Connect with us

Musica

Y a todo esto ¿por qué todos quieren llegar al Polo Sur de la Luna?

Published

on

Y a todo esto ¿por qué todos quieren llegar al Polo Sur de la Luna?

Hace algunas horas la sonda Chandrayaan-3 de la India hizo historia al ser la primera en alunizar en el Polo Sur de la Luna y por convertirse en el cuarto país en llevar una sonda con éxito a la superficie.

Google hizo un doodle muy bonito para celebrar, cientos de indios salieron a las calles, varios países lanzaron su reconocimiento.

Foto: Google

Pero ¿por qué el Polo Sur de la Luna es tan importante? ¿cuál es su papel en los planes futuros de colonización e investigación científica? Acá te contamos todo lo que hay que saber.

Siempre vemos la misma cara de la Luna

Como sabemos, la Luna es un satélite de la Tierra, es decir, que orbita a nuestro planeta así como nosotros le damos vueltas al Sol, que es la estrella que nos mantiene vivos. La diferencia desde la superficie de nuestro planeta solo vemos una cara de la Luna, siempre, y por eso se habla mucho del misterioso lado oscuro.

Pero entonces… ¿la Luna no tiene un movimiento de rotación? En realidad sí, pero tarda el mismo tiempo en rotar sobre sí misma que en darle una vuelta al planeta.

El acoplamiento de marea o rotación sincrónica es la causa de la cara de un objeto astrónomo esté apuntando a otro permanentemente. En otras palabras, el movimiento de rotación y traslación de la Luna con relación a la Tierra están sincronizados.

En el siguiente video podrás ver una animación que muestra cómo un giro sobre sí mismo de la Luna dura lo mismo que una vuelta alrededor de la Tierra. Todo el tiempo vemos solo una cara de la Luna por eso.

Eso implica, entonces, que hay un “lado oscuro de la Luna” que nunca vemos pero solo es oscuro para nosotros, porque en realidad a esa cara le da la misma cantidad de luz del Sol que al otro, solo que no podemos verlo.

Las misiones que han llevado al hombre a la Luna y la mayoría de sondas han llegado a una zona específica, por el asunto de la comunicación y otras cosas más. Si bien esa zona ya no es un misterio (tanto), el Polo Sur sí lo es.

Foto: World Economic Forum

Las condiciones en el Polo Sur de la Luna

La Luna, al igual que la Tierra y todos los demás planetas, tiene dos polos: uno al Norte y uno al Sur. Y las condiciones en esas zonas son un tanto distintas y extremas que en el resto de la superficie.

La NASA explica que en el Polo Sur de la Luna encontramos temperaturas tan altas como 54°C durante los periodos de iluminación solar pero también cráteres que no han visto el sol en millones de años con temperaturas tan bajas como -203°C. 

Este polo de la Luna permanece mucho más tiempo en la oscuridad que el polo Norte, por lo que es de mayor interés científico. Este gráfico de la NASA muestra los cráteres que están en el Polo Sur: no es un terreno sencillo.

Foto: NASA

Pero ¿por qué todos los países están en una carrera espacial moderna por explorar el Polo Sur de la Luna? La clave principal está en el agua.

Los tesoros del Polo Sur de la Luna

Incluso antes de que la primera misión del programa Apollo llegara a la Luna, la ciencia especulaba que podría existir agua. 

Muchos años después, en 2008, investigadores revisaron las muestras lunares con nuevas tecnologías y encontraron hidrógeno en las muestras de vidrio volcánico. En 2009 un instrumento de la NASA que viajaba en la sonda  Chandrayaan-1 de la India detectó agua en la superficie.

Varias misiones de varios países concluyeron lo mismo: en el Polo Sur de la Luna, sobre todo en los cráteres con sombra, hay grandes depósitos de agua congelada.

Recientemente fue publicado un estudio de científicos de China que asegura que, tras analizar muestras de suelo lunar recolectadas en 2020 por la misión Chang’e-5, encontraron las esferas de cristal que contienen moléculas de agua.

Así es: existiría una especie de ciclo de agua en la Luna por la interacción del viento solar y los materiales de su superficie. “El agua derivada del viento solar se produce por la reacción del hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunares”, dijo Sen Hu, coautor del estudio y científico del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias.

China encontró una enorme reserva de toneladas de agua en la Luna

¿Por qué es tan importante encontrar agua en la Luna?

Vamos a enlistar algunos puntos sobre la importancia de encontrar agua en la superficie de la Luna y, en este caso, en el Polo Sur, que es donde se cree hay grandes reservas.

  • Encontrar reservas de hielo antiguo podría poner sobre la mesa un registro de los volcanes lunares, el material que los cometas y asteroides trajeron a la Tierra y, sobre todo, el origen de los océanos. 
  • Podría ser una fuente de agua potable en un futuro para la exploración lunar e, incluso, podría ayudar a enfriar los equipos. 
  • Si logramos encontrar agua, también podríamos descomponerla para producir hidrógeno como combustible y oxígeno para respirar. 

Y si combinamos todas estas posibilidades, se enciende una luz al final del túnel para los planes de exploración lunar de las principales potencias mundiales: establecer bases científicas, poder llevar turistas a nuestro satélite natural e incluso, más al futuro, establecer colonias humanas.

5 puntos sobre el plan para colonizar la Luna de Estados Unidos

El Polo Sur también nos podría dar pistas sobre el origen de la Luna

Una de las principales teorías sobre cómo apareció la Luna apunta a que nuestro planeta chocó contra otro más o menos del tamaño de Marte y arrojó pedazos al espacio. 

Luego la gravedad hizo su trabajo y con el tiempo apareció la Luna. Todo parece indicar que en las partes más profundas del Polo Sur de la Luna podría tener registros de miles de millones de años atrás.

Nave espacial de Rusia chocó con la Luna por error de cálculo
Nave espacial de Rusia chocó con la Luna / Foto ilustrativa: Pixabay

Sobre todo, lo importante de mandar estas misiones al Polo Sur es irle midiendo el agua a los camotes para mejorar los rovers que serán los primeros en entrarle al quite en un terreno bastante complicado.

Checarle cómo están las comunicaciones con la Tierra, analizar muestras de la superficie y preparar el camino para la exploración humana.

¿Qué es lo que hará la misión Chandrayaan-3 que ya alunizó en el Polo Sur?

La misión Chandrayaan-3 de la India consiste en un módulo de aterrizaje y un rover llamado Pragyan. El módulo de propulsión se comporta como un satélite de retransmisión de comunicaciones, y el módulo de propulsión transporta la configuración del módulo de alunizaje y del rover hasta que la nave se encuentre en la órbita lunar. 

Pragyan está diseñado para funcionar con energía solar, se mueve sobre 6 ruedas y está destinado a recorrer 500 metros a una velocidad de 1 cm por segundo, realizando análisis en el sitio y enviando datos a su módulo de aterrizaje para luego enviar la información a la Tierra. 

La sonda india Chandrayaan-3 llegó al Polo Sur de la Luna y las fotos son increíbles
Foto: ISRO

El primer objetivo era conseguir un módulo de aterrizaje seguro y suave sobre la superficie, que se logró con éxito.

Luego hay que observar y demostrar las capacidades de merodeo del rover en la Luna, porque como lo mencionamos anteriormente, el terreno es complicado. Posteriormente, el rover observará y realizará experimentos científicos sobre los elementos químicos y naturales, así como el suelo y el agua. 

El Polo Sur: EU, China, Rusia y los otros países en la carrera por regresar a la Luna

The post Y a todo esto ¿por qué todos quieren llegar al Polo Sur de la Luna? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending