Muy cerca del Barrio Chino de Dolores, en el Centro Histórico de la CDMX, hubo una vez una enigmática sala de cine llamada el Palacio Chino.
Un lugar fuera de género que llamaba la atención por sus imponentes decorados orientales que adornaban tanto la fachada como las butacas. Y aunque en una época fue uno de los favoritos de los capitalinos, hoy permanece abandonado en el corazón de la ciudad.
Y es que el Palacio Chino fue uno de los cines más elegantes y de mayor atracción para la gente de los años 40, 50 y 60.
Su exuberante sala con alfombras rojas, 4 mil butacas y decoraciones orientales cautivaba a cada uno de sus visitantes, que vivían una experiencia diferente al entrar y sentir cierta atmósfera del lejano oriente.
No obstante el cine cerró y el inmueble quedó en pie. Debido a los cambios de propietarios y a la corrupción. Del Palacio Chino sólo quedan algunos recuerdos lejanos de cómo era esta ciudad a principios del siglo XX.
Cuando ir al cine era parecido a ir al teatro y los hombres se ponían su ropa de sastre y las mujeres se llenaban de ornamentos para ver alguna obra en blanco y negro.
Tristemente, La gran sala está llena de graffitis, y ha perdido sus adornos característicos. Algunos indigentes duermen en lo que antes fue su espectacular fachada.
La historia del mítico Palacio Chino
El predio de la calle de Iturbide donde está este palacio, fue sede del Frontón Nacional desde 1898 y después de la Arena Nacional de lucha libre desde 1933. Esta sufrió un incendio en 1937 y el local quedó abandonado y a la venta.
Fue el empresario de las salas de cine, Luis Castro, quien puso el ojo en este lugar para convertirlo en una de las más espectaculares salas que tendría la ciudad. El magnífico Palacio Chino con sus budas, pagodas y letreros neón abrió sus puertas el 29 de marzo de 1940 con la película Luna de Miel del director inglés Alexander Korda.
Sería una de las principales salas donde se exhibieron muchas películas del Cine de Oro mexicano, así como clásicos de Hollywood. Llegó a tener dos entradas en los años 50, una por la calle de Iturbide y otra por Bucareli. Sus decorados al estilo del lejano oriente eran lo que más llamaba la atención. Jarrones, pagodas, dragones, mascarones, paredes rojas y hasta un puente que cruzaba un riachuelo.
Y no sólo su decoración era fantástica. Al ser de las primeras salas de lujo, sus butacas estaban acojinadas y contaba con la tecnología más avanzada de la época, con su pantalla panorámica y el formato cinemascope para la proyección de sus películas.
Decoración única en su estilo
Muchas salas de cine de la época competían por ser las más lujosas y también tenían decoraciones muy características para que sus visitantes se sintieran en una atmósfera especial que los transportara a un entorno espectacular y diferente.
La sala del Cine Ermita en Tacubaya, hoy desaparecida, contaba con un mural del pintor Xavier Guerrero, maestro de Diego Rivera, que se llamaba “El día y la noche”. El vestíbulo del Cine Diana estaba adornado con una obra de arte abstracto del pintor Manuel Felguérez llamada “Mural de hierro” a base de relieves metálicos.
Muchos no podemos olvidar el cine Continental o “La Torre” del cine Lindavista, los dos decorados con personajes y adornos del mundo mágico de Walt Disney.
Y Luis Castro no se quedó atrás. La construcción del Palacio Chino la encargó a los arquitectos Luis De La Mora y Alfredo Olagaray y el diseño de su decoración a los artistas Juan Campos y Humberto Ramírez, la que de seguro estuvo motivada por su cercanía al tradicional Barrio Chino.
El Palacio Chino cambia de dueños
Para la década de los 50 el gran cine se pone a la venta y lo compra el productor y empresario Carlos Amador. El tamaño del local se redujo a la mitad y además quedó dividido en cuatro salas. Entonces se le conoció como Tele-cine Palacio Chino. Pero con el cambio, su prestigio comenzó a decaer y para mediados de los años 60 ya se le consideraba más bien como un cine de segunda clase.
Llegó a proyectar películas infantiles en horario de matiné y se volvió un clásico para irse de pinta. Por mucho tiempo sus películas se anunciaban en el radio y hasta el Tío Gamboín regalaba boletos a sus sobrinos para que lo visitaran.
La decadencia llega al palacio
En los años 80 llegaron las videocaseteras y los videoclubes. Ya en los años 90, su nuevo dueño sería la cadena Cinemex. De cuatro salas pasó a contar con once y al mismo tiempo perdió su identidad de gran pagoda oriental.
El tiempo pudo más y después de dos décadas con Cinemex, para 2016 tendría que cerrar sus puertas y quedar desmantelado. Hoy sólo queda el local vacío en espera de algún nuevo dueño que lo haga revivir para volver a entrar en actividad.
Después de casi 77 años de dar entretenimiento a toda la familia, hoy se extraña a esta espectacular pagoda mexicana que animó el corazón de la ciudad.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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