Connect with us

Tecnologia

Él es el ingeniero mexicano que diseña los coches de Tesla

Published

on

En la misma época en la que se jugaba el Mundial de México 86, en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México se presentaba una exposición llamada “Italia Diseño”, la cual se había montado ahí en honor a los italianos que habían ganado la Copa del Mundo anterior.

Por esos días, Javier Verdura era un estudiante que no sabía qué hacer con su vida y que cursaba la prepa en el Colegio Williams, de Mixcoac; pero un día fue a ver esa exposición en ese museo de Chapultepec y descubrió cuál iba a ser su profesión: El Diseño Industrial.

Hoy, Javier tiene uno de los puestos más importantes en una de las empresas más innovadoras del mundo: director de Diseño de Tesla.

A Estados Unidos por un sueño

Sí, en esa firma fundada por Elon Musk, este mexicano es el encargado de diseñar revolucionarios autos eléctricos y otros productos, como los tejados con celdas solares, además de que participa en los proyectos espaciales de SpaceX.

Pero para llegar a ese nivel, tuvo que migrar a Estados Unidos y hacer su carrera en ese país.

Cuando vi la exposición me quedé impactado con el diseño, investigué dónde lo podía estudiar y me puse como meta que me aceptaran en el Art Center College of Design, en Pasadena, California. Era muy difícil, pero ahí acabé”, relató.

“Yo quería regresarme a México, pero no encontré un auge para poder avanzar, por lo que seguí mi carrera en Estados Unidos”.

Su llegada a Tesla

Antes de llegar a Tesla, él era socio de una compañía de diseño industrial, en donde básicamente creaba empaques y otros productos.

“La meta era diseñarlo lo más bonito posible para que la gente comprara más; sin embargo, luego me di cuenta que esas cosas hacían más fácil la vida, pero también incitaban al consumismo, lo cual daña al planeta”, recordó durante una conferencia dictada en el marco del congreso MELIXP, organizado en la Ciudad de México por la empresa Mercado Libre.

En 2012, Franz von Holzhausen, excompañero de clase y que era director Creativo de Tesla, lo invitó a unirse a esa todavía naciente compañía.

Me hizo todo el sentido, porque estando en Tesla estaba impactando de una manera más positiva al planeta”, aseguró Javier, quien está a cargo del estudio de diseño de Tesla, en Los Ángeles, donde trabajan 150 personas.

El mexicano explicó que la misión de Tesla es acelerar la transición global a energía sustentable, por lo que es una compañía que ahora hace mucho más cosas que coches eléctricos.

“Una de las cosas que se pueden hacer para terminar con la contaminación y el calentamiento global es poner coches eléctricos y energía sustentable”, recalcó.

Por cierto, es eléctrico

Javier apuntó que el éxito de Tesla ha sido tan grande que la compañía no ha invertido un solo dólar en anuncios de prensa o televisión, ya que su prestigio se transmite de boca a boca. Y en eso, el diseño juega un papel muy importante: “Si diseñas bien algo y tienes la mejor tecnología, la gente va a llegar”, mencionó.

En comparación con los otros coches eléctricos que hay en el mercado, Javier aseguró que los de Tesla son más atractivos. “Los otros coches eléctricos no son deseables, no son sexis”, aseguró.

Elon pidió que hiciéramos el coche más bonito, mas rápido, más seguro, que todo mundo va a querer y que, por cierto, también es eléctrico”, recordó.

Reiteró que estos autos siguen el principio de que el diseño es tener menos para ser más. “Así, por ejemplo, en el diseño interior de nuestros coches no debe haber muchos botones para ser sofisticados”, explicó. “Si Tesla no hubiera invertido en el diseño, no estaría donde está ahora. El diseño es una necesidad”.

“Lanzamos el primer coche hace ocho años, el Model S, y en este tiempo Tesla se ha vuelto la segunda compañía de coches más valiosa del mundo por arriba de Mercedes y Volkswagen”, abundó.

Javier Verdura.

Su proyecto más difícil

Pero el proyecto más complejo para Javier no fue el diseño de coches, sino de otro producto de la empresa: Techos para casas.

Las casas con paneles solares en el techo suelen verse feas, por lo que Musk quería crear un techo que las incorporara en un diseño discreto que se pudiera adaptar a cualquier construcción.

Nunca antes había diseñado un techo, fue el proyecto más difícil de mi carrera porque no sabía cómo empezar”, aseguró.

El resultado fue el Solar Roof, que son unas tejas solares que reemplazan el techo existente en las casas y que pueden alimentar el hogar durante varios años con la energía que producen.

Para llegar a ese resultado solamente tuvo un plazo de un par de meses, pero su jefe no le dio la fecha límite en persona. “Muchas veces me entero de las fechas en las que tengo que entregar las cosas por el Twitter de Elon. Empezamos el proyecto en agosto y teníamos que entregarlo en octubre”, reveló.

Sobre trabajar con Musk, dijo que tiene objetivos bien definidos. “Tiene una visión muy fija, nada se va a poner enfrente de él. Va a 100 por hora y nadie lo va a parar”, indicó.

“Él siempre dice que se puede hacer algo y lo hacemos. Tú piensas que algo es imposible, pero casi siempre es posible y ese tipo de pensamiento es el que tiene él, esa cultura en la que nada va a obstruir con sus planes. Tiene mucho empuje hacia todo”.

El futuro

Para Javier, el coche seguirá siendo el vehículo más importante, al menos durante los próximos 20 años.

Dijo que irán evolucionado a coches autónomos, lo cual también va a cambiar aspectos importantes del diseño de los autos, como los interiores, ya que las personas tendrán otras actividades cuando viajen en ellos.

Asimismo, esto requerirá que se modifiquen algunas cosas, como los elementos de seguridad que hoy tienen los coches.

Pero la infraestructura para los coches, como las carreteras y los caminos, va a ser muy difícil que cambien muy rápido; porque la tecnología puede cambiar, pero la infraestructura debe adaptarse a ella”, subrayó. “Si todo mundo empezara a comprar coches hoy, tardaría 20 años en ser todos eléctricos”.

Para Javier, trabajar en Tesla es un privilegio. “No pasa un día que no esté agradecido de estar en donde estoy”, afirmó.

 

Con información de Carlos Tomasini

La entrada Él es el ingeniero mexicano que diseña los coches de Tesla aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

HONOR consolida su posición como líder en smartphones plegables a nivel mundial

Published

on

HONOR reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico, destacándose como una marca líder en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), resistencia, cuidado visual, tecnologías de cámara a nivel de hardware y algoritmos de IA de mejoramiento de imagen y batería.

El 2023, HONOR destinó el 11.5% de sus ingresos por ventas globales a Investigación y Desarrollo (I+D), una proporción que supera a la media de la industrial.

Esto se ve reflejado en los saltos en innovación que han tenido los diferentes dispositivos de la marca, particularmente en las HONOR Magic y HONOR Series, entre generaciones”, señaló la compañía en un comunicado.

Esta inversión refleja su dedicación a la mejora continua de sus productos y servicios, asegurando que estén centrados en el ser humano.

“Existen muchas maneras de diseñar un producto, pero lo más importante es desarrollar productos centrados en el ser humano. Primero, debemos pensar en cómo podemos resolver los problemas de las personas, esa es la clave. Además, un smartphone plegable siempre debe ofrecer una experiencia diferente al abrirlo y usarlo, generando emociones únicas para los usuarios. En segundo lugar, debemos acompañar a las personas a ser más eficientes al usar el dispositivo, lo cual es crucial. Y tercero, el valor emocional y personal que el dispositivo proporciona es fundamental. Por esto, sumando a la IA, podemos ofrecer funciones totalmente personalizadas e intuitivas. Esto es lo que realmente marca la diferencia”, comenta Fang Fei, President of Product Line, HONOR Device Co., Ltd., frente a la primera comitiva de periodistas y creadores de contenido de América Latina en visitar los centros de investigación y desarrollo de esta marca global icónica de tecnología.”

La empresa insiste en construir la calidad en el proceso, estableciendo más de 600 estándares de calidad que abarcan todos los aspectos del diseño, desarrollo, materiales y fabricación de productos. De esta forma, la experta en I+D, explica, “nuestro compromiso con la calidad es inquebrantable. Por eso, hemos implementado más de 600 estándares de calidad en cada etapa del desarrollo de productos para asegurar que nuestros dispositivos no solo cumplan, sino que superen las expectativas de los consumidores”.

El Parque Industrial de Manufactura Inteligente de HONOR, la primera fábrica autofinanciada de la marca, refleja este compromiso de ser la líder global en fiabilidad calidad de los dispositivos plegables con un 85% de la producción automatizada, de la cual más del 40% fue desarrollada por el propio equipo de Investigación y Desarrollo de HONOR. Todo con el objetivo de hacer más eficiente la operación, pero también llevar las pruebas de calidad al siguiente nivel de la industria a nivel global.

En HONOR, estamos a la vanguardia del desarrollo de IA a nivel de plataforma desde el lanzamiento de la HONOR Magic Series. Nuestra ventaja radica en cómo integramos IA Generativa tanto en el software como en la arquitectura del hardware. Lo cual optimiza la eficiencia del modelo y define el futuro de nuestros dispositivos plegables, incorporando innovaciones en diseño arquitectónico y memoria de alto rendimiento directamente en el dispositivo”, añade Fang Fei.

La compañía es pionera en una arquitectura de IA de cuatro capas que proporciona una experiencia inteligente holística y fluida. En la primera capa en la conectividad multiplataforma y multidispositivo que permite a diferentes sistemas operativos tomar decisiones utilizando IA, logrando así una conexión y compartición de servicios sin interrupciones entre dispositivos. En la segunda capa encontramos la IA a nivel de plataforma con el objetivo de reconstruir el sistema operativo de un solo dispositivo.

HONOR avanza en su arquitectura hasta la tercera capa, que implica la implementación de Inteligencia Artificial directamente en el dispositivo, abarcando funciones como el recorte y renderizado de fotos. Finalmente, llega a la capa cuatro de Inteligencia Artificial basada en la nube, que fusiona la capacidad del dispositivo con soluciones en la nube para ofrecer sistemas híbridos que mejoran significativamente la conveniencia y la seguridad de los usuarios de dispositivos inteligentes.

Todo esto es posible gracias a que HONOR siempre investiga las tendencias de cada uno de los países en los que tiene presencia, tanto a nivel mercado como en lo referente a los gustos y necesidades de cada uno de sus usuarios localmente. Para HONOR, los smartphones no son simples dispositivos, van más allá ya que se han compartido en los compañeros de vida de muchos usuarios a nivel de productividad, creatividad y entretenimiento.

HONOR, como empresa dedicada a ofrecer lo mejor en dispositivos tanto en hardware como en software, se destaca por cuatro tecnologías clave que refuerzan su posición de liderazgo. Su sistema de cámara Falcon de grado profesional y la captura de movimiento mejorada por Inteligencia Artificial permiten una precisión excepcional en la fotografía deportiva. Las baterías HONOR silicon-carbon, delgadas y de alta densidad que ofrecen una duración superior tanto en smartphone tipo barra como en plegables, superando a la media de la categoría. Además, HONOR lidera en innovación de materiales y técnicas, introduciendo el NanoCrystal Shield anti-arañazos y el HONOR Shield Glass, el cual puede ser hasta 10 veces más resistente que el vidrio de pantallas convencionales. Por último, MagicOS 8.0 utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la conectividad y facilitar interacciones avanzadas entre múltiples dispositivos, estableciendo nuevos estándares en la experiencia del usuario.

Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que conecten diferentes dispositivos mediante soluciones de Inteligencia Artificial. Nuestro enfoque se centra en un sistema operativo (OS) centrado en el ser humano que facilita la integración fluida de dispositivos, servicios y escenarios diversos. Con nuestro MagicOS 8.0, no solo mejoramos la experiencia en smartphone, sino también a nivel ecosistema en las PCs, tablets y wearables, todos conectados a través de lo que llamamos el Magic Ring. Este ecosistema no solo se limita a un dispositivo individual, sino que integra datos de múltiples dispositivos del mismo usuario para ofrecer experiencias personalizadas tanto en el trabajo como en el entretenimiento. Esta visión única de interconexión define nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la experiencia del usuario en todas las plataformas”, agregó Fang Fei, líder global de producto e I+D, HONOR Device Co. Ltd

Cuando la líder de I+D se refirió a los teléfonos plegables, reafirmó que HONOR se posiciona como una marca líder global con el objetivo de ser líder en fiabilidad y calidad de esta categoría, la cual según datos de IDC, más del 52.9% de los consumidores actualmente a nivel mundial desean comprar un smartphone plegable. Por esto, la empresa aspira a lograr el mismo nivel de resistencia en sus smartphones plegables como ya lo tiene en sus smartphones tradicionales. Fang Fei declaró: “estamos dedicados a llevar la misma fiabilidad y resistencia que nuestros consumidores esperan de los smartphones tradicionales a nuestros dispositivos plegables. Esto incluye innovaciones clave en materiales y diseño que aseguran la durabilidad. Nuestros dispositivos no solo pasan por rigurosas pruebas de calidad, sino que también se desarrollan teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de nuestros usuarios. Esta aproximación centrada en el consumidor garantiza que cada producto que lanzamos ofrece un valor real y tangible”.

En América Latina, HONOR ha sido especialmente bien recibido, destacándose como una marca querida por los consumidores en los mercados clave. La implementación de su estrategia de IA, tecnología de smartphones plegables e innovaciones en áreas como la fotografía, la batería y la pantalla se han traducido en beneficios cotidianos tangibles para los usuarios de todo LATAM y el mundo. Esta rápida adopción por la marca refleja el impacto positivo de las tecnologías avanzadas y el enfoque centrado en el ser humano de HONOR, como líder global de tecnología.

La entrada HONOR consolida su posición como líder en smartphones plegables a nivel mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

La tripulación de la estación espacial china completa su segundo paseo espacial

Published

on

La tripulación de la estación espacial china completa su segundo paseo espacial. Foto de Xinhua

Los astronautas de la misión Shenzhou-18 llevaron a cabo su segunda actividad extravehicular fuera de la estación espacial china, la Tiangong, en la que instalaron equipamiento de protección contra basura espacial.

Los astronautas Ye Guangfu y Li Cong permanecieron seis horas y media fuera de la estación, mientras que su compañero, Li Guangsu, los asistió desde el interior de la nave, informó por la noche la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.

La agencia indicó que el equipo realizó labores de inspección extravehicular y de instalación de protecciones para la infraestructura clave de la Tiangong, todo ello con la cooperación y la asistencia de los controladores de tierra y del brazo robótico de la estación espacial.

Los tres astronautas, que llegaron a la estación espacial en abril a bordo de la nave Shenzhou-18, ya han completado un tercio de su misión, que se prolongará durante seis meses y en la cual tienen previsto realizar una serie de experimentos científicos y pruebas tecnológicas en órbita.

Los tripulantes llevaron a cabo el pasado mayo su primera misión extravehicular, que se convirtió en el recorrido más largo realizado en la historia del programa espacial del país asiático al extenderse durante casi ocho horas.

La Shenzhou-18 es la novena nave que visita la estación espacial, que operará durante unos diez años y se convertirá a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira este año tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera ocasión en que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país, tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en ‘amartizar’.

Con información de EFE

La entrada La tripulación de la estación espacial china completa su segundo paseo espacial aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Tesla entra por primera vez en lista de compras de un gobierno provincial chino

Published

on

Tesla entra por primera vez en lista de compras de un gobierno provincial chino. Foto de EFE

Vehículos de la automotriz estadounidense Tesla figuran en la lista de adquisiciones gubernamentales de la provincia de Jiangsu, en el este de China, en la que sería la primera vez que esa empresa recibe luz verde como proveedora de autoridades locales, informó el rotativo China Daily.

Según la lista de adquisiciones para los años 2024 y 2025 del gobierno de Jiangsu, con una población de unos 80 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a la de Honduras, las autoridades gubernamentales locales, instituciones públicas y organizaciones oficiales podrán adquirir una amplia gama de vehículos eléctricos, incluido el Modelo Y de Tesla.

Pese al éxito de la marca en China, los vehículos Tesla han tenido vetado el acceso en los últimos años a algunos edificios militares o gubernamentales por temores de seguridad por parte de las autoridades chinas.

La inclusión de Tesla en la lista se produce después de que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, propusiese en mayo a las autoridades chinas durante una reciente visita llevar a cabo pruebas de taxis de conducción autónoma de la marca en el país asiático.

Según medios locales, las autoridades chinas expresaron cierto apoyo a la propuesta e invitaron a Tesla a realizar pruebas de su función de conducción totalmente autónoma en servicios de taxi y a “dar un buen ejemplo”.

En abril, el primer ministro de China, Li Qiang, destacó el desarrollo de Tesla en el país asiático como un “ejemplo de la exitosa cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos”.

En 2019, Tesla abrió en Shanghái su primera ‘gigafactoría’ fuera de Estados Unidos, planta de la que salieron unos 947.000 vehículos en 2023, lo que, según la agencia oficial de noticias Xinhua, supuso algo más de la mitad de sus ventas a nivel global.

Con información de EFE

La entrada Tesla entra por primera vez en lista de compras de un gobierno provincial chino aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending