Connect with us

Musica

Y a todo esto, ¿cómo se viajaba a Acapulco en 1923?

Published

on

Así se viajaba a Acapulco en 1923.

Aunque nos parezca difícil de creerlo, en 1923, las personas tenían que atravesar todo un laberinto para poder asomar la mirada al mar. Hace un siglo no había Carretera del Sol hacia Acapulco, ni coches rápidos, ni casetas.

Y es que en 1923 no había caminos como los conocemos ahora, los carros eran solo un producto de vanguardia para algunos y el Acapulco de entonces, que era el puerto más cercano a la Ciudad de México, aparecía en el imaginario colectivo como un paraíso lejano.

¿Cómo era viajar a Acapulco en 1923?
La distancia conduciendo entre Ciudad de México y Acapulco es de 382 km./Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook

Una playa que solo podían conocer algunos afortunados que contaban con los recursos y el tiempo suficiente para cruzar un bosque, escalar una piedra y no marearse en las montañas.

Con esto en mente, nos dimos a la tarea de investigar no sólo cómo se cubría este tramo hace un siglo, sino por qué la Carretera del Sol, que siempre damos por sentada, fue una obra importantísima para nuestro país, ya que nos permitió ir al mar.

Acapulco antes de ser Acapulco

Cuando llegaron los españoles,  Acapulco era el puerto que mantenía comunicado a nuestro país con el continente asiático, en particular con las Filipinas que también eran colonia ibérca. La ruta se llamaba Galeón de Manila- Acapulco y era la que permitía que diversas mercancías pudieran circular en el Océano Pacífico.

Y aunque la existencia de este destino fue esencial para el comercio, a inicios del siglo XX no había muchas maneras de llegar a él desde la Ciudad de México. En esos momentos, los recorridos se hacían a caballo o mula y uno podía tardar hasta 10 días en llegar.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Antes de los turistas Acapulco era simplemente hermoso./Imagen Acapulco en el tiempo

Esto se debía a que durante el viaje había que hacer una buena cantidad de paradas estratégicas para descansar de los embates del camino. Había que cruzar ríos (el Blas y el Papagayo) y caminar sobre las montañas de la Sierra Madre Sur.

Acapulco en los primeros años  

Para casi todos los presidentes y mandatorios de principio de siglo, abrir un camino entre la ciudad y Acapulco era necesario, no obstante existían tantos obstáculos entre los dos destinos que parecía una misión casi imposible. Porfirio Díaz trató de poner un tren, no pudo.

Luego pretendió que se construyera la Carretera Panamericana, que rodearía la bahía y abriría la oportunidad de abrir el puerto a los turistas, pero esto no sucedió porque en 1910 estalló la revolución y casi todo el mundo se volvió parte del conflicto armado.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Esta es una de las primeras fotos que hay del puerto. Imagen: Acapulco en el tiempo Facebook

Durante esos primeros años, Acapulco permaneció como un paraíso inhóspito e incomunicado. Solo recibía unos cuantos burgueses y algunos exploradores estrafalarios que conocían un terreno agreste, pero absolutamente hermoso por sus vistas del Pacífico.

Según una crónica de un viajero de la época, realizar esta travesía era casi como deambular por un bosque partido a la a la mitad.

El primer intento de carretera y los primeros vehículos sobre ruedas

No fue hasta que terminó la guerra, que se fundó la Comisión Nacional de Caminos en 1925. Lo primero que pidió el presidente Plutarco Elías Calles fue que se comenzara a hacer esta carretera. Estaba tan emocionado que incluso en los cines se pasaban cortos con los avances.

Tristemente, la depresión económica de 1929 detuvo una vez más la obra y lo que quedó para los viajeros fue un camino inestable. Algunas veces pavimentado con piedra y arena y otras cerrado, escondido en la naturaleza. No importaba que los coches ya se hubieran inventado, igual este viaje tomaba horas.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Los primeros coches tardaban casi dos días en llegar. /Imagen Acapulco en el tiempo Facebook

Con la llegada de los automóviles el viaje se podía completar en 48 horas. Había que detenerse en varios lugares para poder descansar y comer. Entre las paradas estaban Las Grutas de Cacahuamilpa, Morelos, Iguala y Chilpancingo.

Asimismo, en esta exploración, los conductores hacían una parada estratégica en Taxco, donde pasaban la noche y después se preparaban para conducir más de 12 horas, para llegar al puerto en la madrugada.

Así era viajar a Acapulco en 1923
Acapulco se veía así sin hoteles ni costera. /Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook.

Por su parte, una vez que empezaron a salir camiones de pasajeros, el recorrido podía tardar poco más de un día y costaban más de $25.

En muchos tramos de la carretera sólo cabía un coche, por lo que eran normales las filas interminables. Además hubieron varios puentes que se cayeron, mataron gente y hubo que volverlos a edificar.

Cuando finalmente obtuvimos la famosa carretera

El responsable de pavimentar todo el camino entre México y Acapulco fue Lázaro Cárdenas. Para lograr esto, hubo un presupuesto de dos millones de pesos. En total la obra duró unos cinco años y conectó aproximadamente 300 kilómetros.

Así era viajar a Acapulco en 1923
Acapulco está rodeado de montañas./Imagen Acapulco en el tiempo Facebook

Como dato curioso, para lograr esto, tuvieron que hacer estallar una gran piedra que estaba a mitad del camino, muy cerca de Texcoco. El presidente tuvo que hacer una llamada desde el Castillo de Chapultepec para que pusieran dinamita y la roca estallara.

¿Cómo era Acapulco?

En las primeras décadas del siglo XX, el puerto no era la sombra de lo que es ahora. Había pocos hoteles y la ciudad no contaba con la infraestructura necesaria para recibir turistas. No obstante, las aguas del Pacífico era azules, limpias, casi paradisiacas porque la bahía le permitía a los viajeros nadar en el mar sin las grandes olas.

Así era viajar a Acapulco en 1923
La Quebrada siempre atrajo turistas. /Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook.

En 1940 llegaron poco mas de ocho mil turistas en coche. Esto marcó el inicio de la época de oro de Acapulco. En ese mismo año Orson Wells viajó a México para filmar La Dama de Shangai, la historia negra de un marinero envuelto en problemas, y en 1947 el puerto le sirvió de escenario a Emilio el Indio Fernández para grabar La perla, sobre unos pescadores que encuentran una joya en el fondo del mar.

Súbitamente el puerto perdió su virginidad. Llegó el drenaje, la luz, el agua potable y los primeros hoteles. Pronto los excombatientes de la Segunda Guerra lo tomaron como su lugar de descanso, a la par de Cuba y así se escribió la leyenda.

The post Y a todo esto, ¿cómo se viajaba a Acapulco en 1923? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?

Published

on



Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?

Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.

LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival

Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.

Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.

Viaje de México a California, EU

Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.

Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:

  • CDMX
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Puebla
  • Culiacán
  • Oaxaca
  • León
  • Puebla
  • Morelia
  • Los Cabos

Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.

Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

AB

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending