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Este es nuestro ranking de los discos de Blur (del no tan bueno al mejor)

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Este es nuestro ranking de los discos de Blur (del no tan bueno al mejor)

Hay pocas bandas y artistas que podríamos considerar que tienen una discografía perfecta (porque todos han hecho algo que nomás no estaba a su altura). Y aunque podría ser debatible, probablemente Blur es uno de los pocos casos que cuentan con una lista de álbumes impresionantes en los que cada vez fueron subiendo de nivel.

Desde que Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree aparecieron con su disco debut, demostraron cosas interesantes. Sin embargo, fue a partir de su segundo álbum donde dejaron claro que estaban en otro nivel, entregando materiales bastante exitosos con los que se consolidaron como figuras del movimiento britpop.

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Blur se una. banda que pasó por muchos cambios a lo largo de su carrera/Foto: Getty Images

Es momento de rankear todos los discos de Blur

A pesar de encontrar un estilo que los diferenció de muchos de su generación, Blur tuvo que cambiar y buscar nuevos aires musicales para no perderse dentro de la onda de bandas británicas de su generación. Esto los llevó a una evolución sumamente interesante donde no pararon de experimentar y demostrarle tanto a sus fans como a la prensa y al mundo que su ingenio y talento iban más allá.

Y aunque se han dado varios descansos a lo largo de los años (algunos un tanto forzosos), lo que hacen cuando se reúnen los cuatro integrantes es simplemente espectacular, pues son de las pocas bandas de los 90 que a pesar de su enorme carrera (y que probablemente no lo necesiten) siguen tocando juntos y sacando álbumes que proponen algo para los que lo escuchan.

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¿Cuál es su ranking de los discos de Blur?/ Foto: vía Instagram de la banda

Sabemos que por acá nos leen muchos fans de Blur y que cada quien tiene su top de los discos de la banda de Colchester. Nosotros también somos clavados, es por eso que acá les traemos nuestro ranking de los álbumes de la agrupación, ordenados del más bueno al más épico. ¿Están listos? Vamos con este listado.

Leisure

Comenzamos esta ranking de discos de Blur con su álbum debut, ni más ni menos que Leisure. A pesar de que fue una buena carta de presentación, con grandes rolas que siguen tocando en sus conciertos (como “There’s No Other Way”, “She’s So High”, “Bang” o “Sing”), la verdad es que el primer disco de la banda de Colchester no es tan memorable ni mucho menos se compara con lo que hicieron después.

Es más, el propio Damon Albarn aceptó que era horrible y afortunadamente, pudieron continuar con su carrera. Y es que a pesar de que en el disco había chispazos interesantes por parte de la agrupación (con una mezcla entre el sonido Madchester con un toque de shoegaze y hasta neopsicodelia), esta fórmula a inicios de los 90 ya no era tan atractiva tanto para el público como para la industria.

De cualquier manera, gracias a este “primer intento fallido” con Leisure, Blur buscó su propio camino y lo hallaron un par de años más tarde con su siguiente álbum. Bien dicen por ahí que todo en la vida es prueba y error, y este disco lo confirma, ya que definitivamente no está a la altura de lo que hizo la banda en el futuro.

Think Tank

Para 2003, Blur lanzó Think Tank en medio de una crisis importante, donde cada uno de los integrantes venía arrastrando problemas (tanto personales como colectivos) y tenían ganas de explorar nuevas cosas. El ejemplo perfecto fue Damon Albarn, quien desde el lanzamiento de 13 en 1999, trabajó en otros proyectos como el álbum debut de Gorillaz o el disco colectivo de Mali Music.

Y eso se notó en este material discográfico, pues para empezar y debido a broncas de adicciones, Graham Coxon abandonó las sesiones de grabación del álbum (y a la banda definitivamente) y solo participó en “Battery In Your Leg”. Una decisión que marcó por completo el rumbo de la agrupación en ese periodo.

A partir de ahí, Albarn tomó todo el control creativo del disco y eso es más que evidente, pues estas canciones están fuertemente influenciadas por lo que venía haciendo el frontman por su cuenta, combinando la electrónica con la música africana e incluyendo un discurso político denso, en medio de las protestas por la invasión de Estados Unidos en Afganistán.

El resultado es un álbum un tanto raro, que por momentos suena como algo casi inacabado y al que evidentemente, le hicieron falta las guitarras y riffs de Coxon. Aunque no podemos dejar de lado que en Think Tank hay varias joyas de Blur que están infravaloradas, como “Out of Time”, la propia “Battery In Your Leg”, “Sweet Song” o “Caravan”.

The Magic Whip

En 2015 y de manera completamente inesperada, Blur sorprendió al mundo anunciando The Magic Whip, su primer disco en más de una década y el primero desde 13 que grababan los cuatro integrantes juntos tras sus reuniones en 2009 y 2013. Y por supuesto que esta noticia emocionó a los fans y a la industria musical.

Sin embargo, el nacimiento de este álbum fue un tanto atropellado, pues surgió después de la cancelación de un festival en Hong Kong donde la banda iba a participar y para matar el tiempo hasta su siguiente fecha, decidieron entrar al estudio. Más tarde, Graham Coxon tomó lo que grabaron en esos días y junto a Stephen Street (quien produjo los primeros cinco discos de la agrupación) le dieron forma a este proyecto.

Si bien, The Magic Whip para nada es un mal álbum (pues tiene rolas muy buenas como “Ghost Ship”, “There Are Too Many of Us”, “Go Out”, “Ong Ong” o “I Broadcast”), no muestra como tal una evolución de Blur, ya que se siente como si retomaran donde se quedaron tras la salida de Coxon de la banda. Aún así, este disco es especial porque a través de él, todos los integrantes se perdonaron y cerraron las heridas del pasado para seguir adelante e iniciar una nueva etapa.

The Great Escape

A mediados de los 90, Blur ya eran una de las bandas más famosas y exitosas del Reino Unido. Sin embargo, su sonido y fórmula estaban empezando a desgastarse, con la llegada de otras agrupaciones que presentaron otras propuestas. Y eso quedó claro con el lanzamiento de The Great Escape, su cuarto material discográfico que significó un descalabro gacho en la carrera de los de Colchester.

Este disco se promocionó bajo la famosa batalla del britpop, pues el sencillo principal del álbum, “Country House” se enfrentó a “Roll With It”, el primer single de (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis. Al final, Damon Albarn y compañía le ganaron este round a los Gallagher, pero la banda de Manchester se quedó con la pelea completa cuando su disco la rompió a nivel mundial.

Dicho golpe afectó a Blur y The Great Escape, al cual no le fue bien en cuanto a ventas ni en críticas. Pero además de esto, habría que sumarle que la banda llevaba tres álbumes seguidos prácticamente haciendo lo mismo, lo que llevó a que el disco fuera “un fracaso” (considerando que venían de conquistar todas las listas de popularidad en el Reino Unido).

A partir de ahí, Damon, Graham, Alex y Dave decidieron olvidarse del britpop para explorar otros ritmos y sonidos, un movimiento que muchos veían como un suicido pero que era necesario para evolucionar como personas y músicos. Aún así, este disco nos dejó verdaderos clásicos de la banda, como la ya mencionada “Country House”, “The Universal”, y otros temazos no tan populares, entre ellos “Charmless Man”, “He Tought Of Cars” y “Stereotypes”.

The Ballad of Darren

Después de ocho años en silencio en los que sus integrantes se dedicaron a otros proyectos, Blur regresó en 2023 con su noveno álbum de estudio, The Ballad of Darren. Como ya nos tienen acostumbrados, la banda nos dejó con la boca abierta de un momento a otro anunciando este disco y la verdad, fue una grata sorpresa tenerlos de vuelta.

A pesar de que es el material discográfico más corto de su carrera (porque la versión original solo dura 36 minutos), la agrupación nos demostró con este álbum que, a pesar del tiempo, aún son capaces de reinventar su sonido clásico y llevarlo al siguiente nivel. Pero también tienen la habilidad de hacer nuevas melodías –un tanto calmadas– gracias a la enorme evolución y crecimiento que vivieron como artistas.

En The Ballad of Darren, Blur nos entrega una colección de rolas melancólicas –como “The Narcissist”, “Barbaric”, “St. Charles Square”, “The Heights” o “The Everglades (For Leonard)”– que reflejan la situación en la que se encuentran a la mitad de sus vidas, aunque de igual manera, la banda contempla su pasado y nos hacen pensar en cómo sonarán en un probable futuro a través de este disco.

Blur

1997 fue un año crucial para la carrera de Blur, pues luego de dos años del lanzamiento de The Great Escape y como ya lo comentábamos antes, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree dejaron de lado su identidad musical británica y el sonido que los caracterizaba, para mostrar su parte más cruda y directa en su quinto material discográfico homónimo.

En Blur, la banda tomó como influencia el lo-fi y el rock alternativo estadounidense (del que renegaron al inicio de su carrera) para darnos un disco agresivo –en el buen sentido de la palabra– y emocional, lleno de distorsión y momentos electrónicos bastante densos, donde dejaban claro que querían alejarse por completo del pop y evolucionar hacia algo mucho más oscuro y experimental.

Aunque fue un paso arriesgado, definitivamente este cambio le hizo muy bien a Blur, pues con hitazos del tamaño de “Song 2” y “Beetlebum”, y rolas como “M.O.R.”, “You’re So Great” (la primera de la banda que canta Graham Coxon en solitario) y “On You Own”, demostraron que eran más que un grupo de britpop y tenían mucho qué decir a través de su música. De plano, este disco fue una gran muestra de su evolución musical, que nos preparó para lo que vendría después.

13

Para 1999, Blur decidió estrenar un nuevo álbum de estudio, para el que decidieron dejar de colaborar con Stephen Street para contar con la producción de William Orbit (quien trabajó previamente con Madonna). El resultado fue 13, un disco que no es tan fácil de digerir, pero que nos ofrece una experiencia inmersiva de diferentes sonidos en donde la banda subió un escalón más en cuanto a experimentación.

A lo largo de las 13 rolas de este material discográfico (el título no es nomás porque sí), los de Colchester nos llevan por un viaje impredecible en donde el góspel, el rock alternativo, la electrónica y hasta un poco de psicodelia se combinan para darnos uno de los álbumes más personales, emotivos y honestos de toda la carrera de la agrupación, donde se abrieron por completo ante el mundo para hablar de sus inseguridades, preocupaciones y más temas íntimos.

Pero además de esto, 13 es un disco totalmente catártico sobre ruptura amorosas, donde Damon Albarn suelta toda la tristeza que sintió tras el final de su larga relación con la líder de Elastica, Justine Frischmann. En general, podemos decir que este es el álbum más libre de Blur, pues en él se abrieron a hacer todo lo que que querían o se les ocurría, y el resultado es algo alucinante.

“Tender”, “Coffee & TV”, “No Distance Left to Run”, “Trimm Trabb” y “Bugman” son algunos de los himnos que nos dejó el sexto material discográfico de la banda. Y a pesar de que pasarían 15 años para que los cuatro integrantes originales volvieran a grabar un nuevo álbum, se siente como el cierre desordenado pero espectacular de la etapa de una una agrupación que esta buscando algo más que gustarle a todo el mundo.

Modern Life Is Rubbish

Estamos cerrando nuestro ranking de discos de Blur, y es momento de hablar de un álbum que sin temor a equivocarnos, marcó un antes y después en la carrera de la banda: Modern Life Is Rubbish, con el que se convirtieron en una de las nuevas promesas del pop rock del Reino Unido y darían paso a una etapa de oro en la música británica.

Luego de una desastrosa primera gira por Estados Unidos, donde Damon Albarn y compañía pasaron por momentos bastante complicados, los cuatro miembros terminaron completamente hartos de la cultura y la música de aquel país en los 90, donde dominaba el grunge. Es por eso que volvieron a su tierra y el frontman empezó a escribir canciones con toda la onda british, retomando a su manera la tradición de bandas como The Kinks o Small Faces.

El resultado de eso fue Modern Life Is Rubbish, un disco donde a través de melodías pegajosas, divertidas y nostálgicas (adornadas con una sección de vientos de metal, arreglos de cuerdas y coros), Blur retrató las historias cotidianas así como los sueños y preocupaciones del Reino Unido en ese entonces, creando un comentario social y una sátira sobre la vida inglesa de aquel momento que les valió éxito en ventas y en críticas.

“For Tomorrow”, “Chemical World”, “Sunday Sunday”, “Advert”, “Colin Zeal” e incluso la frenética “Intermission” son el ejemplo del concepto que la banda quería transmitir en sus canciones y que sin saberlo, se convertiría en uno de los álbumes más importantes del britpop, pues este disco definió la escena britpop y daría paso a un movimiento que engrandeció la música de Gran Bretaña en los 90.

Parklife

Y ahora sí, en el primer lugar de este ranking de los discos de Blur, no podríamos poner otro álbum que no fuera el grandioso Parklife, un clásico de la banda que se convirtió en el estandarte de una nueva era de la música en el Reino Unido y en el soundtrack de la época de Cool Britannia a mediados de la década de 1990.

Para este disco, Damon Albarn, Alex James, Dave Rowntree y Graham Coxon pulieron y transformaron lo que hicieron en Modern Life Is Rubbish, mejorando su fórmula anterior y mezclándola con synthpop, new wave, un poco de punk, sonidos espaciales y hasta vals. Dando como resultado una combinación vibrante de canciones que nos mostraban los pensamientos y situaciones que pasaba la juventud británica.

En Parklife, Blur una vez más nos llevó por un viaje divertido, revelador y por momentos preocupante, contándonos historias sobre la vida londinense en los 90, con personajes bastante curiosos en los que dejaron comentarios culturales y reflexiones sarcásticas divertidas sobre el sexo, la sociedad, la política, economía y mucho más.

Con himnos del tamaño de “Girls & Boys”, la rola homónima, “End of a Century” o “Tracy Jacks”, y temas mucho más profundos y. ambiciosos como “This Is A Low”, “To The End” y “Badhead”, el tercer material discográfico de la banda de Colchester –uno de los más importantes de la década– los consolidó como estandartes del britpop y estrellas de la música del Reino Unido, pues sin él, de plano no se puede comprender lo que vino más tarde, ya que signfició mucho para toda una generación.

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Fofo Márquez rechaza proceso abreviado y podría recibir sentencia de 48 años de cárcel

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Lo que necesitas saber:

Fofo Márquez rechazó un proceso abreviado y de ser encontrado culpable, podría recibir una sentencia de 48 años de cárcel.

El influencer Rodolfo “Fofo” Marquez seguramente confía mucho en la ‘justicia’ de este país o en lo fregones que son sus abogados, pues rechazó declararse culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Algo que, de comprobársele, podría recibir una sentencia de casi 50 años de cárcel.

El Fofo Márquez enfrentaría una sentencia de 48 años de cárcel. Foto: Fiscalía Edomex

Fofo Márquez rechaza proceso abreviado

De acuerdo con El Universal, este 21 de noviembre, en una audiencia intermedia, un juez del Poder Judicial del Estado de México le dio al Fofo Márquez el chance de acabar con su juicio y entrar a un procedimiento abreviado penal.

