Musica
Los secretos de la Reina Roja de Palenque: Máscaras de jade y una misteriosa tumba
Mil años después de ser sellada, la cámara de la tumba de la Reina Roja de Palenque abrió sus secretos al mundo, gracias a la exploración de un grupo de especialistas del INAH —tal cual en las grandes excavaciones de los años 20 del siglo XX en Egipto.
¿Se imaginan? El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) desentrañó parte de los secretos de la zona arqueológica de Palenque —de la que apenas conocemos un 4% del total— en 1994, cuando sólo buscaba subestructuras del Templo XIII.
Un edificio ubicado al lado del famoso Templo de las Inscripciones —el mismo que en sus entrañas alojó la tumba del rey Pakal.
Y que en 1994 nos dio la oportunidad de conocer a Tz’ak-b’u Ajaw, la soberana maya conocida como la Reina Roja —y orita les vamos a platicar por qué la llamaron así.
La Reina Roja de Palenque
Por acá en este texto sobre el rey Pakal, ya les habíamos contado que los templos en Palenque eran únicos, porque entre otras cosas sirvieron como recinto de descanso de un monarca como K’inich Janaab’ Pakal.
En junio de 1952 un equipo del INAH se adentró en el corazón de la selva de Chiapas y halló la misteriosa tumba del rey Pakal.
Las expediciones e investigaciones siguieron en la zona, aunque tuvieron que pasar 42 años para que otro gran descubrimiento sucediera en Palenque.
Se trató de la tumba de la Reina Roja. ¿Quién era esta mujer? Y, ¿por qué fue importante para la civilización maya que se desarrolló en Palenque?
Tz’ak-b’u Ajaw fue gobernadora de Palenque o Lakam’ha —lugar de las grandes aguas. Fue consorte, es decir, pareja, del rey Pakal y madre de otros dos gobernantes de la región: Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam.
En resumen: la reina Roja fue una soberana, integrante de la nobleza maya cuando Palenque estaba en su apogeo.
(Dicen por ahí que la zona arqueológica aún esconde las tumbas de sus dos hijos monarcas. Así que todavía quedan muchos descubrimientos pendientes en esta zona).
Conocida como la señora de los huesos rojos, Tz’ak-b’u Ajaw llegó a Palenque desde la ciudad vecina de Tokhtan u Ox te’kúb para casarse con Pakal en el año 626 d.C.
Hay teorías que dicen que la reina Roja llegó a Palenque para formar alianzas políticas entre ciudades, pero lo que es un hecho es que ella se convirtió en una figura relevante para los/las mayas de aquella época.
La prueba está en que también se construyó una cámara —dentro de un templo, al lado del edificio de las Inscripciones, donde Pakal descansó para viajar al mundo de los muertos— para resguardar su tumba.
Se cree que la reina Roja murió alrededor de los 60 años y lo que a continuación van a leer, les resultará increíble.
Más de mil años después descubren parte de los secretos de la reina Roja en Palenque
En 1994, el equipo del INAH dirigido por el antropólogo Arnoldo González Cruz trabajaba en Palenque para analizar la cimentación de posibles subestructuras ocultas en la zona.
De manera específica, en el templo XIII. Sin embargo, como toda buena historia de exploración, nunca imaginaron lo que encontrarían.
“Cuando caminaba por ese pasillo con la linterna sentí que era como atravesar en el tiempo”, llegó a declarar la arqueóloga Fanny López, quien fue la primera en más de mil 300 años en explorar un pasillo descubierto por los trabajadores del INAH.
Se trató de un corredor, dentro del templo, que conducía a, ¡tres diferentes cámaras! La cámara principal estaba sellada con un muro y eso llevó al equipo a pensar que, detrás de esa pared, había algo importante.
Y dicho y hecho: el equipo hizo un orificio en el muro y a través de este se topó con una cámara funeraria.
Ya con más calmita, después de remover las piedras utilizadas para construir esa especie de muro, el equipo entró a la cámara y encontró dos cuerpos: el de una joven que estaba recostada boca abajo. Con las manos atadas y con cortes en la caja torácica —señales de la extracción de su corazón.
El otro cuerpo era de un niño que estaba en la misma posición, cosa que hizo pensar que estas personas habían sido sacrificadas. ¿Con qué objetivo?
Tal vez para acompañar en el más allá a la reina Roja. Sí, porque la cámara también alojaba un gran sarcófago, que en la época prehispánica fue pintado de rojo.
A su vez, el sarcófago contenía los restos de la soberana, todos pintados de rojo gracias al mineral cinabrio, un elemento tóxico rojo carmesí que le dio toda la identidad a Tz’ak-b’u Ajaw en el reino de los vivos
Dos máscaras. Una funeraria, totalmente fragmentada y hecha con más de 100 fragmentos de malaquita, que cubrió el rostro de la reina. Y otra más de jade y obsidiana, que adornaba una especie de cinturón.
Incienso. Copal. Utensilios. Una pequeña concha esgrafiada. Un rosetón con los rasgos sobresalientes de un mono araña y otros residuos fueron hallados en la cámara de la reina Roja, de quien ahora saben por qué la llamaron así.
The post Los secretos de la Reina Roja de Palenque: Máscaras de jade y una misteriosa tumba appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Curiosidades1 día ago
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil