Connect with us

Curiosidades

La terrorífica historia de cómo llegó el monolito de Tláloc al Museo de Antropología

Published

on

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México

Para los que no sepan, la representación de Tláloc, el dios prehispánico de la lluvia que se encuentra a la entrada del Museo Nacional de Antropología en Paseo de la Reforma, es un monolito de 167 toneladas, que originalmente estaba en las afueras del pueblo de San Miguel Coatlinchán, municipio de Texcoco en el Estado de México, a 33 y medio kilómetros de la ciudad.

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México
El gran monolito lleva más de cinco décadas en el museo/Imagen Facebook Memorabilia Urbana

Esta inmensa roca de origen náhuatl se transportó desde el lugar en el que estaba hasta su sitio actual el 16 de abril de 1964. Y aunque no lo parezca, esto representó todo un reto para arqueólogos, arquitectos y expertos, además de que estuvo envuelto en polémica. 

Cuentan que en otras épocas, los pobladores de un cerro lo escondieron para evitar que los españoles lo robaran.

Así permaneció por varios siglos, oculto, sepultado en la tierra de forma horizontal en el lecho de un arroyo hasta que un día asomó su cabeza y la historia de la estatua cambió por siempre.

La Piedra de los Tecomates 

Al Tláloc de Coatlinchán también se le conoce como la Piedra de los Tecomates.

Por siglos reposó en las laderas de la Sierra Nevada, a las afueras de dicho pueblo y era muy querido por los locales, que lo visitaban, le rendían culto y hasta hacían fiestas y bailes a su alrededor.

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México
La “Piedra de los Tecomates” era muy querida y visitada a las afueras del pueblo de Coatlinchán/Imagen Facebook La Bandera Noticias

Hay que recordar que, un tecomate es una pequeña jícara utilizada para beber agua y los huecos que el monolito tiene en su rostro, son semejantes a estos instrumentos.

Cada época de lluvias estos huecos en la escultura se llenaban de agua y los habitantes de San Miguel Coatlinchán la bebían.

Afirmaban que tenía ciertas propiedades mágicas y curativas. También la llamaban “la Señora de las Aguas” y en esas cavidades le colocaban maíz para favorecer los cultivos de los agricultores locales.

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México
Tláloc permaneció por siglos en las laderas de la Sierra Nevada/Imagen Facebook Texcoco en el Tiempo

No obstante, a pesar del amor que le tenían los pobladores, el monolito, de gran valor histórico para el país, se deterioraba y los expertos necesitaban salvarlo.

Además, los encargados de Antropología, buscaban alguna escultura emblemática para colocar afuera del museo y el presidente Adolfo López Mateos sugirió traer a la capital la escultura del Tláloc, que él conocía por sus viajes de excursionismo.

El traslado del inmenso monolito

Sin embargo, traer la estatua no sería un proceso fácil por su gran peso y su altura de siete metros.

El viaje se preparó, pero al enterarse, los pobladores de Coatlinchán se opusieron rotundamente. Ante este contratiempo se hizo una reunión con ellos para explicarles cuál sería el nuevo destino de la gran roca y la importancia que tendría.

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México
Las protestas llegaron cuando se iba a trasladar a Tláloc a la ciudad/Imagen Facebook Texcoco en el Tiempo

En la reunión se accedió a que se llevaran la piedra, aunque cuando llegó el transporte para trasladarla, otros habitantes de la zona siguieron con las protestas.

Para transladarla se diseñó una gran plataforma cargada por dos tractocamiones juntos y cuando estos llegaron al pueblo, hubo gente que les lanzó nopales y piedras y hasta los que sacaron machetes y escopetas para evitar la salida del Tláloc (o la Señora de las Aguas).

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México
Dos tractocamiones fueron necesarios para transportar el monolito/Imagen Facebook Arte y Cultura Xochimilco

La intervención del ejército fue necesaria para conseguir mover la piedra ante las negativas de la gente, que decía que los que la movieran se convertirían también en piedra y tendrían malos augurios. Hasta decían que era el tapón del mar y si la quitaban iba a brotar agua sin parar.