De aceptar, el Fofo Márquez debía declararse culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa y así la pena se le reduciría a 11 años y 8 meses en la cárcel. Además, tendría que pagar una multa de 22 mil 700 pesos y otra de 277 mil pesos como reparación del daño.

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Fofo Márquez al momento de su detención / Foto: Fiscalía del Edomex

El influencer podría recibir una sentencia de 48 años en la cárcel

La cosa no sonaba tan mal considerando que las autoridades buscan que se le de a Fofo Márquez podría una sentencia de 48 años. Sin embargo, el influencer decidió rechazar la oferta y se irá a un juicio oral donde tendrá de dos: o le dan una sentencia absolutoria (o sea, lo declaran no culpable) o le echan esos años en el bote.

Como les contamos, el Fofo Márquez está en este proceso legal luego de ser detenido en abril de este año por agarrar a golpes y patadas a una mujer de 52 años que, por accidente, le pegó al coche del creador de contenido conocido por puras polémicas.

Envidia de la buena: Conductor de televisión explota contra influencer en pleno noticieroEnvidia de la buena: Conductor de televisión explota contra influencer en pleno noticiero
Fofo Márquez cerrando el puente en Guadalajara. Foto: Especial

Al ‘Fofo’ Márquez lo acusan de feminicidio en grado de tentativa

En su primera audiencia, al ‘Fofo Márquez’ se le imputó el delito de tentativa de feminicidio ya que la jueza tomó en cuenta que el influencer practicaba boxeo y que los golpes que le dio a la mujer provocaron que casi la atropellaran en el lugar.

Desde entonces, Fofo Márquez quedó en prisión preventiva y aunque hasta se ofreció como tributo para que las mujeres lo agarraran a patadas y así vieran lo arrepentido que estaba, parece que su proceso penal irá para largo y podría pasar varios años en la cárcel.

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Curiosidades

Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas

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Lo que necesitas saber:

Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1

Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.

Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.

Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1

Lando Norris McLaren F1Lando Norris McLaren F1
Getty Images

Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.

Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position

Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.

En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.

La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas

Pos Piloto
1 Lando Norris o Charles Leclerc
2 Lando Norris o Charles Leclerc
3 Max Verstappen
4 Carlos Sainz
5 Oscar Piastri
6 George Russell o Lewis Hamilton
7 George Russell o Lewis Hamilton
8 Checo Pérez
9 Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg
10 Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg
  • Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
  • Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
Checo Pérez y Charles LeclercCheco Pérez y Charles Leclerc
Checo Pérez y Charles Leclerc / Getty

¿Quién ganará el GP de Las Vegas?

Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.

Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.

Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1

Pos Piloto
1 Lando Norris
2 Max Verstappen
3 Charles Leclerc
4 Carlos Sainz
5 Oscar Piastri
6 George Russell o Lewis Hamilton
7 George Russell o Lewis Hamilton
8 Checo Pérez
9 Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg
10 Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg

¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?

Max Verstappen de Red BullMax Verstappen de Red Bull
Max Verstappen de Red Bull

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El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24

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Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.

Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?

El cine de Alfred Hitchcock

Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).

Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.

Alfred Hitchcock Robert Downey jr remake vertigoAlfred Hitchcock Robert Downey jr remake vertigo
Alfred Hitchcock. Foto: Getty

Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.

Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.

El secreto de Hitchock

En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.

¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.

directores nunca ganaron premio Oscar Mejor Directordirectores nunca ganaron premio Oscar Mejor Director
Alfred Hitchcock / Foto: Getty Images

Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.

El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.

¿De qué va Hereje?

Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.

Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.

El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.

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Imagen de ‘Hereje’ / Foto: A24

En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.

Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.

Hereje y su relación con Hitchcock

¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.

¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.

Imagen de 'Hereje'Imagen de 'Hereje'
Imagen de ‘Hereje’ / Foto: A24

Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.

Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.

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