Curiosidades
La historia detrás de las glorietas del Paseo de la Reforma
Esta vez, en Joyas de la CDMX, les queremos contar la historia que hay detrás de las glorietas de la avenida Paseo de la Reforma, aprovechando que sigue en suspenso el futuro de dos de ellas actualmente: la del Ahuehuete (antes de la Palma), y la de Cristobal Colón (ahora de las Mujeres que luchan).
La construcción del Paseo de la Reforma
Comencemos por contarles los inicios del Paseo de la Reforma: De acuerdo con el apartado “Cronología: siglo y medio de historia” de Francisco Ruiz Herrera, dentro del libro “Nuevo rostro de la ciudad”, fue en 1784 que comenzó la historia de esta vialidad, pues el virrey Bernardo de Gálvez mandó a construir el Castillo de Chapultepec (acá les contamos un poquito más de este lugar).
Y es que esta avenida no existiría si no se hubiera alzado este palacio, ya que en 1864, el emperador Maximiliano de Habsburgo decidió abrir un camino que facilitara su llegada desde éste, donde había decidido vivir, hasta el antiguo palacio virreinal, en el centro de la ciudad.
Luego, en 1852, la escultura de Carlos IV se colocó al inicio del Paseo de Bucareli, punto desde el que comenzaría años después el trazo del llamado “Paseo del Emperador”, diseñado por el arquitecto Ramón Agea y ejecutado por el ingeniero austriaco Luis Bolland.
Sin embargo, hay que mencionar que en 1866 se prohibiría el paso del público general, a menos de que se tuviera un permiso del monarca.
Esto hasta 1872, cuando la calzada recibió el nombre de “Paseo de la Reforma” y dejó de ser un camino exclusivo.
Los primeros arreglos
Como cuenta Francisco Ruiz Herrera, en sus inicios, el Paseo era solamente un camino entre pastizales; algo que igual menciona Julieta Campos en “El paseo recuperado. Paseo de la Reforma: un eje hacia la modernidad”: “no pasó de ser, quizá por los dos escasos años que pudo disfrutarlo (Maximiliano de Habsburgo), un camino a campo traviesa sin ninguna huella de estructuras urbanas”.
Pero así como cambió varias veces de nombre (Paseo del Emperador, Paseo Imperial, Calzada Degollado, Calzada de Chapultepec y Paseo de la Reforma), esta avenida, tras la muerte del austriaco, tuvo muchas transformaciones.
Por ejemplo, durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, entre 1872 y 1876, se le dio forma a los andadores laterales, se plantaron fresnos y eucaliptos, se trazaron cinco glorietas, y se colocaron bancas de cantera, además de que se amplió en 1873.
Y años después, en 1888, Francisco Sosa propuso a Porfirio Díaz que los estados donaran esculturas de patriotas y personajes destacados de la historia de México para que se colocaran a lo largo de la avenida.
De hecho, ese mismo año comenzaron a construirse los pedestales para un total de 38 figuras y también para jarrones de bronce labrados con escenas de inspiración clásica, diseñados por Gabriel Guerra.
Así, con el paso de los años, fueron dándose más y más cambios; y lo más importante, se alzaron enormes y hermosos monumentos en cada una de sus glorietas… ¿Quieren conocer su historia?
La historia de las glorietas del Paseo de la Reforma
El Caballito
¿Lo han visto enfrente del MUNAL? Empezamos con la figura con la que inició el trazo del Paseo de la Reforma y quizá lo que no sepan es que el “Caballito”, el cual representa al rey Carlos IV de España, estaba en un principio en el centro del Zócalo, el cual fue encargado por el virrey Miguel de la Grúa Talamanca, quien gobernó Nueva España de 1794 a 1798.
Sí, la creación de Manuel Tolsá se colocó en la Plaza Mayor el 9 de diciembre de 1803, pero en 1822 tuvo que trasladarse a la Real y Pontificia Universidad de México porque se temía que la gente la destruyera por el impulso de la Independencia.
Sería hasta 1852 que la escultura del monarca español, por órdenes del presidente Mariano Arista, se colocaría en la intersección de Bucareli y Reforma.
Los Indios Verdes
Antes de seguir, hay que destacar que sobre el Paseo se pusieron las representaciones de los tlatoanis Izcóatl y Ahuízotl, por petición de Vicente Riva Palacio en 1878.
Entonces se colocaron estas figuras sobre la vialidad en 1892, pero las personas comenzaron a llamarlas “momias aztecas”; y luego, al tomar una coloración verde, las bautizaron como los “Indios Verdes”, llevándolas a la Viga en 1898 por el rechazo de la gente.
El monumento a Cristóbal Colón
La historia del ahora polémico monumento a Cristóbal Colón comenzó en 1877, cuando se colocó en la avenida Paseo de la Reforma, el cual fue esculpido por el francés Charles Cordier.
Y si se han preguntado quiénes rodeaban al llamado descubridor de América, les contamos que estaba acompañado por las figuras de los frailes Diego de Deza, Juan Pérez de Marchena, Pedro de Gante y Bartolomé de las Casas.
Ahora, por si no lo sabían, la escultura se ha retirado porque era el punto central donde se daban protestas por los derechos indígenas.
La figura de Cuauhtémoc
En 1887 se inauguraría el Monumento a Cuauhtémoc, diseñado por el ingeniero Francisco M. Jiménez y construido por Ramón Agea. Aunque el bronce de la figura y de uno de los altorrelieves es obra del escultor Miguel Noreña, y el otro de Gabriel Guerra. Mientras que los ocho leopardos o jaguares son creación de Jesús F. Contreras, aunque Carlos Martínez Assad asegura que son de Indalecio Calvo.
Eso sí, no muchos estuvieron de acuerdo con este monumento, como el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien aseguró que quien merecía más un monumento sobre Paseo de la Reforma era Benito Juárez; porque, según él, Cuauhtémoc representaba “una raza vencida” y el nacido en Oaxaca el inicio de una nación.
Finalmente, en 2004, se movió la figura por la construcción de la Línea 1 del Metrobús sobre la avenida Insurgentes.
La Palma
La historia de esta glorieta tiene muchas versiones. Por ejemplo, una de ellas dice que el plan original era que se colocara en ésta un monumento a Miguel Hidalgo, para que estuviera cerquita del Ángel de la Independencia. Pero en lo que se desarrollaba el proyecto, las autoridades decidieron colocar una palmera para que no se viera abandonado este espacio.
Otra versión cuenta que desde un inicio se pensó colocar el árbol. Y una más que, para las celebraciones del centenario de la Independencia, se decidió sólo construir el Ángel, por lo que ya no supieron qué poner en la otra glorieta y decidieron plantar la palmera.
Sea cual sea la historia verdadera, la glorieta de la Palma duró más de 100 años en el Paseo de la Reforma, hasta que en 2022 se informó que estaba enferma y la retiraron (pero ese chisme se los contamos acá).
El Monumento a la Independencia
Desde 1877, Don Porfirio acordó que se levantaría un monumento en honor a la Independencia de México, por lo que se aprobó un proyecto del arquitecto Ramón Rodríguez Arrangoity.
Sin embargo, en 1886, se lanzó una nueva convocatoria; sólo se pedía que se usaran los mejores mármoles de México, incluir a Miguel Hidalgo, o a un grupo de héroes.
Y aunque ganó el proyecto de unos arquitectos gringos, el presidente decidió en 1900 que se desarrollara el de Antonio Rivas Mercado, quien se inspiró en otros monumentos europeos, como en las columnas de Trajano y Antonina en Roma. Aunque Assad cree que igual se basó en el proyecto del Monumento a los Girondinos, en Burdeos.
Sería un año después, en 1901, que en la cuarta glorieta (ahora quinta) empezaría su construcción, la cual no fue fácil, ya que la cimentación se desplomó en 1906 y tuvo que construirse una nueva al año siguiente.
¿Cómo está conformado el monumento?
La figura central (a diferencia de lo que muchos creen) es Miguel Hidalgo, la cual está acompañada de una escultura que representa la “Historia”, así como por una mujer que simboliza la “Patria”. Y detrás de este conjunto se lee la frase “La nación a los héroes de la independencia”, y al frente los años de proclamación y consumación de la Independencia: 1810-1821.
Luego, en el basamento, están cuatro estatuas que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra, además de un león que es conducido por una figura que simboliza, según Assad, “la poderosa voluntad del pueblo encadenada por la fuerza superior de la ley”.
Alrededor de Miguel Hidalgo, en un peldaño más abajo, están Morelos, Guerrero, Mina y Bravo. Y cabe señalar que no se incluyó una de Agustín de Iturbide; solamente su nombre en la columna junto al de otros personajes de la Independencia.
La Victoria Alada
El Ángel de la Independencia está hecho de bronce, tiene seis metros y 70 centímetros de altura, un peso de siete toneladas, y está forrada de laminillas de oro. Mientras con la mano derecha sostiene una corona de laurel, con la izquierda un pedazo de la cadena que “nos ligara a España”.
Ya en la parte de abajo, hay una puerta con un medallón de rostro de mujer (que se dice es la hija mayor de Rivas Mercado), y que conduce al interior de la columna, donde se encuentra una escultura de Guillén de Lampart, un irlandés a quien se le considera precursor de la Independencia.
En fin… El monumento completo costó dos millones de pesos y se inauguró el 16 de septiembre de 1910.
Algunas curiosidades…
- El Ángel de la Independencia estuvo inspirado por la “Victoria de Samotracia”, la cual está en el Museo de Louvre.
- El 16 de septiembre de 1925, se depositaron los restos de los héroes de la Independencia en las criptas de la columna del monumento; aunque no se llevaron los de Agustín de Iturbide.
- Emilio Portes Gil, entonces presidente interino, decidió establecer una guardia de honor para rendir un homenaje perpetuo. Se indicó que se haría todos los días, de 12:00 a 12:30, frente a una lampara que debía arder siempre.
- El 28 de julio de 1957, un sismo de magnitud 7.8 provocó que el Ángel cayera y se partiera su cabeza y uno de sus brazos, teniendo que restaurarse y volviéndose a colocar en 1958.
La Diana Cazadora
La glorieta que sigue es la llamada Flechadora de la Estrella del Norte (mejor conocida como la Diana Cazadora), la cual fue diseñada por el escultor Juan Olaguíbel y que se inauguró oficialmente el 10 de octubre de 1942.
Aunque hay que destacar que esta escultura no se colocó desde un inicio en el Paseo de la Reforma, pues su historia comenzó en la entrada del Bosque de Chapultepec, pero las obras del Anillo Periférico la llevaron al Parque Ródano, donde se quedó 18 años.
Sería hasta 1992 que se ubicaría en el Paseo, pero antes de eso, su desnudez provocó varias polémicas, por lo que le pusieron un calzón por influencia de Soledad Orozco, esposa del presidente Manuel Ávila Camacho. Pero bueno, esa historia se las contamos mejor en esta otra nota.
La Fuente de Petróleos
Después de la construcción del Anillo Periférico, en 1952, se colocó una fuente conmemorativa de la Expropiación Petrolera sobre el Paseo de la Reforma.
También para este proyecto, la figura central, que representa la “Patria”, quedó a cargo de Juan Olaguíbel y la modelo fue Elvia Martínez, quien posó igual para la Diana Cazadora.
La extensión del Paseo de la Reforma
Mientras se daba la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, el mayor proyecto del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), el Paseo de la Reforma se extendió hacia el este.
Esta prolongación va desde el Caballito hasta el entronque con las calzadas de Guadalupe y de los Misterios, tiene una longitud de tres kilómetros, cuenta con dos arroyos de 14 metros de ancho y dos laterales de siete metros cada una, así como otras 40 esculturas de próceres y 50 jarrones de bronce.
Para esto, el gobierno adquirió 185 mil metros cuadrados de terrenos baldíos y 166 mil metros cuadrados de superficie construida, lo cual trajo el desalojo de cuatro mil 504 personas, las cuales fueron reubicadas en las unidades habitacionales de Santa Cruz Meyehualco y Nonoalco-Tlatelolco.
El objetivo era descongestionar las calles del centro, así como conectar varias colonias de la Ciudad de México. “Se beneficiaba sobretodo al norte de la capital, que siempre estuvo más olvidado”, comenta Martínez Assad.
Fue hasta el 21 de noviembre de 1964 que se concluyó la prolongación del Paseo de la Reforma, con la cual se sumaron otras glorietas: en la de Violeta se colocó el monumento a Simón Bolívar; en la de Santa María la Redonda, la estatua de José de San Martín; y en la de Nonoalco, el monumento de Cuitláhuac.
Además, se creó la Plaza de la Reforma, al lado oeste del paseo, en el cruce con la avenida Hidalgo, donde se colocó la estatua de Francisco Zarco.
Y por último, años después, la avenida también se extendió hacia Polanco y Santa Fé.
¿Conocían alguno de estos datos de la historia del Paseo de la Reforma?
The post La historia detrás de las glorietas del Paseo de la Reforma appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
TikTok vuelve luego de que Trump anunciara prórroga de 90 días a la app en Estados Unidos
Lo que necesitas saber:
Trump daría a TikTok prórroga de 90 días para evitar ser prohibido en Estados Unidos, pues busca negociar con ellos.
Donald Trump está por asumir el cargo como presidente de los Estados Unidos y muchos ya quieren que eso ocurra sólo para ver si realmente es capaz de lo que muchos ven improbable en este momento: quitarle el veto a TikTok, plataforma que este 19 de enero ya regresó a Estados Unidos.
TikTok quedó prohibido en Estados Unidos este 19 de enero
Desde la noche del sábado 18 de enero, la famosa app de videos cerró sus puertas en el país vecino, donde los usuarios recibieron un mensaje en el que TikTok confirmaba su veto tras la aprobación de la ley ‘Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act‘.
“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en los Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, fue el mensaje que lanzó la plataforma sus usuarios.
Pero Trump daría a la app una prórroga de 90 días al llegar al poder
Lo curioso es que en el mismo mensaje TikTok pidió a sus usuarios tener esperanza: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Estén atentos!”
Tal parece que el presidente electo de los Estados Unidos no bromea. O bueno, al menos eso fue lo que Trump dijo en una entrevista telefónica con NBC News, donde comentó que buscará darle a TikTok una prórroga de 90 días una vez que preste juramento.
El presidente de Estados Unidos busca llegar a un acuerdo con la app
“La prórroga de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es lo apropiado. Ya saben, es lo apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”, mencionó Donald Trump al noticiero estadounidense.
Por otro lado, este mismo domingo a través de su perfil en Truth Social, Trump anunció que el 20 de enero emitirá la prórroga para que TikTok no sea baneado de Estados Unidos y también, se pueda llegar a un acuerdo con ByteDance para que al menos la mitad de la plataforma sea estadounidense.
Y evitar que TikTok esté prohibido en Estados Unidos al adquirir el 50% de su matriz
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta”, dijo Trump en su red social al hablar de esta medida para darle a TikTok chance de seguir operando en suelo estadounidense sin temor a problemas legales.
Al parecer TikTok aceptará dicho acuerdo, pues alrededor de las 11:30 de la mañana (hora de CDMX) TikTok anunció que pronto restablecerán su servicio en el país vecino. De hecho, algunos usuarios reportan que ya pueden usar la app de nueva cuenta.
TikTok volvió a Estados Unidos horas después de cerrar
“Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”, mencionó TikTok en un nuevo comunicado.
“Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos”, agregó la app de videos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Tres rehenes son liberadas en Gaza luego de acuerdo a cese al fuego
Lo que necesitas saber:
Este domingo 19 de enero, como parte del acuerdo al cese al fuego, tres rehenes israelíes fueron liberadas en la Franja de Gaza.
Tal parece que el acuerdo de cese al fuego en Gaza finalmente entró en marcha, pues tal y como lo anunció hace unos días la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo 19 de enero comenzó la liberación de rehenes por parte de Hamas.
Comenzó la liberación de rehenes en Gaza
De acuerdo con CNN, desde primeras horas de este domingo varios vehículos de la Cruz Roja llegaron a la franja de Gaza para recibir a los 90 prisioneros palestinos a los que liberarán según el plan que anunció previamente la oficina de Netanyahu.
Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes estuvieron cautivas en Gaza desde que las sacaron de Israel el 7 de octubre de 2023, fueron las primeras tres prisioneras a las que liberaron este 19 de enero ante varias personas que se reunieron en el cruce Al-Saraya de la ciudad de Gaza.
Liberaron a 3 mujeres en Gaza
A Romi Gonen la secuestraron en el festival de música SuperNova el 7 de octubre de 2023, donde al menos 260 personas fueron asesinadas y otras más terminaron como rehenes por Hamas luego de entrar a Israel.
En el caso de Doron Steinbrecher, se trata de una enfermera veterinaria a la que raptaron en su apartamento en el kibutz Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, y quien de acuerdo con sus familiares necesitaba de medicación diaria que probablemente no recibió durante todos estos meses.
Todas se encontraban cautivas por Hamas desde octubre de 2023
La tercera mujer liberada este domingo corresponde al nombre de Emily Damari, una ciudadana esraelí-británica a la que secuestraron en su casa en Kfar Aza en octubre de hace dos años y cuando ella tenía 27 años.
Tal y como recoge CNN, su mamá, Mandy Damari, contó que a su hija le dispararon en la mano, tenía una herida de bala en la pierna, le vendaron los ojos y la metieron en la parte trasera de su propio automóvil al momento del secuestro.
Liberarán a 90 rehenes con el acuerdo del alto al fuego en Gaza
La entrega de los primeros tres rehenes se confirmó por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes indicaron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza recibió a Gonen, Steinbrecher y Damari. Las mujeres se reunirán con las fuerzas israelíes, quienes probablemente después las llevarán a un hospital.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
A todo esto ¿quiénes son los doctores de la colonia doctores?
¿Por qué me interesa?
La colonia doctores es una de las más viejas de la CDMX, vale la pena conocer su historia.
La colonia doctores es un barrio del centro, que no sólo conecta las arterias principales de la capital, sino que es un pasaje histórico cuyas calles, grandes y pequeñas, compilan los nombres de los médicos más sobresalientes de nuestro país. Un grupo selecto de personajes del siglo XIX, cuya trayectoria nos invita a conocer la historia y la evolución de la salud en México.
Ubicado en el corazón de la Alcaldía Cuauhtémoc, este barrio es uno de los más antiguos de la CDMX. Su historia se remonta a la época del virreinato, algunas crónicas sugieren que en este sitio vivían muchos de los sirvientes de los grandes palacios del Centro Histórico, no obstante en la actualidad quedan pocos inmuebles que sobrevivan a este momento.
A lo largo del tiempo, la doctores evolucionado con la misma rapidez que la capital. De tener cuadras kilométricas plagadas de casonas coloniales, pasó a llenarse edificios, de tiendas de autopartes y de toda clase de comercios en los que se puede conseguir casi cualquier cosa. Su fama es dudosa, pero su existencia e importancia son innegables.
Hoy es una de las colonias que enfrenta el proceso de la gentrificación, y es difícil saber lo que le depara el futuro. Además de la Arena México, que desde 1933 es el lugar obligado para ver la lucha libre, y esas calles que le hacen un homenaje a nuestros doctores, podríamos predecir que todo lo que vemos en la doctores se transformará, esa es su belleza y a la vez su maldición.
¿Cómo nació la colonia?
Lo que sí es una certeza es que durante el porfiriato hubieron muchos proyectos urbanos para crear una colonia, pero ninguno tuvo gran relevancia, y no fue hasta principios del siglo XX cuando nació la doctores tal y como la conocemos, ya que en estos predios se construyó el primer gran Hospital General de México.
Este centro médico se volvió un sitio de reunión para doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud. Fue así como el gobierno mandó edificar muchas viviendas, para albergar a todos los trabajadores. También en ese momento se cambiaron los topónimos de las calles en honor a los médicos con más trayectoria del país.
Con esto en mente, aquí les dejamos algunos pasajes destellantes de sus biografías. Cada uno nos cuenta una parte de cómo hemos enfrentado como sociedad padecimientos como lepra, tifos o cólera.
Doctor Vértiz
Un oftalmólogo que nació en la CDMX en 1812. Desde niño se interesó en el conocimiento, particularmente en la ciencia. Cuando tuvo oportunidad entró a la Universidad Nacional, y con sólo 23 años, se tituló como profesor de cirugía. En 1868 fue nombrado director de la Escuela de Medicina y fue uno de los primeros médicos en hacer una operación de cataratas en México.
Su carrea fue impecable, de hecho el doctor Vertíz fue el primero en hacer un tipo de intervención oftalmológica que le permitió a muchos pacientes poder ver, se trata del tratamiento de los abscesos hepáticos por la canalización continua con tubos metálicos.
Doctor Lavista
Rafael Lavista Rebollado nació en Durango un día de 1839. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina, donde no sólo se titiló, sino que siguió una brillante carrera académica que en 1872 lo llevó a dirigir uno de los principales sanatorios mexicanos del siglo XIX, el Hospital San Andrés.
Además de ser un buen gestor, Lavista se hizo famoso por sus grandes contribuciones a la cirugía. Publicó una decena de estudios, basados en sus propias experiencias, y fue uno de los primeros médicos mexicanos en realizar cirugías para quitar tumores cerebrales.
Doctor Río de la Loza
El 6 de noviembre de 1807 nació en la Ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza. Como sus colegas se titiló muy joven de la Facultad de Medicina y pronto empezó a desplegar su conocimiento en el área de la investigación. Fue uno de los primeros científicos en el país que sustrajo en un laboratorio oxígeno y nitrógeno.
Por si lo anterior fuera poco, fundó la Academia de Medicina, abrió la primera fábrica de ácidos que hubo en México y sus conocimientos fueron esenciales para enfrentar la epidemia de cólera que hubo en el país en 1833.
Doctor Lucio
Rafael Lucio Nájera nació un 2 de septiembre en Jalapa, Veracruz, en 1819. Se interesó durante su juventud en la medicina tras una estancia en San Luis Potosí. En 1842 obtuvo su título en el Establecimiento de Ciencias Médicas y sólo un año después lo nombraron director del hospital de San Lázaro donde estaba el famoso pabellón dedicado a pacientes con Lepra.
Lucio Nájaro estudió la lepra lapromatosa, y consiguió gran reconocimiento internacional, asimismo fundó la Academia Nacional de Medicina de México y fue el doctor personal tanto de Benito Juárez como de Maximiliano de Habsburgo.
Doctor Eduardo Liceaga
Esta eminencia, nació un 13 de octubre de 1839 en Guanajuato. Hijo de un doctor, desde chico demostró gran habilidad no sólo para la ciencia, sino para el latín y otras disciplinas vinculadas a las humanidades. Estudió mediana en la Ciudad de México y fue el mismo Maximiliano el que lo otorgó su título de cirujano y una distinción por ser el mejor estudiante.
En lo que respecta a su trayectoria hay mucho que decir. Fue profesor muchos años y en 1904 se convirtió en el director de la Escuela Nacional de Medicina y representó a México en varios congresos internacionales. Por su parte, fue uno de los más involucrados en la construcción del Hospital General de la Ciudad de México.
Doctor José Terrés
Nació un 6 de julio de 1864 en la Ciudad de México. Se tituló joven y tuvo una sobresaliente carrera académica en la que fue ganando espacios y puestos. Fue, por ejemplo, director de la Cátedra Clínica Interna e impartió por un cuarto de siglo, clases en el área de Patología Médica.
Su mayor contribución estuvo en el estudio e investigación en el tifo, uno de los padecimientos más severos en el siglo XIX. Además fundó una de las primeras instituciones en México enfocadas en la prevención y el tratamiento de la ceguera.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
Meta desarrolla un sistema de IA que traduce instantáneamente de voz a voz en 36 idiomas
-
Tecnologia2 días ago
Lanzan misión a la Luna con dos módulos privados para allanar el regreso humano
-
Musica2 días ago
The Beatles tendrán biopics: ¿Cuándo se estrenan y quién los interpretará?
-
Curiosidades2 días ago
Sapo concho, la especie en extinción de la que habla Bad Bunny
-
Actualidad2 días ago
ha construido dos colosos en tiempo récord
-
Curiosidades2 días ago
Una entrevista con la directora y el elenco de ‘La Liberación’
-
Musica2 días ago
Fecha y boletos para su concierto en el Foro Indie Rocks!
-
Musica2 días ago
Fecha, horario, cómo llegar y más