Curiosidades
Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico
El 8 de enero de 2014 el gobierno de Estados Unidos detectó la entrada de un meteorito interestelar a nuestro planeta. Este objeto se desintegró en tres llamaradas a 20 kilómetros sobre la superficie del Océano Pacífico y los fragmentos se perdieron en el agua.
Ocho años después, el Comando Espacial de Estados Unidos, del Departamento de Defensa, reconoció que este meteorito llamado IM1 es de origen interestelar. Es decir, se originó fuera de nuestro Sistema Solar.
El asunto es que por las características del meteorito, así como la forma en la que entró a nuestro sistema planetario y a nuestro planeta, la duda es si podría haber sido creado por alguien…. ¿alguien? ¡alguien! o algo. Vamos, pues, una civilización extraterrestre.
¿Y cómo podemos saber eso? Buscando los fragmentos en el fondo del mar. Esta parecería una misión imposible o una broma, pero para Avi Loeb, jefe del Proyecto Galileo y director fundador de la Iniciativa Black Hole de la Universidad de Harvard, se trata de una posibilidad.
Este astrofísico pasó varias semanas junto con un equipo de expertos peinando el fondo del mar con un imán para encontrar fragmentos de este meteorito interestelar.
A pesar de que las posibilidades de recolectar pedacitos diminutos de un meteorito eran muy pocas, el equipo logró muchas más muestras de lo esperado. Ahora solo queda llevarlas al laboratorio para analizarlas.
Lo interesante es que toda esta travesía fue contada por el propio Avi Loeb en un diario interestelar que publicó con férrea constancia desde el Pacífico ¿Les gustaría saber un poco más? Vámonos por partes…
IM1, el primer meteorito interestelar detectado
Como les contábamos al inicio, el 8 de enero de 2014 el gobierno de Estados Unidos detectó la entrada a nuestro planeta de un meteorito. Este objeto se desintegró a 20 kilómetros sobre el océano Pacífico.
Años después y después de estudiar los datos detectados por la NASA de este meteorito, el astrofísico Loeb publicó con uno de sus estudiantes un artículo poniendo sobre la mesa las evidencias de que IM1 provenía del exterior de nuestro Sistema Solar y no solo eso, sino que presentaba ciertas características, digamos, no convencionales.
Para empezar que el meteorito tendría que estar hecho de un material mucho mas resistente que los mas de 270 meteoros registrados en el catálogo del Centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
Luego que el IM1 se estaba moviendo fuera del Sistema Solar mas rápido que el 95% de todas las estrellas vecinas al Sol. Es decir, hay una posibilidad –o varias– de que el exceso de velocidad del meteorito sea resultado de la propulsión y que su resistencia por sobre todas las rocas espaciales conocidas tenga un origen tecnológico… tecnología extraterrestre.
El origen interestelar del meteorito fue reconocido en 2022 por el Comando Espacial de Estados Unidos, del Departamento de Defensa, con un 99.9% de confianza. IM1 llegó a nuestro planeta desde el exterior del Sistema Solar.
Pero, tomando en cuenta su velocidad y composición extraña aún quedaban muchas dudas… ¿es un meteorito solamente o fue creado por alguna civilización extraterrestre?
A partir de la entrada del meteorito a nuestro planeta y los registros de la NASA, el científico calculó que el objeto probablemente se desintegró en pequeñas esferas que se perdieron en el fondo del Pacífico.
Y ahí está. Así nació la expedición del Proyecto Galileo para llegar hasta esa zona con un barco y dedicar varias semanas a la pesca de milimétricas esferas, fragmentos del IM1.
El objetivo del Proyecto Galileo, en la Universidad de Harvard, es llevar las leyendas, observaciones accidentales o anécdotas sobre desarrollos tecnológicos extraterrestres a la corriente principal de la investigación científica. Es decir, busca objetos físicos y no solo señales electromagnéticas de Civilizaciones Tecnológicas Extraterrestres (ETC).
La búsqueda de fragmentos de meteorito en el Pacífico
La expedición fue patrocinada por Charles Hoskinson, un empresario estadounidense que también está interesado en el proceso de des-extinción de varias especies y que puso 1.5 millones de dólares.
La teoría es que si IM1 es un objeto tecnológico, su núcleo podría haber sobrevivido a la entrada a la atmósfera y podría estar esperando en el fondo del mar. Además de que habría un campo de escombros con muchos fragmentos tras la explosión.
La zona en donde los restos de IM1 cayeron, de acuerdo con datos de un sismógrafo y demás instrumentos, está en el Pacífico cerca de Papua Nueva Guinea –a 84 kilómetros de la isla Manus– y a una profundidad de 2 kilómetros aproximadamente.
La expedición llegó hasta ahí en un barco apropiadamente llamado Star Silver, junto con un equipo de filmación para documentar todo el proceso.
¿Y cómo le hicieron? Todo el plan de esta expedición giró en torno a una zona de exploración delimitada en un cuadrado de 10 kilómetros gracias a los datos del gobierno de Estados Unidos y el sismógrafo de la isla más cercana, así como a una placa magnética.
Esta placa descendió desde el barco más de 20 veces y fue arrastrada por el fondo para que todas las partículas magnéticas se pegaran y pudieran ser examinadas en la cubierta del barco por el equipo.
La placa magnética tiene una cámara que permitió a los científicos verificar que llegara al fondo. Las primeras veces la tensión del cable del barco hacía que la placa se moviera como un cometa y no tocara el fondo, pero poco a poco le fueron agarrando la maña.
En un principio la placa salía totalmente limpia o con muy pocas partículas de origen biológico. Pero acá va lo bueno: después de varios días lograron encontrar las tan buscadas esferas milimétricas y varios objetos en forma de cable que también habrá que analizar.
Con los instrumentos que llevaban a bordo pudieron determinar que las esferas están compuestas en más del 80% por hierro, con un poco de magnesio y titanio, pero sin níquel.
Esta composición, explica Avi Loeb en su diario de expedición, no es común en comparación con las aleaciones hechas por el hombre, los asteroides conocidos u otras fuentes astrofísicas similares.
Y no crean que encontraron dos kilos de estas esferas o que las esferas metálicas son del tamaño de una moneda, es más, ni siquiera son visibles sin un microscopio. Miden aproximadamente un tercio de milímetro.
El astrofísico explica que tanto el hierro como el níquel se producen juntos en supernovas –la explosión y muerte de una estrella– y no se separan ‘naturalmente’ en el espacio debido a que sus pesos atómicos son similares.
Los humanos eliminan el níquel de las aleaciones de hierro para hacerlas más fuertes. Entonces… ¿la poca o nula presencia de níquel podría ser resultado de un diseño tecnológico no humano?
Para no hacer el cuento más largo –porque vaya que lo es– vamos al grano: la expedición logró pescar 50 esferas de este tipo, sumando un total de 35 miligramos.
Con el análisis que hicieron a bordo del barco determinaron dos cosas: que definitivamente no tienen un origen biológico y que podrían ser fragmentos del meteorito interestelar IM1 por la zona en donde los encontraron. Esto ya de por sí es una victoria impresionante.
Ahora, falta hacer un análisis mucho más profundo con instrumentos mucho más poderosos y sofisticados en la Universidad de Harvard para estimar de dónde vinieron y si se trata desarrollos tecnológicos no humanos.
Toca analizar lo que encontraron en el mar
El astrofísico Avi Loeb explica en su diario de expedición, publicado en la plataforma de blogs Medium, que ahora toca analizar las esferas con espectroscopia de rayos gamma para detectar sus isótopos radioactivos.
Esto permitirá probar, primero, que son fragmentos del meteorito. Luego, que el meteorito IM1 es de origen interestelar y además podrán limitar la duración de su viaje por el espacio.
Si multiplican el tiempo del viaje por la velocidad registrada del meteorito podrían delimitar la ubicación de su estrella fuente…. y pues WOW.
Entonces, recapitulación rápida de las pistas: la velocidad del meteorito era mucho más elevada de lo normal, el material del que está hecho es inusualmente resistente y no biológico, además de que los elementos de los que está compuesto no se relacionan ni con humanos, ni con otros meteoritos que han caído en la Tierra.
Otro dato interesante: algunos de los elementos más abundantes en las esferas encontradas se usan comúnmente –al menos en la Tierra– en circuitos eléctricos y semiconductores.
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que se buscan los fragmentos de un meteorito interestelar… en el fondo del mar. Si se confirma que son fragmentos, sería la primera vez que la humanidad tiene entre sus manos algo que llegó de una zona fuera del Sistema Solar. Si se confirma que son restos de un objeto tecnológico, tendríamos la primera prueba tangible de que no estamos solos en el Universo.
Un equipo de al menos 20 investigadores y personal de apoyo invirtió dos semanas y 1.5 millones de dólares para recuperar del fondo del mar una parte en veinte millones del total de escombros que produjo el IM1.
“La ciencia no tiene por qué ser aburrida, si tan solo nos atrevemos a explorar lo desconocido sin pretender saberlo de antemano“, escribe el científico.
Lo mejor es que esto no acaba aquí. La misión para el próximo año será usar un sonar de 30 kilohercios para buscar el núcleo de este meteorito en la región de 10 kilómetros alrededor de la zona de la bola de fuego.
Así que por ahora solo queda esperar a que las esferas sean analizadas para saber de dónde provienen. Por cierto, este solo es el resumen de más de 30 informes escritos por el astrofísico Avi Loeb en su blog. Si quieren darles una leída más a fondo solo tienen que picarle acá mero.
The post Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
¿Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca?
Lo que necesitas saber:
90 personas se encargan de la mudanza en la Casa Blanca cuando un nuevo Presidente de Estados Unidos toma el poder, y tienen solo unas horas para hacer todo
Donald Trump será Presidente de Estados Unidos otra vez, lo que significa que regresará a la Casa Blanca por cuatro años más y Joe Biden tendrá que dejarla. ¿Te has preguntado cómo es la mudanza en tan importante lugar para recibir a un nuevo mandatario con familia y todas sus chivas?
Así es el proceso de mudanza en la Casa Blanca
Bueno, resulta que no es cualquier cosa. Se trata de un auténtico protocolo de logística y seguridad que ocurre en menos de 4 o 5 horas, todo el mismo día que el nuevo Presidente toma protesta en el Capitolio.
90 personas se encargan de la mudanza
Según el portal del gobierno de Estados Unidos, Share America, 90 personas se encargan de realizar la mudanza. En cuanto el anterior Presidente deja la Casa Blanca con su familia para ir al juramento de su sucesor, comienza una carrera contra el reloj, pues debe quedar todo listo para cuando el nuevo Presidente regrese a ocupar su nueva residencia.
Uno sale, otro entra
Un camión de mudanzas se coloca en la parte frontal de la Casa Blanca y uno más en la parte trasera. Y así como salen las cosas previamente empacadas del mandatario saliente, las pertenencias del nuevo entran y ocupan su lugar.
Cambian colchones y productos de higiene personal como shampoos, pastas de dientes y demás, cuidando que sean de las marcas favoritas del nuevo Presidente y su familia (desde que gana las elecciones investigan cuáles son esas marcas).
Limpieza y nueva decoración
Antes de la mudanza hay reuniones previas entre la Asociación Histórica de la Casa Blanca y los nuevos inquilinos, donde les muestran piezas de su colección para decoración que pueden usar durante el periodo de gobierno. También se les dan planos para cuadrar chido cómo quedarán las habitaciones y cuántas se usarán. Eso, sin embargo, se hace en los primeros días de gobierno, pues no hay manera de modificar nada antes de que tome protesta y sería imposible hacerlo en cuestión de horas.
También hacen una profunda limpieza en todo el lugar. Un reportaje del New York Times reveló que eso fue especialmente difícil en 2021 con la llegada de Biden, cuando todavía estaba latente la amenaza del COVID-19. Mientras Trump era un negacionista y minimizaba el virus, Biden era una persona a quien se debía cuidar mucho por el tema de su edad.
Protocolos en la mudanza de la Casa Blanca: Carta al nuevo Presidente, la despedida del personal y tomar un café
Cabe mencionar que, además de todo lo que implica mudanza en sí misma, también existen algunos protocolos más tradicionales y emotivos.
Todo Presidente de Estados Unidos deja una carta escrita a mano para su sucesor antes de abandonar la Casa Blanca. Pero esa carta no se deja en cualquier lugar, la colocan en un cajón construido con roble de un buque británico, el HMS Resolute. Ese cajón está en el escritorio del mismo nombre, “Resolute”, en el Despacho Oval, el cual fue un regalo de la Reina Victoria de Reino Unido al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.
Otra tradición es que todo el personal se reúne en el Salón Este de la Casa Blanca, donde se despiden de la familia saliente. Les entregan la primera bandera que ondearon cuando llegaron y también la última, usada la misma mañana del 20 de enero.
La reunión entre las Primeras Damas
Otra tradición, que no se realiza el día de la mudanza pero tiene que ver con ella, es la reunión entre la Primera Dama saliente y la entrante. La Primera Dama que se va invita a la Casa Blanca a su sucesora, con un café o un té de por medio, semanas antes del cambio de poder.
Aprovechando su visita, la futura Primera Dama dialoga con el chef y el personal permanente de la Casa Blanca, tanto para romper el hielo, como para hacerles saber preferencias de comida, horarios, hábitos y más para cuando llegue el día de la mudanza.
Melania Trump no invitó a Jill Biden en 2020 y rechazó su invitación en 2024, por lo que esa tradición se ha roto dos veces seguidas, pero forma parte del complejo protocolo que implica una mudanza a la Casa Blanca, mismo que ahora ya conoces.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Cuándo son los test de pretemporada de la Fórmula 1 2025?
Lo que necesitas saber:
La temporada de la Fórmula 1 del 2025 inicia en Australia el 16 de marzo y termina en Abu Dhabi el 7 de diciembre.
La temporada 2025 de la Fórmula 1 inicia oficialmente el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Pero antes de eso, será turno de los test de pretemporada que comenzarán desde el 26 de febrero en Bahrein.
Está será la primera vez desde el 2011 que no tendremos a Checo Pérez en la parrilla representando a México. Su lugar en Red Bull fue ocupado por Liam Lawson, un cambio muy triste para sus seguidores.
Fecha de los test de pretemporada de F1 2025
Desde el 26 al 28 de febrero se realizarán los test de pretemporada de la Fórmula 1 de cara al 2025. Todos los equipos y pilotos se reunirán en el Circuito Internacional de Bahrein.
Para ese entonces ya todas las escuderías habrán presentado sus nuevos autos con los que rodarán por primera vez en el año. La transmisión podrá disfrutarse por la señal de F1TV y hasta el momento los horarios aún no han sido confirmados.
Evento | Fecha | Transmisión |
Test Pretemporada | 26 – 28 de enero | F1TV |
Parrilla de pilotos temporada 2025
Esa será la primera vez que veremos formalmente la nuevas duplas del 2025. Liam Lawson debutará como compañero de Max Verstappen en Red Bull. Ferrari por fin podrá ver a Lewis Hamilton de rojo junto a Charles Leclerc, mientras que, en Mercedes, Kimi Antonelli tomará el lugar del siete veces campeón del mundo.
Isack Hadjar, Jack Doohan y Gabriel Bortoleto vivirán su primera temporada en la Fórmula 1. La presión está sobre sus hombros y tendrán que dar los resultados esperados para mantener su lugar hasta el final de la temporada.
Piloto | Escudería |
Max Verstappen | Red Bull |
Liam Lawson | Red Bull |
Charles Leclerc | Ferrari |
Lewis Hamilton | Ferrari |
Lando Norris | McLaren |
Oscar Piastri | McLaren |
George Russell | Mercedes |
Kimi Antonelli | Mercedes |
Fernando Alonso | Aston Martin |
Lance Stroll | Aston Martin |
Pierre Gasly | Alpine |
Jack Doohan | Alpine |
Alex Albon | Williams |
Carlos Sainz | Williams |
Yuki Tsunoda | Racing Bulls |
Isack Hadjar | Racing Bulls |
Nico Hülkenberg | Sauber |
Gabriel Bortoleto | Sauber |
Esteban Ocon | Haas |
Oliver Bearman | Haas |
México se quedó sin representante en la Fórmula 1 tras la salida de Checo Pérez de Red Bull. El tapatío tenía contrato hasta el 2026, sin embargo, el equipo decidió ‘darle las gracias’ y darle su asiento a Liam Lawson, quien no tiene mucha experiencia.
Así que, desde el 2011 no lo veremos en la parrilla. ‘Chequito’ aseguró que en los próximos 6 meses decidirá sobre su futuro: Volver o no a la F1. Por ahora, se concentrará en disfrutar a su familia y pasar todo el tiempo posible, algo que no ha podido hacer en los últimos años por su apretado calendario de carreras.
Calendario Fórmula 1 2025
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cae telesquí de 15 metros de altura en la pista de Astún y deja varios heridos
Lo que necesitas saber:
Al menos 4 helicópteros y 10 ambulancias se desplegaron para atender a los heridos.
Lo que era un día de diversión en la pista de esquí de Astún se convirtió en uno lleno de miedo y angustia. Una falla en el telesquí hizo caer a decenas de personas de 15 metros de altura. Varias de ellas tuvieron que ser trasladadas de emergencia a hospitales para ser atendidas.
La Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, junto al Servicio Aéreo y Seguridad Ciudadana llegaron hasta la zona para rescatar a los afectados. Afortunadamente no se registran víctimas mortales.
Así fue la caída del telesquí en Astún
Una falla en una de las poleas del telesquí en la pista de Astún provocó la perdida de tensión en los cables que sostenían a las sillas y una sacudida hizo caer a varias personas, otras sillas más quedaron colgando.
Aproximadamente 30 personas resultaron heridas tras la caída. Cuatro helicópteros y al menos diez ambulancias fueron desplegadas al lugar del incidente. La pista de esquí fue cerrada de inmediato, sin embargo, las autoridades reportaron que el telesquí había pasado las pruebas de infraestructura.
Heridos por caída de un telesquí en Astún
Si bien, varias personas cayeron de una altura de 15 metros, no se registraron víctimas mortales. Inicialmente 30 personas resultaron afectadas, sin embargo, el presidente de Aragon, Jorge Azcón, declaró que solo 17 recibieron atención médica. Tres de ellas fueron trasladadas en helicóptero, siete más fueron atendidas de heridas leves.
nueve se registraron como muy graves y otros seis como graves. Dos jóvenes de unos 18 años de edad sufrieron trasladados por traumatismos craneoencefálico y abdominal.
Los hospitales cercanos a la zona cómo Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro, fueron habilitados para recibir y atender a todos los heridos de forma inmediata.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
SpaceX ha explicado por qué explotó la Starship y dónde cayeron sus restos
-
Curiosidades2 días ago
Adrian Newey y Jonathan Wheatley ya tienen fechas para iniciar en Aston Martin y Sauber
-
Musica2 días ago
Cultura: Gerardo Ascencio prioriza el mapeo de artistas
-
Tecnologia2 días ago
Bezos eleva la competencia espacial con Musk tras el éxito de su cohete New Glenn
-
Actualidad2 días ago
qué es, cuán segura es, cómo funciona y cómo poner en inglés esta app china sucesora de TikTok
-
Tecnologia2 días ago
El cohete Starship se perdió después de un despegue sin problemas
-
Tecnologia2 días ago
Identifican 467 mil archivos maliciosos por día en 2024
-
Actualidad2 días ago
Justin Baldoni demanda a Ryan Reynolds y Blake Lively por acoso, difamación y extorsión