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10 live-action basados en anime que prepara Hollywood después de One Piece

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A pesar de múltiples intentos, la industria hollywoodense no parece encontrar todavía la fórmula correcta para llevar con éxito reconocidas obras del mundo del manga / anime al live-action. Desde producciones acartonadas que no le hacen justicia a los universos que adaptan, hasta equipos creativos que parecen ignorar por completo lo que hizo especial al material de origen en primer lugar, la lista de decepciones es innegablemente superior a la de los proyectos “rescatables”. Pero eso no significa que los productores norteamericanos dejarán de intentarlo.

Por ello, aquí te presentamos una lista con 10 títulos del manga y/o anime en planes para recibir próximamente su respectiva adaptación live-action producida en Estados Unidos.

Your Name

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Cuando nos referimos a películas originales dentro de la animación japonesa, pocos títulos se han robado el corazón de la audiencia local e internacional en la era moderna como your name. (2016). Ni tardo ni perezoso, J.J. Abrams, a través de su productora Bad Robot, consiguió con los derechos para desarrollar un live-action en 2017. Tras la salida de directores como Marc Webb (500 días con ella) y Lee Isaac Chung (Minari), la responsabilidad queda en manos de Carlos López Estrada (Raya y el último dragón). Con una versión reimaginada que trasladará su relato de romance y tragedia a territorio estadounidense, ¿será capaz el cineasta mexicano de capturar un poco de la magia de la opus magnum de Makoto Shinkai?

Pokémon

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El mundo Pokémon no tiene uno, sino dos proyectos en camino. A sólo una semana de su estreno, Legendary Pictures confirmó una continuación de Pokémon: Detective Pikachu (2019). Aunque las cosas se enfriaron en aquel frente durante la pandemia, recientemente se reportó que la secuela sigue en pie, presumiblemente bajo la dirección de Jonathan Krisel, cocreador de la serie Portlandia. De forma paralela, Netflix anunció a mediados de 2021 que ya trabajan en su propia adaptación en acción real: una serie independiente a cargo de Joe Henderson, showrunner y productor ejecutivo de Lucifer. La pregunta es: ¿será mejor de lo que ofreció la película protagonizada por Justice Smith y Ryan Reynolds?

My Hero Academia

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La historia de Izuku Midoriya y la próxima generación de héroes de la Academia U.A. recibirá asimismo el tratamiento cinematográfico. Legendary reveló en 2018 que desarrollaría una película basada en el popular manga de Kōhei Horikoshi Hoy, sabemos que la dirección correrá a cargo de Shinsuke Satō, quien tiene amplia experiencia en live-actions inspirados por renombrados manga en Japón, siendo su trabajo más reciente la exitosa Alice in Borderland. No obstante, My Hero Academia será su primera producción en inglés y, aunque todavía no hay actores vinculados oficialmente, se especulaba que se apostaría por un elenco de histriones japoneses-americanos. Será exclusiva de Netflix. ¿PLUS ULTRA?

One-Punch Man

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La fiebre por los relatos épicos de superhéroes y supervillanos continúa con una cinta de One-Punch Man. Con las dosis exactas de comedia y acción, aquí seguimos la historia de Saitama, un justiciero que puede derrotar a cualquiera de un solo golpe, por lo que añora encontrar a un oponente digno tras aburrirse por la falta de desafíos en su lucha contra el mal. Anunciada en abril de 2020, la producción de Sony Pictures contará con un guion coescrito por Scott Rosenberg y Jeff Pinkner, quienes ya colaboraron en Venom (2018) y Jumanji: El siguiente nivel (2019). Apenas el año pasado se confirmó que la dirección recaerá en la figura de Justin Lin, responsable por cinco entregas de la franquicia Rápidos y furiosos.

Death Note

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¿Vendrá la revancha o tropezarán con la misma piedra? Después de la desastrosa película dirigida por Adam Wingard en 2017, Netflix se propone contarnos una vez más la maquiavélica batalla de ingenio entre los enigmáticos Light Yagami y “L” con una nueva adaptación de Death Note, ahora en formato de serie. Es poco lo que se sabe hasta ahora sobre la aproximación que tomará en esta ocasión la plataforma de la “N” roja respecto a la obra original de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata. Aun así, hay un razón para brindarle cuando menos el beneficio de la duda. Los hermanos Duffer, creadores del fenómeno Stranger Things, tomarán la batuta por medio de su compañía Upside Down Pictures.

Gundam

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Mobile Suit Gundam es toda una institución cuando hablamos de las franquicias de mayor longevidad y rentabilidad del país del sol naciente. ¿Conseguirá Legendary Pictures expandir tal fortuna al mercado internacional? La película de acción real inspirada en los reyes indiscutibles del mecha por más de cuatro décadas se anunció por primera vez en el marco de Anime Expo 2018. Con el respaldo de Sunrise, Jordan Vogt-Roberts (Kong: La Isla Calavera) se desempeña como director y productor, a partir de un guion escrito por el célebre autor de cómics Brian K. Vaughan (Y: El último hombre). Todavía no tenemos una fecha estimada de estreno, pero sabemos que será un contenido exclusivo de Netflix.

Meteoro

Tras un proceso que fuentes cercanas a la producción han descrito como “insoportablemente lento”, Apple será el hogar en streaming de una serie inspirada por el clásico sesentero Mach GoGoGo, mejor conocido por el público latinoamericano como Meteoro. Ron Fitzgerald (Westworld) e Hiram Martinez (Snowpiercer) compartirán las tareas de showrunners y guionistas. Se dice que su “emocionante reinterpretación” del material impresionó gratamente a todos los productores, que incluyen a J.J. Abrams. Desde luego, esta no es la primera vez que las aventuras automovilísticas de Meteoro y su auto Mach 5 son llevadas a la pantalla por Hollywood. ¿Superará a la versión de las hermanas Wachowski?

Beyblade

Lanzada por primera vez al mercado por la compañía Takara Tomy en 1999, la línea de trompos “Beyblade” ha vendido millones de unidades alrededor del mundo y dio pie a una gigantesca franquicia multimedia en Japón. Dados sus vínculo con Hasbro al desarrollar cintas basadas en sus licencias de juguetes como Transformers o G.I. Joe, Paramount Pictures no dudo en hacerse con los derechos para una producción live-action en 2015. Y luego de un largo tiempo sin novedades, se confirmó a inicios de 2022 que el proyecto cinematográfico por fin se pondrá en marcha de la mano de Jerry Bruckheimer, reconocido productor detrás de sagas como Piratas del Caribe, Bad Boys Top Gun. Let It Rip!

Hellsing

¡Alucard se levantará de nuevo! El manga de culto de acción y horror de Kohta Hirano tendrá su propio proyecto para la pantalla grande. Cobijado por Amazon Studios, el largometraje revelado en 2021 contará con la pluma de Derek Kolstad, cocreador de la franquicia John Wick y guionista de la película Nadie (2021) con Bob Odenkirk. Ahora, en caso de que no estén familiarizados, la trama gira en torno a la Organización Hellsing, dirigida por los descendientes de Abraham Van Helsing, cuyo objetivo es proteger a Gran Bretaña de toda clase de amenazas sobrenaturales. La mayor de ellas es Millennium, una organización nazi que busca revivir al Tercer Reich por medio de un ejército de vampiros. ¿Interesados?

The Promised Neverland

Los huérfanos de Grace Field House saltarán también al live-action en Estados Unidos. Gracias a sus giros argumentales, juegos psicológicos y carismático trío protagónico, The Promised Neverland pronto se posicionó como una de las obras más aclamadas de los últimos años. El director Rodney Rothman y la guionista Meghan Malloy, figuras del equipo de la cinta ganadora del Óscar, Spider-Man: Un nuevo universo (2018), encabezarán esta serie de Amazon Studios, develada a mediados de 2020. Aunque la tarea de retratar el inhóspito mundo concebido en el manga de Kaiu Shirai y Posuka Demizua luce compleja, al menos no puede ser peor que la segunda temporada del anime, ¿o sí?

Bonus: Akira, Naruto y Attack on Titan… ¿en el limbo?

Un denominador común entre los adaptaciones hollywoodenses de manga o anime es que no son precisamente una prioridad para sus estudios. Pese a hacerse con los derechos, incontables proyectos quedan atorados eternamente en la fase de preproducción hasta que sus responsables abandonan el barco, ya sea por diferencias creativas o para seguir adelante con otras propuestas ante las trabas para recibir luz verde. Algunos se sobreponen a las adversidades, otros tantos…

Tres ejemplos destacados son los live-action de Akira (en planes con Warner Bros. desde 2002), Naruto (anunciado en 2016 por Lionsgate) y Attack on Titan (en desarrollo con Warner desde 2018). Sin duda, títulos de gran renombre a los cuales la suerte no les ha favorecido. Los últimos rumores indican que Lionsgate reanudará y apresurará el desarrollo de Naruto en cuanto concluyan las huelgas de guionistas y actores en EE.UU. En los otros casos, está en duda su estatus a causa de las saturadas agendas de sus directores: Taika Waititi (Thor: Amor y trueno), quien seguiría vinculado a Akira, y Andy Muschietti (Flash), quien adaptaría Attack on Titan. ¿Será que alguna de estas películas verá la luz algún día?

¿Cuáles de los proyectos listados crees que tiene más posibilidades de hacer justicia a su contraparte impresa o animada? ¿Qué manga / anime te gustaría ver adaptado al formato live-action?

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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