Curiosidades
La historia de “Rasputin”, la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en ‘Black Mirror’
Estamos seguros que han escuchado canciones que conocen pero no tienen idea de dónde salieron ni por qué se hicieron tan populares. Y sin duda, en esa categoría se encuentra “Rasputin”, la rola que se hizo viral en TikTok y ahora, aparece en la sexta temporada de Black Mirror.
La verdad es que el caso de esta canción es muy curioso, pues estamos hablando de una rola que apareció hace más de 40 años. Sin embargo, su ritmo disco y la melodía, sin importar cuánto tiempo pase, siempre nos invitarán a sacar los prohibidos en la pista de baile. Pero si ustedes quieren conocer qué hay detrás de este temazo, acá les contamos la historia completa de “Rasputin”.
La historia detrás de “Rasputin” de Boney M.
Fue el 28 de agosto de 1978 cuando el grupo de pop y eurodisco alemán, Boney M. lanzó “Rasputin” como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio, Nightflight to Venus. A pesar de que el disco tuvo otras rolas que también tenían potencial para convertirse en éxitos, fue esta canción en específico la que la rompió en las listas de popularidad de Europa y otras partes del mundo.
Aunque eso sí, dejando de lado el ritmo contagioso que te hace mover el pie y la cabeza, en “Rasputin”, la banda alemana decidió hablar sobre uno de los personajes más conocidos de la historia, ni más ni menos que Grigori Rasputin. Pero llama la atención que los integrantes de Boney M. lo retrataron de una manera muy distinta, como un vividor, curandero místico y manipulador político.
Grigori Rasputin, la inspiración de este rolón
El núcleo de la canción habla como tal de Grigori Rasputin, un legendario místico ruso que tenía fama de sanador mediante el rezo. Su popularidad fue tal que gracias a lo que la gente decía, logró llegar hasta la corte del zar Nicolás II, el último Emperador de Rusia. Rasputin fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo, Alekséi, quien sufría de una rara enfermedad en la sangre similar a la hemofilia.
La zarina Alejandra Fiódorovna tenía la esperanza que este personaje curara por completo a Alekséi, pues era el heredero al trono de Rusia. Sin embargo, con el nombramiento como “médico” personal del hijo del emperador, Rasputin ganó una tremenda influencia desde esta posición, particularmente con Alejandra, a quien dicen que hipnotizó junto a gran parte de la familia Románov para tener poder.
Para que chequen la influencia que tenía sobre la esposa del zar, se dice que Grigori Rasputin era el amante de Alejandra. Este rumor sonó mucho durante la época en que ambos vivieron, pues algunos enemigos políticos del místico se agarraron de la cercanía que tenía con la zarina para armar este chisme y desacreditarlo. La propia rola de Boney M. hace referencia a esto, pues la parte del coro dice: “Ra Ra Rasputin, amante de la reina rusa”.
Rasputin tuvo mucha influencia en la monarquía rusa, y eso fue lo que acabó con él
La canción también describe a Rasputin como un personaje extremadamente popular entre la élite rusa e incluso afirma que el poder político que tenía superó al del propio zar. Curiosamente esto es algo que históricamente se puede respaldar, pues muchas de las decisiones que tomaba Nicolás II tenían qué pasar por la supervisión de su consejero… de ese tamaño era su influencia.
El puente de “Rasputin” dice que cuando sus supuestas escapadas sexuales y actos políticos se volvieron intolerables, “hombres de mayor rango” tramaron su caída, aunque “las damas les rogaron” que no lo hicieran. Esto, como lo anterior, en gran parte fue cierto, ya que cuando su poder sobre el zar y su familia se salió de control, el primer ministro Aleksandr Trépov le ofreció dinero para que regresara a su pueblo.
Grigori Rasputin no aceptó los 200 mil rublos que le daban para alejarse de la monarquía rusa, es por eso que varios políticos intentaron asesinarlo. Hasta que finalmente, después de llevarlo con engaños a una supuesta reunión con la duquesa Irina Alexándrovna, Felix Yusupov, Vladimir Purishkevich y Dmitri Pavlovich envenenaron y le dispararon a Rasputin.
Y a pesar de que logró sobrevivir, un tiro mortal en la frente acabó con el místico a los 47 años, cuyo cuerpo encontraron el 30 de diciembre de 1916.
Boney M. la rompió en todo el mundo con “Rasputin”
Tras el lanzamiento de “Rasputin”, Boney M alcanzó el éxito mundial. Para que se den una idea, en Alemania, Austria y Australia se colocó al primer lugar de las listas de popularidad, mientras que en el Reino Unido y Suiza llegó al segundo puesto. Curiosamente, en la Unión Soviética esta rola fue muy popular, e incluso se le atribuye haber revivido la fama de Grigori Rasputin allí.
Aunque en la Unión Soviética se convirtió en un hitazo, la canción no apareció en la edición soviética de Nightflight to Venus y a Boney M. se le prohibió tocar la rola durante las diez presentaciones que se aventaron en Moscú en diciembre de 1978. Así que como verán, muy bonito este temazo, pero Rasputin seguía siendo incómodo para las personas en el poder.
De cualquier manera, “Rasputin” es uno de los más grandes clásicos de Boney M., la cual llamó la atención no solo por su ritmo disco, también por la interesante mezcla de elementos típicos de la música rusa que le agregaron a esta rolón, como la balalaika del inicio. Sin duda, la canción es un curioso tributo a la legendaria figura histórica de Grigori Rasputin.
Por supuesto que la versión original de la banda alemana es la más conocida. Sin embargo, con el paso de los años, varios artistas han covereado “Rasputin” en distintos géneros, como folk metal, punk rock, house y hasta ska. Es más, el grupo español Fangoria también publicó su propia versión en el disco recopilatorio Dilemas, amores y dramas.
TikTok revivió a “Rasputin” e hizo que una nueva generación conociera esta rola
Más de cuatro décadas después de que Boney M. estrenó “Rasputin”, este temazo volvió a ser popular y todo gracias a TikTok. Resulta que a principios de 2021, la canción resurgió gracias al reto #Rasputindancechallenge, el cual consistía en que los usuarios de la plataforma de videos mostraban sus músculos al ritmo de la letra de la canción.
Y quizá estén pensando de dónde sacaron esos movimientos o porqué enseñar ‘el conejo’. Bueno, pues resulta que ese paso lo tomaron del videojuego Just Dance 2 de 2010, pues “Rasputin” aparece dentro de las rolas jugables. Desde entonces, una nueva generación que ni siquiera había nacido cuando Boney M. lanzó este hitazo que se convirtió en un clásico de la música disco y de los 70.
Ahora, “Rasputin” aparece en la sexta temporada de ‘Black Mirror’
Imagínense qué tan cañón estuvo el revival de “Rasputin” que Charlie Brooker y el equipo detrás de Black Mirror, decidieron incluir este temazo de Boney M en un episodio de la sexta temporada de la serie de Netflix… así como lo leen. Para ser exactos, la canción suena en el quinto capítulo, llamado Demon 79 y vaya que tiene mucha relación con la letra de la rola.
Por supuesto que no les vamos a spoilear absolutamente nada, pero la historia de este episodio se centra en una joven vendedora de Oriente Medio que libera accidentalmente a un demonio en entrenamiento que debe condenar un alma al infierno para convertirse en un demonio completo. Este ser amenaza con provocar el apocalipsis si la chica se niega, y sí, “Rasputin” juega un papel importante en la trama.
Puede que hayan pasado muchos años desde que Boney M. lanzó “Rasputin”, y lamentablemente uno de los miembros originales del grupo partió de este mundo. Pero como dicen por ahí “la buena música jamás pasará de moda”, y prueba de ello es que este rolón sigue enganchando a una nueva generación, justo como lo hacía el místico ruso.
The post La historia de “Rasputin”, la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en ‘Black Mirror’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk
Lo que necesitas saber:
‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.
En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.
Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.
Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.
No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.
Un disco que estaba destinado a ser sencillos
Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”.
Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.
Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros
Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.
A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.
Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.
DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.
La fascinante historia de la portada de ‘Homework’
Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.
Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.
Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?
El inicio del anonimato que los convertiría en robots
Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.
El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener
Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine
A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.
Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.
Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico
Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.
Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.
Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.
En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Lo que necesitas saber:
La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.
Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.
Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.
La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.
Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.
¿El fin de la app CBP?
Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):
Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.
Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.
Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.
Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.
La denuncia contra la app CBP
Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?
Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.
¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Curiosidades y anécdotas de los Jefes de Kansas City
Lo que necesitas saber:
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.
Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.
Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.
Fundación y nombre
El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.
Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.
Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl
Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.
Palmarés de los Jefes
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.
Un estadio ruidoso y polémica
En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.
Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.
Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.
Jugadores legendarios de Kansas City
Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.
También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).
Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.
Eternos rivales
Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.
El factor Taylor Swift
Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.
De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
-
Actualidad2 días ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
el mayor proyecto fotovoltaico del mundo, retratado por la NASA
-
Curiosidades2 días ago
¿Dónde ver en vivo el América vs Inter Miami con Messi?
-
Actualidad16 horas ago
por qué los grandes accionistas ven en Murtra al gestor que necesita Telefónica para su próxima década
-
Curiosidades2 días ago
IFFHS nombra al Real Madrid el mejor equipo del 2024
-
Curiosidades2 días ago
Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma
-
Musica1 día ago
Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”