Connect with us

Musica

Y a todo esto, ¿cómo se viajaba a Acapulco en 1923?

Published

on

Así se viajaba a Acapulco en 1923.

Aunque nos parezca difícil de creerlo, en 1923, las personas tenían que atravesar todo un laberinto para poder asomar la mirada al mar. Hace un siglo no había Carretera del Sol hacia Acapulco, ni coches rápidos, ni casetas.

Y es que en 1923 no había caminos como los conocemos ahora, los carros eran solo un producto de vanguardia para algunos y el Acapulco de entonces, que era el puerto más cercano a la Ciudad de México, aparecía en el imaginario colectivo como un paraíso lejano.

¿Cómo era viajar a Acapulco en 1923?
La distancia conduciendo entre Ciudad de México y Acapulco es de 382 km./Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook

Una playa que solo podían conocer algunos afortunados que contaban con los recursos y el tiempo suficiente para cruzar un bosque, escalar una piedra y no marearse en las montañas.

Con esto en mente, nos dimos a la tarea de investigar no sólo cómo se cubría este tramo hace un siglo, sino por qué la Carretera del Sol, que siempre damos por sentada, fue una obra importantísima para nuestro país, ya que nos permitió ir al mar.

Acapulco antes de ser Acapulco

Cuando llegaron los españoles,  Acapulco era el puerto que mantenía comunicado a nuestro país con el continente asiático, en particular con las Filipinas que también eran colonia ibérca. La ruta se llamaba Galeón de Manila- Acapulco y era la que permitía que diversas mercancías pudieran circular en el Océano Pacífico.

Y aunque la existencia de este destino fue esencial para el comercio, a inicios del siglo XX no había muchas maneras de llegar a él desde la Ciudad de México. En esos momentos, los recorridos se hacían a caballo o mula y uno podía tardar hasta 10 días en llegar.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Antes de los turistas Acapulco era simplemente hermoso./Imagen Acapulco en el tiempo

Esto se debía a que durante el viaje había que hacer una buena cantidad de paradas estratégicas para descansar de los embates del camino. Había que cruzar ríos (el Blas y el Papagayo) y caminar sobre las montañas de la Sierra Madre Sur.

Acapulco en los primeros años  

Para casi todos los presidentes y mandatorios de principio de siglo, abrir un camino entre la ciudad y Acapulco era necesario, no obstante existían tantos obstáculos entre los dos destinos que parecía una misión casi imposible. Porfirio Díaz trató de poner un tren, no pudo.

Luego pretendió que se construyera la Carretera Panamericana, que rodearía la bahía y abriría la oportunidad de abrir el puerto a los turistas, pero esto no sucedió porque en 1910 estalló la revolución y casi todo el mundo se volvió parte del conflicto armado.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Esta es una de las primeras fotos que hay del puerto. Imagen: Acapulco en el tiempo Facebook

Durante esos primeros años, Acapulco permaneció como un paraíso inhóspito e incomunicado. Solo recibía unos cuantos burgueses y algunos exploradores estrafalarios que conocían un terreno agreste, pero absolutamente hermoso por sus vistas del Pacífico.

Según una crónica de un viajero de la época, realizar esta travesía era casi como deambular por un bosque partido a la a la mitad.

El primer intento de carretera y los primeros vehículos sobre ruedas

No fue hasta que terminó la guerra, que se fundó la Comisión Nacional de Caminos en 1925. Lo primero que pidió el presidente Plutarco Elías Calles fue que se comenzara a hacer esta carretera. Estaba tan emocionado que incluso en los cines se pasaban cortos con los avances.

Tristemente, la depresión económica de 1929 detuvo una vez más la obra y lo que quedó para los viajeros fue un camino inestable. Algunas veces pavimentado con piedra y arena y otras cerrado, escondido en la naturaleza. No importaba que los coches ya se hubieran inventado, igual este viaje tomaba horas.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Los primeros coches tardaban casi dos días en llegar. /Imagen Acapulco en el tiempo Facebook

Con la llegada de los automóviles el viaje se podía completar en 48 horas. Había que detenerse en varios lugares para poder descansar y comer. Entre las paradas estaban Las Grutas de Cacahuamilpa, Morelos, Iguala y Chilpancingo.

Asimismo, en esta exploración, los conductores hacían una parada estratégica en Taxco, donde pasaban la noche y después se preparaban para conducir más de 12 horas, para llegar al puerto en la madrugada.

Así era viajar a Acapulco en 1923
Acapulco se veía así sin hoteles ni costera. /Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook.

Por su parte, una vez que empezaron a salir camiones de pasajeros, el recorrido podía tardar poco más de un día y costaban más de $25.

En muchos tramos de la carretera sólo cabía un coche, por lo que eran normales las filas interminables. Además hubieron varios puentes que se cayeron, mataron gente y hubo que volverlos a edificar.

Cuando finalmente obtuvimos la famosa carretera

El responsable de pavimentar todo el camino entre México y Acapulco fue Lázaro Cárdenas. Para lograr esto, hubo un presupuesto de dos millones de pesos. En total la obra duró unos cinco años y conectó aproximadamente 300 kilómetros.

Así era viajar a Acapulco en 1923
Acapulco está rodeado de montañas./Imagen Acapulco en el tiempo Facebook

Como dato curioso, para lograr esto, tuvieron que hacer estallar una gran piedra que estaba a mitad del camino, muy cerca de Texcoco. El presidente tuvo que hacer una llamada desde el Castillo de Chapultepec para que pusieran dinamita y la roca estallara.

¿Cómo era Acapulco?

En las primeras décadas del siglo XX, el puerto no era la sombra de lo que es ahora. Había pocos hoteles y la ciudad no contaba con la infraestructura necesaria para recibir turistas. No obstante, las aguas del Pacífico era azules, limpias, casi paradisiacas porque la bahía le permitía a los viajeros nadar en el mar sin las grandes olas.

Así era viajar a Acapulco en 1923
La Quebrada siempre atrajo turistas. /Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook.

En 1940 llegaron poco mas de ocho mil turistas en coche. Esto marcó el inicio de la época de oro de Acapulco. En ese mismo año Orson Wells viajó a México para filmar La Dama de Shangai, la historia negra de un marinero envuelto en problemas, y en 1947 el puerto le sirvió de escenario a Emilio el Indio Fernández para grabar La perla, sobre unos pescadores que encuentran una joya en el fondo del mar.

Súbitamente el puerto perdió su virginidad. Llegó el drenaje, la luz, el agua potable y los primeros hoteles. Pronto los excombatientes de la Segunda Guerra lo tomaron como su lugar de descanso, a la par de Cuba y así se escribió la leyenda.

The post Y a todo esto, ¿cómo se viajaba a Acapulco en 1923? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending