Connect with us

Musica

¿Por qué nos escandaliza el sexo en el cine? El significado de la clasificación NC-17

Published

on

¿Por qué nos escandaliza el sexo en el cine? El significado de la clasificación NC-17

La última película de Ira Sachs, Passages, recibió la (infame) clasificación NC-17; es decir, que es para mayores de 17 años. Esta decisión de hacerla NC-17 causó mucha controversia sobre la forma en la que conversamos de sexo en el cine, qué tan realista debe ser y cuál es el propósito de las escenas sexuales.

En el caso específico de Passages (aquí les dejamos nuestra entrevista con el director), la idea de ponerle clasificación NC-17 se liga más hacia los tabúes que existen en cuanto a las relaciones homosexuales que se ven en la pantalla. Pero la controversia es mucho más grande de lo que parece y por acá les iremos contando por partes cómo es que llegamos a este punto.

Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos en 'Passages'
Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos en ‘Passages’ / Foto: MUBI

¿Por qué Passages es clasificación NC-17?

La historia de Sachs nos muestra un triángulo amoroso en el que los protagonistas son un director de cine alemán (Tomas), su esposo británico (Martin) y una maestra francesa (Agathe). A pesar de que Tomas comienza una vínculo íntimo con Agathe que evoluciona hacia algo más formal, no abandona del todo su relación Martin, lo que provoca varios conflictos.

Entre los tres personajes hay encuentros sexuales que, como espectadores, nos ayudan a tener un entendimiento del nivel de intimidad al que llegan: en un sentido físico y pasional que va de las experiencias nuevas y el lazo aparentemente inalterable del amor (o la rutina).

Pero no sólo eso. En el caso del personaje de Tomas, usa su cuerpo para transgredir y obtener lo que quiere tanto de Martin como de Agathe sin asimilar las consecuencias tanto físicas como emocionales. Y esto, por ende, lo hace con el sexo y otros elementos como su ropa o su forma de expresarse.

Los personajes de Martin y Tomas en 'Passages'
Los personajes de Martin y Tomas en ‘Passages’ / Foto: MUBI

¿Entonces por qué Passages terminó con una clasificación NC-17? La cosa es que las escenas de sexo en la cinta se han descrito como “explícitas” a partir de su duración, pero sobre todo, creemos, que por el retrato de la intimidad entre dos personas del mismo sexo.

Este, en cualquiera de los dos casos, es un mal que ha perseguido a varias producciones fílmicas a lo largo de la historia. Cuestionamientos que van desde un “¿Qué tan necesaria era esa escena de sexo?” hasta “¿Por qué ver a dos personas del mismo sexo teniendo relaciones íntimas?”.

Pero para entender el conflicto de Passages, el cual se ha repetido en títulos tanto independientes como de corte más comercial, hemos de hablar un poco de la historia de la clasificación NC-17 y el entendimiento del sexo en el cine con el paso de los años (con especial atención en la actualidad).

La llegada de las clasificaciones al cine (y a Hollywood)

The Motion Picture Production Code, también conocido como Hays Code, fue una especie de reglamento que se estableció en Hollywood desde la década de los 30 hasta finales de los 60 y que prohibió en las películas los temas o las expresiones relacionadas al sexo, violencia o lo que se consideraba profano. Es decir, crímenes, relaciones íntimas, religión o excesos.

Algunas pautas rayaban en la censura, causando un conflicto entre los creadores y las mismas audiencias. Por lo que para el 68, se empezó a hablar de “clasificación” para meter las películas en categorías a partir de qué tan aptas eran para un público infantil. Fue así que en 1968, la Motion Picture Association of America, implementó las clasificaciones G, M, R y X.

Póster de 'Garganta profunda'
Póster de ‘Garganta profunda’ / Foto: film/art gallery

La G era para todo tipo de audiencia; la M venía con una advertencia de discreción; la R ya era más subida de tono y aceptaba menores de 16 años siempre y cuando estuvieran acompañados por un adulto; y la X era la más severa, pues no se aceptaban espectadores de menos de 16 años.

Con el paso de los años, los parámetros de cada una se fueron modificando, por ejemplo, en cuanto a la edad. Pero la que siempre causó más conflicto fue la X, pues integraba en una misma clasificación cintas cuyo tono artístico era diferente; es decir, un película que hiciera comentarios sociales sobre la pobreza frente a algunos títulos de cine de explotación, incluso porno.

Dustin Hoffman y Jon Voight en 'Midnight Cowboy'
Dustin Hoffman y Jon Voight en la ganadora ‘Midnight Cowboy’ / Foto: Getty Images

Películas como Midnight Cowboy (1969) de John Schlesinger, con el protagónico de Jon Voight y Dustin Hoffman, recibió clasificación X, y se convirtió en la primera y única cinta en llevarse el Oscar a Mejor Película bajo esta clasificación. AQUÍ otros datos de películas y los Oscar.

El problema con esto es que en algún punto, las películas de clasificación X se consideraban de entrada tan controversiales, que se prohibieron. Los estudios no las querían hacer, y si se armaban, ya no las querían promociona. r. ¿Se imaginan que La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick no hubiera salido en cines por ser clasificación X?

