Curiosidades
La historia del hip-hop en México: Control Machete
A mediados de la época de los años 90 el mundo experimentaba la expansión del rap como género musical. Uno de los pilares importantes de la cultura del hip-hop ya no sólo era exclusivo de Nueva York y su Costa Este, pues en ciudades como Atlanta y Nueva Orleans comenzaba una oleada de artistas emergentes que lograron igualar o superar su éxito.
Para ese entonces el movimiento cultural que comenzó el 11 de agosto de 1973 en una fiesta del Bronx, en Nueva York, ya había recorrido un camino considerable que puso al rap como uno de los géneros musicales más populares y mediáticos. Sobre todo cuando cuando comenzó la pelea entre la East Coast y la West Coast con The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur.
Considerando la cercanía con nuestro país y el boom del rap en Estados Unidos, evidentemente era cuestión de tiempo para que en los años 90 el género musical ganara terreno en México, país donde el rap si bien ya había tenido precusores, era un género musical algo olvidado e ignorado.
Fue en el año de 1979, seis años después de que naciera el hip-hop en Estados Unidos, cuando el comediante Memo Ríos presentó “El Cotorreo”, su cover en español de la canción “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang que sin imaginarlo se convirtió en la primera grabación de rap en México.
Los inicios de Control Machete y su repercusión en el boom del rap y el hip-hop en México
“Me encontré precisamente hace poquito el TikTok de Memo Ríos haciendo la de ‘El Genio’, que eso fue como una cosa revolucionaria”, cuenta Pato Machete, músico de Nuevo León que en los años 90, junto a Control Machete, fue responsable del boom que el rap tuvo en México.
“Nosotros sí lo vemos obviamente como influencia. Por mucho tiempo no estuvo de moda o no era cool decir que lo escuchamos. Pero así como Memo Ríos, también creo que tuvo que ver Konnan, este personaje cubano, luchador muy famoso de los noventas, y él hace también un disco de Hip-Hop en algún momento y empieza a rapear”, detalló.
“Está por ahí también Gerardo, que también era un rapero ecuatoriano-americano que empezó a sonar mucho a finales de los ochenta; está el hermano de Sen Dog, Mellow Man Ice, con una canción muy popular que se llama “Mentirosa”, a finales de de los 80’s y 90’s“, nos contó Pato Machete sobre los precursores del hip-hop en nuestro país.
La Avanzada Regia en Nuevo León y su repercusión en la música
Pato Machete y Control Machete fueron uno de los estandartes de la llamada Avanzada Regia, un movimiento en los años 90 que convirtió a Nuevo León en la cuna musical de nuestro país y donde nacieron varios de los proyectos musicales que marcaron un antes y un después en la industria.
En el caso de Control Machete, el proyecto conformado por Pato Machete, Fermín IV y Toy Selectah nació de una gran influencia de raperos estadounidenses como Cypress Hill y también del Wu-Tang Clan, grupo de Staten Island que planeó conformarse de los mejores artistas del hip-hop y formar un imperio del rap.
“La banda de Control Machete empezó como un proyecto que precisamente también tratábamos de desarrollar con varios otros vocalistas de otras bandas de Monterrey. Originalmente estaba pensado, por ejemplo, que estuvieran Tony y Cano de El Gran Silencio, que son también buenos amigos y de los mejores raperos de Latinoamérica”, relató Pato Machete sobre los inicios de Control Machete.
“También Jonáz, que también es de los mejores letristas y raperos que hay en Latinoamérica. Aunque siempre se le relacionaba más con la escena electrónica o de funk o de música más ‘bailable’, es un gran letrista y un gran rapero a final de cuentas”, agrega.
La influencia del Wu-Tang Clan en la creación de Control Machete
“En algún momento guajiro pensamos en esta especie de proyecto que queríamos hacer. Siempre pusimos como referencia el tema de Wu-Tang Clan, entonces, dijimos ‘Hagamos un Wu-Tan Clan mexicano con raza que nosotros conocíamos, que teníamos alrededor en la escena donde habíamos empezado a trabajar’”, recuerda.
Al final Pato, Fermín y Toy fueron los únicos que se juntaron y comenzaron con este proyecto llamado en un principio ‘Kbrauns, mismo que después tomaría el nombre de Control Machete, banda que sin imaginarlo se convertiría el estandarte del rap en nuestro país.
El camino para popularizar dicho género musical no fue fácil, ya que Pato Machete y compañía tuvieron que mandar sus demos en físico a varias disqueras hasta que su trabajo cayó en manos de Robbie Lear y Marcelo Lara, fundadores del sello Discos Manicomio y quienes los firmaron en su disquera.
El nacimiento de Control Machete, la banda que popularizó el rap en México
“Por ahí fue como nos fuimos acercando más a la escena del hip-hop. En algún momento tuvimos que desarrollar esta especie de proyecto alterno y convertirlo en una banda que nos ayudó a ser parte de de este boom de hip-hop que de repente arrancó en México”, dijo Pato Machete.
Para Pato, el nacimiento de Control Machete y los inicios del rap comercial en México también tuvieron su influencia de artistas que comenzaban a figurar en una escena musical efervecente, tanto en el norte de México como en la del centro del país
“Acá [Nuevo León] estaban los North Siders, ya estaba Spanky también haciendo algunas cosas ahí con un proyecto de hip-hop. Estaban Los Bastardos, yo venía una banda que se llamaba Pasto que también utilizaba mucho la onda de la forma fonético-vocal para utilizar las palabras, que era el tema de empezar a utilizar el famoso rap también mezclado con el rock”, nos detalló.
Aunque la escena del rap comenzaba ya a hacer algo de ruido, Pato Machete siempre fue consciente de la especie de “ventaja” que tuvo Control Machete al estar cerca de la frontera con los Estados Unidos. Tanto por las influencias como por los materiales para poder hacer música.
El vínculo de Control Machete con la frontera de Estados Unidos y la cultura del hip-hop
“Creo que hay una ventaja que de alguna manera nosotros hemos tenido de estar más cerca de la frontera y tener también acceso a mucha más música y hasta el equipo”, mencionó Pato al hablar de cómo el tema de samplear, que es un elemento característico de las canciones de rap.
“Un sampler directamente era pues un botón que venía en una mixer que te dejaba samplear creo que eran cuatro o cinco segundos. Nos tocó experimentar el descubrimiento de esa tecnología que no era algo que estuviera muy a la mano”, puntualizó Pato Machete.
Pato Machete nos contó durante una entrevista que el demo de Control Machete se grabó en un estudio de grabación en Monterrey donde Toy Selectah estaba trabajando y al cual ellos se metían durante las “horas muertas” o en la madrugada, cuando nadie ocupaba el estudio.
Eso les permitió tener acceso a herramientas como el Protools, que en esa época no era algo que los artistas usaran comúnmente: “Ahorita estamos acostumbrados a que se graba todo en prácticamente en casas, dormitorios o en hoteles. Hoy en día hay una conectividad mucho más propia y desarrollada para estas actividades”, puntualizó.
“Creo que hasta que íbamos a grabar el primer disco pudimos comprar ya nuestro nuestro sampler o nuestro equipo. En ese entonces, ni siquiera en Monterrey había, era muy complicado conseguir tornamesas profesionales que ahorita ya se ve muy de la mano con muchos djs. En ese entonces era mucho más complejo”, reafirma.
Pato nos explicó que si bien el uso de samplers y tornamesas es algo especializado, en la actualidad los músicos tienen muchas más opciones gracias a los avances de la tecnología: “Pero en ese entonces era una aventura muy interesante y que también nos ayudó mucho, porque nosotros siempre jugamos mucho“.
La mexicanización del hip-hop por parte de Control Machete
Además del acceso a la tecnología musical en los años 90, Pato Machete, Fermín IV y Toy Selectah también se vieron influenciados por grandes artistas que en ese entonces destacaban en la llamada ‘Época dorada’ del hip-hop en los Estados Unidos. Aunque claro, ellos quisieron modificar el género y darle un contexto más familiar.
Una de las influencias más grandes que tuvo Control Machete siempre fue Beastie Boys. Ellos lo que hacían era tocar muchas cosas de sus samplers o hacer sus propios samplers. En ese sentido también siempre tuvimos muy claro que nosotros queríamos hacer algo que sonara mexicano, o sea nuestra nuestra idea siempre para este colectivo fue que precisamente decíamos, bueno, nosotros no podemos samplear blues o jazz como lo hace el estadounidense, porque finalmente esa es la idiosincrasia que ellos tienen y la escuela que tienen de música.
Pato Machete sobre la influencia de los Beastie Boys en el nacimiento de Control Machete
Control Machete empezó a hacer rap y a comparación del que se hacía en Estados Unidos, donde se sampleaban canciones de jazz o funk, la banda mexicana comenzó a usar fragmentos de canciones de cumbia, norteño y el son veracruzano.
Pato y compañía tomaron sonidos de géneros como el son cubano que eran familiares para la gente de México y Latinoamérica: “Sentimos que también tenían una influencia profunda en México, aunque no sea música mexicana. Es música latina que está muy arraigada en todas las costas”, cuenta sobre los inicios de Control Machete en el rap.
Las repercusiones de la batalla entre el East Coast y la West Coast en el rap mexicano
Control Machete fue la banda que en México hizo que el género del rap y la cultura del hip-hop comenzaran a popularizarse a una nueva generación, pues si bien artistas como Claudio Yarto con Caló ya habían dado a conocer al hip-hop en los años 80, la nueva oleada de artistas en Estados Unidos inevitablemente impulsó a que en México aparecieran nuevos proyectos.
En el caso de Control Machete, cuando el grupo aparece lo hace –sin saberlo– para convertirse en las primeras bandas de rap en México que usaban sus canciones como plataforma de protesta (conocido como rap de consciencia). Algo que fue muy característico en el nacimiento del rap en Nueva York.
Si bien los inicios del rap de consciencia fueron a principios de los 80, Public Enemy comenzó a popularizar esta ‘corriente’ del rap que se caracterizó por tocar temas políticos y sociales a los que se enfrentaba la comunidad afroamericana.
En el caso de Control Machete, una década después hicieron lo propio con el lanzamiento de su primer disco de estudio titulado ‘Mucho Barato’, el cual se vio influenciado por un contexto político y social que México vivía en ese entonces: un país marcado por las consecuencias del “error de diciembre” y donde ya se habían experimentado levantamientos armados importantes como el del EZLN.
“Nunca lo hicimos necesariamente de esa forma, o sea, no teníamos incluso a lo mejor tan claro el concepto del Conscious Rap. No estaba tan desarrollado en esa época”, aseguró Pato Machete sobre el contenido lírico que tenían las canciones de Control Machete que sonaron en estaciones de radio y programas de televisión en todo el país.
Algo que tratamos de hacer siempre con el discurso de Control, y en su época con la de Kbrauns, era que precisamente la gente se pudiera identificar por medio de los sonidos y de la idiosincrasia que tenemos. Nosotros tratábamos de pintar dentro de nuestras posibilidades en ese amplio mundo de sonidos, todas las influencias que teníamos y con las que habíamos crecido como morros.
Pato Machete sobre el contenido lírico en las canciones de Control Machete.
La incursión de Control Machete en el ‘rap de conciencia’ mexicano
Al estar en la frontera, Control Machete entendió temas sociales que se vivían en esa época como el de la migración: “No se procuraba a lo mejor tanto el problema socialmente, ¿no? Y se me hace bien interesante ver precisamente que después de treinta años es una de las temáticas más importantes que actualmente tiene el mundo”, aseguró Pato.
“Siempre tratamos de pintar, de hablar de estos temas. Lo que dices del movimiento armado del EZNL, del fin del régimen del PRI y donde apenas estábamos viviendo. México era un país que en ese entonces estaba gobernado por un solo partido desde hacía setenta y tantos años; era otro mundo”, detalló el compositor mexicano.
Control Machete no se puso límites cuando se trató de experimentar con sonidos. Sampleó e incluyó en su sonido cosas muy elementales de la cultura latinoamericana, como ‘El Chavo del 8’ y ‘Burbujas, así como referencias a escritores como Eduardo Galeano, Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, o ritmos como la cumbia.
Eso sí, ad hoc a la época, a Control Machete le fue inevitable no verse influenciados por la pelea entre la East Coast y la West Coast que se vivía en Estados Unidos, misma que encaminó a la banda a dar mensajes de unión en sus canciones.
“Nos tocó el tema como meollo que es cuando matan a Tupac y a Biggie. Eso nos formó un criterio muy amplio en cuanto al tema del mensaje y lo que teníamos que tratar de hacer, que era tratar de juntar a la gente en vez de segregarla más, y manejar estos conceptos que con nosotros son universales, como latinos o como mexicanos. Creo que por eso se se terminó identificando mucha gente”, puntualizó Pato Machete.
Las primeras influencias y acercamientos de Pato Machete en el mundo del hip-hop
Aunque Control Machete como grupo logró ser uno de los principales difusores dle género del rap en México, Pato Machete tuvo su acercamiento con el hip-hop desde que era un niño y lo hizo a través del breakdance, uno de los cuatro pilares del movimiento de hip-hop.
“En los ochenta mucho del breakdance también utilizaba canciones de Kraftwerk para bailar porque tenía sonidos muy similares a lo que después hizo Afrika Bambaataa y mucha de la raza que empezaba a hacer funk en Estados Unidos y que se mezcla también un poco con esta onda del hip-hop. Creo que todas esas cosas también nos influenciaron muchísimo”, aseguró.
Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers; Mike Miur, de Suicidal Tendencies; Mike Patton, de Faith No More y Zach de la Rocha, con Rage Against The Machine, fueron sólo algunos de los artistas que influenciaron el trabajo de Pato Machete, quien desde siempre fue abierto a la mezcla de géneros musicales.
El rap estaba muy mezclado en la onda roquera, por ejemplo, Run-D.M.C. siempre tuvieron muchas guitarras y estaban producidos por Rick Rubin y trae mucha influencia, pues era también el productor de Beastie Boys. Hay mucho mestizaje con el tema de la música de rock con el hip-hop y con muchos otros sonidos. El tema es que sí era un mundo diferente y en ese entonces no estaba tan ‘open mind’ el público en general y creo que hoy en día se pueden gozar de diferentes cosas sin tener un prejuicio.
Pato Machete sobre sus influencias musicales.
El panorama del hip-hop en México
Control Machete publicó tres discos durante su trayectoria, una que en 2003 entró en una pausa indefinida a pesar del gran éxito que tuvieron canciones de la banda que llegó a ser telonera de grandes artistas internacionales como U2 o David Bowie.
Con canciones como “¿Comprendes Mendes?” y “Sí Señor“, Control Machete se convirtió en un punto de inflexión en la historia del rap, pues el género se popularizó y se hizo popular en todo México y America Latina, lo cual años después dio paso a una nueva camada de raperos que marcaron historia.
“Creo que lo más difícil en su momento fue que la raza entendiera el tema de los dos micrófonos y la tornamesa. O sea ver dos tornamesas, un DJ y dos güeyes enfrente como MC’s, rapeando era algo que visualmente todavía no teníamos concebido, por así decirlo.
Por ejemplo, lo recuerdo con mucho cariño y con mucha risa, tocábamos antes de Panteón Rococó, en la época donde estaban arrancando, y entonces nos subíamos y donde nos subíamos era de “¿Dónde está la batería?, ¿Y qué pasó con el bajo?… Ah chingá, ¿cómo con micrófono?” O sea, la raza no entendía el set de Dj.
Pato Machete sobre los inicios de Control Machete y el género del rap en México.
La influencia de Control Machete en las Batallas de Gallos y los corridos tumbados
En la actualidad y después de convertirse en cantante solista tras la pausa de Control Machete, Pato Machete recuerda con diversión y nostalgia los inicios de Control y todo lo relacionado a la banda que en la década de los 90 lidió con la escasez y falta de acceso a la tecnología para hacer música que marcaría un antes y un después en el mundo del hip-hop en México.
Control Machete logró abrir el camino comercial a un género musical que en esa época no era tan popular como otros. Algo que muchos años después ayudó a que pudieran existir cosas como las famosas ‘Batallas de Gallos’ o subgéneros como los ya famosos corridos tumbados.
“Este tema de las batallas a mí me me presiona y me da muchísimo gusto ver cómo sigue creciendo, cómo a la gente le llama tanto la atención y cómo salen cada vez mejores y mejores exponentes”, dijo Pato Machete sobre la escena del rap en el México actual.
“También cada vez hay mejores exponentes de Hip-Hop en el país, cómo hay diferentes también ya ramificaciones, vertientes, estilos y cómo está también permeado en muchas culturas”, asegura sobre cómo la apertura del público a nuevos sonidos ha ayudado bastante a eso.
50 años después, el género del rap y la cultura del hip-hop siguen presentes en la música que consumimos. Y si bien Control Machete no fueron los que pusieron la piedra del género en nuestro país, sí hicieron que ésta rodara de una manera significativa y que en su momento nadie se esperaba.
“Yo siempre he dicho que de alguna manera el público de Latinoamérica estaba preparado para el tipo de música o para el fenómeno en sí de la misma cultura del Hip-Hop. Es increíble ver cómo hoy estamos hablando de cincuenta años de Hip Hop, creo que nunca lo habíamos supuesto o pensado de esa manera”, puntualizó Pato Machete.
“Yo he dicho que ahorita es el mejor momento para el hip-hop y que creo lo mejor en nuestro país apenas está por venir, sin duda alguna“, aseguró el músico regio sobre el género musical que hace cinco décadas cambió la historia de la música para siempre y del cual él, junto con Control Machete, fueron una pieza indispensable para su é
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Fofo Márquez rechaza proceso abreviado y podría recibir sentencia de 48 años de cárcel
Lo que necesitas saber:
Fofo Márquez rechazó un proceso abreviado y de ser encontrado culpable, podría recibir una sentencia de 48 años de cárcel.
El influencer Rodolfo “Fofo” Marquez seguramente confía mucho en la ‘justicia’ de este país o en lo fregones que son sus abogados, pues rechazó declararse culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Algo que, de comprobársele, podría recibir una sentencia de casi 50 años de cárcel.
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado
De acuerdo con El Universal, este 21 de noviembre, en una audiencia intermedia, un juez del Poder Judicial del Estado de México le dio al Fofo Márquez el chance de acabar con su juicio y entrar a un procedimiento abreviado penal.
De aceptar, el Fofo Márquez debía declararse culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa y así la pena se le reduciría a 11 años y 8 meses en la cárcel. Además, tendría que pagar una multa de 22 mil 700 pesos y otra de 277 mil pesos como reparación del daño.
El influencer podría recibir una sentencia de 48 años en la cárcel
La cosa no sonaba tan mal considerando que las autoridades buscan que se le de a Fofo Márquez podría una sentencia de 48 años. Sin embargo, el influencer decidió rechazar la oferta y se irá a un juicio oral donde tendrá de dos: o le dan una sentencia absolutoria (o sea, lo declaran no culpable) o le echan esos años en el bote.
Como les contamos, el Fofo Márquez está en este proceso legal luego de ser detenido en abril de este año por agarrar a golpes y patadas a una mujer de 52 años que, por accidente, le pegó al coche del creador de contenido conocido por puras polémicas.
Al ‘Fofo’ Márquez lo acusan de feminicidio en grado de tentativa
En su primera audiencia, al ‘Fofo Márquez’ se le imputó el delito de tentativa de feminicidio ya que la jueza tomó en cuenta que el influencer practicaba boxeo y que los golpes que le dio a la mujer provocaron que casi la atropellaran en el lugar.
Desde entonces, Fofo Márquez quedó en prisión preventiva y aunque hasta se ofreció como tributo para que las mujeres lo agarraran a patadas y así vieran lo arrepentido que estaba, parece que su proceso penal irá para largo y podría pasar varios años en la cárcel.
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Curiosidades
Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
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Curiosidades
El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
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