Musica
‘But Here We Are’: Foo Fighters busca superar las pérdidas en el disco más fuerte de su carrera
Dicen por ahí que la música es una gran compañera en los momentos amargos, y vaya que eso es muy cierto, pues hay canciones que nos ayudan a sanar cuando de plano no vemos la luz. Sin embargo, los artistas también la ocupan para superar instantes difíciles, como los Foo Fighters, quienes están de vuelta con el disco But Here We Are.
Como recordarán, en 2022 la industria musical se vistió de luto tras la lamentable muerte a los 50 años de Taylor Hawkins. En aquel momento (por los mensajes que publicaron en redes) y después de los tributos que le hicieron a su amigo y compañero en Londres y Los Ángeles, muchos pensamos que sería el final de los Foo Fighters. Pero vaya que estábamos muy equivocados.
Foo Fighters está de vuelta con el emotivo disco ‘But Here We Are’
Los Foo Fighters despidieron el 2022 con un mensaje en el que mencionaron “sin Taylor, serían una banda diferente”, pero al mismo tiempo daban a entender que seguirían. Todo quedó muy claro cuando unos meses más tarde anunciaron sus primeros shows sin el icónico baterista y aún más en el momento en que confirmaron que volverían con nueva música.
El resultado de todo esto es But Here We Are, un álbum que desde la portada (la cual solo tiene el título del disco en un fondo blanco) nos muestra que la buscan superar la pérdida de alguien tan importante como Taylor Hawkins. Sin embargo, esta no fue la única baja que enfrentaron los Foo Fighters, pues lamentablemente, en 2022 también murió la mamá de Dave Grohl, Virginia.
Y sí, como podrían esperarlo, el nuevo disco de los Foo Fighters es un tributo tanto para Taylor como para Virginia Grohl. Sin embargo, este álbum –que contó con la producción de Greg Kurstin– (con quien ya habían trabajado en Concrete and Gold y Medicine at Midnight) es muy interesante porque podemos dividirlo en dos grandes partes que son muy notorias.
Lo nuevo de los Foo Fighters se siente com un antes y después
Las primeras 5 rolas de But Here We Are nos llevan de regreso a los primeros años de los Foo Fighters, donde los guitarrazos y la crudeza del rock era lo que más importaba. Y eso se nota desde la abridora del disco, “Rescued”, donde a punta de liras distorsionadas, Dave Grohl se pregunta si lo que está viviendo (refiriéndose a las pérdidas) es real y en caso de serlo, pide que lo rescaten para salir de esa situación.
“Under You” fácilmente podría ser una rola de álbumes como el homónimo de los Foo Fighters o The Colour and The Shape, pues tiene toda la vibra sonora de esa época de la banda. Y es en esta ocasión donde se siente más fuerte el tributo a Taylor Hawkins, pues Dave Grohl le dedica varias frases emotivas a quien fuera su amigo y compañero durante tanto tiempo.
“Someone said I’ll never see your face again/ Part of me just can’t believe it’s true/Pictures of us sharing songs and cigarettes/ This is how I’ll always picture you…”
La letra de “Under You” es una de las más emotivas del nuevo disco de Foo Fighters
“Hearing Voices”, la propia “But Here We Are” y “The Glass” continúan con este viaje donde a través de guitarrazos y una base rítimca potente, los Foo Fighters nos presentan canciones sumamente intensas que vienen desde la ira, el dolor y un sentimiento de vacío. Estamos seguros que cuando las escuchen, los dejarán con un nudo en la garganta.
Para la segunda parte, los Foo Fighters bajan las revoluciones, pero no la intensidad
La segunda parte del nuevo disco de los Foo Fighters (que consideramos, va de la sexta a la última rola), es algo completamente distinto a lo que escuchamos previamente en But Here We Are. De este lado, la banda se va más por las baladas y sonidos que han explorado en sus más recientes álbumes de estudio, dándole un toque fresco pero consistente al álbum.
Esto es más claro en “Show Me How”, canción en donde colabora la hija de Dave, Violet Grohl y que nos sorprende con una onda más pop con tintes hasta shoegaze donde tanto ella como el frontman de los Foo Fighters cantan a dueto sobre sentirse perdidos y encontrar una guía que los lleve a la luz.
Después de esta rola y “Beyond Me”, viene una de las canciones más interesantes de todo el álbum, “The Teacher”. Lo decimos en primera porque es el tema más largo que han sacado los Foo Fighters hasta la fecha, pero también porque el título y la letra en general es el homenaje que Dave le hace a su mamá en el álbum (quien toda la vida fue maestra).
Durante 10 minutos y unos cuantos segundos, la banda nos lleva por una montaña rusa musical, con subidas bastante calmadas casi acústicas y bajadas emocionantes donde el caos y la desesperación se hacen presentes. Esta rola sin duda es la esencia de lo que los Foo Fighters quieren transmitir con el disco.
Los Foo Fighters abren un nuevo capítulo en su carrera con ‘But Here We Are’
But Here We Are cierra con una rola sumamente calmada llamada “Rest”, donde solamente escuchamos a Dave Grohl con una guitarra acústica que, después de todo este camino de soledad y tristeza que hemos recorrido junto a los Foo Fighters, se siente como si fuera la resignación, como si entendiera que es momento de pasar a la aceptación, sanar las heridas y continuar con su vida.
Y es que eso es precisamente la pregunta que quizá muchos nos hicimos, ¿cómo le harán los Foo Fighters para seguir sin Taylor Hawkins? Sobre todo porque no sabíamos quién tomaría su lugar en la banda y en particular porque Dave grabó las batacas del disco, siendo el primer álbum donde se encarga por completo de este instrumento.
Al final, Foo Fighters anunció que Josh Freese (quien ha tocado con artistas como Guns N’ Roses, Nine Inch Nails, Weezer, Paramore, Devo y más) será el encargado de tocar la batería en las giras de la banda. Una gran decisión elegirlo para sentarse detrás del bombo, pues desde los primeros shows demostró que era la persona ideal para la chamba.
En conclusión, But Here We Are es un disco que les erizará la piel, porque con él, se cierra un capítulo de Foo Fighters con Taylor Hawkins, y abre uno nuevo para la banda Pero también, Dave Grohl y compañía buscan superar esas pérdidas tan fuertes a través de la música y lo consiguen, pues nos muestran su dolor a través de la crudeza de este álbum que sin duda, queremos escuchar en México.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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