Connect with us

Cine y Tv

¿Héroe o villano? Nueva serie de Star Plus explora la vida de Pancho Villa

Published

on

Pancho-villa

Doroteo Arango, también conocido como Pancho Villa, fue un líder revolucionario mexicano cuya vida dejó una profunda huella en la historia del país. Sin embargo, su legado es tan polémico como carismática es su figura. Además de ser reconocido por su audacia en el campo de batalla y su lucha por la justicia social durante la Revolución Mexicana, Villa también fue conocido por su pasado como bandido y su propensión a la violencia. Esta compleja dualidad del personaje es explorada en la nueva serie original de Star Plus Pancho Villa: El Centauro del Norte, donde Jorge A. Jiménez —actor coahuilense a quien también hemos visto en producciones como Narcos: México (2018) e Historia de un Crimen: Colosio (2019), en donde interpretó a Luis Donaldo Colosio— da vida a este enigmático líder. La serie nos llevará de la mano desde sus inicios en el bandidaje durante su adolescencia, hasta convertirse en una fuerza decisiva de la Revolución Mexicana.

Pancho Villa: El Centauro del Norte, ya se puede ver en Star Plus.

¿Un Pancho Villa héroe o villano? 

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al ver un contenido sobre un personaje tan polémico es: ¿qué parte de la historia vamos a ver? ¿La de los libros de texto, en donde es exaltado como héroe nacional, o su lado más violento como bandido y criminal? 

El actor Jorge A. Jiménez aseguró que veremos al hombre tal cual era, con el alma al descubierto, y tocará a cada espectador definirlo como héroe o antihéroe.

El cineasta Rafa Lara, conocido por su trabajo en películas como Cinco de mayo: La batalla (2013) y Jesús de Nazareth (2019), asume el rol de showrunner en este proyecto. En entrevista Lara reveló que la construcción de este complejo personaje fue un proceso meticuloso, que incluyó intensas lecturas de guiones, exhaustiva investigación bibliográfica y análisis minucioso del material audiovisual existente sobre Pancho Villa. La colaboración con Jorge A. Jiménez, elegido cuidadosamente para interpretar al líder revolucionario, se convirtió en el punto de partida para profundizar en el retrato del enigmático personaje.

“Cuando tomé la decisión de que fuera Jorge Jiménez, no tuve ninguna duda, él mandó su casting en plena pandemia, en línea, lo vi y dije: es él, el espíritu de Pancho Villa se apoderó de él y él también lo creo porque una vez llegamos al set, empezamos a trabajar al personaje. Fuimos muy de la mano guion y actor, ambos nos complementamos y Jorge influyó mucho en la construcción del personaje. Fue una construcción de ingeniería fina”, resaltó el director. 

Y en efecto, el espíritu de Pancho Villa estaba merodeando a Jorge A. Jiménez: el actor se documentó con guiones y libros sobre este revolucionario; no obstante, su mayor recurso fueron las fotografías, que le permitieron estudiar los gestos clave de Villa. 

“Yo siempre busqué respetar su esencia sin caer en la imitación, pero sí destacar sus posturas, miradas y me hice todo un álbum de Pancho. No tienes idea de cómo veía las fotos todos los días, estudiaba sus facciones, movimientos, posturas, miradas, movimientos. Así lo fui implementando en mi cuerpo para darle movimiento a las fotos que veía, su forma de caminar, de verlo alegre, relajado, molesto, convirtiéndose en este diablo de las escenas más fuertes. Definitivamente nos metimos en su piel”, aseguró el actor.  

Rafa Lara y Enrique Rentería, guionista detrás de producciones como Ciudades oscuras (2002) y Al Acecho del Leopardo (2011), se embarcaron en una tarea desafiante al abordar la vida de Pancho Villa. Su enfoque fue evitar cualquier tipo de juicio hacia el personaje, renunciando tanto a la idealización como a la demonización que lo ha rodeado. En su lugar, se dedicaron a comprender al hombre detrás del mito y las complejidades políticas y sociales que lo rodeaban. Sin imponer un filtro de moralidad y sin buscar complacer a la audiencia, se propusieron contar una anécdota trascendente de la época revolucionaria y el rol que le tocó vivir a Pancho Villa, sin pretensiones de representar una imagen simplista de México y su historia a nivel nacional o internacional.

