Musica
Bahidorá es el ejemplo de cómo hacer un festival sustentable: Una entrevista con Iñigo Villamil
Bahidorá se encuentra indudablemente en el mejor momento de su historia. Este “ritual anual”, como lo llama su director Iñigo Villamil, ha estado en una metamorfosis de ocho años para poder brindar una de las experiencias más personales y transformativas en circuito de los festivales en México. El Carnaval, como también se le conoce, es un espacio de conexión en el que viejos y nuevos amigos se juntan año tras año para vivir tres días de incansable fiesta en los que la práctica de valores es el motor principal de acción.
Siendo los valores el eje guía de la comunidad que ha creado Distrito Global en Bahidorá, era casi natural que una de sus máximas prioridades por mejorar haya sido la sustentabilidad. Comenzando con la frustrada idea de que fuera un festival amigable con el medio ambiente, fue un proceso persistente y obstinado lo que los llevó a poderse presentar en esta octava edición como el primer y único festival ecológicamente sustentable del país.
En esta entrevista con Iñigo Villamil, tuvimos la oportunidad de platicar sobre lo que es la experiencia de ir al Carnaval de Bahidorá y su relevancia en la escena de los festivales. Así como del increíble proceso por el que han pasado para poder lograr ser un festival sin emisiones de carbono, la intención de permear valores en la sociedad y ser un ejemplo para otros festivales, y sobre el futuro de su proyecto.
-¿A qué le atribuyes que año con año Bahidorá se vuelve más grande e importante en la escena de los festivales mexicanos?
“Mira, creo que es un festival muy original en su formato y en la relación que tenemos con la comunidad que va. Tenemos una relación muy próxima. No somos, osea, no es una organización tan distante. Yo no lo considero un evento de consumo. Como un evento al que vas y consumes música y te vas. Me da más la sensación de que es un evento participativo. Un evento en el que vas y hay una comunión con todos los asistentes en el que se viven momentos mágicos resultados de una intención”.
“No es un festival con la intención de hacer dinero. No nació con ninguna otra intención más que la de reunir a las personas que tenemos cerca y crear estos momentos especiales de conexión y realización. Entonces creo que en ese sentido es un festival muy original. Además es un evento al que vas a pasar tres días, no es cualquier cosa. Vas y te estacionas y convives con la experiencia tres días”.
“Te sumerges en la experiencia y esto tiene cualidades transformativas. Yo he ido a otros festivales del estilo, que tienen la misma intención y te transforman. Te vuelven creo que una mejor persona. Una que conecta con más personas, que conecta con todos los que van y eso le abre el corazón a la gente. Y todo eso combinado con el estilo de música que ponemos, que es música excepcional, no te la encuentras en cualquier festival más Las Estacas y todo eso se combina para tocarte de alguna forma”.
-Bahidorá es un festival que abarca muchísimos ejes: Música, Arte, Sustentabilidad, Sentido de Comunidad y Diversidad por mencionar algunos. ¿En qué momento consideras que la combinación de todos estos ejes que se presentan en Bahidorá se fusionan de una manera exitosa?
“Pues… Creo que es un tema muy de corazonada (risas). Nosotros hacemos nuestro trabajo, hemos ido creando una organización que le dedica atención a todas estas partes. Yo y el equipo hemos sido muy diligentes en crear manuales operativos, en escribir nuestros valores, en crear nuestros reglamentos internos, en crear el reglamento para la audiencia, el tratar de comunicar el por qué estamos aquí”.
“El punto de referencia es cómo te sientes ahí en el festival. Y ya sumergido en el evento, a mí me pasan muchas cosas por la cabeza y por el corazón. Y me inspira voltear a ver gente sonriente y gente feliz. Es ahí donde nos felicitamos los unos a los otros y vemos que la combinación de todos estos ejes están haciendo su efecto. Es una especie de parámetro”.
-¿Cómo fue el proceso de ser un festival invasivo y contaminante para el medio ambiente, a ser el primer y único festival en México que es sustentable?
“El primer año que hicimos Bahidorá, y creo que de alguna manera lo decimos en el documental ‘Bahidorá Sustentable’, sí venía de una intención correcta y queríamos hacer un festival que promoviera el valor de la sustentabilidad. Solo que en ese momento no sabíamos cómo. Cuando aconteció el festival nos dimos cuenta que teníamos esta parte completamente fuera de control. Pero la intención estaba ahí. Entonces identificamos para pronto el tipo de cosas que no podíamos volver a permitir, y nos aliamos con ‘Impacto 0’. Buscamos un aliado porque es algo que requiere no solo de mucho esfuerzo sino esfuerzo de profesionales”.
“Entonces creamos esta alianza. Ellos también eran nuevos en esto, porque a ver, este tema es nuevo no solo en México sino en el mundo. Los festivales sustentables apenas están intentando de entender y definir sus estrategias. También en Europa y en Estados Unidos. Por lo que los integramos al equipo y les dimos completa libertad de aproximarse a todas las personas del equipo y poco a poco ellos fueron formulando el programa hasta incorporar el estándar internacional de eventos sustentables, que es un ISO. Este ISO ya lo aplican y lo han ido aplicando los últimos cuatro años buscando incidir en absolutamente todos los aspectos. Pero a la fecha hay algunos que son muy complicados e incluso imposible”.
“Te pongo un ejemplo: nosotros compensamos toda la huella de carbono emitida en el festival. Incluyendo los vuelos de artistas y demás. Pero nos gustaría reducir nuestra huella en el sitio usando biodisel. Plantas eléctricas que usen biodisel. Lo que sucede es que el biodisel es muy escaso en México. No podemos conseguir suficiente para alimentar el festival. Todavía no hay un mercado, es demasiado caro. Ese es un ejemplo de algo que es imposible para nosotros lograr. Pero hemos avanzado muchísimo, y cada año el festival es más ejemplar en ese sentido y nos enorgullece mucho poder ser punta de lanza y dar un ejemplo que con suerte pueda permear a otros festivales”.
-¿Otros festivales se han acercado a ustedes para replicar sus prácticas de sustentabilidad?
“Sin duda. Aunque no directamente, se han acercado a ‘Impacto 0’. Ellos son independientes pero a través de Bahidorá han aprendido y han mejorado su práctica. Pero sin duda. Y no solo festivales sino también patrocinadores. Corona tiene y ha tenido varios eventos y ellos mismos a partir de que nosotros les exigimos, porque no les dimos opción, que los vasos del festival fueran compostables, ellos incorporaron estos vasos a todos sus festivales”.
“Entonces este tipo de prácticas sí van permeando y tenemos la esperanza de que se vuelvan un estándar en la industria por completo y que se vuelva una obligación. Incluso hay esfuerzos por parte de nuestros colegas de volverlo una ley. Que eventos por arriba de cierto número de personas tengan la obligación legal de cumplir requisitos de ciertos estándares de sustentabilidad”.
-Esta octava edición llegará como el punto más alto de madurez del festival. Se siente un festival sólido en cada aspecto que lo engloba. ¿Se sienten cómodos en donde están o tienen en mente nuevos proyectos para crecer, para cambiar, para transformarse?
“Pues, realmente no sabemos qué nos depara en un futuro, pero la intención es consolidar este festival en Las Estacas y consolidar nuevos festivales. También manejamos Akamba cerca de Guadalajara, que trae mucho la misma intención: ponemos arte, tiene su programa de sustentabilidad, y la intención detrás es muy similar. Nos encantaría poder explorar algún otro territorio para poder seguir haciendo esto y poder llevar esta experiencia a lugares donde no existe”.
“En sentido de Bahidorá, el espacio nos limita en sentido de tamaño. No tenemos la intención de crecer más, pero sí de seguir mejorando la experiencia y que se vuelva lo que creo que ya es algo para muchos de nosotros: un ritual anual que no nos perdemos por nada. En donde nos encontramos con viejos amigos y es nuestra celebración”.
La entrada Bahidorá es el ejemplo de cómo hacer un festival sustentable: Una entrevista con Iñigo Villamil se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
La espera al fin terminó, el día de ayer se dio a conocer el cartel oficial de la próxima edición del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, donde artistas como Lady Gaga, Travis Scott y Post Malone destacan como cabezas de cartel, sin embargo, también hay artistas mexicanos, quienes continúan compartiendo lo que nuestro país tiene para ofrecer al resto de audiencias.
Desde hace algunos años, el nuevo reggaetón mexicano y los “corridos tumbados” han comenzado a destacar. Reconocidos por su tono relajado y urbano, estos géneros llegaron para quedarse durante la primera mitad de la década del 2020, sin importar las críticas y polémicas en las que se vea envuelto.
Artistas mexicanos en Coachella 2025
Entre los invitados de casa se encuentra Fernando Hernández Flores, mejor conocido como “El Malilla”. Este artista originario del Estado de México es considerado una de las nuevas voces del reggaetón nacional, gracias al ritmo fácilmente reconocible y una lírica que habla acerca de la realidad social de vivir en una colonia popular en México.
El mexiquense, quien actualmente cuenta con más de 8 millones de oyentes en plataformas digitales, expresó su agradecimiento en redes sociales, donde expresó sentir un “agradecimiento infinito”.
LEE: Shakira confirma séptimo concierto en CDMX, ¿cuándo es la venta de los boletos?
Sin palabras! Solo más que un agradecimiento infinito, horas de trabajo, esfuerzo, sacrificio, días que duraban 25 horas, semanas con 8 días, cuatro año cantando en todo los barrios de la republica mexicana y hoy, hoy decimos…. El Malilla, en el coachella ������ sigo sin creerlo
pic.twitter.com/iOgPzVh5uo— El Malilla (@elmalibaby)
November 21, 2024
El otro artista invitado al festival es el originario de Guanajuato, Antonio Herrera Pérez, conocido mayormente como “Junior H”. Y es que a pesar de haberse mudado a Estados Unidos a la edad de 15 años, donde comenzaría su carrera, este intérprete combina las vivencias propias de su generación, con relatos de amor y desamor, consiguiendo conectar con diferentes audiencias.
