¡¡¿¿Más de 300 mil personas ayer??!! Parece que todos los que asistían a los toquines de los 90 se reunieron ayer para hacer valer el clásico “mmmmta, en mis tiempos sí eran masivos”, con Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo.
Y uno creía que iba a estar leve: “no, para qué nos vamos antes, pinche sol está cabrón…. yo creo que dos horas antes y agarramos lugar chido”. Pero cuál. Fans del combo argentino se congregaron en la plancha del Zócalo desde el viernes por la noche (incluso unos antes) y ya para las 19:00 horas del sábado 3 de junio (una hora antes del show), el sonido local informó que todo estaba completamente lleno.
La dura lluvia previa sólo espantó a unos cuantos. A unos que iban con pizzas enteras y con el perro (quién sabe en qué pensaban), pero el resto no dejó pasar la oportunidad de estar en algo que se presentía histórico. Aunque sea para ser contado luego entre amigos, con una cervecita en mano: “¿te acuerdas esa vez que fuimos a los Cadillacs en el Zócalo?”
Luego del increíble set a cargo de Sergio Rotman (o lo que se escuchaba de él… no le subieron lo suficiente para ser disfrutado a gusto), Los Fabulosos Cadillacs salieron en punto de las 20:00 como estaba acordado… de hecho, desde unos minutos antes comenzó a sonar el clásico de James Bond, el cual reventó con la abridora “Cadillacs”.
“Manuel Santillán, el León”, “Demasiada presión”… “Carmela” (con el increíble bajeo del Sr. Flavio), “Estoy harto de verte con otros”, “El genio del dub”. Un setlist que bien pudo ser reemplazado con otras. No importa. Los fans de los Fabulosos Cadillacs se saben todas. Todas las corean. Todas las disfrutan y bailan. Unos de manera frenética, otros de manera indiferente, como tratando de imitar la elegancia que se carga Vicentico y Rotman en el escenario que ya dominan desde hace años.
O qué importa saberse las letras… si cada intro fue coreado al estilo de los hinchas del Boca. Balanceando los brazos al aire, miles siguieron los potentes metales de “El muerto”, “Estoy harto de verte con otros”, “Saco azul” y la clásica que hizo que a más de uno de le hiciera el nudo en la garganta, “Carnaval toda la vida”.
Pero si de nudos en la garganta – y hasta lágrimas del respetable – se trata, nada como “Siguiendo la luna” y “Vasos vacíos”, las cuales Los Fabulosos Cadillacs asestaron de manera contundente para la última parte del breve pero intenso show que tuvo su dosis de ska clásico con “V Centenario” y “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, de ése que ya no pudo bailar buena parte del público… y no por falta de espacio, sino porque “ay mis pies, ya me dolieron”.
Claro, no podían faltar “Matador” ni “Mal bicho”. Con esta última, Vicentico hizo lo imposible y enmudeció a un enervado Zócalo capitalino que, por unos minutos, se convirtió en un masivo noventero. Aunque sí, con varios invitados especiales: niños y muchos jóvenes veinteañeros. Quizás hijos de quienes chelearon por primera vez con “El #2 en tu lista de fondo” o “Yo no me sentaría en tu mesa”.
“¿Qué es lo que ha pasado con tu corazón?”
En 1989, Los Fabulosos Cadillacs lanzaron “El satánico Dr. Cadillac” como forma de sacarse las malas vibras que les dejó su exmánager: un tipo que veía a la música como todo, menos como arte. Puro negocio. Algo parecido a lo que muchos creen que es para lo que se hacen los masivos en el Zócalo: nomás para hacer popular a cierto gobierno, cierto político.
El que los Cadillacs hayan cerrado con ese trancazo su presentación en el Zócalo, es la perfecta forma de sentenciar lo que debe ser evidente: la gente ama la música y va a este tipo de shows no por apoyar negocios o políticos, sino movidos por ese amor y nada más que eso. Quizás haya intenciones detrás, pero ni un millón de masivos tapan errores… ojalá.
Al final, un caos la salida. Empujones, codazos, gritos. Zapatos sin dueño, basura por montones. Nada fuera de los normal: así son los masivos… y eso lo recordaron las miles de personas que, luego de varios años, se aventaron a revivir viejas glorias. Los Fabulosos Cadillacs valieron la aplastada.
Setlist Fabulosos Cadillacs en el Zócalo CDMX, 3/6/2023
Cadillacs
Manuel Santillán, el León
Demasiada presión
El muerto
Carmela
Estoy harto de verte con otros
El genio del dub
Calaveras y diablitos
Los condenaditos
El aguijón
# 2 en tu lista
Siguiendo la luna
V centenario
Carnaval toda la vida
Mal bicho
Matador
Encore:
Mi novia se cayó en un pozo ciego
Vasos vacíos
El satánico Dr. Cadillac
Yo no me sentaría en tu mesa
The post Los Fabulosos Cadillacs tocando para vos en el Zócalo de la CDMX appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com