Connect with us

Curiosidades

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el CONEVAL?

Published

on

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?

La pandemia de COVID fue un trancazo para muchas familias mexicanas, desde la salud hasta rollos económicos. Sobre el segundo, el Coneval publicó un informe sobre la pobreza en México y, ¿qué creen? De acuerdo con sus estimaciones, esta disminuyó en 2022.

Sí, hay menos pobreza en México. Aunque podemos ver el reporte del Coneval desde distintas aristas que nos permitan cachar bien bien cómo está eso de que hay menos pobreza en nuestro país.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
“Calle sin pavimentar en Cuernavaca, Morelos”. Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Y, ¿qué sucedió con la pobreza extrema, que se ha mantenido más o menos en una constante que debe hacer que los esfuerzos del gobierno de AMLO tengan más punch?

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el CONEVAL?

Esta noticia se dio a conocer este 10 de agosto en el reporte de Pobreza Multidimensional en 2022 del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Y, bueno, entre la pandemia de COVID, inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y los mismos rezagos que vive México supimos que, entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza —a nivel nacional— pasó de 41.9 a 36.3%.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Es decir, disminuyó de 51.9 millones de personas en situación de pobreza a 46.8 millones.

Si lo quieren ver de otra forma, en 2022, 36 de cada 100 personas en México estuvieron en situación de pobreza —más adelante les contamos qué onda con esta definición y la diferencia que hay con pobreza extrema.

La pobreza en México de 2018 a 2022, según el Coneval

¿Revisamos los datos de 2018 a 2022? Como ustedes bien saben todo ese periodo estuvo cañón, no sólo en México, sino a nivel mundial —y, de hecho, seguimos con la cadena de consecuencias de los impactos de la pandemia e inflación.

En este contexto, partimos de que en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
Foto: Coneval

Para 2020, la cifra se disparó a 55.7 millones de personas y, finalmente, en 2022 cayó en 46.8 millones.

¿Qué datos hay sobre la pobreza extrema en México? En 2018 había 8.7 millones de personas en pobreza extrema. En 2020 la cifra también se disparó a 10.8 y, al final, en 2022 se registraron 9.1 millones de personas.

Pero ¿y el bienestar económico y los derechos sociales?

Ya contamos con los datos pero, ¿cómo podemos leerlos en cuanto al bienestar económico o los derechos sociales —como el derecho a la salud o vivienda— de la gente acá en México?

El Coneval también ayudó en su reporte para comprender que, si bien se redujo la pobreza, hay que dimensionarla.

Y eso lo podemos hacer checando cómo va el bienestar económico y los derechos sociales de la gente.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En cuanto al primero, chequen: entre 2018 y 2020, el número de personas que han vivido con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos —es decir, el valor de la canasta básica más la canasta no alimentaria por persona al mes— pasó de 61.8 a 56.1 millones.

A su vez, eso quiere decir que 43 de cada 100 mexas no contaban con los recursos o el dinero suficiente para pagar los bienes y servicios necesarios para su vida cotidiana. Y está cañón.

El Coneval explicó que esto lo podemos identificar en las personas con un ingreso menor a los 4 mil 158.25 pesos al mes, en las zonas urbanas. Y —chale— 2 mil 970.76 pesos mensuales en las zonas rurales.

Si vemos con lupa qué pasa con la gente que vive con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos —el valor de la canasta básica por persona al mes—, hubo un cambio de 17.3 a 15.5 millones de personas.

¿Cómo lo traducimos en el día a día? Se trata de personas que viven con 2 mil 086.21 pesos en zonas urbanas y mil 600.18 pesos en zonas rurales.

Pobreza y pobreza extrema, de acuerdo al Coneval

Ya para terminar este texto, sólo les contamos que el Coneval define a una persona en situación de pobreza cuando esta vive una carencia social —no tiene acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda o alimentación y eso todavía es un problemón en la actualidad.

