo que hicieron con Regan.
Es decir, cómo una niña de 12 años pasa de ser tierna y dulce (y humana) a un demonio aterrador. También lo que hicieron con Max von Sydow fue impresionante al hacerlo ver como un señor de 80 años cuando en realidad tenía poco más de 40 años.
Los efectos de sonido y los efectos prácticos también merecen mención aparte. A la fecha, después de 50 años, la escena en la que Regan levita sobre su cama sigue siendo impresionante, ni qué decir del vómito, la cabeza volteada y cualquier escena en la que Pazuzu demuestre su poder.
El exorcista: Creyente
El próximo 5 de octubre (su primera fecha era el 12, pero es el mismo fin de semana de la película/concierto de Taylor Swift) se estrenará en cines de todo el mundo la cinta El exorcista: Creyente, la cual será dirigida por David Gordon Green, el mismo responsable de traer de vuelta la franquicia de Halloween.
En El exorcista: Creyente el protagonista es Victor Fielding, padre de Angela, una niña que junto a su mejor amiga llamada Katherine, una tarde tras terminar el colegio, se pierden en el camino. Tres días después las encuentran, pero ellas creen que han pasado horas desde su desaparición.
Cuando intentan regresar a su rutina, ambas comienzan a tener actitudes extrañas… y así es como Victor descubre que las niñas están poseídas por un poderoso demonio llamado Pazuzu. Victor descubre el caso de Chris y la llama para preguntarle cómo es que puede salvar a las niñas.
La película ha generado muchas expectativas entre la audiencia para bien y para mal. Algunos creen que una secuela ambientada a 50 años de la historia original podría no funcionar, sobre todo considerando la importancia de El exorcista. Pero habrá que ver esta cinta para ver qué tal.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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