Este 2023, Disney lanzó el live action de La sirenita (aquí les dejamos la reseña), una de sus películas más esperadas para este año y que retoma uno de sus clásicos animados más populares y queridos. Al final, la cinta de La sirenita quedó a cargo de Rob Marshall. ¿Pero sabían que Sofia Coppola se iba a armar una cinta de esta historia?
Así como lo leen. En esta, su tan esperada sección de “las más grandes películas jamás hechas”, hablaremos de la adaptación de La sirenita que Sofia Coppola se armaría a mediados de la segunda década del nuevo milenio. Lo interesante de todo esto, además del nombre de la directora, son las razones por las cuales nunca se realizó y la visión tan “arriesgada” que se mostraría en pantalla.
La sirenita de Sofia Coppola
Para empezar, han de saber que la visión de La sirenita de Sofia Coppola estaba mucho más apegada al cuento original escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837 como parte de Fairy Tales Told for Children. Es decir, que la película de Coppola sería mucho más oscura de lo que cualquiera pensaría.
La historia original es bastante lúgubre. Está muy (pero muy) alejada de la adaptación que hizo Disney en 1989 y que, es justo decirlo, es la más popular de todas. Lo que haría Coppola era tomar el material inicial, y de ahí arrancar con su cinta… pero fue justo esta una de las razones por las cuales se detuvo la producción.
¿De qué trata la versión original de La sirenita?
En el cuento de Andersen conocemos el reino de los y las sirenas en donde viven seis hermanas, todas princesas. La más joven de todas siempre ha estado interesada en el mundo de afuera. La tradición indica que cuando cumplen 15 años, pueden salir a la superficie y explorar los alrededores.
¿Y qué es lo que encuentra la sirenita? Un barco en el que viaja un príncipe al cual se siente atraída de manera inmediata. Al momento de que empieza una tormenta y el barco se hunde, la protagonista toma la decisión de salvar al príncipe y llevarlo a una zona segura para los humanos.
Es así como aumenta su obsesión con los humanos, descubriendo que, por ejemplo, ellos no viven mucho, pero tienen alma, y cuando mueren, está sube al cielo y tienen la posibilidad de vivir por siempre. Esto a diferencia de los y las sirenas, quienes viven unos 300 años pero no tienen un alma como tal (en realidad, se hacen espuma de mar y se mezclan con el océano por la eternidad).
La sirenita también descubre que una de las maneras en las que puede convertirse en humana para estar con el príncipe, es si este la amara de tal manera que el amor le otorgara un alma a la sirena, y así vivir por siempre.
La bruja del mar (que no se llama Úrsula)
Pero como el príncipe no tiene ni idea de que la sirena existe, es que la protagonista acude con la malvada bruja del mar. Esta le dice que la puede convertir en humana con una serie de condiciones. Primero, una vez con forma humana, no podrá volver a ser sirena o regresar al océano con vida.
Otro de los puntos a considerar es que cada vez que dé un paso, le dolerá de una manera terrible y será inevitable (sentirá que camina entre navajas). Otra cosa es que si el príncipe se casa con otra, la sirenita se convertirá en espuma de mar. La última pero no menos importante, es que la sirenita pierde su voz al perder su lengua.
Pero las cosas no salen bien, y el príncipe se enamora de una princesa que, como detalle, cree fue la persona que lo salvo tras el hundimiento del barco. A pesar de que la sirenita pasa mucho tiempo con el príncipe (de que viaja con él y toda la cosa), este no se enamora de ella.
La sirenita muere… ¿qué?
Esto significa que el destino para la sirenita será fatídico y no hay marcha atrás. Tras un intento de las hermanas de la protagonista para ayudarla (entregan su cabello a la bruja del mar a cambio de una daga que mate al príncipe) y que sale mal, es que la sirenita muere.
La cosa con el cuento original, es que si bien “muere”, se hace una con el océano, y en realidad, obtiene un alma para vivir por siempre (que es una de las cosas que más deseaba). ¿Les gustó la obra original?
¿Por qué Sofia Coppola no puedo hacer ‘La sirenita’?
En los primeros párrafos de esta nota les advertimos que la historia original no tenía, de ninguna manera, un final feliz. Y este es el desarrollo que Sofia Coppola seguiría para su película. En un inicio, Universal Pictures había dado luz verde al proyecto. Pero conforme avanzó la producción, fue perdiendo fuerza hasta que decidieron terminar con ella.
Una de las razones principales, sin duda, fue el tema de la lana (no podía saberse). La idea de Coppola con La sirenita era bastante ambiciosa en el sentido de que quería filmar casi toda la cinta bajo el agua… y eso, digamos, sale un poco caro.
Está el tema del presupuesto, y por ende, el de lo arriesgado que parecía llevar a la pantalla una producción tan cara con una historia que podía no ser aceptada por la audiencia. ¿La razón? Quizá la idea que quedaría entre los espectadores de ver un live action, tal cual, del clásico animado de Disney (que fue lo que terminaron haciendo este 2023).
Coppola abandonó el proyecto porque como dijo en una entrevista, entre más dinero le daban, se daba cuenta que menos control creativo tendría sobre su película. “Para mí, cuando una película comienza a tener un presupuesto tan grande como eso, se convierte cada vez más en un negocio, o como cuando el negocio se prioriza sobre el arte“.
A un año de que arrancó la producción, Coppola se bajó del barco e intentó buscar un nuevo director. Incluso parecía que ya habían elegido una actriz para el protagónico. Se trató de Chloë Grace Moretz. Pero al final, con o sin Sofia, la película no sucedió y pasó al baúl de “las grandes películas que nunca fueron filmadas”.
The post ¿Cómo habría sido la película de ‘La sirenita’ de Sofia Coppola? appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com