Curiosidades
¿Mentir cuando el objetivo es la justicia? Entrevista por la película ‘Blanquita’
La mentira como mecanismo de justicia… Detrás de ello, hay un dilema moral y ético importante: ¿es válido mentir si se trata de obtener justicia? Ese cuestionamiento es uno de los tantos sobre los que el público reflexionará con Blanquita, la nueva película del director chileno Fernando Guzzoni, a quien tuvimos la oportunidad de tener en entrevista para Sopitas.com.
Esta cinta se basa en el Caso Spiniak, uno de los procesos judiciales más controversiales en la vida pública de Chile de la época reciente. El caso se llevó a los tribunales en 2003 y durante varios años, ocupó un foco de atención importante no solo para el país sudamericano, sino para el mundo entero.
“El caso fue muy comentado y fue un hito histórico, político y judicial de Chile, de los últimos 20 años, básicamente porque fue la primera interrogación al poder y a la élite por parte de un grupo que no tenían vínculos con ese poder formal“, nos dice Guzzoni en la entrevista.
El caso Spiniak
En resumidas cuentas, el Caso Spiniak fue un proceso judicial acontecido en Chile donde se descubrió que el poderoso empresario Claudio Spiniak tenía nexos con redes de pederastia y pornografía infantil, entre otros delitos contra menores.
Las investigaciones arrojaron que gente del gobierno chileno –varios senadores influyentes– tenían vínculos en estas redes de pederastia. Y todo cobraba sentido gracias al testimonio de una joven llamada Gema Bueno, quien revelaba a los medios el abuso del que fue objeto por parte de los allegados de Spiniak.
Sin embargo, llegó un momento en que Gema reveló que sus declaraciones eran falsas; ella había mentido sobre sus experiencias con los implicados y lo había hecho incitada por el sacerdote José Luis Artiagoitía. Blanquita, el personaje principal de la nueva película de Fernando Guzzoni, se inspira en Gema (apodada ‘Gemita’ en el proceso judicial).
Sin embargo, la película de Blanquita, aunque se basa en ese caso, se enfoca principalmente en el personaje inspirado en Gema Bueno. La protagonista, interpretada por la debutante Laura López, escucha los testimonios de uno de los menores que sufrieron el abuso de Spiniak y su red pederasta.
Así es como ella, de la mano del sacerdote que maneja la casa de acogida donde ellos viven, decide tomar esos testimonios y se hace pasar por una de las víctimas, esto para denunciar el abuso de ese grupo de la élite. ¿Pero este sacrificio los
Blanquita ya llegó a salas de cine de México y en entrevista, Fernando Guzzoni nos cuenta lo que para él significó adentrarse de nuevo en este caso, cómo diseñó al personaje principal y los dilemas que hay en los sistemas de justicia de Chile y Latinoamérica.
Una entrevista con Fernando Guzzoni por la película ‘Blanquita’
Redescubrir el caso a través del cine
Si hablamos de inspiración para la película, Fernando Guzzoni explica que detrás del proyecto de Blanquita hubo diversas inspiraciones. No solo se trataba de hablar de un caso que hasta estos días aún resuena; también hay que hablar sobre el sistema de justicia (o injusticia), y cómo funciona de manera diferente para aquellos que tienen riqueza, y la gente común.
“En este caso, una mujer joven que vivía en un hogar de acogida de menores empieza este proceso judicial, y se erige una suerte de relación como de David contra Goliath… Eso ya me parecía que era un elemento para decidir por qué era necesario que este caso volviera a interrogarse”, menciona Guzzoni en entrevista.
La planeación de Blanquita fue diversa. Es decir, Fernando Guzzoni buscó qué ángulo darle y luego de un arduo proceso de investigación, encontró múltiples formas de abordar la historia. “Finalmente decidí situar el punto de vista en la testigo principal, en Blanquita que es este personaje de ficción inspirado en la testigo real llamada Gema Bueno“, nos platica el cineasta.
“Me parecía que había algo muy subversivo en el personaje que tenía que ver con la relación de la justicia, pero no de una manera tan ortodoxa. Eso me parecía que la alejaba de una figura victimizante, y también de una construcción de lo femenino como algo puro, que me parece que suele ser el lugar que se le reserva a la mujer muchas veces en la cultura, como si fueran sujetos que no pueden tener contradicciones o ambigüedades que solo pueden tener intereses, digamos, higienizados”.
Fernando Guzzoni sobre el personaje de Blanquita.
Para Guzzoni, el valor de la película se encuentra en ello y sobre cómo la justicia no es de acceso para todo el mundo: “La película también reflexiona sobre cómo solo algunas personas pueden acceder a la justicia o a los derechos humanos, y cómo estos sesgos de clase y de género se siguen viviendo en nuestras estructuras sociales, en Chile y en el resto de Latinoamérica…”.
La temporalidad de la película y la atemporalidad de la injusticia
Si bien Blanquita se inspira en el Caso Spiniak que tuvo lugar en el 2003 y durante algunos años más, la audiencia notará de inmediato que la trama está ambientada en tiempos más recientes. La referencias son claras y en la película, se logra percibir este contexto más actualizado.
Justamente, hay un mensaje entre líneas con ese detalle. Fernando Guzzoni nos dice en entrevista todo se resume a un comentario crítico sobre cómo las injusticias y el abuso de poder, aunque pase el tiempo, se siguen perpetuando.
“Yo pienso que la obligación de volver más contemporáneo el relato y no situarlo en el 2003 o 2005, tenía que ver con que si bien hay una revolución en curso o una transformación cultural, independientemente de esa fuerza política fuera del sistema y la potencia de las redes sociales, se siguen perpetuando ciertas dinámicas de impunidad”.
Fernando Guzzoni en entrevista con Sopitas.com
La explicación de Guzzoni es aún más enriquecedora cuando menciona que “este hoyo de impunidad no es patrimonio de una época pasada, sino que es un elemento que está incrustado en nuestras dinámicas sociales“. El director chileno lo remata así, reafirmando la postura de que la justicia no es una garantía para todo el mundo, en especial para las clases con menos riqueza.
“A mí me pareció que en eso había una paradoja complicada de resolver y que era interesante de mirar. Es decir, todas estas transformaciones culturales que han sido sin duda revitalizantes, no se han traducido necesariamente en una relación donde la justicia da certeza de que voy a recibir un trato justo si no tengo dinero o riqueza”.
Fernando Guzzoni en entrevista con Sopitas.com
Los diferentes matices del personaje de Blanquita
Al ver Blanquita, se darán cuenta que el personaje principal –inspirado en Gema Bueno e interpretada de manera genial por Laura López– toca diversos temas como la maternidad, la rebeldía, la redención, el sentido de justicia y más… Es un personaje muy completo y complejo al mismo tiempo; es un universo en sí misma. Fernando Guzzoni nos comenta cuál fue la prioridad al escribirla:
“La prioridad o el elemento predominante, fue entender que ella escapa de la construcción higienizada, santificada y purificada de lo femenino. A mí eso me parecía muy importante; que no había una mirada victimizante sobre el personaje, sino que había una mujer joven con autodeterminación que tenía un deseo objetivo: construir una identidad a través de esta tragedia.
“También ella tiene un sentido de clase; era una suerte de heroína que tomaba argumentos y testimonios de otros chicos, y también de su propia vida para construir un nuevo relato para articular un ejercicio de justicia. Eso era lo que a mí me parecía fascinante… Alejarse de una construcción de lo femenino que fuera un eslogan consignista o que fuera un personaje ingenuo”.
Fernando Guzzoni en entrevista con Sopitas.com
La mentira como herramienta de justicia: El dilema moral en ‘Blanquita’
Fernando Guzzoni nos explica que Blanquita no fue desarrollada como un ejercicio periodístico. Sí, tiene elementos de la realidad y ciertas libertades de la ficción. Y sí, también tiene un sentido crítico innegable… Pero la película no solo es un instrumento de denuncia de un caso que, como dijimos, sigue haciendo ruido.
La película invita a la reflexión sobre la línea de la moral y la ética cuando la mentira se toma como una herramienta de la justicia. La gente sacará sus conclusiones cuando vean la cinta, pero por lo mientras, Guzzoni destaca lo siguiente:
“Yo creo que la película tiene que ver con el estatuto de la verdad y la tensión entre la verdad y la mentira. A mí me parece que lo interesante de este tipo de película o de este caso, es cómo te interpelan ética y moralmente, y te obligan a posicionarte o a pensar en una posición… Hay una frase en la película que describe todo eso: ‘yo no puedo mentir, pero ustedes sí pueden violar’. Detrás de esa frase hay un engranaje que ella [Blanquita] está rompiendo”.
Fernando Guzzoni en entrevista con Sopitas.com
The post ¿Mentir cuando el objetivo es la justicia? Entrevista por la película ‘Blanquita’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Curiosidades y anécdotas de los Jefes de Kansas City
Lo que necesitas saber:
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.
Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.
Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.
Fundación y nombre
El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.
Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.
Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl
Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.
Palmarés de los Jefes
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.
Un estadio ruidoso y polémica
En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.
Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.
Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.
Jugadores legendarios de Kansas City
Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.
También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).
Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.
Eternos rivales
Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.
El factor Taylor Swift
Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.
De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Cuáles son los 9 cárteles mexicanos que estarían en la lista de terroristas de Trump?
Lo que necesitas saber:
Trump declaró que los cárteles mexicanos serán considerados como terroristas en su gobierno.
Donald Trump regresa como presidente de Estados Unidos con un montón de promesas que están relacionadas con México, entre ellas la designación de los cárteles mexicanos como terroristas que anunció durante su toma de protesta el 20 de enero.
Se trata de una controvertida —y nada nueva porque desde hace una década Estados Unidos perseguía esa designación— iniciativa que ha puesto en la mira a 9 cárteles mexicanos como grupos terroristas para el gobierno estadounidense.
9 cárteles mexicanos que estarían en la lista de terroristas de Trump
En 2023, las fiscalías estatales pidieron al gobierno de Joe Biden que designara a los cárteles mexicanos como terroristas, ya que los consideraban como un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Entre otras cosas por el tráfico de drogas —en especial de la crisis del fentanilo—, la migración masiva y la violencia en la frontera.
Sin embargo, no pasó mucho con Joe Biden. Cosa contraria a lo que ha pasado con Donald Trump, quien antes y después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos declaró que designaría a los cárteles de México como grupos terroristas.
Esta declaración quedó en la mesa. Durante la toma de protesta de Trump resonó un poco más que las otras más de cien promesas que el presidente firmaría en su primer día de gobierno.
De hecho, antes de la toma de protesta, el secretario de Estado Marco Rubio reconoció que la estaban estudiando con lupa y en Milenio trascendió la lista de los cárteles que estarían en la lista de los grupos terroristas.
La lista de los cárteles mexicanos
La lista de los cárteles de México designados como terroristas por el gobierno de Donald Trump, retomando la petición de las 21 fiscalías y de acuerdo con fuentes del equipo del presidente citadas por Milenio, son:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Cártel de Juárez/ La Línea.
- Organización Beltrán Leyva.
El proceso para su aprobación
Si bien Donald Trump anunció la declaratoria de los cárteles como grupos terroristas, lo cierto es que todavía falta que el Congreso de Estados Unidos —Cámara de Representantes y el Senado— dé su visto bueno.
Eso sí, se prevé que esta o cualquier otra iniciativa que Trump envié al Congreso pasaría sin ninguna bronca porque el Partido Republicano tiene mayoría en las dos cámaras.
Por lo pronto, los estados que apoyan esta iniciativa son: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Indiana, Iowa, Louisiana, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y West Virginia.
Una posible intervención de Estados Unidos
La declaración de los 9 cárteles mexicanos como terroristas es una acción e intervención directa de Estados Unidos en México —todavía más si se cumple el plan de Trump de atacar los cárteles con drones. ¿La razón?
Si bien en Estados Unidos todo está ok con su marco legal, esta declaratoria va contra el Derecho Internacional por el uso de las fuerzas armadas sin el consentimiento del otro país, en este caso, México.
Y estas intervenciones, por lo tanto, se consideran ilegales ante el mundo y, claro, México.
¿Qué dice Claudia Sheinbaum?
Ya sea en las mañaneras o en su mensaje de los 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que defenderá la soberanía de México, pues si bien confirmó que su gobierno busca una cooperación bilateral con el de Trump, eso no se traduciría en una intervención directa.
Por lo pronto, esta es una de las promesas de campaña que Trump planea cumplir entre otras importantes como la imposición de aranceles o la declaración de emergencia nacional en la frontera. ¿Ustedes qué opinan de todo esto?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Picnic Festival Centroamérica 2025: Una Celebración Inolvidable
El festival musical más importante de Centroamérica regresa en 2025 para festejar su primera década con un cartel de lujo y experiencias únicas. Este evento, que ha consolidado a Costa Rica como un referente del turismo musical, promete una celebración inolvidable llena de sorpresas, talento y la mejor energía.
10 años de Picnic Festival Centroamérica: Un sueño hecho realidad
El próximo febrero, los sábados 8 y 15, San José se convertirá nuevamente en el epicentro de la música y la cultura en la región. El Picnic Festival celebra diez años. Es el lugar favorito para artistas locales e internacionales. Más de 70 mil personas vienen a disfrutar de música, convivencia y pura diversión.
Lo que empezó como un evento pequeño, con solo 2 mil personas y un DJ, ha crecido mucho. Ahora es uno de los festivales más importantes de América Latina. Adrián Gutiérrez, director de Jogo, la productora del festival, lo dice bien: “Estamos orgullosos de ver cómo este sueño se ha convertido en un motor. Este motor mueve a miles de personas. No solo en la música, sino también en el turismo y la economía local”.
Un line up espectacular para celebrar la década
El décimo aniversario del Picnic Festival reúne a artistas de talla mundial que abarcan una variedad de géneros. Este es un vistazo a los nombres más esperados del cartel:
- Gwen Stefani
- Maluma
- Sublime
- Paulo Londra
- Grupo Frontera
- Morat
- Maria Becerra
- Mon Laferte
Además, artistas como Cypress Hill, Sech, Nicki Nicole, Fonseca, Molotov, Capital Cities, Dread Mar I y Moenia estarán presentes para hacer de esta edición algo inolvidable. Por supuesto, el talento costarricense no podía faltar, con bandas como Mentados, Entrelineas y Magpie Jay, que llevarán el orgullo local al escenario.
Costa Rica: Un paraíso para el turismo musical
Picnic Festival no es solo música; es una ventana para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de Costa Rica. Cada año, miles de asistentes aprovechan la ocasión para explorar los rincones más espectaculares del país, desde sus playas de ensueño hasta sus frondosas selvas tropicales.
El impacto del festival va más allá de la música. Además de ofrecer experiencias memorables, genera miles de empleos directos e indirectos. “El festival no solo es un espacio de gozo, sino un motor económico que pone a Costa Rica en la mira como un destino clave para el turismo de entretenimiento”, añade Gutiérrez.
Una experiencia para todos
Lo que hace único al Picnic Festival es su capacidad de reunir a personas de distintas generaciones, géneros musicales y culturas en un mismo espacio. Desde los fanáticos del pop y el rock hasta los amantes del reguetón y la música latina, todos encuentran algo para disfrutar. Esta diversidad es lo que ha permitido que el festival siga creciendo, atrayendo no solo al público local, sino también a visitantes de toda América Latina.
Detalles que debes conocer
Una década de historia y mucha música en Picnic Festival
Con diez años de trayectoria, Picnic Festival Centroamérica se ha consolidado como un referente del entretenimiento en la región. Este 2025 será la edición más grande hasta ahora. Habrá dos fines de semana llenos de música, cultura y la energía vibrante de Costa Rica.
¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración histórica! Nos vemos en febrero para disfrutar del Picnic Festival Centroamérica y gritar juntos: ¡Pura Vida! ?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Musica20 horas ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
-
Actualidad1 día ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
El James Webb acaba de mostrarnos unas ondas de polvo de estrellas tan colosales que harían pequeña a nuestra galaxia
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca?
-
Actualidad2 días ago
Tenemos un serio problema con los ladrillos. Hacerlos de azúcar de caña y arena apunta a ser la solución
-
Actualidad2 días ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo son los test de pretemporada de la Fórmula 1 2025?