Malcolm McDowell en el set de 'Clockwork Orange'
Malcolm McDowell en ‘La naranja mecánica’ / Foto: Getty Images

El “nacimiento” de la clasificación NC-17

Digamos que, en algún punto, la situación con las cintas X era insostenible. Si el objetivo de las clasificaciones era distinguir las películas, lo único que sucedió, sobre todo con la clasificación X, fue relegar el género y la narrativa de la cinta, centrándose únicamente en aspectos como el contenido sexual o la violencia.

Fue así como muchas películas optaron por aparecer como “unrated” o sin clasificación. Pero muchas cintas que sí obtuvieron la X, quedaron catalogadas en un limbo en el que no se consideró su valor artístico, ni su importancia dentro del género o su impacto tanto fílmico como social.

Fue así como en los 90, la clasificación X evolucionó hacia la NC-17… que básicamente es lo mismo, pero con una intención (al menos en el discurso) de no “discriminar” las películas que presenten algunas temáticas o narrativas que estén “subidas de tono”.

Imagen de 'Crash' de David Cronenberg de 1996
Imagen de ‘Crash’ de David Cronenberg de 1996 tiene clasificación NC-17 / Foto: MUBI

Pero a la fecha, la idea es la misma entre el X y la NC-17. Ahora comprendemos la importancia de una Midnight Cowboy y lo subversiva que fue. Tal cual, es una de las mejores cintas en la historia del cine en cada uno de sus aspectos: la crítica social, la conversación sobre la pobreza, el trabajo sexual, la masculinidad o incluso la soledad. Es una genialidad.

Y así hay grandes cintas en la actualidad que ahora son NC-17, y que por la clasificación, no reciben la atención que merecen. Ese puede ser el caso de Passages de Ira Sachs, la cual es una de las mejores películas del cineasta, y una de las más importantes de este 2023.

Pero la clasificación funciona como una sombra en la que la conversación se centra en “qué tan largas son las escenas sexuales” o “por qué vemos a dos hombres teniendo sexo de manera tan intensa”, en lugar del gran guion que desplegó Sachs con un drama devastador sobre la responsabilidad que cada individuo respecto a sus emociones y decisiones.

Checa a Ana de Armas como Marilyn Monroe en el primer avance de 'Blonde'
‘Blonde’ recibió clasificación NC-17 en 2022 / Foto: Netflix

¿Qué sucede con el cine en la actualidad?

Lo que sucede con el cine en la actualidad, en relación a los aspectos sexuales en una trama, es que surge una pregunta que no obedece a la historia y su desarrollo, sino a la brújula moral de los medios, los distribuidores y las audiencias: ¿Las escenas de sexo con necesarias en las películas? o ¿cuál es el propósito de un encuentro sexual en una película?

Las respuestas pueden variar, y quizá lo más básico sería responder que el sexo en pantalla debe estar en función de la historia. ¿Pero no acaso el sexo es parte de la cotidianidad?

Si volteamos al cine más comercial, resulta lamentable cómo se ha tratado el sexo en pantalla. Por ejemplo, Marvel tiene más de 30 mega producciones y sólo una película tiene una escena de sexo que, por decir lo menos, fue bastante criticada por aquel “qué tan necesario era”.

Richard Madden y Gemma Chan como Ikaris y Sersi en ‘Eternals’ / Foto: Marvel Studios

Independientemente de que a Eternals le haya ido tan mal en taquilla/streaming y en críticas, la escena no es nada escandalosa, y muestra a dos personajes (superhéroes) en una relación de miles de años que se aman. ¿Por qué no habrían de intimar de esa manera?

O les va otra. Christopher Nolan es uno de los directores más importantes y destacados del siglo XXI, y en toda su filmografía, sólo encontramos una escena de sexo. Se trata de Oppenheimer, y a pesar de la magnitud de la cinta en todos sus aspectos como el trabajo de Cillian Murphy, la edición de sonido o la fotografía (por mencionar algunas), parte de la conversación se centró en esa escena.

Ahora bien. Los señalamientos hacia esa escena no partieron del lugar que los personajes femeninos suelen ocupar en las cintas de Nolan. Sino en lo “escandalosa”… como si los científicos no tuvieran sexo o como si nadie hubiera tenido sexo leyendo un libro sagrado como el Bhagavad Gita y en sánscrito.

Esta es la polémica escena en 'Oppenheimer' que causó controversia en la India
Florence Pugh y Cillian Murphy tienen una escena sexual en ‘Oppenheimer’/Foto: Universal Pictures

Es más. Hubo menos conversación sobre las escenas sexuales no simuladas de Nymphomaniac (2013) de Lars von Trier que lo que pasa en Oppenheimer. Quizá esto sucedió por el tamaño de la producción, el toque comercial de la segunda frente a la primera o incluso el nombre del director.

¿Pero entonces qué es lo que nos escandaliza del sexo en el cine? El escándalo nos hace pensar que viene de un espacio inocuo y no del valor que la escena le otorga o no a la historia y el desarrollo de los personajes. ¿Ustedes qué opinan?

The post ¿Por qué nos escandaliza el sexo en el cine? El significado de la clasificación NC-17 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending