Connect with us

Musica

La tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?

Published

on

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?

Desde las más remotas civilizaciones hemos observado el cielo como una especie de brújula para nuestro desarrollo. Y los conocimientos de esas mismas culturas han trascendido siglos, tal como ha sucedido con la maya y la tumba del rey Pakal, de quien dicen supuestamente era un astronauta.

O hasta un viajero en el tiempo. Así tal cual. Como si se tratara de una película de ficción.

La tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
Foto: Getty Images.

Un poco lejos de estas teorías que le apuestan a las corazonadas o asociaciones de lo que pareciera “evidente”, por acá les vamos a contar quién era el rey Pakal y por qué fue importante.

Además de revisar por qué expertos descartan que la tumba del rey Pakal simboliza una conexión con la vida extraterrestre.

La tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?

¿Quién fue el rey Pakal?

K’inich Janaab’ Pakal perteneció a la dinastía Pakal, que gobernó por generaciones lo que hoy conocemos como Palenque, durante el periodo clásico maya —que abarca del año 250 d.C hasta 1535 para que se den una idea.

K’inich Janaab’ Pakal nació en el año 603 d.C (después de Cristo). Fue hijo del gobernador Janaab Pakal.

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
“El equipo del arqueólogo Arnoldo González descubrió una cabeza modelada en estuco del rey Pakal y una subestructura dentro del Palacio de Palenque (2018)”. Foto: INAH.

Sin embargo, a sus 12 años Pakal tuvo que cumplir con su destino como integrante de la nobleza maya, al ser nombrado rey de Palenque —o la zona conocida en ese entonces como Bàak o Lakam Há.

Desde ese momento comenzó una época de florecimiento para la región de Lakam Há. Justo por esa razón el rey fue conocido como Pakal el Grande. ¿Quieren ejemplos?

Durante su gobierno, Palenque floreció como uno de los centros mayas más importantes. Parecía que todo estaba perfectamente trazado y en armonía con su filosofía y las observaciones astronómicas hechas en la zona.

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
Foto: gobierno de México.

La ciudad se levantó entre templos, decoraciones artísticas bellísimas y una gran cantidad de habitantes que llegó a contar con un sistema hidráulico que seguro envidiarían en la Europa de aquella época.

Si bien el rey Pakal también destacó en cuestiones militares —al defender Palenque o Lakam Há de distintas invasiones—, el noble logró alcanzar un periodo de paz para los/las habitantes de la ciudad.

La verdad es que en esta época y región, Palenque floreció como ningún otro imperio —y todo bajo el gobierno de K’inich Janaab’ Pakal, cuyo periodo de vida sigue siendo incierto, pues dicen que vivió entre los 50 y 80 años de edad.

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
Foto: BBC-INAH.

Lo cierto es que al adquirir una grandeza nunca antes vista en aquella región, los habitantes de Palenque consideraron al rey Pakal como un intermediario entre los mundos divino y terrenal.

Un representante de los dioses. Y como tal, había que honrarlo hasta en el momento de su muerte y más allá.

La tumba del rey Pakal

Pakal también era conocido como el “Protegido de los dioses” y, bueno, para el final de sus días, el rey maya ordenó la construcción de un templo que se levantó sobre estructuras viejísimas.

Se trató del Templo de las Inscripciones —¿han escuchado hablar de esta joya de la arquitectura maya?

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
“Templo de las inscripciones”. Foto: Getty Images.

Dentro de este templo el cuerpo del rey fue sepultado en un extraordinario sarcófago, considerado como el más grande ejemplo de la arquitectura funeraria maya, ya que pone en evidencia no sólo los conocimientos técnicos y artísticos avanzados de esta civilización.

Si no también la creencia absoluta en los poderes de Pakal, de quien decían que representaba a todos los hombres.

El cuerpo del rey Pakal permaneció poco más de mil 600 años oculto dentro del Templo de las Inscripciones, hasta las excavaciones de un grupo del INAH dirigido por el arqueólogo franco-mexicano Alberto Ruz Lhuillier.

¿Un astronauta o el viaje hacia la tierra de los muertos?

El equipo del INAH dio con la tumba del rey Pakal después de trabajar casi a ciegas en las entrañas de la selva chiapaneca.

Hasta que un 15 de junio de 1952 —después de las excavaciones hechas por el arqueólogo danés Frans Blom en la década de 1920—, el equipo de Alberto Ruz Lhuillier descubrió la tumba de Pakal.

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
“Tumba del rey Pakal”. Foto: Getty Images.

Ruz llegó a contar que se encontró “ante una cripta que parecía que había sido tallada en hielo“. ¿Se imaginan la emoción?

Esa fue la primera impresión, pero con el tiempo el estudio de la tumba del rey Pakal arrojó datos impresionantes.

Como el hecho de que la cripta estaba ocupada por un gran sarcófago en forma de la letra griega Omega —con forma de un pez— y que el cuerpo del rey maya estaba cubierto por una máscara de jade y joyas que lo investían como deidad.

La lápida monolítica original mide 3 metros 80 centímetros de longitud. 2.20 de anchura y 25 cm de espesor. Está esculpida tanto de la cara principal como los lados.

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
Foto: INAH

La cara principal está enmarcada con jeroglíficos solares, lunares y venusinos, mientras que el relieve describe a un hombre joven con el cuerpo inclinado.

Detrás de este hombre hay una planta fantástica en forma de cruz que divide los 4 rumbos del cosmos. Está decorada con serpientes y un quetzal que representa al dios supremo de los mayas, además de un mascarón que representa la deidad de la Tierra y la muerte.

Todo el conjunto muestra que la tumba fue construida para acompañar a Pakal en su viaje al mundo de los muertos.

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
Foto: Getty Images.

De hecho, hay textos en esta lápida que hablan del renacimiento del rey y su ascenso al plano celestial, ya como deidad del Maíz —desde las fauces del animal conocido por los mayas como Monstruo de la Tierra.

Entonces, ¿de dónde salió la versión de que Pakal era un astronauta? La verdad es que… ahora sí que como dicen, sepa la bola.

Pero es curioso que el grabado de la lápida inspiró teorías sobre el rey preparado para despegar. Un astronauta maya dentro de una nave espacial, listo para dejar la Tierra.

Todo con base en la posición del rey Pakal y los símbolos solares, lunares y venusinos de los que les contamos.

Para los/las especialistas considerar esta teoría como algo verosímil es desacreditar a toda la cultura maya y sus conocimientos avanzados, así como su visión cosmogónica —ante las creencias de “modernidad” del siglo XX.

¿Qué hay de la supuesta identidad como viajero en el tiempo?

Hay historias —obvio, no comprobadas— de que el noble era en realidad un viajero en el tiempo por, ¿su complexión y estatura? Sí, según esto, Pakal no podía ser un maya porque medía 1.70 metros.

El misterio de la tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya?
“Una máscara mortuoria de Pakal, el rey de la civilización maya en Palenque”. Foto: Getty Images.

Y pues… ese es todo el sustento de la historia. ¿Ustedes qué opinan, ya con toda la explicación que ha compartido el INAH sobre el análisis de la tumba y los textos de Pakal?

Palenque

¿Han visitado Palenque? Esta zona arqueológica está ubicada en el corazón de la selva de Chiapas, en el municipio de… Palenque.

Todo lo que vemos por fotos o visitas representa apenas el 4% de lo que se conoce de esta antigua joya de la civilización maya —aún quedan un montón de cosas por descubrir.

inah-camara-funeraria-palenque-chiapas
Foto: @INAHmx

Cerramos entonces este texto con algunos datos de Palenque o Lakam Há, una ciudad que fue fundada por los mayas en el periodo formativo (2 mil 500 a.C- 300 d.C) cerca del año 100 antes de Cristo.

La ciudad nació como una aldea de agricultores, cazadores, favorecida por los recursos naturales de selva.

Floreció justo durante el reinado de Pakal, entre los años 615 y 683. Fue gobernada por 8 hombres y 2 mujeres.

Y… hay un halo de misterio que rodea a Palenque, pues a partir del año 800 —ya con una buena población de 8 mil habitantes—, la ciudad comenzó a decaer. En el 900 fue abandonada, sin que aún sepamos las razones.

El Monstruo de la Tierra: Regresa la joya Olmeca más importante a México

The post La tumba del rey Pakal: ¿Viajero en el tiempo o astronauta maya? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending