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Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico

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Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico

El 8 de enero de 2014 el gobierno de Estados Unidos detectó la entrada de un meteorito interestelar a nuestro planeta. Este objeto se desintegró en tres llamaradas a 20 kilómetros sobre la superficie del Océano Pacífico y los fragmentos se perdieron en el agua.

Ocho años después, el Comando Espacial de Estados Unidos, del Departamento de Defensa, reconoció que este meteorito llamado IM1 es de origen interestelar. Es decir, se originó fuera de nuestro Sistema Solar.

El asunto es que por las características del meteorito, así como la forma en la que entró a nuestro sistema planetario y a nuestro planeta, la duda es si podría haber sido creado por alguien…. ¿alguien? ¡alguien! o algo. Vamos, pues, una civilización extraterrestre.

Foto: El Clarín

¿Y cómo podemos saber eso? Buscando los fragmentos en el fondo del mar. Esta parecería una misión imposible o una broma, pero para Avi Loeb, jefe del Proyecto Galileo y director fundador de la Iniciativa Black Hole de la Universidad de Harvard, se trata de una posibilidad.

Este astrofísico pasó varias semanas junto con un equipo de expertos peinando el fondo del mar con un imán para encontrar fragmentos de este meteorito interestelar.

A pesar de que las posibilidades de recolectar pedacitos diminutos de un meteorito eran muy pocas, el equipo logró muchas más muestras de lo esperado. Ahora solo queda llevarlas al laboratorio para analizarlas.

Lo interesante es que toda esta travesía fue contada por el propio Avi Loeb en un diario interestelar que publicó con férrea constancia desde el Pacífico ¿Les gustaría saber un poco más? Vámonos por partes…

IM1, el primer meteorito interestelar detectado

Como les contábamos al inicio, el 8 de enero de 2014 el gobierno de Estados Unidos detectó la entrada a nuestro planeta de un meteorito. Este objeto se desintegró a 20 kilómetros sobre el océano Pacífico.

Años después y después de estudiar los datos detectados por la NASA de este meteorito, el astrofísico Loeb publicó con uno de sus estudiantes un artículo poniendo sobre la mesa las evidencias de que IM1 provenía del exterior de nuestro Sistema Solar y no solo eso, sino que presentaba ciertas características, digamos, no convencionales.

Para empezar que el meteorito tendría que estar hecho de un material mucho mas resistente que los mas de 270 meteoros registrados en el catálogo del Centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. 

Luego que el IM1 se estaba moviendo fuera del Sistema Solar mas rápido que el 95% de todas las estrellas vecinas al Sol. Es decir, hay una posibilidad –o varias– de que el exceso de velocidad del meteorito sea resultado de la propulsión y que su resistencia por sobre todas las rocas espaciales conocidas tenga un origen tecnológico… tecnología extraterrestre.

El origen interestelar del meteorito fue reconocido en 2022 por el Comando Espacial de Estados Unidos, del Departamento de Defensa, con un 99.9% de confianza. IM1 llegó a nuestro planeta desde el exterior del Sistema Solar.

Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos/ Avi Loeb

Pero, tomando en cuenta su velocidad y composición extraña aún quedaban muchas dudas… ¿es un meteorito solamente o fue creado por alguna civilización extraterrestre?

A partir de la entrada del meteorito a nuestro planeta y los registros de la NASA, el científico calculó que el objeto probablemente se desintegró en pequeñas esferas que se perdieron en el fondo del Pacífico. 

Y ahí está. Así nació la expedición del Proyecto Galileo para llegar hasta esa zona con un barco y dedicar varias semanas a la pesca de milimétricas esferas, fragmentos del IM1.

El objetivo del Proyecto Galileo, en la Universidad de Harvard, es llevar las leyendas, observaciones accidentales o anécdotas sobre desarrollos tecnológicos extraterrestres a la corriente principal de la investigación científica. Es decir, busca objetos físicos y no solo señales electromagnéticas de Civilizaciones Tecnológicas Extraterrestres (ETC).

La búsqueda de fragmentos de meteorito en el Pacífico

La expedición fue patrocinada por Charles Hoskinson, un empresario estadounidense que también está interesado en el proceso de des-extinción de varias especies y que puso 1.5 millones de dólares.

La teoría es que si IM1 es un objeto tecnológico, su núcleo podría haber sobrevivido a la entrada a la atmósfera y podría estar esperando en el fondo del mar. Además de que habría un campo de escombros con muchos fragmentos tras la explosión. 

La zona en donde los restos de IM1 cayeron, de acuerdo con datos de un sismógrafo y demás instrumentos, está en el Pacífico cerca de Papua Nueva Guinea –a 84 kilómetros de la isla Manus– y a una profundidad de 2 kilómetros aproximadamente.

La expedición llegó hasta ahí en un barco apropiadamente llamado Star Silver, junto con un equipo de filmación para documentar todo el proceso.

¿Y cómo le hicieron? Todo el plan de esta expedición giró en torno a una zona de exploración delimitada en un cuadrado de 10 kilómetros gracias a los datos del gobierno de Estados Unidos y el sismógrafo de la isla más cercana, así como a una placa magnética.

Esta placa descendió desde el barco más de 20 veces y fue arrastrada por el fondo para que todas las partículas magnéticas se pegaran y pudieran ser examinadas en la cubierta del barco por el equipo.

Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico
Foto: Avi Loeb

La placa magnética tiene una cámara que permitió a los científicos verificar que llegara al fondo. Las primeras veces la tensión del cable del barco hacía que la placa se moviera como un cometa y no tocara el fondo, pero poco a poco le fueron agarrando la maña.

En un principio la placa salía totalmente limpia o con muy pocas partículas de origen biológico. Pero acá va lo bueno: después de varios días lograron encontrar las tan buscadas esferas milimétricas y varios objetos en forma de cable que también habrá que analizar.

Con los instrumentos que llevaban a bordo pudieron determinar que las esferas están compuestas en más del 80% por hierro, con un poco de magnesio y titanio, pero sin níquel. 

Esta composición, explica Avi Loeb en su diario de expedición, no es común en comparación con las aleaciones hechas por el hombre, los asteroides conocidos u otras fuentes astrofísicas similares. 

Y no crean que encontraron dos kilos de estas esferas o que las esferas metálicas son del tamaño de una moneda, es más, ni siquiera son visibles sin un microscopio. Miden aproximadamente un tercio de milímetro.

Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico
Foto: Avi Loeb

El astrofísico explica que tanto el hierro como el níquel se producen juntos en supernovas –la explosión y muerte de una estrella– y no se separan ‘naturalmente’ en el espacio debido a que sus pesos atómicos son similares. 

Los humanos eliminan el níquel de las aleaciones de hierro para hacerlas más fuertes. Entonces… ¿la poca o nula presencia de níquel podría ser resultado de un diseño tecnológico no humano?

Para no hacer el cuento más largo –porque vaya que lo es– vamos al grano: la expedición logró pescar 50 esferas de este tipo, sumando un total de 35 miligramos.

Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico
Foto: Avi Loeb

Con el análisis que hicieron a bordo del barco determinaron dos cosas: que definitivamente no tienen un origen biológico y que podrían ser fragmentos del meteorito interestelar IM1 por la zona en donde los encontraron. Esto ya de por sí es una victoria impresionante.

Ahora, falta hacer un análisis mucho más profundo con instrumentos mucho más poderosos y sofisticados en la Universidad de Harvard para estimar de dónde vinieron y si se trata desarrollos tecnológicos no humanos.

Toca analizar lo que encontraron en el mar

El astrofísico Avi Loeb explica en su diario de expedición, publicado en la plataforma de blogs Medium, que ahora toca analizar las esferas con espectroscopia de rayos gamma para detectar sus isótopos radioactivos.

Esto permitirá probar, primero, que son fragmentos del meteorito. Luego, que el meteorito IM1 es de origen interestelar y además podrán limitar la duración de su viaje por el espacio.

Si multiplican el tiempo del viaje por la velocidad registrada del meteorito podrían delimitar la ubicación de su estrella fuente…. y pues WOW.

Entonces, recapitulación rápida de las pistas: la velocidad del meteorito era mucho más elevada de lo normal, el material del que está hecho es inusualmente resistente y no biológico, además de que los elementos de los que está compuesto no se relacionan ni con humanos, ni con otros meteoritos que han caído en la Tierra.

Otro dato interesante: algunos de los elementos más abundantes en las esferas encontradas se usan comúnmente –al menos en la Tierra– en circuitos eléctricos y semiconductores.

Foto: Avi Loeb/ El equipo que formó parte de la misión

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que se buscan los fragmentos de un meteorito interestelar… en el fondo del mar. Si se confirma que son fragmentos, sería la primera vez que la humanidad tiene entre sus manos algo que llegó de una zona fuera del Sistema Solar. Si se confirma que son restos de un objeto tecnológico, tendríamos la primera prueba tangible de que no estamos solos en el Universo.

Un equipo de al menos 20 investigadores y personal de apoyo invirtió dos semanas y 1.5 millones de dólares para recuperar del fondo del mar una parte en veinte millones del total de escombros que produjo el IM1.

La ciencia no tiene por qué ser aburrida, si tan solo nos atrevemos a explorar lo desconocido sin pretender saberlo de antemano“, escribe el científico.

Lo mejor es que esto no acaba aquí. La misión para el próximo año será usar un sonar de 30 kilohercios para buscar el núcleo de este meteorito en la región de 10 kilómetros alrededor de la zona de la bola de fuego.

Aguja en el pajar: La búsqueda del meteorito interestelar IM1 en el fondo del Pacífico
Foto: Avi Loeb

Así que por ahora solo queda esperar a que las esferas sean analizadas para saber de dónde provienen. Por cierto, este solo es el resumen de más de 30 informes escritos por el astrofísico Avi Loeb en su blog. Si quieren darles una leída más a fondo solo tienen que picarle acá mero.

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Conor McGregor es encontrado culpable de violación

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Lo que necesitas saber:

Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria

Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contra Nikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.

Conor McGregor Conor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer

Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,

Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.

Conor McGregorConor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty Images

La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor

El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.

Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeó mientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.

Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.

Conor McGregor es encontrado culpable de violaciónConor McGregor es encontrado culpable de violación
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor apelará el fallo del jurado

Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.

“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.

Conor Mcgregor agresión sexualConor Mcgregor agresión sexual
El mensaje de Conor McGregor

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el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka

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Lo que necesitas saber:

Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.

Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.

Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.

Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).

Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas

‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial

Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.

Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.

Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.

La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos

Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.

Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.

Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).

Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “

Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.

Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.

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Soul Asylum visita México en el 2025

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Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

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