Y tiene un ingreso menor al valor de la canasta básica más la canasta no alimentaria al mes.

En cuanto a la pobreza extrema, es definida cuando el ingreso es inferior al valor de la canasta básica al mes y padece de 3 carencias sociales.

Pffff. Por acá les dejamos el enlace al reporte del Coneval por si quieren echarle un buen ojo. Y por aquí otro textazo sobre qué pasó con los derechos sociales. ¿Ustedes qué opinan de estos datos?

¿Y el IMSS o el INSABI? 30 millones no tuvieron atención médica en México

The post ¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el CONEVAL? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Asesinan a exfiscal de Cuatitlán Izcalli, estaba bajo investigación 

Published

on


Lo que necesitas saber:

Muy a la ‘Mayito’, el escolta del exfiscal andaba en el baño al momento del ataque, por lo que habría sido detenido para ser interrogado.

En este caso, rápido salieron las autoridades del Estado de México a aclarar que la víctima ya no estaba en funciones… ya era exfiscal de Cuautitlán Izcalli. 

Riña Ecatepec-1
Policía del Estado de México / FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

También fue asesinado un empresario. Sucedió en Metepec

Por medio de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) confirmó el asesinato de Elohim Díaz, exfiscal regional de Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con las autoridades del Edomex, el exfuncionario se encontraba en Metepec al momento del ataque en su contra.

Según las autoridades, Elohim Díaz no fue la única víctima. En el ataque contra el exfiscal también resultó herido mortalmente una persona identificada simplemente como “CLGR”… un empresario, según el reporte en medios.

policia tabasco 1
Policía estatal / FOTO: LUIS LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

LA Fiscalía del Edomex no dio muchos detalles sobre lo sucedido con el exfiscal de Cuatitlán Izcalli… pero sí dedicó un párrafo entero a desvincularse de éste. De acuerdo con las autoridades, Elohim Díaz sí fue parte de la FGJEM, pero presentó su renuncia en enero 9.

Exfiscal de Cuautitlán Izcalli estaba bajo investigación… al parecer, por nexos criminales

En el mensaje en redes, la Fiscalía del Estado de México señala que la razón por la que Díaz presentó su renuncia al cargo fue porque se encontraba bajo una investigación. No se dice cuál… pero, de acuerdo con Aristegui Noticias, al parecer estaba ligado con el crimen organizado. Con el cártel de La Familia, para ser un poco más específicos.

Operativo seguridad Texcapilla -13.jpg
Policía del Estado de México / FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Proceso, el exfiscal se encontraba en un restaurante con un empresario al momento del ataque en su contra. Según testimonios, un grupo de sujetos armados ingresaron al lugar, dispararon y luego huyeron a bordo de motocicletas.

Muy a la Mayito Bezares, el escolta del exfiscal de Cuautitlán Izcalli se encontraba en el baño cuando éste fue atacado. Habría sido detenido para ser interrogado…  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Los problemas que exhibe el uso de inteligencia artificial en ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’

Published

on


Después de la ceremonia de 2025 de los Golden Globes, nos queda claro que las dos películas más fuertes para los premios Oscar son The Brutalist de Brady Corbet y Emilia Pérez de Jacques Audiard. Cada una ganó un Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Drama y Comedia o Musical, y así, en automático, se convierten en las favoritas del resto de la temporada de premios.

Ahora bien. Ya cercanos al anuncio de las nominaciones de los Oscar para este 2025, estas dos películas se han sumado a una conversación que va más allá del espacio que ocupan entre las apuestas para llevarse la estatuilla más importante. En realidad, hablamos de ellas porque salió la noticia de que ambas utilizaron Inteligencia Artificial en algunas partes de su producción.

Imagen de The Brutalist
Imagen de The Brutalist / captura de pantalla (trailer, A24)

Es importante mencionar esta noticia no sólo por el debate actual que existe alrededor de la Inteligencia Artificial y su uso en disciplinas artísticas. Hay creadores y artistas que se niegan a ella mientras otros están abiertos a su uso (con o sin ciertas limitaciones). Depende de quién responda la pregunta.

Sin embargo, creemos que el uso de Inteligencia Artificial por parte de Emilia Pérez y The Brutalist, en realidad, confirma la molestia que hemos expresado, sobre todo por la conversación que abrió la producción española en México y Latinoamérica. AQUÍ se los platicamos.

Pero no sólo eso, sino que además, se relaciona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su discurso antimigratorio. Pero primero lo primero…

'Emilia Pérez' y el mismo problema de siempre
Reseña de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

¿Cómo es que Emilia Pérez y The Brutalist usaron IA?

Tanto The Brutalist como Emilia Pérez, trabajaron con la empresa ucraniana especializada en IA conocida como Respeecher. Si el nombre les suena, es porque en 2022, por ejemplo, anunciaron que ellos se harían cargo de “resguardar” la voz de James Earl Jones para futuras apariciones del personaje de Darth Vader en Star Wars.

¿Se acuerdan de eso? También ellos, en colaboración con Lucasfilm, crearon la voz de la versión más joven de Mark Hamill para el personaje de Luke Skywalker en el cierre de la segunda temporada de The Mandalorian.

El caso de Emilia Pérez

Ya que tenemos el contexto de Respeecher, platiquemos de la forma en la que utilizaron sus servicios para estas dos películas. En cuanto a Emilia Pérez, lo que hicieron fue mejorar la voz de Karla Sofía Gascón, su protagonista, en las partes musicales.

Cyril Holtz, el mezclador de sonido de Emilia Pérez, mencionó en una entrevista en mayo de 2024 durante el Festival de Cannes, que utilizaron IA para potenciar el rango de la voz de Gascón en las canciones, mezclado con la voz de Camille Dalmais, una de las artistas que coescribió el score de la película.

El caso de The Brutalist

En una entrevista del editor de The Brutalist, Dávid Jancsó, confirmó que utilizaron las herramientas de IA de Respeecher para corregir el diálogo en húngaro de Adrien Brody Felicity Jones con el objetivo de que sonara más auténtico.

Jancsó describe el trabajo de la IA como reemplazar una que otra letra por ahí” para que el acento húngaro sonara como el de un nativo, pensando que los personajes de Brody y Jones son húngaros que migran a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los actores grabaron sus voces y el mismo editor alimentó a la IA con su acento para servir de modelo.

Imagen de la película ‘The Brutalist’ / Foto: Festival de Venecia

Mi primer idioma es el húngaro, y sé que es una de los idiomas más difíciles de pronunciar. Si vienes del mundo anglo, ciertos sonidos pueden ser particularmente difíciles de lograr“, dijo.

También utilizaron IA generativa de imágenes para una secuencia del filme en el que se ven los edificios, construcciones y monumentos que el personaje de Brody, un arquitecto llamado László Tóth, diseñó.

Las opiniones de los usuarios de redes sociales

El debate que se ha generado respecto al uso de la IA en las producciones artísticas es un tema muy amplio y complejo. Muchos usuarios de redes sociales, por ejemplo, han dicho que con el uso que le dieron en The Brutalist, los actores no deberían recibir nominaciones a los premios Oscar.

Las personas que, por su lado, defienden el trabajo de Bordy y Jones, dicen que no es tanto sobre los acentos, sino la emoción que les imprimen a sus interpretaciones. Ambas, ya mirando a profundidad, tienen argumentos súper válidos, sobre todo si hablamos del trabajo que evidentemente hicieron los protagonistas de The Brutalist independientemente de la manera en la que dominaron, o no, el acento húngaro.

Adrien Brody en 'The Brutalits'
Adrien Brody en ‘The Brutalits’ / Foto: Festival de Venecia

¿El trabajo de los actores ya no cuenta?

Una de las mejores actuaciones (no nos dejarán mentir) en la historia del cine es la de Viggo Mortensen en Eastern Promises donde da vida a un complejo mafioso ruso en Londres.

Mortensen es un actor estadounidense de ascendencia canadiense y danesa. El elenco principal está compuesto de actores británicos, franceses, alemanes, polacos, irlandeses y canadienses. El director, David Cronenberg, es canadiense. Y el guionista, Steven Knight, es británico.

Eastern Promises recibió buenas críticas, e incluso la audiencia en Rusia alabó la película, las actuaciones del elenco y resaltó el trabajo que hizo Mortensen al hablar ruso e inglés con acento ruso. Sin embargo, es innegable que el acento del actor no puede ser 100 por ciento fiel al de un ruso nativo y el de uno que habla inglés.

Viggo Mortensen en 'Eastern Promises'
Viggo Mortensen en ‘Eastern Promises’ / Foto: Focus Features

Pero eso no es malo. En realidad, es parte de la experiencia del cine y el grandioso trabajo que han de hacer los actores al prepararse para un papel: es una interpretación mas no una imitación. Un actor o actriz, independientemente de su nacionalidad, puede interpretar una variedad enorme de personajes dentro de las historias.

Por eso nos saca de onda que en The Brutalist tomaran la decisión de perfeccionar el dialecto de los actores. Todos reconocemos, fuera de la ficción que plantea la película, Brody es un actor estadounidense (y parte de su preparación vino de la experiencia de su madre, una artista húngara).

Su trabajo es impecable pero, ¿no habría sido igual de genial sin esas “correcciones”?, ¿un actor como Brody, ganador de un Oscar por interpretar a un sobreviviente polaco del Holocausto, necesita que hagan esas correcciones? Creemos que no. Y por eso no estamos de acuerdo en lo que comentan algunos usuarios de que deberían dejarlo fuera de la contienda por un Oscar.

Adrien Brody en ‘El pianista’ de Roman Polanski / Foto: Focus Features

Su trabajo no se reduce al acento porque si estuviera por encima del resto de la interpretación, entonces la solución está en integrar a un actor húngaro para interpretar al protagonista, un migrante húngaro, ¿cierto?

Lo que sí es que sería genial que la comunidad de actores de la lista A de Hollywood creciera hacia otras nacionalidades, acentos y antecedentes, sobre todo de países en donde las industrias si bien son sólidas, no tienen tanta proyección a nivel internacional.

En este video hablamos de Eastern Promises. Échenle un ojo…

¿Qué refleja el uso de IA en Emilia Pérez?

No podemos utilizar el mismo ejemplo de Eastern Promises con Emilia Pérez, pues en la primera se habla sobre una parte de la comunidad rusa en el bajo mundo de Londres. Y en la segunda, todo el contexto y desarrollo sucede en México sin hablar de la experiencia migrante como tal (quizá la excepción es el de Selena Gómez).

La inteligencia artificial en Emilia Pérez se uso para mejorar o potenciar la voz de Karla Sofía Gascón. Así como el acento húngaro de Brody no es perfecto porque el actor no es nativo del país europeo, entendemos que Gascón no es cantante profesional.

En relación con The Brutalist y Emilia Pérez y la inteligencia artificial, ¿qué habría sucedido si Audiard usara la IA para hacer creíble el acento de Gascón? Su personaje como Manitas y Emilia, es 100 por ciento mexicano y mexicana. ¿Eso no alimentaría, aún más, la falta de oportunidades y representación?

Escena de 'Emilia Pérez'
Escena de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

El “problema” de la autenticidad en las historias se solucionaría con IA. Y de hecho, ¿los medios, ni qué decir las audiencias, se enterarían que no formó parte de un trabajo íntegro del elenco y la producción?

Todo, de alguna manera, va relacionado. La falta de representación u oportunidades de contar historias, se suma a la discriminación de las comunidades o minorías que están sujetas a estereotipos creados y fabricados en la meca del cine, como caricaturas.

'Wicked', Emilia Perez y todas las películas seleccionadas en la shortlist de los Oscars 2025
Selena Gómez en ‘Emilia Pérez’. Foto: Why Not Productions

De ninguna manera creemos que las personas que viven una situación, sean los únicos que pueden contarlas. Parte de las virtudes del arte es poder contar historias reales, inspiradas en la realidad o 100 por ciento ficticias, desde perspectivas que suelen apuntar a la universalidad.

Pero no hay nada universal en Emilia Pérez, sólo el nulo entendimiento de una persona sobre un tema complejo que nos ha superado de distintas maneras en México. Tampoco hay nada de universal en el uso de la inteligencia artificial en las voces de los protagonistas de una película como The Brutalist. La universalidad, creemos, parte de la autenticidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuándo y cómo conseguir boletos para su reestreno en México

Published

on


Lo que necesitas saber:

Habrá preventa días antes del reestreno de ‘La Tumba de las Luciérnagas’, por lo que los boletos podrían agotarse pronto

La Tumba de las Luciérnagas se ha convertido en un verdadero clásico del cine. Una de las historias más devastadoras en película de animación alguna, y sin duda un filme que vale la pena ver a pesar de hacernos llorar. Por eso nos emociona saber que se va a reeestrenar en cines en México y te contamos cómo verla.

La Tumba de las Luciérnagas en cines: Cuándo y cómo conseguir boletos para su reestreno en México
Foto: Cinépolis +QUE CINE / Cortesía

‘La Tumba de las Luciérnagas’ llega a cines en México

Resulta que Cinépolis +QUE CINE se rifó con la hazaña de traer a los cines de México esta maravillosa película. Se trata de un reestreno exclusivo de esta cadena, y estará disponible en 41 ciudades de todo el país, empezando por CDMX, Guadalajara y Monterrey, pero también otras como Aguascalientes, Veracruz, Colima o Saltillo.

Cinépolis +QUE CINE se especializa justo en eso, en reestrenos de películas clásicas de todo tipo, pero neta con La Tumba de las Luciérnagas no se midieron.

La Tumba de las Luciérnagas en cines: Cuándo y cómo conseguir boletos para su reestreno en México
Foto: Cinépolis +QUE CINE / Cortesía

¿Cuándo es el reestreno de ‘La Tumba de las Luciérnagas’ en México?

Toma tu celular en este momento y ve directo a la agenda, calendario o app donde apuntes tus compromisos. El reestreno de La Tumba de las Luciérnagas en cines de México será a partir del próximo 6 de febrero. Hay tiempo suficiente como para apartar el día, ¿no crees?

La Tumba de las Luciérnagas en cines: Cuándo y cómo conseguir boletos para su reestreno en México
Foto: Cinépolis +QUE CINE / Cortesía

Venta de boletos para ver ‘La Tumba de las Luciérnagas’ en el cine

Pero oye, de nada te servirá apartar el día si no compras boletos para lanzarte a ver esta joya de Studio Ghibli en la pantalla grande. Los boletos no se empezarán a vender hasta el día del reestreno, habrá preventa, así que si no te aplicas, te los ganan.

La preventa comienza a partir de este viernes 24 de enero, y puedes comprar boletos ya sea en la app de Cinépolis o directamente en su sitio web (aquí el enlace).

La Tumba de las Luciérnagas narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que luchan por sobrevivir en Japón en medio de la Segunda Guerra Mundial y verla te marca para siempre (acá algunos datos interesantes de esta cinta). “Es el film animado triste por antonomasia“, diría un famoso youtuber venezolano (sí, el buen Dross). Lo dicho, vale mucho la pena ir al cine y ver esta película en pantalla grande por primera vez en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending