Recientemente el alcalde de San Pedro Huamelula, una comunidad indígena chontal en el Istmo de Tehuantepec, se casó con una lagarta. Así también lo hizo el alcalde anterior, el que estaba antes y así, por años y años.
Pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿qué hay detrás? Acá te contamos la increíble historia de este impresionante rito chontal.
La boda de la lagarta, un impresionante rito chontal
“Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa“, dijo Víctor Hugo Sosa, el alcalde de San Pedro Huamelula, una comunidad chontal en el estado de Oaxaca.
Pero ¿por qué se casó con una lagarta? Todo es parte de un rito tradicional chontal que data de cientos de años atrás y es parte de la fiesta patronal de la comunidad, que se celebra entre el 24 y 30 de junio de cada año.
Como la mayoría de las tradiciones, esta es una festividad tradicional muy antigua que tiene su origen en la mezcla del catolicismo y las creencias indígenas. Así lo narra la profesora e investigadora en historiografía de México, Norma Patiño Navarro.
Si bien no hay una fecha exacta en la que este culto nación, podría remontarse a unos 500 años antes de Cristo y luego, tomó nuevos elementos con el proceso de conquista para transformarse en algo más o menos de lo que vemos ahora.
Lo que sí se sabe es que todo parte de un enfrentamiento entre dos grupos: los chontales y los huaves.
Las distintas versiones que hay sobre esta tradición apuntan a que el conflicto surgió por el territorio, por un lugar para asentarse. Los chontales y los huaves tuvieron una pelea por mucho tiempo por el territorio en el que unos se consideraban locales y otros invasores.
La fiesta de la comunidad es como una puesta en escena en donde todos cumplen un papel importante. Pero uno de los más importantes es para una lagarta, que representa a una niña princesa huave.
Ahora, hay muchas versiones. Algunas apuntan a que la princesa huave fue embrujada y la convirtieron en un lagarto. Otras que se convirtió en lagarto por decisión de su pueblo para llegar a tierras chontales a través del agua y casarse con el rey chontal.
Toda la representación que se vive en esta fiesta se centra en las batallas que tienen los unos con los otros por la tierra.
La niña princesa, como conocen a la lagarta, es el símbolo de alianza entre los grupos, el fin de la pelea, el fin de las discordia y la unión por amor.
“De esta forma se establece una gran alianza simbólica que promete buenos augurios para la siembra y para la pesca. Es también un símbolo de fertilidad para la tierra“, explica la investigadora que ha participado en esta fiesta como invitada por varios años.
Después de todas las batallas y enfrentamientos actuados de la fiesta patronal, el penúltimo día de fiesta los huaves, que vienen del mar, protagonizan una procesión para llevar a la lagarta a la iglesia a bautizar.
Un día después el presidente municipal en turno o alcalde debe casarse con ella, lo que representa simbólicamente la unión entre todos los miembros del pueblo.
A veces se trata de una lagarta, a veces es un caimán. La idea es que sea este tipo de reptil que puede estar en agua y en tierra, como los orígenes de los huaves y de los chontales, un pueblo con origen en el mar y otro con origen en tierra.
Y, aunque esta tradición ha tenido muchos cambios con el paso de los años, la esencia es más o menos la misma. La fiesta se celebra todos los años y este rito también.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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