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5 bandas para recordar el mejor momento de La Avanzada Regia
La historia de la música en México tiene épocas memorables para remarcar y desbordar nostalgia. Una de las más recordadas por los melómanos debe esa de cuando la bandas de la Avanzada Regia hicieron del norte del país una de las cunas musicales de los 90.
Y no es para menos porque si bien sus exponentes solían tener esa esencia rockera innegable, uno de sus fuertes era la versatilidad que uno podía encontrar en cada proyecto. Ska, hip-hop, influencias de la electrónica y la cumbia, punk, rock alternativo… un rollo enorme de posibilidades pues.
Pero como diría una famosa canción de una de estas icónicas bandas regiomontanas, “todo es lo mismo, es un principio y final, y nada más”. Llegó un momento en el que las bandas de la Avanzada Regia perdió fuerza dejando al movimiento relegado debido a las nuevas tendencias de la industria, la poca difusión e inconsistencia del rock nacional, entre otras cosas.
Llegaron los 2000 y desde entonces, no hemos tenido nuevamente una escena musical tan definitoria en el país (bueno, aunque en el norte de nuevo hay un repunte de aristas alternativos y raperos en la actualidad). Como sea, ahora andamos tirando nostalgia por la ventana y por acá, recordaremos a algunas bandas icónicas de aquella época.
5 Bandas de la Avanzada Regia inolvidables
Zurdok
No podíamos comenzar el listado de otra manera y tenía que ser con la que para muchos, es una de las bandas pioneras de la Avanzada Regia. Comenzando su carrera como Zurdok Movimiento para luego cambiarse el nombre solo a Zurdok, este grupo es la esencia del rock alternativo regio noventero.
Algunos especialistas incluso los destacan como lo más cercano que hubo alguna vez al grunge en nuestro país (pero eso ya depende de cada percepción en sí realmente). Como sea, no se puede poner en tela de juicio el legado que dejaron en el rock mexicano.
Ellos son esa agrupación que en algún momento rompió la hegemonía capitalina en concursos de banda, para luego traernos tres discazos como lo fueron Antena, Hombre Sintetizador y Maquillaje. Y esos temazos también como “Platiqué con mi pistola”, “Gallito inglés”, “Tropecé”, “¿Cuántos pasos?”, “Abre los ojos”, “Si me hablas al revés”, “Estático”, son inolvidables. Es justo que todas esas rolas y materiales discográficos ya son clásicos, la verdad.
Jumbo
¿Se da cuenta que México tiene una buena tradición de bandas alternativas? Sí y una de las más queridas de aquella época de la Avanzada Regia fue Jumbo. Puro talento regio de calidad, de esos que supieron hacer grandes hits para competirle desde el rock a la escena popera nacional.
Los miembros comenzaron a tocar llamándose Blueswagen a mediados de los 90 mientras tocaban covers como cualquier proyecto que empieza a hacer sus pininos en la música. Y llegando al final de esa década, se cambiaron el nombre listos para triunfar en grande.
Su disco debut de 1999, Restaurant, es un infaltable a la hora de hablar del rock alternativo noventero con rolas como “Monotransistor”, “Fotografía”, “Aquí” y “Siento que”, que fue esa rola que todos escuchábamos (y lo seguimos haciendo) cuando andamos medio confundidos en eso del amor.
Plastilina Mosh
Dentro de todo el mundo de las bandas de la Avanzada Regia, quizá Plastilina Mosh es uno de los grupos -si no es la que más- que está en el top de las más importantes. Y razones hay muchas para considerarlos así.
Versatilidad, producciones que juegan con todo tipo de estilos, carisma, su relación y apoyo a otros grupos de regiomontanos del momento… Y además, es válido decir que son los que más reconocimiento internacional obtuvieron de la escena regia de finales de los 90 e inicios de los 2000.
Fueron un fenómeno cuando se mostraron. ¿Qué banda podía tocar rock estilo rap, electropop, trip-hop, sacar influencias tanto del funk como del jazz y más? No había muchas en México que fueran así de variadas para la época. Por eso, Aquamosh es un disco de esos que siguen siendo tan sorprendentes aún después de tantos años.
La Flor de Lingo
De esta lista, tal vez sean lo que menor reconocimiento obtuvieron al final, pero no se puede negar el poderío sonoro y la fuerza de La Flor de Lingo dentro del panorama de las bandas de la Avanzada Regia.
Con un estilo cercano al rap-core influenciado por Rage Against The Machine y los Deftones (al menos en sus primeros discos), LFDL fue precursora el estilo en México junto a otras bandas como Resorte (siendo estos del Estado de México) y los propios Molotov en sus inicios.
Pocos lo recuerdan, pero La Flor de Lingo formó parte del primer Vive Latino en 1998 y otro detalle destacable, es que su historia está ligada al supergrupo que fue en su momento Artillería Pesada, conformada por miembros de Cartel de Santa, Control Machete y claro, ellos mismos.
El Gran Silencio
Hablando de versatilidad, El Gran Silencio también gozó de una gran popularidad por esa tremenda combinación de estilos que los hacen únicos. Fans del ska, el reggae y el rock más marcado, esta querida banda regia también rescató dentro de su ADN una de las tradiciones más importantes de los barrios de La Sultana del Norte: la cumbia.
Seguro que en algún momento de la vida escucharon “El Chúntaro Style”, “Dormir Soñando”, “Círculo de amor”, “Tonta canción de amor” y más clásicos que los hicieron sobresalir dentro de la escena musical de México. Además, son de los pocos grupos que siguen teniendo actividad seguido en festivales nacionales, lo que no es para nada poca cosa.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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