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Desaparición de FIDECINE es inconstitucional y debe ser subsanada, determina SCJN

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FIDECINE inconstitucional

En octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 374 fideicomisos como una estrategia para generar ahorros en el presupuesto federal y brindar transparencia en el manejo de fondos. Entre los fideicomisos desaparecidos, se encontraba el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), principal mecanismo de apoyo a las películas mexicanas en los rubros de producción, postproducción, distribución y exhibición. De 2002 a 2019, este fideicomiso otorgó fondos a más de 200 películas mexicanas como El infierno (2010), Güeros (2014), Sueño en otro idioma (2017), Sin señas particulares (2020) o Huesera (2022).

Luego de su “desaparición” fue creado el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), el cual es un apoyo económico por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que buscaba subsidiar la producción, exhibición y preservación de largometrajes mexicanos. Sin embargo, varios miembros de la comunidad cinematográfica pedían que no se disolviera el FIDECINE, puesto que el nuevo programa instaurado por el gobierno era más un “acuerdo administrativo” cuya existencia no estaba asegurada ni protegida por ley.

SCJN resolución FIDECINE

SCJN declara inconstitucional la desaparición de FIDECINE

Ante esta situación, varios amparos se establecieron para evitar la desaparición absoluta del FIDECINE y se le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los revisara para revertir la decisión del Gobierno federal. En abril de 2023, la SCJN frenó la extinción de FIDECINE y ordenó que se presentara un nuevo proyecto en el que se buscara que el fomento al cine, protegido por la ley, no desapareciera.

Este miércoles 30 de agosto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional que se haya eliminado FIDECINE, por medio de un decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía. Se destacó que con su extinción se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica.

Así, el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán ordena lo siguiente (vía La Jornada):

“Lo procedente es conceder el amparo para el efecto de que el Congreso de la Unión cumpla cabalmente con la obligación establecida en la última parte del párrafo décimo segundo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, proceda a subsanar las deficiencias de la actual Ley Federal de Cinematografía, reconociendo expresamente el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, en los términos y condiciones de política pública que estime convenientes, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año dos mil veintitrés”.

Antes de que finalice el año, el Congreso debe volver a incorporar a la legislación el fomento al cine mexicano.

¿Cómo reaccionó la comunidad cinematográfica?

Eduardo de la Parra, el abogado de la comunidad cinematográfica que está prestando sus servicios gratuitamente en este caso, celebra la resolución de la SCJN y señala que lo que queda por delante son extensas charlas entre los cineastas y el Congreso para reinstaurar este derecho del cine mexicano. De la Parra expresó lo siguiente a El Universal:

“Es un gran logro para la comunidad cinematográfica. Lo que está diciendo la Suprema Corte es que fue inconstitucional desaparecer al Fidecine, (lo cual) viola el artículo cuarto de la Constitución, los derechos constitucionales. Lo que dice claramente la sentencia es que el FOCINE no era un mecanismo para paliar esa inconstitucionalidad porque era meramente un acuerdo administrativo, que fue la razón por las que las personas presentaron sus amparos. Por lo tanto, la Corte le está ordenando al Congreso subsanar esta inconstitucionalidad y regresar el fomento y la protección permanente al cine mexicano en la ley, lo cual obliga que el presupuesto permanente para el cine sea obligatorio para el Congreso cada año.

Este es un triunfo histórico para la comunidad cinematográfica, se nos dio la razón y ahora lo que debe proceder es un diálogo de toda la comunidad cinematográfica para determinar en qué términos y condiciones debe regresarse este derecho de apoyo al cine, de fomento al cine”.

FIDECINE inconstitucional

El posicionamiento oficial del Gobierno federal

Sin hacer alusión a la inconstitucionalidad por la desaparición de FIDECINE en primer lugar, María Novaro, directora del IMCINE, mencionó que aprovecharan esta sentencia para fortalecer a FOCINE.

“[La resolución] dice muy claramente (que sea) en los términos y condiciones de política pública que [el Congreso estime] convenientes”, indica a El Universal. “Entonces, serán subsanados y el mecanismo de apoyo tiene que quedar en la ley en los términos y condiciones de política pública que consideramos convenientes y estos son los que existen hace tres años que es el FOCINE. Veremos que este sea presentado para quedar incorporado en la ley”.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura, el Gobierno respalda su apoyo al FOCINE mencionando la nueva propuesta de ley en la que participaron varios sectores de la comunidad cinematográfica, incluido el federal:

El Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) funciona desde hace ya tres años y está considerado en la iniciativa de la Ley Federal del Cine y el Audiovisual, que actualmente sigue su curso para poder ser presentada y discutida en este periodo legislativo.

Desde 2021, el FOCINE ha apoyado 428 proyectos en sus tres categorías (producción, exhibición y preservación), mediante 12 convocatorias. Con este mecanismo se han aumentado y descentralizado los apoyos a la producción de cine nacional y se han implementado nuevos apoyos a la exhibición y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual de México”.

Por ahora, respira el cine mexicano. Los mantendremos al tanto de cualquier actualización en el caso.

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Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

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La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

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