Curiosidades
“No es lo mismo ser gay en 1970 que en 2023”: La vida de Gerardo Rico
Esta vez, aprovechando que este sábado 24 de junio es la Marcha LGBT+ en la CDMX, entrevistamos a Gerardo Rico, quien nos cuenta sus experiencias siendo gay en 1970, pero también en 2023, así como las diferencias y cambios que encuentra actualmente en la sociedad mexicana.
Ser homosexual en los años 70
Gerardo Rico tiene 57 años, nació en la Ciudad de México y recuerda que a los siete años de edad, mientras estudiaba la primaria, se dio cuenta que era diferente a los demás niños porque no tenía los mismos gustos que ellos y no jugaba a las mismas cosas.
A pesar de que aún no era consciente de su orientación sexual a plenitud, sí empezaba a notar algo distinto en él por esos años. Sin embargo, no sentía la confianza de contarle a su familia, ni a sus amigos.
“No hubo a quién decírselo. En ese tiempo, el estigma en aquellos años –estamos hablando de los años 70– era demasiado alto, la gente no estaba acostumbrada a hablar de estas cosas, las familias era muy calladas de esta situación y los niños no teníamos más que callarlo, reprimirlo“.
Por esta razón, dice que empezó a normalizar el no poder expresarse, hasta el bullying que provocaba el hecho de ser diferente a los demás en la escuela.
“Crees que es normal que la gente no pueda hablar de estas cosas”, señala y asegura que las familias en aquel entonces eran machistas, muy apegadas a la religión y conservadoras.
¿A quién le contó por primera vez sobre su orientación sexual?
Más o menos a los 14 o 15 años, mientras trabajaba por algunos problemas económicos en su casa, conoció a un chico en el Metro de la Ciudad de México; alguien que tenía su misma edad y con el que compartía gustos en común, por lo que se cayeron bien rápidamente y empezaron a hablar de su sexualidad, de sus problemas, de la represión que vivían, incluso de si ya le habían contado a alguien más sobre sus preferencias sexuales.
“Esa fue la primera vez que yo tuve esa primera comunicación. Y bueno, tengo la fortuna de que esa persona todavía es mi mejor amigo y fue un buen encuentro, afortunadamente me encontré con una persona buena, juntos descubrimos estas sexualidades“.
Pero también destaca que ninguno de los dos acabó en las drogas o la prostitución, ya que asegura que estuvieron al filo por estar en familias disfuncionales, porque estaban muy reprimidos y eran unos adolescentes que para esos años estaban conociendo muchas cosas, sin llegar a los excesos.
¿Y cómo se lo dijo a su familia?
Para ese momento de su vida, aún no se lo contaba a su familia, pero fue justo por una experiencia junto a este chico que tuvo que confesarles que era gay.
Su amigo iba a cumplir 15 años y para festejar él lo invitó a que conocieran un bar; el problema es que Gerardo no sabía cómo justificar a sus familiares que estaría toda la noche en la calle, por lo que él le sugirió que les dijera que se quedaría en su casa, algo que también su amigo haría para tener una coartada.
Pues no les funcionó, y entre risas recuerda que los cacharon porque su abuela, quien lo crió, había logrado comunicarse con la mamá del otro chico.
Cuando llegó a su casa, le preguntaron cómo le había ido en la fiesta, pero como ya sabían que no se había quedado en la casa de su amigo, tuvo que confesar en dónde había estado y qué había hecho.
“Así fue como tuve que decir exactamente a dónde había ido y que había hecho. Mi familia lo tomó bien; en ese momento dije pues voy hablar con la verdad (…) Lo dije tal y como era, las cosas como son; lo tomaron bien”, incluso le dijeron que lo iban a querer fuera como fuera, pero siempre sintió algunas reservas.
Algo que le pareció lógico, ya que se trataba de un mundo que la gente no conocía en ese entonces, al punto de que las personas pensaban que era una enfermedad, que los homosexuales se iban al infierno.
“Es falta de conocimiento, es vivir las cosas que están fuera de sus zapatos. Entonces, de alguna forma, mi familia lo tomó bien”… aunque cuenta que también lo terminaron llevando con un psicólogo, pero fuera de querer “cambiarlo”, el profesional le hizo entender que él no estaba mal.
Sí, cuenta que le preguntó si él quería cambiar, a lo que él respondió que no, pero que si se podía, deseaba hacerlo para que su familia estuviera tranquila. Entonces el psicólogo le explicó que sería como “quitarle los cimientos a un edificio que ya está hecho”.
De esta manera, le hizo entender que ser homosexual era sólo una forma de ser, que no era algo que se podía escoger y que no estaba mal.
¿Se lo contó a los demás?
Gerardo Rico dice que a pesar de que se lo contó a sus seres queridos más cercanos, aún a la fecha, el tema de su homosexualidad es algo no se toca en su familia. Aunque no se siente mal con esto, porque está tranquilo con que lo sepan las personas que él quiere que estén enteradas.
“A mí si me importó que lo supiera alguien, lo supo y a la demás gente no tenía yo necesidad de contárselo”.
Él entendió que si las personas querían saber sobre su sexualidad, tenían que justificarse, tener una razón para hacerlo, por lo que igual prefirió no salir a decírselo a todos y hasta presentar a sus parejas.
Y es que las pocas veces que se vio orillado a hablar al respecto, fue después de pláticas forzadas, aunque él no quisiera tratar el tema.
“A partir de que se lo dije a mi familia, no tuve necesidad de platicarlo con más gente”.
La peor experiencia de Gerardo Rico
Cuando trabajaba en un banco, en un puesto dentro del área de recursos humanos, se dio un recorte de personal y fue a él a quien despidieron. Sin embargo, Gerardo siente hasta la fecha que esa decisión se dio por su orientación sexual.
En ese entonces tenía 35 años, y sólo por el hecho de no estar casado, tener pareja y también hijos, sus compañeros empezaron a preguntarse sobre sus preferencias sexuales; algo que no debía importarles, ya que no afectaba en nada el trabajo que él realizaba.
“A esa edad yo tenía una carrera muy sólida, era joven, los contrincantes contra los cuales yo estaba viendo si me despedían eran cinco y la decisión fue por mí, porque los demás estaban casados, tenían hijos y otros tenían nietos. Por ahí fue, creo, la decisión que tomaron; nunca me lo dijeron abiertamente, pero no había ninguna otra causa por la cual se diera“.
Además cuenta que su entonces jefe era muy homofóbico, que a pesar de que lo había apoyado con su carrera profesional, cuando se enteró de que era gay, le empezó a incomodar su presencia en el banco.
Y aunque le dieron su liquidación correctamente y salió relativamente bien, sí cree que fue una de las peores experiencias que tuvo que cruzar por ser homosexual.
Afortunadamente, después de esa ocasión, no ha tenido que cruzar por algo así de nuevo. De hecho, con el dinero que le dieron de su despido, abrió un restaurante y luego un gimnasio, por lo que se convirtió en su propio jefe. Incluso, después volvió a formar parte de una empresa pero asegura que no volvió a tener un problema parecido, y en parte porque cree que la sociedad mexicana ha cambiado: “No es lo mismo ser gay en 1970 que en 2023”.
Antes vs Ahora
Gerardo siente que tanto la sociedad como la leyes en la Ciudad de México y Estado de México han cambiado favorablemente para los homosexuales y demás orientaciones sexuales.
“Hay mucha más libertad y en aquellos tiempos había redadas todavía en los bares. Te daba miedo llegar a un bar y que llegara la policía y te subiera nada más porque sí“, recuerda.
Mientras que ahora se le hace imposible que las autoridades lleguen a un bar y comiencen a subir a las personas a camiones, como antes pasaba. Por ejemplo, dice que ahora en la Zona Rosa hay mucha más libertad para la comunidad LGBT+.
Igual comenta que en los trabajos ya hay preguntas prohibidas a la hora de contratar o mientras se es empleado/a, principalmente sobre las preferencias sexuales. Incluso dice que ya hay empresas que buscan ciertos perfiles que pueden cubrir especialmente personas homosexuales.
Y en las familias, es más probable que los padres apoyen a sus hijos sin importarles su sexualidad. Mientras que antes los corregían hasta por su manera de hablar.
“Creo que todas las personas merecemos mucho respeto independientemente de las etiquetas. Sí hace falta mucho avance, pero por el respeto a todas las personas, no es nada más el respeto a la comunidad LGBT, es por un respeto a todas las maneras de ser, de amar, de color de piel, de ser hombre o mujer. Creo que lo que se tiene que trabajar es mucho en los valores y los respetos fundamentales”, sin olvidar exigir más a las autoridades y a nosotros mismos como comunidad, comenta por último Gerardo Rico.
The post “No es lo mismo ser gay en 1970 que en 2023”: La vida de Gerardo Rico appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Estrenos de Apple TV+ para lo que resta de 2024 y 2025
Se nos está terminando el 2024, pero nunca la diversión ni el entretenimiento. Y eso es en gran medida gracias a plataformas como Apple TV+, por eso traemos acá la lista de estrenos para las últimas semanas del año, así como para el primer trimestre de 2025.
Los estrenos de Apple TV+ para lo que resta del 2024 y principios de 2025
De una vez te decimos que hay para todos los gustos. Documentales, animaciones infantiles, producciones originales de Apple y claro, series. Checa a continuación todos los estrenos que podrás disfrutar antes de que termine el año y en los primeros meses del próximo.
‘Blitz’ (producción de Apple Original Film)
Blitz sigue el viaje épico de George (Elliott Heffernan), un niño de 9 años en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, cuya madre Rita (Saoirse Ronan) lo envía a un lugar seguro en la campiña inglesa. George, desafiante y decidido a regresar a casa, se embarca en una aventura, solo para encontrarse en un peligro inmenso.
‘Las Mascotas Maravilla en la Ciudad’
Las mascotas maravilla: en la ciudad es una serie original animada completamente nueva, que invita a niños y familias a conocer nuevos y encantadores personajes, y vivir emocionantes aventuras que despiertan la curiosidad y celebran nuestras diferencias.
‘La Vida Secreta de los Animales’
La vida secreta de los animales destaca 77 especies únicas en 24 países que fueron seguidas durante tres años, lo que revela comportamientos animales impresionantes y nunca antes vistos, y destaca la notable inteligencia del mundo natural.
‘Severance’ (segunda temporada)
Mark Scout (Adam Scott) lidera un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento que divide quirúrgicamente sus recuerdos entre su vida laboral y personal. En esta segunda temporada, Mark y sus amigos aprenden las terribles consecuencias de jugar con la barrera de la indemnización (ya te habíamos platicado de esta segunda temporada por acá).
‘Prime Target’
Prime Target presenta a un joven y brillante posgrado en matemáticas, Edward Brooks (Leo Woodall), quien está a punto dar un gran paso a nivel científico: Si logra encontrar un patrón en los números primos, tendrá la clave de todas las computadoras del mundo. Pero un enemigo invisible está tratando de destruir su idea incluso antes de que nazca.
‘Mythic Quest’ (cuarta temporada)
La cuarta temporada de Mythic Quest reúne a Rob McElhenney, Charlotte Nicdao, David Hornsby, Danny Pudi, Ashly Burch, Imani Hakim, Jessie Ennis y Naomi Ekperigin bajo las mismas luces fluorescentes de la oficina, mientras enfrentan nuevos desafíos en un panorama cambiante de los videojuegos e intentan tener un poco más de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
‘Dope Thief’
Basada en el libro del mismo nombre (de Dennis Tafoya), esta serie sigue a dos viejos amigos y delincuentes de Filadelfia que se hacen pasar por agentes de la DEA para robar una casa, pero su pequeña estafa se convierte en una misión de vida o muerte.
‘El Estudio’
Seth Rogen protagoniza, escribe, dirige y produce esta comedia de 10 episodios junto a Evan Goldberg. Seth interpreta a Matt Remick, el recién nombrado director de Continental Studios, y él y su equipo de ejecutivos luchan contra sus propias inseguridades, además de enfrentar a artistas narcisistas y cobardes corporativos, en la búsqueda de hacer grandes películas.
‘Side Quest’
Side Quest pertenece al universo de Mythic Quest, y explora las vidas de los empleados, jugadores y fans que se ven impactados por el juego en un formato de antología.
Precio de Apple TV+ en México
Te dijimos que había estrenos para todos los gustos, así que si tienes suscripción a Apple TV+, pues ya la hiciste. Y si no, aquí te dejamos el link para checar cómo suscribirte si quieres hacerlo (hay prueba gratis, por cierto).
El precio en México es de 129 pesos al mes.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Conor McGregor es encontrado culpable de violación
Lo que necesitas saber:
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contra Nikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeó mientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka
Lo que necesitas saber:
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante