La situación en Hollywood está intensa, pues después de muchas negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) buscando mejores condiciones laborales y remuneración económica por su trabajo, y en vista de que no llegaron a un acuerdo favorable para ambas partes, este 2023 los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood entraron en huelga.
Esto por supuesto que es un nuevo capítulo en la historia del entretenimiento en Estados Unidos, pues tenía más de seis décadas que no ocurría algo así en la industria, pero ¿qué pasó la última vez que ambos sindicatos se pararon y decidieron dejar el trabajo para protestar y exigir tanto un mejor pago como prestaciones laborales?
Así fue la última vez que los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood se fueron a huelga
Todo comenzó el 16 de enero de 1960, cuando el Sindicato de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés) entró oficialmente en huelga. En aquel momento, los guionistas de Hollywood decidieron alzar la voz porque querían que los estudios integrados por la Alianza de Productores de Cine para Televisióncontribuyeran a los fondos de pensiones y de salud del sindicato, así como también aumentaran los salarios y los pagos residuales.
Estos pagos residuales son los montos que reciben los escritores por cada vez que se transmite una película o el episodio de una serie en la que hayan trabajado. Como era de esperarse, las producciones de cine y televisión se pararon por un buen rato a falta de guionistas, pero con lo que no contaban es que meses más tarde se unirían a la lucha los actores.
Fue el 7 de marzo de 1960 cuando el entonces Sindicato de Actores de Hollywood encabezado por Ronald Reagan (sí, el mismo que fue presidente de Estados Unidos), entró en huelga. ¿Y qué exigían? Bueno, pues prácticamente lo mismo que sus compañeros escritores, pues buscaban un mejor pago de residualespor las películas con licencia o vendidas a la televisión donde aparecían.
Desde entonces, ambos sindicatos se unieron a la lucha, y si las cosas se pararon cuando los escritores comenzaron su huelga, ya se imaginarán cómo se puso la situación sin actores en los sets. Aunque eso sí, no lograron resolver sus exigencias al mismo tiempo, ya que las estrellas de cine y televisión fueron los primeros en regresar a sus actividades.
Los actores de Hollywood recibieron lo que pedían antes que los guionistas
El 18 de abril de aquel año y tras seis semanas en huelga, el Sindicato de Actores de Hollywood volvió a las producciones. No solo consiguieron el aumento de residuales, también lograron que las compañías que conformaban la Alianza de Productores de Cine para Televisión les pagaran 2.65 millones de dólares, con el que crearon el primer Plan de Pensiones y Bienestar de su sindicato.
Sin embargo, las cosas fueron más complicadas para el sindicato de guionistas, pues estuvieron un buen rato en huelga. Finalmente el 12 de junio de 1960, luego de casi cinco meses protestando, los escritores regresaron al trabajo, consiguiendo mejores derechos y pensiones para su gremio. Además, la huelga aseguró que los escritores obtuvieran el cinco por ciento de sus ingresos netos de las películas transmitidas por televisión estrenadas antes de 1960.
Este 2023, la situación se repite con ambos gremios
Ahora, 63 años de aquella ocasión en la que los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood entraron en huelga, la situación se vuelve a repetir. Una vez más, ambos gremios están peleando por mejores salarios y prestaciones laborales, pero también por el pago de los famosos residuales (solo que ahora , lucha la cantidad que reciben cuando sus programas y películas tienen licencia para transmitirse en plataformas de streaming).
A todo esto se suma el uso de la inteligencia artificial en el negocio del entretenimiento, que poco a poco está ganando terreno en la industria. Bien dicen por ahí que “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, y eso es justo lo que está pasando con los sindicatos de guionistas (quienes llevan dos meses en huelga) y actores de Hollywood, pues después de tanto tiempo, siguen alzando la voz por exactamente lo mismo. ¿Cómo ven todo este asunto? ¿Creen que se resuelva rápido?
The post Así se puso la cosa la última vez que los actores y guionistas de Hollywood se fueron a huelga appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com