“Esto es una serie que cumple con una función principal: entretener, te atrapa de inicio a final, hay muchísima acción, efectos especiales, pero considero que no es lo más interesante de la serie. Sin duda, lo más interesante es el viaje al interior del personaje, su psique, su construcción, crecimiento, clímax y decadencia. Ese fue nuestro punto de partida para hacer un Pancho Villa mucho más universal, que pudiera ser interesante inclusive para los que no son mexicanos y para quienes no les interesan los temas bélicos, pero que encontraran un personaje y serie fascinantes”, comentó el showrunner. 

Pancho Villa serie
Pancho Villa: El Centauro del Norte, ya se puede ver en Star Plus.

Producciones bélicas en México: ¿sueño imposible?

En México son escasas las producciones que se atreven a explorar el género bélico. Los altos costos de producción de este tipo de historias, que requieren de elaboración de sets, vestuario, props especiales, así como presencia de extras, etc., suelen ser una limitante difícil de franquear. Sobre esto, Rafa Lara lamenta que en México las audiencias no estén acostumbradas a presenciar, disfrutar y aprender de sus propias guerras.

Para Pancho Villa: El Centauro del Norte, que cuenta con 10 episodios, el cineasta se rodeó de un equipo de 700 personas, con las que se las ingenió para sacar adelante la producción, aún cuando, comenta, tenían un presupuesto limitado. La serie contó finalmente con el apoyo del estado de Jalisco, cuya política pública se ha enfocado en los últimos años a convertir a la entidad en un destino competitivo de filmaciones.

“Yo crecí en Jalisco, y de inmediato propuse que hiciéramos todo ahí, que tuviéramos su apoyo, que sin eso esto no hubiera sucedido», afirma Lara. «Hollywood viene y los paga y punto, pero acá tuvimos que ingeniárnosla, centramos toda la producción en Guadalajara. Hubiera sido imposible hospedar y alimentar a toda la gente. Se hizo un trabajo de scouting muy arduo, de buscar locaciones, pueblos, haciendas y Jalisco tiene esta riqueza. En un círculo no mayor de 2 horas a Guadalajara encontrábamos todo: desierto, montaña, haciendas, pueblos, todo, y nos permitió hacer un diseño de producción muy fino, en donde pudiéramos recrear una historia que ocurre desde Estados Unidos hasta el sur de México». 

La serie tuvo como escenarios Guadalajara, Ameca, Amatitán, El Arenal, Acatlán de Juárez, Zapopan, Magdalena, Teocuitatlán de Corona, Etzatlán, Zapotlanejo, espacios que se adaptaron para filmar una serie bélica que ocurre del norte a sur de México. Asimismo, la producción requirió más de 4 mil extras, en su mayoría jaliscienses, más de 3 mil cambios de vestuario, 322 stunts (actores de acrobacias y escenas peligrosas), 462 jinetes y 839 caballos, 52 autos de época, 30 armas funcionales antiguas, 170 armas de utilería y 6 cañones, 2 de ellos réplica exacta de los cañones de Villa: el Niño y el Roro, más de 350 canales de sonido por cada episodio, 8 mil salvas; 140 kilos de pólvora; 560 bombas y 420 explosiones y más de mil 200 efectos visuales.

“Esto no se ha visto en producciones mexicanas y esa es la razón para verla, es un gran trabajo de mucha gente, una producción que vale mucho la pena”, comenta Jorge A. Jiménez. 

Jiménez y parte del elenco, amigos y caudillos de Pancho Villa, como Tomás Urbina y Rodolfo Fierro, personajes interpretados por Armando Hernández (Amarte duele, 2002; El César, 2017) y Leonardo Alonso (El vigilante,2016), respectivamente, recibieron un entrenamiento militar para tener precisión en cada uno de sus movimientos, uso de armas, caídas, batallas entre bombas y montar a caballo. Por fortuna, durante la filmación de esta serie no hubo accidentes registrados.

Pancho Villa: El Centauro del Norte, ya se puede ver en Star Plus.

Pancho Villa: El Centauro del Norte ya está disponible por Star + desde el pasado 19 de julio. 

La entrada ¿Héroe o villano? Nueva serie de Star Plus explora la vida de Pancho Villa se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending