Se sabe que desde tiempos inmemorables, en México se hace cine espectacular. Sin embargo, lo cierto es que de unos años para acá, el apoyo al séptimo arte en nuestro país ha bajado. A pesar de eso, todavía hay un montón de creativos y rifados filmando películas que demuestran que las películas nacionales tienen un alto nivel. Tanto así que se merecen un premio y el más importante de nuestra tierra es el Ariel.
Como ya es una tradición desde la década de los 40, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebra esta ceremonia donde reconoce a las mejores producciones, actuaciones, dirección y demás aspectos técnicos detrás de una película. Por supuesto que en 2023 no podían faltar estos premios, que aunque ustedes no lo crean, nos dejó un montón de sorpresas que nos dejaron con la boca abierta.
Regresaron los premios Ariel para premiar a lo mejor del cine mexicano
Por primera vez en su historia, el 9 de septiembre los premios Ariel dejaron la Ciudad de México para llegar a una de las plazas más importantes para el cine nacional: Guadalajara. En el Teatro Degollado y elMuseo Cabañas de la perla tapatía. En estos sitios emblemáticos de la ciudad, la AMACC armó la ceremonia donde recibieron a puras estrellas y personas increíbles que hacen posible la industria cinematográfica en nuestro país.
Y sí, como era de esperarse, la edición 2023 nos dejó con categorías que más o menos estaban cantadas y otras que de plano nos sorprendieron por completo. Quizá la principal sorpresa de este año fue la que nos llevamos en Mejor Película, pues con grandes producciones como BARDO de Alejandro González Iñárritu, El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella se quedó con el premio principal.
‘El Norte sobre el vacío’ de Alejandra Márquez Abella se llevó el Ariel a Mejor Película
Por supuesto que el hecho de que una película como esta se llevara la máxima categoría de los premios Ariel fue algo inesperado, pues como lo comentábamos antes y considerando la tendencia en la propia premiación, la cinta de Iñárritu pintaba como la principal contendiente a llevarse el galardón. Sin embargo, Alejandra fue quien ganó y la verdad es que se merece por completo este reconocimiento.
El norte sobre el vacío es un western mexicano que nos cuenta la historia de Don Reynaldo, un tipo que por fuera luce rudo, pero cuya imagen de cazador resulta ser una mentira. Esto queda en evidencia cuando unos hombres llegan al rancho del protagonista, quien a partir de aquí empieza a temer por su vida, la herencia de su padre y la vida de sus familiares, cuestionándose su masculinidad.
Y definitivamente, es increíble que esta cinta se haya quedado con el premio Ariel a Mejor Película, pues se lo merece considerando el enorme trabajo que hicieron tanto Alejandra Márquez Abella como el elenco, el equipo detrás de El norte sobre el vacío y hasta el guion son una verdadera maravilla. En general, esta producción nos cuenta una historia brutal (basada en hechos reales) que de plano, era necesario contar para la pantalla grande.
‘BARDO’ y Alejandro González Iñárritu fueron los más premiados de la noche
Sin embargo, aunque BARDO no ganó como Mejor Película, no se fue con las manos vacías de los premios Ariel. Lo decimos porque Alejandro González Iñárritu se llevó a casa la categoría de Mejor Dirección, así como otras ternas como Mejor Actor para Daniel Giménez Cacho, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Diseño de Arte y Efectos visuales, convirtiéndose en la cinta más premiada de la noche.
Por ahí también hubo una competencia bastante intensa en la categoría de Mejor Actriz, pues el trabajo de Karla Souza, Natalia Solián, Marta Aura y Julieta Egurrola fue impresionante. Sin embargo, a pesar de lo apretada de la decisión, Arcelia Ramírez se quedó con el Ariel por el enorme papel que interpretó en La Civil.
Por último pero no menos importante, no podíamos dejar de lado el premio que ganó HueseradeMichelle Garza Cervera, que se quedó con la categoría de Ópera Prima y de plano, tiene más que merecido el premio Ariel, pues nos muestra una historia de terror bastante interesante que no se pueden perder.
Acá les dejamos la lista completa de ganadores de los premios Ariel
Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos – Huesera
Yoshiro Hernández, Roberto Ortiz – Mal de ojo
Elliot Rebollar Feregrino – El poderoso Victoria
Gregorio Vega López – La caída
Efectos visuales
Raúl Luna – El norte sobre el vacío
Raúl Luna – La exorcista
Raúl Prado – Huesera
Guillaume Rocheron, Olaf Wendt – BARDO, Falsa crónica de unas cuántas verdades
mevlana Rumi, Ariel Gordon – Mal de ojo
Fotografía
Claudia Becerril Bulos – El norte sobre el vacío
Darius Khondji – BARDO, Falsa crónica de unas cuántas verdades
Dariela Ludlow – Ruido
Serguei Saldivar Tanaka – Zapatos rojos
Nur Rubio Sherwell – Huesera
Guión original
Abia Castillo, Michelle Garza Cervera – Huesera
Habacuc Antonio De Rosario, Teodora Mihai – La civil
Paula Markovitch, Laura Santullo, Lorenzo Vigas – La caja
Alejandro Márquez Abella, Gabriel Nuncio – El norte sobre el vacío
Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Meñeruk, Lucía Puenzo, María Renée Prudencio – La caída
Maquillaje
Lucy Betancourt – BARDO, Falsa crónica de unas cuántas verdades
Alfredo García – La civil
Pedro Guijarro – El norte sobre el vacío
Marco Jiménez – Finlandia
Adam Zoller – Huesera
Música original
Gibrán Andrade y Rafael Manrique – Huesera
Tomás Barreiro – El norte sobre el vacío
Bryce Dessner y Alejandro González Iñárritu – BARDO, Falsa crónica de unas cuántas verdades
Phillips Glass y Leonardo Heiblum – Cartas a distancia
Camila Uboldi – Zapatos rojos
Sonido
Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro); Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla de sonido); Santiago Nuñez (sonido directo) – BARDO, Falsa crónica de unas cuántas verdades
Pablo Betancourt, Zulu González (diseño sonoro); Yuri laguna, Gerardo Villareal (sonido directo) – El norte sobre el vacío
Christian Giraud (diseño sonoro); Pablo Lach (mezcla de sonido); Omar Pareja (sonido directo) – Huesera
Jean-Stephane Garbe (mezcla de sonido); Federico González Jordán (sonido directo); Valérie Le Docte (diseño sonoro) – La civil
Thomas Becka (diseño sonoro); Carlos Cortés (mezcla de sonido); Raúl Locatelli, Victor Tendler (sonido directo) – Manto de gemas
Vestuario
Amanda Cárcamo – El norte sobre el vacío
Gabriela Gower – Huesera
Mayra Juárez – El poderoso Victoria
Anna Terrazas – BARDO, Falsa crónica de unas cuántas verdades
Estrella Vázquez – Finlandia
The post La importancia de la victoria de ‘El norte sobre el vacío’ en los premios Ariel 2023 appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com