Connect with us

Curiosidades

5 razones por las que ‘El Oso’ (The Bear) es la mejor serie de 2023

Published

on

5 razones por las que 'The Bear' es la mejor serie de 2023

La plataforma Star+ ha agregado un montón de títulos increíbles a su catálogo entre películas y series. Sin embargo, de este lado estamos especialmente emocionados con el regreso de un título que nos sorprendió desde 2022 y que ahora, este 2023, nos ha fascinado aún más. Hablamos de El Oso (The Bear).

La primera temporada de esta serie, creada por Christopher Storer, fue todo un éxito de críticas y entre la audiencia. Tanto así, que se ganó varias nominaciones en las ceremonias más importantes de premiación, e incluso Jeremy Allen White ganó el Golden Globe a Mejor actor en una serie de comedia.

El Oso es difícil de explicar, pues va desde el drama a la comedia negra a través de una narrativa que explora el caos de una cocina como una metáfora de la soledad de sus personajes. Pero para no darle más vueltas, por acá les explicamos por qué la segunda temporada de El Oso es la mejor serie que hemos visto este 2023.

Jeremy Allen White como Carmy en 'The Bear'
Jeremy Allen White como Carmy en ‘The Bear’ / Foto: FX

‘El Oso’ es la mejor serie del año y acá les dejamos algunas razones

Afortunadamente, a tan solo un año de la llegada de la primera tanda de episodios de El Oso, el 23 de agosto de 2023 llegó al catálogo de Star+ la segunda temporada de la serie.

Probablemente piensan que estamos exagerando –porque se han estrenado varios títulos increíbles a lo largo de estos meses y eso que todavía no termina el año–, pero adelantándonos un poco, les aseguramos que El Oso (The Bear) es la mejor serie del 2023.

Una cocina como una metáfora

Empecemos con uno de los principales atractivos de El Oso: su trama. Por supuesto que aquí no les vamos a spoilear nada, pero la historia de esta serie se centra en Carmen ‘Carmy’ Berzatto, un chef conocido a nivel internacional que debe volver a su casa en Chicago para dirigir el restaurante de su familia. Todo esto después del suicidio de su hermano Mickey.

Mientras lucha por transformar The Beef, en un restaurante serio (o al menos que no parezca que está en decadencia), Carmy se enfrenta a un montón de problemas económicos, pero sobre todo anímicos en relación al trágico final de su hermano (y la revelación de algunos secretos de Mickey).

Lo más bello de El Oso es que Carmy se encuentra con un grupo de personas que llevan la cocina con lo poco que se les ha dado, pero sobre todo, lo hacen con el cariño que todos sintieron por Mickey. Esto quiere decir que un solitario Carmen, encuentra una nueva familia en un lugar que se cae a pedazos.

Carmy y Sidney en 'The Bear'
Carmy y Sydney en ‘The Bear’ / Foto: FX

La cocina es un personaje en El Oso

El Oso (The Bear) es un drama sobre el mundo de la cocina. De esos hemos visto muchas tanto series como películas. Entonces, ¿qué es lo que marca una diferencia con El Oso? La respuesta, en verdad, es extensa, pero podríamos profundizar en el hecho de que el guion está tan bien escrito, que un espacio caótico y reducido como una cocina, es un personaje más.

La cocina de The Beef es sucia, pequeña y es un espacio donde siempre reina el caos. No el caos que viene de atender a cientos de comensales. Sino el de un espacio que refleja el estado de los diversos personajes que la habitan y que la mantienen a flote, pero que al mismo tiempo son incapaces de salvarla.

Además, la serie muestra cómo aquellos que están ahí, pasan de la ansiedad al dolor, la soledad y la euforia, y también la esperanza. El ritmo de El Oso puede llegar a ser abrumador, pero justamente sitúa al espectador en la misma dinámica que los personajes que vemos en pantalla.

El chef oculto del elenco

El Oso (The Bear) cuenta con expertos dentro de la industria culinaria que ha hecho que la serie se convierta en una de las pocas producciones que de verdad ilustran la vida en una cocina. La serie tiene una visión única sobre las vivencias y desafíos que enfrenta un chef y su equipo.

Es por eso que encontramos fascinante la presencia del reconocido chef Matty Matheson como uno de los expertos en la producción de El Oso (consultor y productor, de hecho). Matheson es un chef de origen canadiense que ha llevado restaurantes tales como Cà Phê Rang, Prime Seafood Palace, Rizzo’s House of Parm o Fonda Balam.

Lo interesante es que Matheson también aparece en el elenco, y no lo hace con un papel menor. El chef, desde la primera temporada, da vida a Neil Fak, mejor conocido como Fak, y quien hace algunos trabajos de electricidad, plomería y todo lo que se les ocurra en The Beef.

Matty Matheson como Fak en 'The Bear'
Matty Matheson como Fak en ‘The Bear’ / Foto: FX

El increíble soundtrack de El Oso

Nos atrevemos a decir que el guion y la trama de El Oso (The Bear) es tan increíble, que muchos otros aspectos de su producción han pasado un tanto desapercibidos. O mejor dicho, no se ha hablado mucho de ellos… y en realidad, merecen muchísima atención. Nos referimos, desde luego, al soundtrack y la música.

Para la primera temporada, escuchamos grandes rolas en momentos especiales con bandas como Refused, The Budos Band, Wilco, Pearl Jam, Counting Crows, Van Morrison, Genesis, The Beach Boys, REM, Kim Deal, LCD Soundsystem, John Mayer, Sufjan Stevens, Radiohead, y muchos más. 

Richie y Carmy en la segunda temporada de 'The Bear'
Richie y Carmy en la segunda temporada de ‘The Bear’ / Foto: FX

El cierre de la primera temporada está musicalizado con “Let Down” de Radiohead y es simplemente perfecto: una cocina llena de esperanza, pero siempre pausada por el miedo al fracaso. 

Para la segunda temporada las apuestas aumentaron. Aparecen grandes nombres como los de Steve Earle, The Psychedelic Furs, Smashing Pumpkins, George Harrison, Dean Martin, Weezer, Brian Eno con John Cale, AC/DC, Brian Wilson, Taylor Swift y muchos más.

En el caso de Taylor Swift, para la segunda entrega, hay una escena en particular que es genial. El personaje de Richie (el “primo”) va cantando “Love Story” por las calles de Chicago para mostrarnos el desarrollo de su personaje y un momento de felicidad que no tiene precio.

Invitados especiales de El Oso (The Bear)

Otro punto por el que consideramos que El Oso es una serie grandiosa, es por el elenco, al cual para su segunda temporada se llenó de invitados especiales que aumentaron nuestras expectativas. Y vaya que las superaron con nombres que van desde Jon Bernthal, a quien vimos como Mickey, hasta la aparición de la ganadora del Oscar, Olivia Colman.

La segunda temporada de El Oso tiene 10 episodios, y van de la carrera contra reloj de Carmy y compañía para abrir el restaurante bajo el nombre de The Bear. Eso quiere decir que no sólo encuentran algunos aliados, sino han de enfrentarse a un sinfín de problemas.

Y entre ambos es que encontramos nombres de la talla de Joel McHale, Will Poulter (su participación, hemos de decir, es bastante especial), Jamie Lee Curtis, Sarah Paulson, John Mulaney y Olivia Colman.

el oso poster

The post 5 razones por las que ‘El Oso’ (The Bear) es la mejor serie de 2023 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

El impacto de la llegada de Donald Trump en el deporte mexicano

Published

on


Lo que necesitas saber:

Las medidas tomadas por Donald Trump podrían afectar diversas áreas del deporte en México.

Para nadie es un secreto que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha tenido un impacto en diversos ámbitos a nivel internacional. México, por a su cercanía geográfica, su relación comercial y sus profundos lazos sociales con su vecino del norte, ha sido uno de los países más impactados.

El ámbito deportivo no es la excepción. Varias de las políticas impulsadas por la administración Trump podrían incidir en México a mediano y largo plazo. A continuación, un breve recuento de sus posibles efectos.

Atletas que buscan formarse en Estados Unidos

De entrada, los primeros afectados serán los atletas mexicanos que quieran desempeñarse de forma profesional en Estados Unidos.

Unas políticas migratorias más restrictivas dificultarán y encarecerán los procesos para que los jóvenes mexicanos interesados en estudiar y desarrollarse en universidades estadounidenses puedan obtener becas deportivas que les sirvan como trampolín hacia el profesionalismo. Lo mismo ocurre con los procesos de preparación de los atletas amateurs que suelen viajar a Estados Unidos para entrenar y competir. Muchos de ellos, al no contar con el apoyo del gobierno mexicano, terminan costeando su propia preparación.

Un caso peculiar es el del béisbol. A pesar de que México es uno de los mayores semilleros de talento para las Grandes Ligas, las academias que forman jugadores para la MLB podrían ver una reducción en las firmas de prospectos, ante la incertidumbre económica y política que existe entre ambos países.

Niños jugando beisbol
(Adolfo Vladimir /CUARTOSCURO)

El deporte profesional no se salva

Los deportistas y entrenadores profesionales, aunque en menor medida, también podrían encontrar trabas durante el gobierno de Trump. Por ejemplo, los futbolistas y beisbolistas mexicanos que quieran integrarse a un equipo de las ligas profesionales de ese país, podrían enfrentarse a una mayor complejidad en el papeleo y un aumento en las tarifas, para la obtención de visas profesionales dificultando su llegada al mercado estadounidense.

Si Trump impulsa políticas económicas proteccionistas, sumado a su discurso nacionalista y la renegociación del T-MEC, podría generar conflictos con algunas marcas y patrocinadores de la industria deportiva de nuestro país.

Otro factor clave será la fluctuación del peso frente al dólar. En México, los jugadores de la Liga MX firman sus contratos en dólares. Al subir el precio de esta divisa, las nóminas de los equipos mexicanos se verán afectadas. Para compensar el déficit, los clubes podrían incrementar el costo de sus entradas o mercancía oficial, repercutiendo directamente en el bolsillo de los aficionados.

Aficionados Liga MX.
Cuartoscuro

Otra arista es la de los eventos internacionales que se celebran en México. Mantener eventos como la Fórmula 1 o la presencia de ligas estadounidenses como la NFL y la NBA en nuestro territorio podría volverse complicado ante la constante incertidumbre financiera entre ambos países.

¿Y el Mundial, apá?

La relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá no pasa por su mejor momento, debido en gran medida a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México y Canadá. Esto podría influir negativamente en la coordinación de la Copa Mundial 2026 de la FIFA, no solo en términos financieros, sino también en la logística, antes y durante el evento.

Las medidas de seguridad extremas del gobierno estadounidense y las restricciones migratorias podrían crear la percepción de que asistir a este Mundial es más complicado y caro.

¿Te imaginas lo complejo que podría ser para un aficionado o periodista moverse por los tres países bajo estas condiciones? Los asistentes podrían preferir quedarse en territorio estadounidense (que es donde se jugará la mayoría de los partidos) en lugar de trasladarse a México.

Por último, el discurso divisionista de Trump podría contradecir el espíritu de hermandad que un Mundial busca transmitir, generando controversias internacionales y afectando la imagen del torneo.

Donald Trump y Gianni Infantino.
Donald Trump con Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Al Drago/Bloomberg, vía Getty Images).

¿De qué otra manera crees que este segundo periodo de Donald Trump al frente de la presidencia podría afectar al deporte en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

¿Realmente chocará con la Tierra en 2032?

Published

on


Lo que necesitas saber:

La probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 choque con la Tierra es muy baja, pero es el objeto con mayor riesgo de impacto en este momento y por eso lo tienen en la mira

“Hay un asteroide allá afuera, con nuestro nombre escrito”, dijo alguna vez (palabras más, palabras menos) el físico Brian Cox. ¿Será que ese asteroide es el 2024 YR4? Pues las principales agencias espaciales lo tienen en la mira por un posible impacto contra la Tierra en 2032, lo que ha generado un poco de especulación al respecto.

Asteroide 2024 YR4: ¿Realmente chocará con la Tierra en 2032?
Foto ilustrativa: Pixabay

2024 YR4, ¿el asteroide que podría chocar con la Tierra en el año 2032?

No queremos asustar a nadie, por eso vamos directo con el dato. Aunque ya hay muchos medios con titulares como “¡Descubren asteroide que chocará con la Tierra en el 2032!”, la probabilidad de que 2024 YR4 impacte contra nuestro planeta se calcula en solo 1.2% para estos momentos. Una posibilidad muy baja.

Se tiene contemplado que solo pasará “cerca” de la Tierra el 22 de diciembre de 2032, pero no lo suficiente como para ser un peligro.

El asteroide 2024 YR4 se encuentra solo en el Nivel 3 (de 10) de la escala de riesgo de impacto y en una de esas baja pronto. “En el pasado, hubo varios objetos que aparecieron en la lista de riesgo y finalmente desaparecieron a medida que se recibieron más datos. Es posible que nuevas observaciones resulten en la reasignación de este asteroide a 0 a medida que se reciban más datos“, indica la NASA en un informe publicado el 29 de enero.

Asteroide 2024 YR4: ¿Realmente chocará con la Tierra en 2032?
Foto ilustrativa: Pixabay

¿Y entonces por qué anda tan viral eso de que el asteroide podría impactar la Tierra en 2032?

No es de a gratis que se hable del asteroide 2024 YR4, como diría cierta funcionaria de la 4T: “No es falso, pero se exagera”. Como decíamos, incluso la NASA salió a hablar de este asteroide.

Pero no hay de qué preocuparse, ya que la razón de que 2024 YR4 haya entrado en conversación, es porque la Agencia Espacial Europea lo colocó al principio de su lista de asteroides potencialmente peligrosos. Pero no porque sea realmente peligroso, solo es porque por ahora no se conoce ningún otro objeto que supere el 1% de probabilidad de chocar contra la Tierra.

Asteroide 2024 YR4: ¿Realmente chocará con la Tierra en 2032?
Foto ilustrativa: Pixabay

Esto es, el asteroide 2024 YR4 tiene muy pocas posibilidades de impactar contra nuestro planeta en el 2032, pero como no hay otro objeto conocido de su tamaño y con probabilidad de acercarse mucho a la Tierra, entonces lo tienen en la mira.

Según la propia NASA, todo objeto que supere el 0% de probabilidad de impacto (aunque sea un 1%) es monitoreado de forma constante para asegurarse de que efectivamente no sea un riesgo. Y por eso se habla de este asteroide.

2024 YR4, un asteroide “nuevo” y de gran tamaño

Otra razón por la que este asteroide entró en conversación es por su tamaño. Calculan que mide entre 40 y 90 metros de ancho, lo que sería suficiente como para causar daños en una región extensa.

Asteroide 2024 YR4: ¿Realmente chocará con la Tierra en 2032?
Foto ilustrativa: Pixabay

Además es reciente. Apenas se descubrió el 27 de diciembre de 2024 (de ahí su nombre), por eso es que los cálculos de su trayectoria son todavía reducidos, De hecho se está alejando de la Tierra y podría perderse en el cosmos pronto, complicando una predicción precisa de su ruta.

Pero lo dicho, no hay razón para preocuparse por ahora. Se calcula que el asteroide se pierda de vista incluso con telescopios muy potentes, pero volvería a ser visible por ahí del 2028, lo que daría suficiente tiempo como para evaluar de nuevo el riesgo de impacto en 2032, y hacer lo necesario para evitarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

folk ligero en español con arreglos de ensueño

Published

on


Lo que necesitas saber:

Lulú Bulos es una cantautora y multiinstrumentista que nos trae indie folk en español para abrazar el cambio y tener esperanza.

Lulú Bulos es una artista mexicana que lleva en ella muchísima música y ha encontrado su sonido a base de guitarras que mezclan el folk con toques de bossa nova, la base para contemplar la naturaleza, reflexionar sobre su lugar en el mundo y lo difícil de las relaciones amorosas.

Con un sonido reconfortante y como sacado de uno de sus sueños, si lo tuyo es el folk de Joni Mitchell, y el desarrollo hacia Bon Iver, James Blake o la parte de folk cósmico de de Angel Olsen, tienes que entrarle a Lulú Bulos.

Ella acompaña como apoyo en vivo a León Larregui y Ximena Sariñana, por lo que tiene bastante experiencia en las presentaciones en vivo, y aunque le toque estar sola en el escenario o con acompañamiento, su concentración en la voz y los teclados o guitarra, es algo altamente conmovedor.

El año pasado la vimos abriéndole a Chetes y fue una sorpresota, la añadimos en nuestra lista de artistas revelación para seguir este año, y apenas estuvo en la cabina de radio para una sesión en vivo exclusiva, en la que nos asombró con su talento en la voz y la guitarra.

Lulú Bulos encuentra la belleza en lo simple pero profundo

Esta compositora, cantautora y multiinstrumentista tiene un sonido generalmente alegre, aunque toca temas bastante serios como la duda y la pérdida. Ella los relaciona con la naturaleza y el universo, por lo que escuchar a Lulú bulos resulta reconfortante pero a le vez fatalista, para bien.

Desde su primer sencillo “Fogara”, escuchamos un folk indie reconfortante, a base de capas con la voz de Lulú. Ella narra románticamente algo sencillísimo: una escena alrededor de la fogoata. Lejos del ruido urbano, te puedes sentir flotando a base de guitarras, voces y una percusión muy muy tenue.

Hay algo en su sonido desde “Fogara” que la define como artista: las historias aparentemente sencillas que encapsulan un momento lindo de la vida y conducen a temas más profundos. Está impregnada de nostalgia, a veces feliz, a veces triste, pero siempre conmovedora.

Adoradora de la naturaleza, Lulú utiliza el agua o el viento, para explicarse un poco de lo que hace en el mundo o cómo debe actuar en la vida. Estos mensajes nos los regala tras la reflexión, como ideas reconfortantes ante la pérdida e intentar avanzar en un mundo tan caótico.

Música para escapar del ruido de la ciudad a paisajes sonoros

La música de Lulú tiene una intimidad asombrosa. Parece que está tocando en la sala de su casa, pero a la vez efectos simples y eficientes hacen de sus rolas algo con una magnitud mayor. Un reverb en su voz (“Limbo” o “Noche Estrellada”) o el uso preciso de las cajas de ritmos (“Atardecer” o “El Faro”) le dan modernidad a uno de los géneros más veteranos.

Su idea artística está clarísima, y puede conmoverte inesperadamente algún mantra relativo a aceptar al cambio, a ser un paralelismo de lo que sucede en la naturaleza o a simplemente tomar una pausa y apreciar lo que damos por sentado a nuestro alrededor.

Su primer disco estuvo bajo la producción de Pablo Cantú (Reyno) y es un trabajo que ya incorporó mucha más planeación sobre las letras y el sonido. Centrada en el folk, hay algo de bolero (“Noche Estrellada”), un poco de arreglos de funk (“Atardecer”), y experimentos instrumentales que desafían el encasillamiento en un género.

Lulú ubica las dinámicas de un disco e incluye joyitas instrumentales como “(sueño lúcido)”, y “Preludio: op.28, no.7”, en la que hace un guiño a los grandes compositores de música clásica como Chopin o Bach. Esto, aprovechando su especialización en piano, pero ahora ella lo trae con estaciones de sintetizadores y efectos.

Con su disco Todo Vuelve al Mar recién estrenado en diciembre de 2024, habrá que ver a Lulú Bulos en vivo durante este año, para que confirmen el talento de esta multiinstrumentista sensible que nos transmite una paz realista y natural en sus rolas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending