Rotten Tomatoes se ha convertido en una parte importante de la industria del entretenimiento. Hay quienes confían en las críticas que registra tanto de expertos como del público, y claro que tiene a sus detractores. Y en ese sentido, no ha faltado quien cuestione su fiabilidad… Esto lo decimos porque ahora se habla de sobornos respecto a los porcentajes que proyecta en sus críticas.
Todo esto surge a raíz de un artículo recientemente publicado por Vulture (la división de cultura pop de New York Magazine). Ahí, se menciona que la empresa de relaciones públicas conocida como Bunker 15, habría pagado a algunos críticos con el objetivo de mejorar la calificación de Ophelia –cinta del 2018 protagonizada por Daisy Ridley– en el sitio de crítica cinematográfica.
El asunto de Rotten Tomatoes y los presuntos sobornos de Bunker 15
De acuerdo con el reportaje del medio citado, Bunker 15 habría pagado 50 dólares o más para que algunos críticos de bajo perfil reseñaran de manera positiva aquella película. La cosa es que, como dice ese artículo, Rotten Tomatoes prohíbe las reseñas basadas en incentivos económicos.
Bunker 15 ofrecería pagos a estos periodistas que comúnmente lanzan sus críticas en sitios web de menor renombre. Pero a pesar de que estos medios enfocados en cine no son tan reconocidos, se mantienen en el radar de Rotten Tomatoes a la hora de sacar los porcentajes para evaluar las películas. Por ello, se habla de que esta empresa de relaciones públicas incurre en sobornos.
Una fuente anónima detalló la forma en que trabaja Bunker 15
Y esto va más allá de un soborno como tal. El artículo de Vulture consiguió que un crítico diera su testimonio sobre cómo trabaja la empresa de publicidad cinematográfica. Esta persona, cuya identidad se mantiene en el anonimato, recibió un correo de un trabajador Bunker 15 donde le decían queOphelia había cosechado malas críticas en el festival de Sundance del 2018.
“Es una película que se estrenó en Sundance y la sensación es que algunos críticos la han tratado un poco duramente…. Los equipos involucrados sienten que se beneficiaría de más aportes de diferentes críticos“, decía el mail que recibió el crítico anónimo. ¿Y cómo influye esto en las evaluaciones de Rotten Tomatoes?
Según el testimonio, los críticos que acceden al trato con Bunker 15 también aceptan no publicar sus reseñas negativas en sus sitios web principales, sino en blogs más pequeños que Rotten Tomatoes no toma en cuenta para sus evaluaciones de críticas.
Con ello, se incentiva que RT solamente evalúe las reseñas positivas y no las negativas, dándole a las películas el certificado Fresh, el cual se consigue con una aprobación del 60 por ciento de los críticos especializados. Y ahí no acaba la cosa con el tema de los supuestos sobornos y la manipulación de críticas.
Se menciona que entre octubre del 2018 y enero del 2019, Rotten Tomatoes agregó reseñas a la puntuación de Ophelia. Siete fueron positivas y solo hubo una negativa. El crítico que reseñó de manera negativa la película, asegura que Bunker 15 lo persuadió para que cambiara su reseña.
¿Bunker 15 tiene influencia en Rotten Tomatoes?
Por si fuera poco, un trabajador anónimo de Bunker 15 dijo que conoce a los editores de RT, por lo que podría pedir un cambio en las reseñas y eventualmente, manipular los porcentajes de aprobación de ciertas películas. Así que no solo hablamos de presuntos sobornos.
Vulture menciona que descubrieron queotra reseña negativa de Ophelia no se contabilizó. Lo cuestionable es que el periodista que hizo esa reseña, tiene otras críticas positivas sobre diferentes películas de Bunker 15 que sí se han tomado en cuenta en los índices de aprobación de Rotten Tomatoes.
Curiosamente, tras el agregado de las siete reseñas positivas, Ophelia incrementó su porcentaje positivo de la crítica especializada; pasó de tener el estatus de ‘podrido’ a conseguir el ‘fresh’ con un 62 por ciento de aprobación. Vaya, vaya…
Rotten Tomatoes y Bunker 15 respondieron sobre los supuestos sobornos
El reportaje sobre la cuestionable dinámica de trabajo y sobornos, no pasó desapercibido por la propia empresa de publicidad. “Tenemos miles de escritores en nuestra lista de distribución. Un pequeño grupo ha establecido un sistema específico donde los cineastas pueden patrocinar o pagar para que revisen una película”, dijo David Harlow, fundador de Bunker 15, a Vulture.
Por su parte, Rotten Tomatoes eliminó de su base de datos algunas películas manejadas por Bunker 15 y en un comunicado, estableció que su equipo se preocupa por monitorear su plataforma para no dejar pasar cualquier actividad sospechosa. “Nos tomamos en serio la integridad de nuestras reseñas y no toleramos ningún intento de manipularlas”, dijo el sitio.
Vaya caso en el que se metió RT, ¿no? Como dijimos al inicio, este sitio se ha convertido en una parte importante de la industria del entretenimiento, pero no se salva de esas cuestionables intrigas respecto a su manejo.
The post ¿Qué pasa con Rotten Tomatoes, los supuestos sobornos y la manipulación de críticas de cine? appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com