En la alcaldía Iztapalapa se ubica el legendario Cerro de la Estrella. Un volcán extinto que en la antigüedad era el espacio escogido para la celebración del Fuego Nuevo cada 52 años. La intención de este ritual era literalmente evitar la muerte del Sol y de la luz.
Pero además de su importancia, se ha hecho famoso por sus más de 140 cuevas con historias y leyendas y por un tiempo se pensó que en ellas llegó a estar oculto el tesoro de Moctezuma.
Subir al Cerro de la Estrella, también conocido como Huizachtépetl —cerro del huizache o de las espinas, por las ramas espinosas del árbol de huizache que es abundante en la zona— es una experiencia inolvidable. En su cima permanece la base del templo donde por varias generaciones se renovó el tiempo del Sol, cada vez que el calendario sagrado prehispánico de 260 días se alineaba con el calendario solar de 365 días.
La vista de la ciudad desde su punto más alto es todo un espectáculo. La CDMX puede ser contemplada a 224 metros por arriba de su nivel. Hoy en día, el Cerro de la Estrella es un lugar para practicar ecoturismo, deporte, conocer del pasado de nuestro país y asistir cada año a la representación del Via Crucis. Es un tesoro que permanece al sudeste de la ciudad, en Iztapalapa.
Leyendas y tesoros en el Cerro de la Estrella
Este gran volcán en extinción se alza a 2460 metros sobre el nivel del mar. Se le consideraba como un lugar sagrado y según sus antiguos pobladores, en el lugar cayó una estrella que le dio origen a todo lo que hay. Su templo ceremonial está orientado hacia el Templo Mayor y se cree que había un camino sagrado que llegaba de ahí a la Gran Tenochtitlan.
El emperador Moctezuma II tuvo que mostrar a los españoles el tesoro que se alojaba en la capital azteca; joyas y piezas de oro recolectadas por varias generaciones. El imperio mexica era el más poderoso de todo el continente. Mediante su sistema de dominio atesoraba el tributo de varios pueblos de los alrededores y de regiones de Guerrero y de Oaxaca.
Moctezuma murió debido a una piedra lanzada por su propio pueblo mientras trataba de apaciguarlo. Hernán Cortés y sus hombres, cargados con lo que se pudo del tesoro azteca, salieron de la Gran Tenochtitlan el 20 de junio de 1520 —en la llamada Noche Triste—, pero acosados por los mexicas, se vieron derrotados y gran parte del tesoro fue recuperado por sus dueños.
Tesoro escondido
Al conocer la ambición de los conquistadores, los aztecas ocultaron el tesoro de la discordia en otros sitios, probablemente en las cuevas del Cerro de la Estrella, así como en una caverna del cerro del Tepeyac, pero estas son meras suposiciones.
Los españoles sólo pudieron conservar parte del botín y volvieron a Tenochtitlan para torturar a Cuauhtémoc, sucesor de Moctezuma, para que les revelara la ubicación del oro. Se supo que el tesoro fue arrojado a la laguna junto con las armas de los españoles, pero nunca fue encontrado.
La ceremonia del Fuego Nuevo
En 2006 se descubrió la base de la pirámide principal del Cerro de la Estrella y un patio donde se hacían ofrendas y reuniones sociales prehispánicas, junto al lugar donde se llevan a cabo las crucifixiones de “La Pasión de Cristo” cada año, en Semana Santa. También se sabe que por el cerro había otros puntos ceremoniales.
El Cerro de la Estrella o Huizachtépetl era un centro ceremonial de gran importancia. El Fuego Nuevo marcaba la renovación del calendario y los tlatoanis o sacerdotes le daban el fuego a cuatro corredores experimentados para que lo llevaran a las distintas regiones del altiplano con teas de pino, de lo contrario el Sol moriría y la oscuridad sería perpetua.
El fuego tenía que regresar
El universo era una flor de cuatro pétalos y Tenochtitlan estaba en su centro. El fuego de todas las ciudades circundantes se apagaba. La gente se lamentaba por lo que pasaría si el Sol no volvía y se deshacía de sus vestidos, alhajas, enceres domésticos y de sus ídolos para renovarlos cuando el fuego se volviera a encender.
En la ceremonia se sacrificaba a un prisionero en el altar principal encendiéndole fuego en el pecho. Entonces el fuego volvía a toda la región. La última ceremonia se hizo en 1507 y en nuestro tiempo Cristo es el sacrificado cada año ahí mismo, en la cima del Cerro de la Estrella donde se representa el Calvario del Gólgota.
Museo del Fuego Nuevo
El Museo del Fuego Nuevo abrió sus puertas en 1998 en la ladera norte del cerro, por iniciativa de los vecinos del lugar. Muestra colecciones de piezas encontradas en los alrededores, reproducciones de códices y mapas antiguos de la zona. Está dedicado a explicar la ceremonia del Fuego Nuevo y la leyenda de los cinco soles. Desde el lugar se puede subir a la cima del cerro y también tiene una cueva natural. La entrada es libre.
La misteriosa Cueva del Diablo
Entre las muchas cuevas del cerro está la legendaria Cueva del Diablo. Lleva su nombre porque se dice que el mismo demonio la habita. Cuentan que la gente se encuentra a un anciano que pide ayuda para subir por el cerro hasta esta cueva y llegando ahí, los arrastra a su interior y no los deja salir porque él es el mismo diablo. La cueva tiene más de 300 metros de profundidad y está enrejada desde que la gente aventurada sufría accidentes o desaparecía.
Pista de atletismo y sendero pavimentado a la cima
Si nos gusta correr, el Cerro de la Estrella tiene una pista de arcilla para hacer atletismo y un sendero pavimentado que sube hasta su cima. El esfuerzo se verá recompensado con la vista increíble que hay de la ciudad.
También hay miradores y se pueden hacer días de campo, pero se recomienda no adentrarse en la maleza, pues existen jaurías de perros salvajes, serpientes y alimañas en la zona.
La Pasión de Cristo
Y como ya sabemos, cada Viernes Santo se hace la representación de la pasión y la crucifixión de Cristo desde 1833, para la que se reúnen cientos de gentes caracterizadas como los personajes del Via Crucis y asiste sin falta una gran multitud.
La tradición inició con una peregrinación para pedirle ayuda al Señor de la Cuevita, —una imagen de Cristo de origen oaxaqueño—, porque en ese tiempo hubo una gran epidemia de cólera que afectó a gran parte de la población de la Ciudad de México.
El cerro espera con sus muchos tesoros
El Cerro de la Estrella tiene sus leyendas y su tesoro histórico y cultural. Si tenemos oportunidad, hay que darle una visita cualquier día del año. Es recomendable no quedarse hasta tarde, pero de día es un lugar luminoso y lleno de energía.
The post El tesoro en el Cerro de la Estrella que nadie ha encontrado appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com