Tláloc llega al Museo Nacional de Antropología

Las piezas prehispánicas alojadas en el museo de la calle de Moneda junto con nuevas piezas y hallazgos arqueológicos se llevaron al nuevo lugar que sería el Museo Nacional de Antropología en Paseo de la Reforma.

El gran Tláloc sería su nuevo guardián, aunque hay discusiones entre los arqueólogos y mesoamericanistas que dicen que no se trata del dios de la lluvia y las tormentas, sino que al llevar penacho, se trata de una deidad femenina; la diosa Chalchiuhtlicue que rige sobre la fertilidad, los manantiales, arroyos y lagos.

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México
La llegada de Tláloc a la ciudad fue de gran admiración para los capitalinos/Imagen Facebook La Ciudad de México en el Tiempo

El viaje para transportar el monolito duró todo un día y fue recibido en la ciudad con gran admiración por los capitalinos, que se reunieron a su paso para conocerlo. Tláloc pasó frente al Palacio Nacional y por fin llegó a su destino en Paseo de la Reforma. 

Como un dato curioso, con la entrada del monolito en la ciudad, ese 16 de abril hubo una lluvia torrencial contra todo pronóstico del clima. Sería que la tormenta acompañó a la deidad hasta su nuevo destino.

El Museo de Antropología en Paseo de la Reforma

Este museo que hoy todos conocemos se inauguró el 17 de septiembre de 1964 en Av. Reforma S/N esquina con Circuito Gandhi, Colonia Polanco, en la I Sección del Bosque de Chapultepec durante el gobierno del presidente López Mateos.

Cómo trajeron el Tláloc del Museo de Antropología a México
El museo de Reforma guarda grandes tesoros de Mesoamérica/Imagen Instagram Museo Nacional de Antropología

El lugar es un diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que también se encargó de la construcción del Estadio Azteca y la Nueva Basílica de Guadalupe y en él encontramos increíbles tesoros del pasado mesoamericano de nuestro país, además del polémico Tláloc que da la bienvenida a todos sus visitantes.

The post La terrorífica historia de cómo llegó el monolito de Tláloc al Museo de Antropología appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Si al comer tortillas de maíz notas esto, es mejor que las tires de inmediato

Published

on

¿Cómo saber cuando una tortilla está echada a perder? Cuidado con estas manchas y estas señales ya que determinan que están en mal estado.

Si en el refrigerador se quedó olvidado un paquete de tortillas, literal ya no las consumas, ya que podrían afectar tu salud. Por ello, para evitar alguna cuestión de riesgo a continuación te digo cómo identificar tortillas echadas a perder.

En los hogares mexicanos es muy común ver tortillas ya que son un alimento que forma parte de la canasta básica. Sin olvidar que son los protagonistas de los platillos mexicanos junto con el chile, y los alimentos que salen de la milpa.

Las tortillas son parte de la cocina mexicana y cuáles son los indicios claves para identificar tortillas echadas a perder son bastante importante. A continuación, te diré cuáles son los signos que no debes ignorar y de verlos en una tortilla es mejor que la tires de inmediato, así que toma nota a lo siguiente.

Señales de tener tortillas echadas a perder

Una de las señales más comunes que podemos detectar cuando una tortilla está echada a perder, es el moho u hongo. Sin embargo, existen otros signos que puedes tomar en cuenta.

Olor

Cuando este producto ya no sirve, suele desprender un olor un poco ácido, agrio o bien, rancio, lo cual genera un poco de disgusto en las personas al momento de agarrarla.

Sabor

Si al momento de comenzar a ingerir este producto, detectas un mal sabor cómo agrio, es una de las muestras principales para denotar que este producto se encuentra en mal estado.

Manchas en la tortilla

Un punto importante para señalar es el aspecto de este alimento, pues si notas que comenzó a generar manchas color rosado, rojizo, grisáceo o verde, es un foco importante para saber que se comenzaron a generar bacterias y hongos que pueden ser dañinos para tu salud

Color

En este inciso es fundamental el color de la tortilla, la cual debe ser indispensable que su color sea amarillento. Por ello, si notas que este alimento tiene un tono blanco pálido, es preferible evitar su consumo.

Composición de la tortilla al calentarse

De acuerdo con lo señalado por el portal antes mencionado, si el producto no se infla al momento de calentarse, puede ser una señal de que la masa con la que se hizo está rancia.

Continue Reading

Curiosidades

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Published

on

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Luego de tener a la ultraderecha pisándole los talones, este domingo 7 de julio las primeras proyecciones dieron a conocer el triunfo de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, la cual se lleó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia.

Como les contamos en algunos puntos para entender el panorama actual en Francia, se convocó a elecciones anticipadas luego de los resultados en las elecciones del Parlamento Europeo, donde al menos el 40% de la población votó por partidos de extrema derecha como el Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La izquierda evitó que la ultraderecha francesa llegara al Parlamento. Foto: Getty Images

La izquierda ganó en la elecciones parlamentarias de Francia

Tras conocer los resultados, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional (que en México viene siendo la Cámara de Diputados) y convocó a la ‘fiesta de la democracia’: la primera vuelta se llevaría a cabo en el 30 de junio y la segunda este 7 de julio.

Algunos creían que este era un intento desesperado Macron para que el partido ‘Renacimiento’ (el cual no se define ni de derecha ni de izquierda y que por primera vez, desde 1997, no consiguió una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional) recuperara poder y de paso, frenara el avance de la derecha extremista en Francia.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La coalición Nuevo Frente Popular se llevó la mayoría de los votos. Foto: Getty Images

Luego de sentir “pasos en la azotea” por parte de la extrema derecha

Aunque bueno, la primera vuelta de las elecciones parlamentarias no fue tan alentadora: los resultaron arrojaron que el partido de Marine Le Pen obtuvo 33% de los votos, mientras que la izquierda francesa había quedado en segundo lugar con 28% y Macron apenas había conseguido un 21% en la contienda.

Sitios especializados como The Guardian indicaban que el triunfo de la ultraderecha francesa era histórico, pues por primera vez habían acumulado más de 20% de votos en una elección parlamentaria. Así que era muy probable que Francia tuviera a su primer gobierno de ultraderecha.

Dejando a Marine Le Pen, una vez más, con las ganas de llegar a gobernar. Foto: Getty images

La situación claro que precupaba a muchos, tanto que jugadores como Kylian Mbappé, capitán de la selección francesa, aprovechó su participación en la Eurocopa 2024 para pedir a la gente que saliera a votar y evitara que el país cayera en manos de la ultraderecha.

Por su parte, la izquierda francesa no tiró la toalla y al ver que no estuvieron tan lejos de la ultraderecha en la primera vuelta, varios partidos dejaron sus diferencias a un lado y decidieron retirar algunos candidatos para que no se dividiera el voto. Una movida que le funcionó al Nuevo Frente Popular.

Nuevo Frente Popular está conformado por varios partidos de Izquierda en Francia. Foto: Getty Images

Y donde se reunieron partidos de izquierda en Francia para juntar más votos

El Nuevo Frente Popular es una alianza que nació de último minuto y luego de que Macron llamara a elecciones. Esta conformado por el Partido Socialista y el Partido Verde, de izquierda moderada, y los partidos Francia Abierta y Partido Comunista, denominados de extrema izquierda.

Esta coalición política prometió a los franceses el reducir la edad de jubilación (que justamente Macron aumentó el año pasado), aumentar el salario mínimo, quitar reformas que van contra temas de migración, facilitar visas y poner un límite a los productos de la canasta básica.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
Foto: Getty Images

El NFP también propone mejorar la infraestructura y los servicios públicos en Francia, darle más peso a temas del cambio climático, rechazar las normas de gasto de la Unión Europea y actuar para lograr la paz en conflictos nacionales e internacionales (Gaza).

A pesar de qu la extrema derecha y Macron los subestimaron, este domingo 7 de julio la izquierda francesa logró quitar del poder a la ultraderecha, que era uno de las mayores preocupaciones, en el Parlamento no hay una mayoría absoluta y aún no se tiene idea de quien gobernará.

Emmanuel Macron. Foto: Getty Images

Aunque el panorama político en Francia sigue siendo incierto

Lo ideal es que el Nuevo Frente Popular se mantenga unido (cosa que muchos dudan porque ya empezaron a salir problemas entre los líderes de los partidos) y se convierta en la nueva fuerza política. En el caso contrario, se espera que muchos abandonen el NFP y se unan al partido de Macron.

Sea cual sea la opción, no se ve que vaya a ocurrir pronto. A eso hay que agregarle que el presidente no puede convocar a nuevas elecciones hasta el próximo año y que los Juegos Olímpicos de Francia ya están a la vuelta de la esquina.

Avanza la ultraderecha en elecciones del Parlamento Europeo

The post Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Published

on

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Los Juegos Olímpicos 2024 de París tendrán un ingrediente especial, pues Estados Unidos ha llamado a todo su arsenal disponible para conformar un Dream Team para el torneo de basquetbol, el cual estará comandado por LeBron James, quien buscará su tercera medalla de oro, después de las logradas en Beijing 2008 y Londres 2012. 

Estados Unidos ha ganado cuatro medallas de oro de manera consecutiva en el torneo de basquetbol varonil en los Juegos Olímpicos. La última vez que se le escapó el oro fue Atenas 2004, cuando fue derrotado en semifinales por Argentina y en ese equipo también se encontraba LeBron James, quien para entonces tenía 20 años. 

Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James
Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James / NBA Latam

El Dream que conformó Estados Unidos para los Juegos Olímpicos 2024

El objetivo de este equipo no sólo es el oro, sino de alguna manera acercarse a lo hecho por el Dream Team de Michael Jordan en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde ese entonces, Estados Unidos ha ganado siete de ocho medallas de oro y se quiere evitar alguna sorpresa, sobre todo con el anfitrión Francia, que tiene un equipo de respeto con varios jugadores NBA, entre ellos Rudy Gobert.

Además, Estados Unidos ya se llevó algunas sorpresas en el Mundial de la FIBA, además en Tokio 2020 vio cortada una racha sin derrotas después de 17 años, al caer ante Francia. Perder el oro olímpico en París sería una catástrofe, por lo cual el equipo integrado por estrellas absolutas para los Juegos Olímpicos 2024 de París.

Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
  • LeBron James (Lakers)
  • Steph Curry (Warriors)
  • Kevin Durant (Suns)
  • Anthony Davis (Lakers)
  • Jayson Tatum (Celtics)
  • Jrue Holiday (Celtics)
  • Bam Adebayo (Heat)
  • Kawhi Leonard (Clippers)
  • Tyrese Haliburton (Pacers)
  • Joel Embiid (76ers)
  • Devin Booker (Suns)
  • Anthony Edwards (Timberwolves)

Calendario del equipo de basquetbol de EU en los Juegos Olímpicos 2024

Estados Unidos quedó ubicado en el Grupo C, junto con Serbia, Sudán del Sur y Puerto Rico. Ninguno de estos rivales se presta para que LeBron James y compañía tengan realmente problemas. Los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a los Cuartos de Final, así como los dos mejores terceros lugares. 

El torneo de basquetbol de los Juegos Olímpicos 2024 de París inicia el sábado 27 de julio, sin embargo el debut del Dream Team de Estados Unidos está programado para el domingo 28 de julio, a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, contra Serbia. 

Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis
Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis / NBA Latam

El segundo juego es contra Sudán del Sur, el miércoles 31 de julio, a las 14:00 horas, mientras que el tercer juego de la fase de grupos será contra Puerto Rico el sábado 3 de agosto a las 10:15 horas. Las transmisiones en vivo de todos los partidos serán por Claro Sports y se podrán ver también por Youtube. 

Partido Fecha Hora TV
Serbia vs Estados Unidos Domingo 28 de julio 10:15 Claro Sports
Estados Unidos vs Sudán del Sur Miércoles 31 de julio 14:00 Claro Sports
Puerto Rico vs Estados Unidos Sábado 3 de agosto 10:15 Claro Sports
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry

Datos para llevar

Estados Unidos tiene el récord del partido con más anotaciones, tras vencer 156-73 a Nigeria (en total se hicieron 229 puntos). Además, tuvo una racha de 63 partidos ganados de manera consecutiva entre Berlin 1936 y Munich 1972.

The post Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending