Musica
Las diferencias y la historia de los dos proyectos llamados Mi Banda El Mexicano
El hecho de que una banda se separe, no significa precisamente que sea el fin del camino en la música. Los talentos pueden tomar caminos diferentes, lanzarse como solistas o en todo caso, hacer nuevos grupos… Y en ese sentido, pocas veces sucede lo que en su momento vimos con la separación de Mi Banda El Mexicano.
Como recordarán, el legendario proyecto gozó de un éxito increíble en los 80 y especialmente en los 90, pero fue hacia el nuevo milenio cuando las cosas cambiaron pues se fracturó la relación entre dos de sus miembros más conocidos. Y a raíz de ello, surgieron dos agrupaciones que, con sus diferencias bien marcadas, mantienen el nombre de la banda en lo alto.
Los inicios y el alcance de la fama
La historia de Mi Banda El Mexicano se remonta a la década de los 70 cuando Casimiro Zamudio forma la banda junto a su amigos Jorge Hopkins y Francisco Vidriales. Iniciaron como un proyecto con ambiciones de tocar rock, pero pronto encontraron su vocación en la cumbia, la llamada tecnobanda, y otros estilos similares más cercanos a esos géneros.
Pronto en los 80, se uniría a la banda Germán Román como baterista, además de que también la hacia de segunda voz. De a poco fueron avanzando y si bien habían hecho algunos discos a finales de esa misma década, el verdadero éxito vino en los 90 con su inconfundible baile del caballito y ese cover de Cecilia con el que hicieron prácticamente suya esa rolota llamada “Ramito de violetas”.
Todavía hasta 1992 se llamaban Grupo El Mexicano, pero pronto se cambiarían el nombre al conocido Mi Banda El Mexicano. Podríamos decir que en ese momento, escribieron su nombre con letras de oro en la historia de la música del país… Pero las cosas no iban a ser tan fáciles de cara al nuevo milenio.
La separación de Mi Banda El Mexicano y las bandas que surgieron de ello
Mucho se ha especulado sobre la separación de Mi Banda El Mexicano. Sin entrar en muchos detalles, la creencia general es que hubo fricciones entre los miembros de la banda, especialmente Casimiro Zamudio y el propio Germán Román. La ruptura finalmente se dio en el 2001.
Una vez disuelta la agrupación, cada uno de los estelares tomó su camino: Román fundó en ese mismo año el proyecto Germán Román y su Banda República, que eventualmente pasó a llamarse Mi Banda El Mexicano de Germán Román (sí, resaltando nuevamente su nombre de pila en el del grupo).
Por su parte, Casimiro Zamudio hizo lo propio con Superestelar El Mexicano, recordada por la curiosa combinación del estilo del caballito sinaloense con fusiones de rock, duranguense, reggaetón y más.
La separación de Mi Banda El Mexicano original dio paso así a un par de nuevas iniciativas que, en un principio, parecían mantenerse ajenas unas de otras; cada en su terreno… Pero las disputas legales no tardaron en llegar.
La bronca legal con el uso del nombre
Hacia finales de la primera década de los 2000, se empezaban a ver los conflictos legales de los excompañeros de banda tras la separación. Como cita el periódico Noreste, Germán Román habría mostrado en su momento un documento que lo acreditaba como el propietario del nombre de Mi Banda El Mexicano.
De ahí que usara dicho nombre de manera íntegra para bautizar a su nueva agrupación, aunque no lo acompañaba ninguno de sus viejos colegas. Caso contrario a lo que pasaría con Casimiro Zamudio que, tras probar suerte con Superestelar El Mexicano, se reunió nuevamente con Jorge Hopkins y Francisco Vidriales para reformar su viejo grupo… Eso sí, sin Román por supuesto.
Y aquí es cuando uno se pregunta, ¿qué pasó con el asunto legal de la separación de Mi Banda El Mexicano y los derechos del nombre? De acuerdo con lo que Casimiro Zamudio dijo en una entrevista del 2021 con El Capitalino, fue justamente Germán Román quien registró el nombre de la banda ante las autoridades.
“Germán Román logra registrarlo en el 2002, y me mete una denuncia penal en la PGR en aquel tiempo en Guadalajara“, contó el cantante. Según esto, la PGR lo mandó llamar para que hiciera un pronunciamiento ya que se consideraba que Casimiro estaba haciendo uso indebido de la marca registrada.
“Demostré con testimoniales en donde Germán Román no está en los primeros tres o cuatro discos que grabamos, no ha sido la figura contundente de Mi Banda El Mexicano…”, agregó Zamudio.
Y en la actualidad…
Es complicado hablar sobre Mi Banda El Mexicano sin recordar el conflicto de su separación. Mientras el legado de las viejas glorias noventeras sigue intacto, cada uno de los exmiembros de la agrupación original ha seguido su camino.
Quien fuera el baterista de la banda hace varias décadas, hoy se mantiene presentándose como Mi Banda El Mexicano de Germán Román. Por el otro lado, Casimiro Zamudio también hace lo propio, solo que bajo el nombre de Su Majestad Mi Banda El Mexicano, en la que además de sus viejos compañeros de banda, también tiene a su hijo Alan como músico.
No sabemos si en algún momento el conflicto terminará, pero una cosa es segura: lo que dejó Mi Banda El Mexicano (original) para la música de nuestro país, difícilmente se replicará.
The post Las diferencias y la historia de los dos proyectos llamados Mi Banda El Mexicano appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video