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‘Talk to Me’, la película que replantea el terror para las nuevas generaciones
Jugar ouija es cosa del pasado. Comunicarse con los muertos a través de una tabla de madera le pertenece a aquellos que vieron películas de espíritus y posesiones como El exorcista, Don’t Look Now, Evil Dead o The Shining. Entonces, ¿qué les toca ahora a las generaciones más recientes? La respuesta es una mano embalsamada y una película titulada Talk to Me.
Talk to Me (Háblame) es una producción australiana de A24 dentro del género de terror (quizá el más destacado de la casa productora), y representa el debut como directores de Danny y Michael Philippou, creadores de contenido y fundadores del canal RackaRacka, el cual tiene más de 6 millones de suscriptores.
Talk to Me se ha convertido en una de las películas más exitosas en la taquilla a nivel mundial (de hecho, tendrá una secuela). Así que con su estreno en México, por acá estaremos platicando de por qué Talk to Me es una gran película dentro y fuera del género de terror y si vale la pena lanzarse a verla al cine.
¿De qué trata Talk to Me?
Talk to Me tiene como protagonista a Mia, una adolescente que tras la muerte de su madre por un aparente suicidio, (prácticamente) vive con su mejor amiga Jade en una casa enorme que comparte con su madre y su hermano menor. Al inicio de la película, nos dejan claro que el vínculo de amistad entre Mia y Jade es muy fuerte.
La trama se desarrolla cuando Mia se obsesiona con unos videos de posesiones que se han hecho virales en redes. Todo consiste en un ritual muy simple: una mano embalsamada y una persona que permite la entrada de algún espíritu al contacto con ella. Las reglas que se deben respetar son también muy básicas, y es que la conexión no debe durar más de 90 segundos, pues se corre el riesgo de que el espíritu se quede de este lado…
Así que cuando asisten a una fiesta y descubren que la mano está ahí, Mia decide realizar el ritual. ¿El resultado? Una experiencia más similar a un orgasmo que a un suceso aterrador. Y esto sucede, en parte, porque es imposible saber con qué espíritu se va a conectar; y una vez realizada la conexión, es como viajar a un segundo plano.
Después de que Mia explica lo grandioso de la experiencia, Jade presta su casa para que su novio y otras personas realicen en el ritual. Y es aquí donde las cosas se ponen turbias, pues se rompen las reglas. Y sí, todo se sale de control.
Talk to Me, una película sobre conexiones emocionales y físicas
Talk to Me es una película que de entrada presenta una narrativa de horror basada en las posesiones. Cada que alguien toma la mano embalsamada, se conecta con un espíritu que, descubrimos, permanece en una especie de limbo en la que ni siquiera le resulta “opcional” conectarse al mundo de los vivos.
Eso no lo sabemos. Y la película explora poco esta parte porque al final, si alguien tiene un tema inconcluso, son los vivos, no los muertos. Son los primeros los que se aferran a la idea de conectar con el más allá para así, primero, divertirse, y luego enfrentar sus propios demonios. Y eso es lo que hace interesante a Talk to Me.
De este modo, en Talk to Me el tema de las posesiones pasa a un segundo plano para centrar su historia y el desarrollo de los personajes, sobre todo el de Mia, hacia las conexiones y el contacto humano más básico.
En Talk to Me, Mia lidia con la pérdida de un familiar, y su historia se encamina hacia cómo mucha veces encontramos consuelo en la memoria más inmediata. En la cinta, es literal establecer contacto con los espíritus que han deambulan. La pregunta que establece y que la audiencia debe resolver es la siguiente:
¿Son acaso los muertos los que necesitan volver al mundo de los vivos o los vivos necesitan una experiencia así para reconectar con su realidad? Talk to Me hace una reflexión interesante sobre los constantes reencuentros que tenemos con nosotros mismos a partir de experiencias que pueden ser dolorosas, el proceso para superarlas y la felicidad que surge después de dar por terminado un tema así.
¿Por qué una mano es el motif de Talk to Me?
Y luego está el tema de la mano. No es casualidad que los hermanos Philippou eligieran una mano para que fuera el punto de conexión entre los espíritus y los humanos. Primero porque se trata de un aspecto personal para los australianos a partir de un terrible accidente que tuvieron en la adolescencia.
Danny tuvo un accidente automovilístico a los 16 años. Y mientras estuvo hospitalizado no dejaba de temblar. Fue así como su hermana lo visitó, le dio la mano y dejó de temblar. Danny dijo en entrevista que entendió que el temblor venía del shock que persistía después del accidente.
La mano, por ende, representa esa necesidad tan básica de conexiones con otras personas. Nuestros primeros contactos, la mayoría de las veces, se dan por la voz o la mirada. Pero es el tacto el que crea un vínculo que parece ser, inicialmente, físico, pero establece el principio de una relación emocional tanto para bien o para mal.
El terror en Talk to Me corresponde a las nuevas generaciones
Cuando decimos que el tema de las posesiones pasan a segundo plano, es porque el centro de su historia se basa en lo que escribimos arriba: conexiones y contacto humano como una forma de recuperar la memoria de lo que fuimos, somos y seremos.
Pero no quiere decir que no sea importante. Al contrario. Es genial. Los efectos especiales son increíbles y aterradores en la medida que vamos comprendiendo cómo funciona el ritual y las implicaciones que puede tener el hacerlo.
Otro punto a favor de la cinta es que es divertido todo el proceso; sin embargo, los directores logran equilibrar una dinámica que parte de una narrativa en relación a la generación que protagoniza la película (son centennials) y el aspecto emocional.
AQUÍ les contamos de la controversia que ha atravesado la cinta, y que de hecho, no tiene nada que ver con la trama.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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