Connect with us

Curiosidades

¡Que viva México!… así veía el ruso Eisenstein nuestro país en 1930

Published

on

AsÌ es la historia de Que viva México

En 1930 llegó a nuestro país una eminencia rusa llamada Serguéi Eisenstein, para filmar un documental que registrara la esencia de esta nación a través de su pasado prehispánico y posrevolucionario, la obra se llamó ¡Qué Viva México! o en ruso Да здравствует Мексика!.

Se trata de una película que nunca vio su final, pero que retrata, desde la mirada inquisitiva y lejana de uno de los directores más importantes de la historia del cine, todos los Méxicos que coexisten en nuestro territorio.

La historia de Que viva México,
La película se grabó en 1930 por toda la República. /Imagen Que viva México

Más que un largometraje en blanco y negro, este proyecto es un documento fantástico para viajar a los años 30.

Paisajes mexicanos en imágenes

Durante poco más de una hora, las imágenes tomadas por Eisenstein nos hacen viajar a los paisajes, la cultura, las costumbres ancestrales, los vestigios arqueológicos y las celebraciones a los santos de un país que ha cambiado mucho desde hace casi un siglo, pero que en esencia es el mismo; profundo y poético.

La historia de Que viva México.
Cuando llegaron al país dijeron que no se parecía a nada. / Imagen Que viva México

En ¡Qué Viva México!  también vemos a las personas. Gente celebrando a sus muertos. Gente trepada en las pirámides. Gente inmersa en sus ritos religiosos, con cruces y dioses. Hombres con sombreros y armas que lucharon en la Revolución Mexicana y mujeres con velos que les cubren el pelo, cuya sombra va más allá del Sol.

La colección de postales es una obra de arte en sí misma y significa una cosa diferente para todos.

Para los mexicanos es un documento histórico de un valor innegable, para los rusos una oda a un país extraño donde hay calor todo el año  y para Eisenstein fue el único sueño que no pudo cumplir, su gran tragedia creativa.

La importancia de Serguéi Eisenstein en la historia del cine

Aunque solo es conocido por los entusiastas del séptimo arte, este artista ruso fue el gran precursor del montaje. Un director que le dio al cine la posibilidad de crear su propio lenguaje. Serguéi se  alejó de las primeras películas, casi teatrales, que se se hacían en su época y creó una narrativa vanguardista.

Para lograr esto, Eisenstein abandonó el concepto de tiempo real que hay en las puestas en esecena y acomodó las escenas filmadas en una cámara para que tuvieran un significado. Por ejemplo, puso en una secuencia una carne ensangrentada y en la siguiente el primer plano de una mujer gritando.

Esta yuxtaposición de elementos generó que el cerebro humano identificara la sangre y el terror como un todo y así se generara un nuevo significado, o sea una historia.

La historia de Que viva México
Imagen del Acorazado de Potemkin, la película más emblemática del director. /Imagen El Acorazado

Las dos imágenes por sí solas no dicen nada, pero juntas crean una historia, esa fue la gran aportación del cineasta ruso.

¿Cómo llegó Serguéi Eisenstein a México?

Empecemos por decir que a Eisenstein siempre le llamó la atención la cultura mexicana. Una década antes de venir se fascinó con una colección de fotografías del Día de Muertos que vio en una revista alemana. Respecto a este momento, dijo

“La impresión se me clavó como una espina, como una enfermedad incurable. El irrefrenable deseo de conocer ese país que encuentra en la muerte una manera de divertirse”.

No obstante, no fue hasta que lo llamaron de Hollywood para filmar y luego lo corrieron por ser soviético, que el cineasta tuvo la idea de viajar a este país.

La historia de Que viva México
Serguéi Eisenstein nació en Riga en 1889/Imagen Wikipedia

Cuando lo metieron en una lista negra, gracias al apoyo de Chaplin, Serguéi Eisenstein y sus dos amigos creativos de confianza abandonaron los Ángeles y viajaron México para hacer la que sería la película más importante de su carrera.

¿Qué vio Eisenstein en México?

Eisenstein llegó al país en Diciembre de 1930. Su primera impresión fue que México era no sólo totalmente diferente a Rusia, sino al mundo en general. Quedó impactado y dijo:

 “En este lugar se pueden contemplar diferentes épocas históricas a solo kilómetros. Aquí hay desde ruinas prehispánicas hasta edificios modernos en la ciudad”.

La historia de Que Viva México.
Imagen de la Ciudad de México en 1930. /Que Viva México

Al llegar contó con un equipo de trabajo de dos personas, entre los que estaba la leyenda de la fotografía, Eduard Tisse.

Los tres rusos fueron presentados por la gran intelectualidad de nuestro país. Sus guías para recorrer el territorio fueron Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros y Orozco.

La historia de Que Viva México.
Serguéi Eisenstein y todos los intelecturales que le mostraron México. /Imagen Que Viva México.

Los cineastas lo recorrieron todo, del norte al sur y del este al oeste. Se fueron por carretera, y pasaron meses en incansables exploraciones por un sitio agreste, totalmente lejano al que conocemos ahora.

Sin luz, grande, recién salido de la Revolución Mexicana, con los caminos estropeados y la naturaleza en cada rincón.

La historia de Que Viva México.
Así se veían los vestigios en 1930/Imagen Que Viva México

En su travesía contaron con la “ayuda” de Plutarco Elías Calles, que le permitió realizar el proyecto donde quisiera y cómo quisiera, con la única condición de no hablar mal del gobierno.

Durante su estancia en el país, el mismo presidente le encargó a varias personas que vigilaran el trabajo del artista.

El ruso que conoció mejor México que los mexicanos

Para grabar su película, Eisenstein pasó aproximadamente un año y medio en el país. Decidió que la mejor forma de conocerlo era visitar y ver todo lo que pudiera. Meterse en los pueblos, conocer a su gente, mirar las ofrendas, comer en las casas locales.

Se salió de las guías turísticas y sólo así pudo comprender que este sitio del planeta no se parecía a nada. Así comenzó a crear la película.

La historia de Que Viva México.
Al ruso le gustaba retratar gente. /Imagen Harvard Instite

En principio se basó en tres momentos claves de la historia mexicana: el México antes de la Colonia, la Independencia y por supuesto la Revolución Mexicana.

Después escribió seis capítulos que conformarían este largometraje, a los que llamó: Prólogo, calavera, la sandunga, maguey, el milagro, la soldadera y un epílogo titulado México contemporáneo y el Día de Muertos.

Su intención era mostrarle al mundo la verdadera identidad de los pueblos, de las creencias, de la vida cotidiana.

Aquí no habría héroes al estilo yanqui, sino que los protagonistas serían todos los mexicanos.

¿Qué pasó con Qué viva México?

La película costó 25 mil dólares, que para la época era muchísimo. Desafortunadamente, el director dobló este presupuesto y el productor norteamericano que estaba financiando, la canceló. Por su parte Stalin acusó a Eisenstein de ser desertor del régimen y tuvo que volver a Rusia sin completar su sueño.

Desde la fría Moscú, Eisenstein  trató que le mandaran las imágenes que capturó en México, pero tristemente, para él y para todos los mexicanos, esto nunca ocurrió.

La historia de Que Viva México.
La película terminó el Museo de Arte Moderno de Nueva York/Imagen Que viva México

Nunca pudo ver los filmes y según sus más cercanos, eso lo persiguió el resto de su vida.

Unos años más tarde, el productor terminó la película y la estrenó en 1933 con el nombre Truenos sobre México, que a su vez inspiró a una nueva generación de cineastas, entre ellos Gabriel Figueroa o el Indio Fernández. El recibimiento fue extraño y Upton Sinclair terminó por mandarle material al Museo de Arte Nueva York.

Entonces décadas después, el coodirector de la obra Grigori Vasilyevich pudo recuperar el material y en 1979, muchos años después de la muerte de Eisenstein, hizo el montaje que hubiera querido su amigo y lo llamo ¡Que viva México!

***

Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos esta asombrosa máquina del tiempo en forma de película. Una razón más para maravillarnos de este, el país en el que nos tocó nacer. El país que vieron nuestros bisabuelos.

The post ¡Que viva México!… así veía el ruso Eisenstein nuestro país en 1930 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma

Published

on


Lo que necesitas saber:

Timothée Chalamet entrenó futbol cuando era niño, es un gran aficionado de la Roma y hasta conoce bien el futbol mexicano

Timothée Chalamet es todo un FIFAS y ama a la Roma de una forma muy especial, al grado de salirse de una premiere con tal de ver al equipo de sus amores.

Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma
Timothée Chalamet presumiendo a la Roma en una premiere / Foto: Getty

Timothée Chalamet y sus muestras de amor por la Roma

Y es que ¿apoco no? Luego se nos viene a la cabeza la pregunta de a qué equipo será aficionado este o aquel famoso. Pero tratándose de Timothée Chalamet, no hay manera de dudarlo, pues él muestra su amor por la Roma cada que puede.

Por ejemplo en 2022, cuando la Roma conquistó la Conference League y el actor lo celebró como si hubieran ganado la mismísima Champions. También se ha dejado ver en varios partidos de La Loba, y suele pasearse con gorras o bufandas del equipo de sus amores.

Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma
Timothée Chalamet con una bufanda de la Roma / Foto: Getty

La más reciente muestra de amor se dio en la premiere de ‘A Complete Unknown’ en Roma, donde de plano se fue antes de tiempo con tal de llegar al Estadio Olímpico para apoyar a La Loba en su partido contra Genoa.

Disfrutó del partido como buen aficionado del equipo y hasta se tomó una foto con Paulo Dybala. Además, se presentó a dicha premiere mostrando unos llaveros de la Roma y es imposible olvidar todas las veces que confesó lo feliz que le hacía que José Mourinho fuera DT del equipo. ¿Así o más aficionado?

Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma
Timothée Chalamet se fue a ver el partido de la Roma vs Genoa
Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma
Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma
Timothée Chalamet con Paulo Dybala

El pasado futbolero de Timothée Chalamet

Claro, todos ubicamos al buen Timo como un gran actor, pero bien pudimos hablar de él como un jugador profesional de futbol. Cuando era niño entrenó este deporte, incluso entrenó a otros niños un tiempo.

Y ojo, no solo da muestras de amor por el futbol cuando se trata de apoyar a la Roma. Quizá no lo recuerdas, pero cuando vino a México en febrero de 2024 para presentar Dune 2 (hasta hablamos con él de la película), demostró que conoce bien el futbol mexicano, pues habló de jugadores como Memo Ochoa, Chicharito, o el fichaje de Gignac con Tigres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

América festeja el tricampeonato de la Liga: Ruta e invitados musicales

Published

on


Lo que necesitas saber:

El evento en el Estadio Azteca iniciará a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.

Atención americanistas. El domingo 19 de enero, el América festejará el tricampeonato de la Liga Mx en un evento en el que podrán asistir sus aficionados.

Los jugadores titulares no serán los únicos en desfilar por la minicaravana que llegará al Estadio Azteca, también estarán presentes los equipos de Amputados, Ciegos y Débiles Visuales. Eso sí, solo aquellos que se realizaron su registro previo podrán acceder.

América gana tricampeonato ante Monterrey en la Liga MX
América es tricampeón del futbol mexicano / Foto: MexSport

Ruta del festejo del América por el tricampeonato

La ruta que seguirá el autobús del América con los campeones de la Liga Mx saldrá desde el Circuito Estadio Azteca a las 19:15 hrs. De ahí pasará por Av. del Imán hasta llegar la puerta 8 del Estadio Azteca.

Las puertas del Coloso de Santa Úrsula abrirán a las 17:30 para que los aficionados ingresen con tiempo antes del inicio del evento que será a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.

Ruta del festejo del tricampeonato del América
Ruta del festejo del tricampeonato del América / Fotografía América

¿Quiénes podrán ir al festejo del América?

Deben tener en cuenta que solos aquellos aficionados que realizaron el registro gratuito en Ticketmaster podrán ingresar al Estadio Azteca. En caso del abonados del Apertura 2024 se les hizo llegar la información de sus accesos por correo.

Será un evento muy importante para todos los americanistas, ya que no todos los días se puede celebrar un tricampeonato. Así que, no se pueden perder está oportunidad de acompañar a sus campeones.

Si les gusta el baile, la Banda MS fue la elegida para amenizar el evento. Y si andan por la zona y ven un poco de tráfico, ya saben la razón, el ‘Ame’ anda festejando ser el mejor equipo de México de los últimos tres torneos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca?

Published

on


Lo que necesitas saber:

90 personas se encargan de la mudanza en la Casa Blanca cuando un nuevo Presidente de Estados Unidos toma el poder, y tienen solo unas horas para hacer todo

Donald Trump será Presidente de Estados Unidos otra vez, lo que significa que regresará a la Casa Blanca por cuatro años más y Joe Biden tendrá que dejarla. ¿Te has preguntado cómo es la mudanza en tan importante lugar para recibir a un nuevo mandatario con familia y todas sus chivas?

Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca
La Casa Blanca / Foto: Getty

Así es el proceso de mudanza en la Casa Blanca

Bueno, resulta que no es cualquier cosa. Se trata de un auténtico protocolo de logística y seguridad que ocurre en menos de 4 o 5 horas, todo el mismo día que el nuevo Presidente toma protesta en el Capitolio.

90 personas se encargan de la mudanza

Según el portal del gobierno de Estados Unidos, Share America, 90 personas se encargan de realizar la mudanza. En cuanto el anterior Presidente deja la Casa Blanca con su familia para ir al juramento de su sucesor, comienza una carrera contra el reloj, pues debe quedar todo listo para cuando el nuevo Presidente regrese a ocupar su nueva residencia.

Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca
Foto: The White House (@WhiteHouse)

Uno sale, otro entra

Un camión de mudanzas se coloca en la parte frontal de la Casa Blanca y uno más en la parte trasera. Y así como salen las cosas previamente empacadas del mandatario saliente, las pertenencias del nuevo entran y ocupan su lugar.

Cambian colchones y productos de higiene personal como shampoos, pastas de dientes y demás, cuidando que sean de las marcas favoritas del nuevo Presidente y su familia (desde que gana las elecciones investigan cuáles son esas marcas).

Limpieza y nueva decoración

Antes de la mudanza hay reuniones previas entre la Asociación Histórica de la Casa Blanca y los nuevos inquilinos, donde les muestran piezas de su colección para decoración que pueden usar durante el periodo de gobierno. También se les dan planos para cuadrar chido cómo quedarán las habitaciones y cuántas se usarán. Eso, sin embargo, se hace en los primeros días de gobierno, pues no hay manera de modificar nada antes de que tome protesta y sería imposible hacerlo en cuestión de horas.

Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca
Interior de la Casa Blanca / Foto: Getty
Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca
Interior de la Casa Blanca / Foto: Getty

También hacen una profunda limpieza en todo el lugar. Un reportaje del New York Times reveló que eso fue especialmente difícil en 2021 con la llegada de Biden, cuando todavía estaba latente la amenaza del COVID-19. Mientras Trump era un negacionista y minimizaba el virus, Biden era una persona a quien se debía cuidar mucho por el tema de su edad.

Protocolos en la mudanza de la Casa Blanca: Carta al nuevo Presidente, la despedida del personal y tomar un café

Cabe mencionar que, además de todo lo que implica mudanza en sí misma, también existen algunos protocolos más tradicionales y emotivos.

Todo Presidente de Estados Unidos deja una carta escrita a mano para su sucesor antes de abandonar la Casa Blanca. Pero esa carta no se deja en cualquier lugar, la colocan en un cajón construido con roble de un buque británico, el HMS Resolute. Ese cajón está en el escritorio del mismo nombre, “Resolute”, en el Despacho Oval, el cual fue un regalo de la Reina Victoria de Reino Unido al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.

Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca
Oficina del Presidente en la Casa Blanca / Foto: Getty

Otra tradición es que todo el personal se reúne en el Salón Este de la Casa Blanca, donde se despiden de la familia saliente. Les entregan la primera bandera que ondearon cuando llegaron y también la última, usada la misma mañana del 20 de enero.

La reunión entre las Primeras Damas

Otra tradición, que no se realiza el día de la mudanza pero tiene que ver con ella, es la reunión entre la Primera Dama saliente y la entrante. La Primera Dama que se va invita a la Casa Blanca a su sucesora, con un café o un té de por medio, semanas antes del cambio de poder.

Aprovechando su visita, la futura Primera Dama dialoga con el chef y el personal permanente de la Casa Blanca, tanto para romper el hielo, como para hacerles saber preferencias de comida, horarios, hábitos y más para cuando llegue el día de la mudanza.

Melania Trump no invitó a Jill Biden en 2020 y rechazó su invitación en 2024, por lo que esa tradición se ha roto dos veces seguidas, pero forma parte del complejo protocolo que implica una mudanza a la Casa Blanca, mismo que ahora ya conoces.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending