Curiosidades
DJ Kool Herc y la historia de la fiesta con la que nació el hip-hop en 1973
El hip-hop y la cultura urbana dominan una muy buena parte de la industria musical de la actualidad. Pero que haya llegado hasta la cima como ahora, se debe a un proceso de más de 50 años con sus altibajos en diferentes épocas. Y en ese sentido, seguro que algunos se preguntaran cómo se dio el nacimiento del hip-hop y todo lo que lo compone.
Cualquier escena musical y cultural siempre tiene un punto inesperado en el que uno o más entes creativos, muchas veces sin esperarlo, cambian el curso de la historia. En el caso del hip-hop, fue DJ Kool Herc quien ‘puso la primera piedra’ en este mundo que engloba tantas cosas, desde la música y el baile hasta el arte callejero y la moda.
La fiesta con la que se dio el nacimiento del hip-hop
“Toda cultura necesita un mito de la creación”, dice a la BBC el historiador Jeff Chang, conocido por su genial libro Can’t Stop Won’t Stop – A History of the Hip-Hop Generation. Y así como el blues o el punk lo tuvieron, el nacimiento del hip-hop tiene su misticismo arraigado en un momento tan peculiar como especial.
El 11 de agosto de 1973, un chico de apenas 18 años llamado Clive Campbell organizó junto a su hermana Cindy una fiesta para antes del regreso a clases. ‘Back to School Jam’ le llamaron a su evento, según un viejo cartel con pinta de estar hecho a mano. La cita era en un edificio de departamentos del 1520 en la Sedgwick Avenue, al oeste del Bronx en Nueva York.
Para entrar a la fiesta, había cover. Las mujeres pagaban 25 centavos y los hombres 50 centavos. Y con el dinero recaudado, Cindy podría comprar algo de ropa para antes de volver a la escuela. Uno pensaría entonces que era una fiesta de adolescentes común, pero el hombre encargado de poner la música, Clive Campbell, ya era una figura renombrada en la escena como DJ Kool Herc.
DJ Kool Herc y el ingenio de mezclar discos
El joven Campbell era mejor conocido como DJ Kool Herc, y tenía buena fama como disc jockey en las fiestas de la región. Podríamos decir que era una celebridad underground, casi de culto, y el hecho de que tocara sus discos de funk y soul en aquel evento del 11 de agosto del 73, ya era un incentivo suficiente para ir.
Lo que no se esperaba nadie era que esa fiesta, tan común como lucía, daría paso al nacimiento del hip-hop. Al lugar acudieron desde aquellos que solo iban a pasarla bien un rato, hasta bailarines, poetas callejeros, grafiteros y de más.
Pero en medio de todo, Kool Herc se dio cuenta de un detalle: cuando las canciones llegaban a los breaks/pausas instrumentales (es decir, cuando se reproducen las percusiones, el ritmo y la música sin las partes de voz), la gente bailaba más.
Kool Herc tenía algunos discos repetidos y decidió ponerlos al mismo tiempo en su tornamesa doble. La idea era reproducir solo los breaks instrumentales de una canción y cuando esas secciones musicales terminaran, debía reproducir de inmediato los mismos breaks instrumentales pero en el otro disco. Así los iba intercalando para crear un nuevo concepto de mezcla musical en vivo.
Esa técnica de DJ para conseguir un bucle rítmico, se bautizó como Merry-Go-Round, y sirvió para que los beats instrumentales bailables (y sin voz) se hicieran más largos. Los bailarines se fascinaron con esos ritmos infinitos, al tiempo que DJ Kool Herc y sus amigos (algunos de ellos poetas que le sabían recio a las rimas), tomaron los micrófonos para ambientar la fiesta.
Los b-boys y las b-girls del breakdance y los MC’s (que serían la base del rap eventualmente) daban así sus primeros pasos… Y con ello, se establecía el nacimiento del hip-hop como cultura, teniendo en DJ Kool Herc a uno de sus padrinos y pioneros.
El contexto social en el nacimiento del hip-hop y el surgimiento de DJ Kool Herc
¿Quién es DJ Kool Herc?
Es un hecho que el nacimiento del hip-hop se debe a DJ Kool Herc, quien abrió la puerta para que otros destacados exponentes como Grandmaster Flash o Afrika Bambaataa se convirtieran en la primera generación del movimiento.
¿Pero de dónde salió Kool Herc entonces? Como dijimos, su nombre real es Clive Campbell y de acuerdo con un perfil de la NPR, emigró desde Jamaica a Estados Unidos a los 12 años de edad. De chico, ya venía abrazando una cultura musical importante, impulsado por la influencia de los llamados sound system jamaiquinos.
Su padre era un melómano dedicado, coleccionista de discos especialmente de funk y soul. De ahí, Clive tenía una extensa biblioteca musical para tocar. Pero antes de dedicarse a ser DJ, Campbell se juntaba con un colectivo grafitero que le puso del apodo de Kool Herc (basado en el nombre de Hércules, otro apodo que le dieron en su época de la secundaria por su altura y complexión).
Luego de que en 1973 se encargara del nacimiento del hip-hop, siguió en los años siguientes ambientando fiestas como un reconocido DJ de la escena neoyorquina. Y con eso a cuestas, fue modelo a seguir de los ya mencionados Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa.
Pero a diferencia de estos dos últimos, la carrera de Kool Herc se comenzó a rezagar. A partir de mediados de los 70 y hacia inicios de los 80, el hip-hop empezaba a dar sus primeros pasos como un estilo musical comerciable, ya sin Campbell como una figura destacada como DJ.
De hecho, él mismo dijo en algún momento que dejó de hacer música debido a que en un show, lo apuñalaron cuando intentaba calmar un enfrentamiento. De los 80 en adelante, sus apariciones musicales han sido muy esporádicas, siendo las más reconocidas su colaboración con The Chemical Brothers para la voz de inicio de “Elektrobank” de 1997.
¿Qué pasaba en el Bronx cuando el hip-hop nacía?
El nacimiento del hip-hop no se dio como una herramienta de denuncia social o política como tal (aunque eventualmente vinieron muchos raperos llevaron mensajes de denuncia). Mejor dicho, era una ruta de escape, en cierto sentido, para sobrellevar el complicado contexto social que se vivía en el Bronx.
Como detalla la National Public Radio, aquel barrio neoyorquino (y Nueva York en general) atravesaban una severa crisis entre los 60 y los 70. Los factores principales: los esquemas de renovación urbana y las construcciones de carreteras que provocaron el desalojo de un sector de la clase trabajadora, llevando todo a un colapso económico.
El Bronx también tenía un índice de pobreza severo, siendo uno de los barrios donde se concentraban más familias de escasos recursos. Y por si fuera poco, los enfrentamientos entre pandillas estaban en un apogeo sin precedentes, aunque a inicios de los 70 hubo una especie de ‘acuerdo de paz’ entre grupos delictivos.
En un entorno como ese, la única escapatoria para la juventud del Bronx eran las fiestas y las expresiones de arte callejero, que con el nacimiento del hip-hop pasaron a formar una comunidad sólida; un movimiento cultural que, con el paso de los años, evolucionó hacia diferentes vertientes artísticas.
La música (el rap, el trap, el R&B e incluso el reggaetón), la moda, el baile, el arte urbano de los barrios… Todo eso tiene cabida en la actualidad gracias a DJ Kool Herc y quienes vinieron después de él. ¿Sigue siendo el hip-hop un movimiento cultural como en aquellos tiempos? Ha cambiado por supuesto, pero su marca en la cultura actual es innegable.
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6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk
Lo que necesitas saber:
‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.
En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.
Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.
Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.
No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.
Un disco que estaba destinado a ser sencillos
Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”.
Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.
Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros
Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.
A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.
Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.
DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.
La fascinante historia de la portada de ‘Homework’
Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.
Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.
Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?
El inicio del anonimato que los convertiría en robots
Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.
El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener
Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine
A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.
Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.
Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico
Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.
Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.
Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.
En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.
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Curiosidades
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Lo que necesitas saber:
La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.
Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.
Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.
La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.
Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.
¿El fin de la app CBP?
Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):
Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.
Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.
Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.
Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.
La denuncia contra la app CBP
Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?
Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.
¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?
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Curiosidades
Curiosidades y anécdotas de los Jefes de Kansas City
Lo que necesitas saber:
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.
Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.
Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.
Fundación y nombre
El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.
Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.
Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl
Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.
Palmarés de los Jefes
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.
Un estadio ruidoso y polémica
En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.
Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.
Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.
Jugadores legendarios de Kansas City
Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.
También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).
Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.
Eternos rivales
Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.
El factor Taylor Swift
Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.
De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.
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