Junior H acumula más de 25 millones de oyentes mensuales en plataformas digitales, donde con canciones como “Y Lloro” ha ganado popularidad entre las personas.
¿Qué días se presentarán?
Aunque el festival tiene una duración de 6 días, estos se dividen en dos fines de semana, siendo la misma cartelera para ambos
El Malilla: Sábado 12 y 19 de abril;
Junior H: Domingo 13 y 20 de abril.
Sin importar que solo sean dos los representantes de México en Coachella 2025, es importante celebrar que intérpretes nacionales tengan estas oportunidades.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Fecha, boletos y detalles de sus conciertos en CDMX y Guadalajara
Lo que necesitas saber:
Luego de su presentación en el Corona Capital 2024, Hermanos Gutiérrez anunció conciertos en CDMX y Guadalajara para 2025.
Luego de su presentación en el festival Corona Capital 2024, parece que los Hermanos Gutiérrez se enamoraron de México, pues buscaron volver pronto y este 21 de noviembre anunciaron un par de conciertos en CDMX y Guadalajara para el 2025.
Los Hermanos Gutiérrez regresan a México en 2025 con dos conciertos
El dúo suizo conformado por los hermanos Alejandro Gutiérrez y Estevan Gutiérrez, dieron a conocer que tendrán un concierto en el Teatro Metropólitan (sí, el mismo lugar al que llegarán los Kings of Convenience) el próximo 16 de abril de 2025.
Por otro lado, también agregaron un show en el C3 Stage de Guadalajara, programado para el 17 de abril. Los boletos saldrán a la venta en preventa Citibanamex el próximo 22 de noviembre, mientras que la venta general será el 23 de noviembre. Ambas a través del sistema Ticketmaster.
El dúo se presentará en la CDMX y en Guadalajara en abril de 2025
Si tuvieron chance de ver a los Hermanos Gutiérrez en el tercer día del Corona Capital 2024, entonces seguramente saben el porqué estos conciertos del dúo ecuatoriano-suizo ya pueden ser considerado uno de los imperdibles del próximo año.
Y es que su estilo folk, fusionado con música cósmica y sonidos latinos, se ha convertido en el gran atractivo de los Hermanos Gutiérrez, cuyo talento los ha llevado a trabajar de la mano de Dan Auerbach, de The Back Keys, así como a ser considerados como una propuesta a checar en vivo.
¿A quién veremos por allá?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Coachella es un festival donde se presentan grandes artistas y bandas de distintos géneros musicales, en esta edición podrás encontrar distintos precios para los boletos, aquí te dejamos el costo aproximado en pesos mexicanos.
Precios para el Coachella 2025 en pesos mexicanos
Admisión general
- Semana 1: 12 mil 187 pesos.
- Semana 2: 11 mil 169 pesos.
Admisión general comprando 4 boletos
- Semana 1: 10 mil 954 pesos cada uno.
- Semana 2: 10 mil 954 pesos cada uno.
Admisión general y transporte
- Semana 1: 14 mil 822 pesos-
- Semana 2: 13 mil 805 pesos.
Admisión VIP
- Semana 1: 28 mil 444 pesos.
- Semana 2: 24 mil 388 pesos.
Además de los precios para entrar los tres días al festival, tienen distintas opciones para que descanses durante la noche.
- Coche con camping: 3 mil 255 pesos.
- Coche con camping preferencial: 7 mil 934 pesos.
- Coche con camping preferente y primera fila: 9 mil 767 pesos.
- Coche con camping motorizado: 12 mil 3 pesos.
- Camping “la campana” con 1 cama queen: 48 mil 828 pesos.
- Camping “la campana” con 2 camas individuales: 48 mil 828 pesos.
- Camping “la campana” con 2 camas queens: 67 mil 142 pesos.
- Camping “la campana” con 4 cama individuales: 67 mil 142 pesos.
- Casa de acampar: 3 mil 255 pesos.
- Casa de acampar lista: 13 mil 239 pesos.
Estas son solo algunas de las modalidades que el festival tiene para que pases las noches, también venden paquetes que incluyen las entradas y diferentes zonas de camping.
Los precios mostrados en pesos mexicanos son solo un aproximado, ya que pueden variar, si tu quieres ir desde México, en su página oficial tienen un apartado para que puedas consultar la información de paquetes en una agencia.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
HS
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica20 horas ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica22 horas ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Musica1 día ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Deportes2 días ago
Completa Rafael Nadal una carrera deportiva de ensueño en Málaga | Perfil y video
-
Actualidad19 horas ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Curiosidades21 horas ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Deportes10 horas ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video