Juana Barraza Samperio, mejor conocida como La Mataviejitas, está en Santa Martha Acatitla cumpliendo una sentencia de 759 años por el homicidio de 16 mujeres de la tercera edad.
Si bien esta historia ha sido contada muchísimas veces, que si era luchadora, que si la canción, que si la historieta, etc…. ¿qué sabemos sobre las historias de las víctimas? ¿qué fue lo que las autoridades hicieron con tal de atrapar a esta asesina serial? ¿qué pasó con las dos personas que llegaron a prisión acusadas de ser la asesina y luego fueron olvidadas tras las rejas?
Netflix está a punto de lanzar un documental sobre este caso que, en gran parte, se enfoca en mostrar las historias de las familias de las víctimas y de los daños colaterales de esta larga persecución.
La dirección estuvo a cargo de María José Cuevas y Laura Woldenberg participó en la producción.
Darle el foco a las víctimas
Juana Barraza Sampeiro es una mujer que entre la década de los 90 y principios de 2006 cometió varios homicidios en contra de mujeres de la tercera edad porque, según lo que ha declarado, las odiaba en recuerdo de su mamá.
Si bien solo se le atribuyeron judicialmente 16 homicidios y algunos robos, se habla de que pudieron ser más de 40. Pero como en los demás casos no hubo pruebas suficientes, se aplicó la que se aplica muchas veces: carpetazo.
“Bueno, pues al analizar si valía la pena contar esta historia, porque el caso fue muy mediático y podría pensarse que ya todo se contó […] nos dimos cuenta que la historia que se conocía pues era una historia casi como en forma de leyenda. Nosotros lo que decidimos es enfocarnos en el caso, en los hechos, en cómo las autoridades van en búsqueda del primer asesino serial que al que se enfrentan y y voltear este la cámara hacia las víctimas, a sus familias“, nos cuenta en entrevista Laura Woldenberg.
Y es que además de ser números y direcciones, cada una de las mujeres adultas mayores que fueron asesinadas eran abuelas, madres, compañeras, amigas o vecinas.
Y en todo este contexto de duelo y de pérdida para las víctimas, también se asoma una investigación a la mexicana, que persiguió a la primera asesina serial a la que se enfrentaban sin un plan definido… porque no existía.
“Al azar también se le caza”
Cuando le preguntaron a Bernardo Bátiz Vázquez, quien en ese momento era procurador general de Justicia del Distrito Federal, si la Mataviejitas fue capturada al azar, con una estrategia que se iba probando conforme la marcha, la respuesta fue “al azar también se le caza“.
Y es se nota en toda la investigación. Primero pensaban que se trataba de un hombre, por la fuerza que se usaba para asfixiar a las víctimas, luego que era una enfermera por el atuendo que usaba, luego un hombre disfrazado de mujer, luego una luchadora, etc.
En todo ese proceso varias personas fueron detenidas e incluso llegaron a prisión.
Araceli Vázquez fue detenida en 2004 en el Estado de México. Como había robado a algunas mujeres y encontraron los objetos en su posesión, la acusaron de ser la Mataviejitas y la condenaron a 42 años de prisión por homicidio.
Durante la presentación a los medios de comunicación, que parecía más como una carnicería, la obligaron a ponerse una peluca y una bata para que encajara con el perfil.
A pesar de que Juana Barraza fue detenida años después y la condenaron por ser la asesina serial que buscaron por muchos años, Araceli se quedó en prisión y sigue ahí.
Mario Tablas fue un hombre al que también se le acusó de ser el Mataviejitas y de estar relacionado con varios asesinatos. Su expediente apunta a que nunca hubo pruebas suficientes, pero murió en prisión, sosteniendo que era inocente.
Cuando las autoridades pensaban que el asesino serial era un hombre vestido de mujer, se ordenó todo un operativo con el que arrestaron a travestis que estaban en la calle porque se dedicaban a la prostitución.
“Sí, nos equivocamos, pero se les pidió una disculpa y los dejamos ir. Es que nosotros teníamos que investigar todo lo que nos llegaba“, se escucha por ahí de uno de los funcionarios que participaron en el caso.
Entonces ¿se detiene para investigar y no se investiga para detener?
¿Sí era luchadora?
Uno de los puntos que más saltan del documental, respecto a la imagen que se creó de la Mataviejitas, es que era luchadora y por eso tenía la fuerza necesaria para matar a una persona.
La describen en todo momento como una persona corpulenta, alta, morena, que ni de chiste podía ser una mujer. Pero sí era.
Varias entrevistas, a sus compañeras en la Arena, apuntan a que nunca la vieron pelear y tampoco conocían a alguien que peleara contra ella, por lo que la duda que queda flotando en el aire es ¿sí era luchadora?
Una manera de hacer justicia que se repite
Si bien en su momento las autoridades de la Ciudad de México se enfrentaban por primera vez a una asesina serial, la forma de hacer “justicia” es una fórmula que se repite una y otra vez, adaptándose a lo tiempos, claro está.
Se necesita un chivo expiatorio, a como dé lugar, aunque no sea el culpable para bajar un poco la presión. Se le tortura, se le fabrican pruebas y lo meten a prisión. Listo, justicia.
Si después resulta que esa persona no era culpable, se le piden disculpas muchos años después (si es que pasa) y le damos más de 500 años de prisión al responsable.
“Entonces esas son como las cosas que realmente el corazón que lo encontramos a esta historia y que no fuera una simple historia de un asesino serial amarillista“, explica la directora.
Todo el equipo detrás de este documental tuvo acceso a los expedientes de los homicidios, por lo que, contar la historia muy a fondo, como probablemente no la habíamos escuchado, resulta bastante interesante.
The post 4 datos antes de ver el documental sobre La Mataviejitas de Netflix appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com