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Conoce al reparto de One Piece: ¿Quién es quién en el live-action?

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¿Nakamas, están listos para conocer a la tripulación? Tomorrow Studios y Shueisha estrenan finalmente la adaptación live-action del manga más vendido de todos los tiempos. Y con un mundo tan rico por explorar gracias al material de origen creado por Eiichirō Oda, el live-action de One Piece no podía quedarse atrás con su reparto. Un proyecto encabezado por jóvenes estrellas de alrededor del mundo, sobre quienes recae la responsabilidad de liderar la que aspira a ser la próxima gran serie de Netflix. ¿Lo conseguirán?

“Como producción de Hollywood, la acción y los efectos visuales son geniales, sin mencionar las actuaciones del elenco. Sobre todo quiero traer atención sobre lo perfecto que es el elenco de los Sombrero de Paja”, comenta Oda (vía). “Es como si estuvieras viendo a los Sombrero de Paja en la vida real”.

Si posees curiosidad acerca de quién es quién en esta versión en acción real, aquí te presentamos todo lo que debes saber del talento involucrado en el elenco principal.

Los Piratas de Sombrero de Paja

Iñaki Godoy es Monkey D. Luffy

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El eternamente optimista y autoproclamado capitán de la tripulación de los Sombrero de Paja. Tiene un buen corazón, una personalidad alegre y un buen ojo para las fortalezas inherentes de quienes lo rodean. Después de comer la Goma-Goma, un tipo de Fruta del Diablo, es capaz de estirar su cuerpo de forma sobrehumana; no obstante, esto lo hace vulnerable a armas punzantes e irónicamente al agua. Obstinado hasta el extremo, Luffy sueña con convertirse en el próximo Rey de los Piratas.

El actor mexicano de 20 años es mejor recordado por sus papeles como Bruno Lazcano en ¿Quién mató a Sara? y Juan Ruíz en The Imperfects, ambas series cobijadas también por Netflix. En cine, sus créditos incluyen títulos como ¡Ánimo, juventud! (2020), MexZombies (2022) y No abras la puerta (2022).

“Luffy fue un personaje difícil de lograr. Compartimos muchas similitudes, pero ¿cómo se toma este personaje de dibujos animados y se traduce en acción real? Vi el anime y leí el manga hasta el punto en que sentí que sabía cuál era la esencia de Luffy, pero no quería que ninguno de los dos se me metiera demasiado en la cabeza. Necesitaba intentar crear mi propia versión. [One Piece] se trata de sueños, amigos y aventuras”, explica Godoy en las notas de prensa de Netflix. “Me di cuenta de que lo que me iba a ayudar a interpretar este personaje es que tenía que adueñarme de él. Sólo tengo que creerlo. Esa fue la clave para que Luffy funcionara, simplemente creer en sus palabras”.

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Mackenyu es Roronoa Zoro

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Un cazador de piratas implacable que no se lleva bien con los demás y aborrece a los tontos. Posee una enorme fuerza, resistencia y determinación sin paralelo. Por ello, una vez que te ganes su lealtad, se convertirá en un aliado increíble. Su meta es convertirse en el mejor espadachín del mundo.

Hijo de la leyenda de las artes marciales Sonny Chiba, el histrión de 26 años ha participado en varios live-action basados en exitosos manga en Japón: la trilogía de ChihayafuruSamurái X: El fin (2021) o las cintas más recientes de Fullmetal Alchemist. Asimismo, protagonizó la adaptación hollywoodense de Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio. ¿Alguien dijo revancha?

“Elegir al actor apropiado para Zoro fue tan difícil como elegir a Luffy porque teníamos una lista de verificación muy específica que necesitábamos”, confiesa el showrunner Matt Owens. “Sabíamos que queríamos que Zoro fuera japonés, queríamos que Zoro pudiera hablar inglés y queríamos a alguien que dominara el combate. Mackenyu marcó todas esas casillas y más. Trabaja muy duro, especialmente, en sus acrobacias. Quería asegurarse de que sus peleas en este programa fueran lo mejor posible. Se lo tomó muy en serio. Y creo que se nota”.

Emily Rudd es Nami

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Una cartógrafa astuta con inclinación por el robo. Aventurera y trabajadora, Nami tiene tendencia a ser reservada y mantener sus cartas en secreto. Sueña con mapear el mundo entero, pero tiene una historia trágica que la mantiene encadenada a su pasado.

Nativa de Minnesota, la treintañera actriz dio vida a Cindy Berman / Abigail en La calle del terror (Parte 2): 1978 y La calle del terror (Parte 3): 1666 (2021). En la pantalla chica la hemos visto en proyectos como la telenovela Dinasty y en la segunda temporada de Hunters, junto a Logan Lerman y Al Pacino.

One Piece es uno de mis mangas favoritos y siempre me sentí atraída por Nami en particular. Cuando escuché que estaban haciendo una serie live-action, comencé, no tan secretamente, a presionar a largo plazo por este papel durante tres años”, narra Emily. “Cuando finalmente adicioné, pensé: ‘¡Dios mío, lo logré! No puedo creer que lo haya hecho. ¿En qué línea de tiempo estoy? ¿Cómo tuve tanta suerte? Fue una locura. Conseguí el trabajo de mis sueños”.

Jacob Romero Gibson es Usopp

El miembro más emocional de la tripulación, Usopp, se acerca al mundo con un asombro infantil y sueña con convertirse en un gran guerrero del mar y es un tirador de primera clase. La mayoría de las veces, actúa antes de pensar, lo cual lo lleva a meterse en muchos problemas. Pero muestra una lealtad profunda y duradera hacia sus seres queridos.

Nacido en Jamaica, Gibson tendrá su primera gran oportunidad para brillar en One Piece. Previamente, tuvo papeles menores en series como The Resident, Grey’s Anatomy o Greenleaf.

“Jacob es un actor joven, maravilloso y honesto, y calibró a Usopp a la perfección. Usopp hace muchas cosas tontas y probablemente es él que se parece más a Luffy en cuanto a ser muy infantil, pero tiene muy buen corazón y siempre defenderá a sus amigos”, comenta Maeda sobre el fichaje de Romero Gibson. “Jacob realmente encarnó esas características porque es simplemente un tipo maravilloso y genuino; fue una unión realmente agradable entre actor y personaje”.

Taz Skylar es Sanji

Apasionado y honorable, Sanji es el encantador e ingenioso chef del equipo. Por ende, aunque es un gran peleador, se apoya exclusivamente en sus piernas a fin de no exponer sus manos. Sueña con encontrar el mar All Blue, que se dice que es el único lugar en el mundo donde se pueden encontrar peces de los cuatro mares: East Blue, West Blue, North Blue y South Blue.

Histrión español de ascendencia británica, Tarek Skylar tendrá la tarea de interpretar al carismático Sanji. Será también su primer papel en una producción tan mediática, después de aparecer en un par de capítulos de The Lazarus Project y películas como Escuadrón de la muerte (2019) o Villano (2020).

“Simplemente adoro a Taz. Él tiene una personalidad más grande que la vida misma y, como actor, eso lo trae a su interpretación de Sanji”, expresa Maeda. “Es una gran interpretación de Sanji, que es apasionado, encantador, pero también honorable. Taz es fantástico y tuvimos suerte de conseguirlo”.

Marines

Vincent Regan es Garp

Vicealmirante de la Marina del Gobierno Mundial, famoso por capturar al anterior Rey de los Piratas, Gold Roger. Ha intentado disuadir a Luffy de perseguir sus peligrosos sueños de pirata. También es mentor de los jóvenes reclutas de la Marina, Koby y Helmeppo.

Con poco más de tres décadas de trayectoria, el británico no es extraño a los relatos con epopeyas épicas. Papeles como Eudorus en Troya (2004), Artemis en 300 (2006) o Kepheus en Furia de titanes (2010) dan fe de ello. Próximamente podremos verlo como el Rey Atlan en Aquaman y el reino perdido.

Morgan Davies es Koby / Aidan Scott es Helmeppo

El actor transgénero Morgan Davies (Evil Dead: El Despertar) encarna a Koby, un recluta de la Marina inseguro pero serio. Él persigue ese sueño en paralelo con los objetivos piratas de Luffy.

Por el otro lado, Aidan Scott (El Stand de los Besos 2) es Helmeppo, el hijo vanidoso, inepto y mimado del Capitán Axe Hand Morgan. Su personaje se ve obligado a unirse a los Marines para adquirir algo de disciplina y desarrollar sus habilidades. Se transforma en un adversario de Koby y Luffy.

Capitanes y villanos en el reparto del live-action de One Piece

Peter Gadiot (Érase una vez en el País de las Maravillas) es Shanks. El capitán de los Piratas Pelirrojos y héroe/mentor de Luffy.

Ilia Isorelýs Paulino (The Sex Lives of College Girls) es Alvida. La volátil capitana de los Piratas de Alvida.

Langley Kirkwood (Invictus) es Axe Hand Morgan. Un líder de la Marina corrupto y de alto rango, quien domina el Cuartel general con un puño de hierro (literalmente).

Jeff Ward (Agents of S.H.I.E.L.D.) es Buggy. El extraño capitán de los Piratas de Buggy. Maníaco e impulsivo, está disfrazado como una versión diabólica de un payaso de circo.

Alexander Maniatis (Warrior) es Klahadore. Capitán los Piratas Black Cat.

Tamer Burjaq (Dredd) es Higuma. El líder de los bandidos de la montaña que aterrorizan el pueblo de Luffy.

Steven Ward (House on Willow Street) es Dracule Mihawk. Un espadachín extravagante y mortalmente preciso, universalmente reconocido como el mejor del mundo.

McKinley Belcher III (Ozark) es Arlong. Un gyojin tiburón sierra azul que es marginado y presa de los humanos. Él contraataca formando su propia y poderosa facción: los Piratas de Arlong.

Milton Schorr (Resident Evil: Capítulo final) es Don Krieg. El almirante de los Piratas de Krieg, la banda más poderosa del East Blue.

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¿Qué te parece el reparto del live-action de One Piece? La serie ya está disponible en Netflix.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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