Cuando una urbe es tan grande y cambiante como la CDMX, algunos negocios, tiendas o inmuebles simplemente desaparecen y solo subsisten en nuestra memoria. Tal es el caso del Cine Lindavista, un asombroso recinto que fue el refugio de los capitalinos que amaban las películas.
Aunque ahora ya no queda rastro de lo que fue alguna vez este palacio cinematográfico, su esencia deambula por la memoria de todos los capitalinos que nacieron a mediados del siglo XX y sólo por eso vale la pena rendirle un pequeño homenaje.
Hacer una travesía desde sus primeros momentos hasta ese extraño instante, digno del absurdo de la Ciudad de México, en el que este cine se convirtió en una casa abandonada y luego en un templo religioso que nadie terminó de construir.
Este cine representa lo que ya no hay, un pasado melancólico que nos permitirá conocer ese pequeño instante en el que ir al cine era un verdadero lujo.
Cuando el Cine Lindavista era solo un cine
Ubicado la Colonia Tepeyac, entre Insurgentes Norte y la calle Montevideo, el Cine de Lindavista se inauguró en diciembre de 1942 con la misión de dar un foco de entretenimiento a un sitio un poco inadvertido de la capital, más cerca de la Villa que del Zócalo.
Desde los primeros días, la construcción llamó la atención de todos los capitalinos. Su fachada protagonizada por una gran torre hizo que los vecinos, capaces de ver la construcción desde muchas cuadras atrás, lo bautizaran como el Palacio de Lindavista.
En los primeros días el cine tenía más de 1500 butacas, el boleto costaba poco menos de dos pesos y muchos de los estrenos eran nacionales, películas del cine de oro de México.
El arquitecto del Palacio de Lindavista
Una de las claves para explicar el gran éxito que tuvo el cine era su fachada al estilo Hollywood de los años 30. Con una torre blanca a un costado de las taquillas y una glamurosa entrada que recordaba las grandes premieres de películas como Casablanca.
El responsable de esta pequeña obra de arte fue Charles Lee, un arquitecto de Chicago de además de trabajar con Frank Lloyd Wright, se dedicó a diseñar una multitud de teatros y cines en Estados Unidos, en particular en la costa este.
Entre sus grandes construcciones se encuentran el Fox Theatre o el Hollywood Melrose Hotel,dos edificaciones icónicas que representan el estilo clásico y sofisticado que imperaba en Los Ángeles durante el periodo de entreguerras.
Cuando el cine se volvió el castillo de Disney
En los años 70, el Cine Lindavista cambió de orientación y se volvió para los niños. La torre se transformó en un gran castillo parecido al del famoso parque de diversiones de Estados Unidos.
Desde ese momento toda la cartelera estaba dedicada a películas para los más pequeños.
Ahí se proyectaron los grandes éxitos de Disney de los 80 y los 90.La sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León y hasta Aladdín. También algunas joyas clásicas como Querida encogí a los niños o Pie pequeño en busca del valle encantado.
Además del palacio y las palomitas, una visita al Cine Lindavista significaba algo más que ver la película animada del año, era una gran aventura absoluta.
La sala podía ser lo ruidosa y caótica que el público quisiera y la salida estaba llena de puestitos en los que se podían comprar juguetes, posters y demás objetos alusivos al mundo de Disney.
Asimismo, como buen cine de los 80 este contaba con matines los fines de semana, permanencia voluntariae intermedios para que los espectadores pudieran estirar las piernas.
El fin de una era, del castillo al abandono
A pesar de ser tan importante en el imaginario popular, el acelerado proceso de urbanización de la Ciudad de México y la llegada de los cines con múltiples salas y sonido asombroso hizo que este recinto de Lindavista quedara en el olvido.
Poco a poco, los espectadores fueron abandonándolo, hasta que el castillo se volvió un pequeño cine de barrio en el que imperaban las ratas y la extrema falta de mantenimiento. Fue así como en 1997 cerró sus puertas.
Durante varios años, el palacio de Lindavista fue ocupado por personas en situación de calle hasta que, durante el sexenio de Vicente Fox, se cedieron los terrenos a la iglesia, que quiso convertir el espacio en un templo dedicado a Juan Diego, a propósito de la santificación de Juan Pablo II.
No obstante, la construcción de la iglesia nunca terminó. Pusieron la primera piedra, instalaron una gran cruz de madera, pero nunca lo terminaron.
En la actualidad solo queda un terreno desamparado con una cruz en vez de un castillo y con muchos recuerdos de adultos que fueron niños ahí.
The post Recuerdos bonitos: el Cine Lindavista y su castillo de Disney appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com