Connect with us

Musica

Lugares secretos para comer el mejor pozole de la CDMX

Published

on

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX

La gastronomía mexicana es simplemente una obra de arte. El mejor ejemplo de esto es el pozole una sopa prehispánica que se come en muchas regiones del país y que en la CDMX se ha vuelto una tradición más allá de septiembre. En la ciudad podemos encontrar varios tipos de recetas —casi secretas— que se ubican en lugares inadvertidos, caseros y geniales.

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
El pozole es reconocido en todo el mundo./Imagen Unsplash

Este platillo, se puede comer en varias presentaciones y estilos según sus ingredientes. Lo tenemos como la bandera, verde, blanco o rojo o hasta negro según su salsa y puede llevar carne de puerco, pollo, pavo, mariscos y hasta hongos o flor de calabaza en su variedad vegetariana.

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
Este platillo no debe faltar en las fiestas patrias./Imagen El Pozole de Moctezuma Facebook

Además se cocina con granos de maíz cacahuazintle y se complementa con cebolla, rábanos, orégano, lechuga, limón y chile piquín, entre otros ingredientes que lo hacen único.

Este platillo merece un poema y es parte de lo que somos t de lo que fuimos, por eso merece todos los homenajes posibles.

Los orígenes del pozole

La palabra pozole viene del náhuatl potzolli, que quiere decir “espumoso”. Este caldo, como bien suponemos, tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos. Su antecesor se llamaba tlacatlaolli, que significa “maíz de hombre” y se consumía como una ofrenda ritual para Xipe-totec, el dios de la primavera y de la regeneración de la naturaleza.

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
El tlacatlaolli era un platillo ritual en el mundo prehispánico./Imagen Avenida Informativa Facebook

Según los historiadores, el tlacatlaolli se preparaba con la carne de algún prisionero. Sólo era consumido en ocasiones especiales por los gobernantes, los sacerdotes, los nobles y sus familiares y se le daba un sentido ritual. Obviamente este acto fue condenado como salvaje por los conquistadores.

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
Comer este platillo tenía un sentido ritual en la antigüedad./Imagen Wikipedia

Asimismo, al color blanco que tiene el cacahuazintle se le asociaba en la antigüedad con la dualidad; el cielo y la tierra, el día y la noche, el principio y el fin y comerlo era una forma de integrarse con el rito de la creación. Con la conquista, el pozole se preparó con carne de cerdo y dejó de ser exclusivo para los gobernantes, pero no perdió su carácter ritual.

Lugares secretos para comer un rico pozole

La ciudad siempre tendrá sus lugares secretos que están listos para que cualquiera los descubra y se pueda dar un banquete. Aquí les dejamos una lista de sitios inadvertidos donde podrán probar el mejor pozole de su vida.

Pozoles Texcoco

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
Cada lugar ofrece su receta especial./Imagen Pozoles Texcoco Instagram

Aquí tenemos el pozole tradicional en sus diferentes variedades y en su máximo esplendor. También tienen pozole mixteco, que se prepara con hierba santa y es de un color amarillo. Se pueden pedir acompañados de chicharrón, aguacate, flor de calabaza o huevo tibio. También hay quesadillas, aguas frescas y para el postre, rico chocoflan.  

En Álvaro Obregón 213, Col. Roma Norte

Casa Licha

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
El pozole es un platillo mágico y delicioso./Imagen Casa Licha Instagram

El sabor de Guerrero se hace presente en la CDMX. Aquí hay pozole verde, blanco o rojo, servido en cazuelas de barro y acompañado de chicharrón y hasta se puede pedir con sardina. No pueden faltar las tradicionales chalupas, el salpicón y las tostadas. Para rematar, un rico chocolate chilapeño.

En Sur 69 513, Col. Justo Sierra, en Iztapalapa

La Perla Tapatía Birriería y Pozolería

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
Manjares tradicionales al estilo Jalisco./Imagen La Perla Tapatía (Birriería y Pozolería) Facebook

Birria y pozole al estilo Jalisco. Es un local amplio y con muy buen servicio. También hay carne asada con nopales y se puede pedir una birria “tatemada al chivo” (horneada). El restaurante se fundó en 1993. Su pozole blanco de carne de cerdo es único en toda la ciudad.

En Congreso de la Unión 5127, Col. Belisario Domínguez

Santo Pozole

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
Exquisito pozole en la colonia Cuauhtémoc./Imagen Santo Pozole Facebook

Santo Pozole está a tres cuadras de la Torre Mayor. Aquí vamos a encontrar rico pozole en sus diferentes variedades: verde, blanco, rojo, negro o vegetariano. Abren desde la hora del desayuno y también se pueden disfrutar ricos sopes, quesadillas y enchiladas. Comida típica mexicana muy bien elaborada.

En Río Pánuco 208, local A-B, Col. Cuauhtémoc

El Asadero San Cosme

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
Cada quien tiene su estilo favorito./Imagen El Asadero San Cosme Facebook

Este lugar es una antojería donde se pueden comer tacos, flautas, tostadas y enchiladas en sus diferentes variedades. Al pozole que preparan en El Asadero le dan un toque casero muy especial que lo hace uno de los favoritos que se pueden encontrar en la gran ciudad, acompañado con una rica agua de sabor.

En Ribera de San Cosme 138-B, Col. San Rafael

El Pozole de Moctezuma

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
Más de 75 años de experiencia respaldan a este restaurante./Imagen El Pozole de Moctezuma Facebook

Es un restaurante familiar donde podemos encontrar pozole blanco, rojo o verde al estilo Guerrero. Se fundó en 1947, hace ya más de 75 años, y hoy es atendido por la tercera y cuarta generación de sus fundadores originales. Uno de los lugares más populares de la colonia Guerrero. En sus mesas se han sentado personajes de la política y su pozole es digno de un emperador.

En Moctezuma 12, Col. Guerrero

Lugares secretos para comer pozole en la CDMX
A disfrutar de nuestra comida típica en las fiestas patrias./Imagen Oaxaca Tierra de Sol Facebook

¿Tienes un lugar favorito y secreto en la CDMX para comer un rico pozole? También el que preparan en tu casa puede ser uno de los mejores. A celebrar las fiestas patrias y ¡que viva México!

The post Lugares secretos para comer el mejor pozole de la CDMX appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending