El regreso de las mujeres en Fórmula 1 es un tema pendiente y que por ahora no se contempla entre las escuderías actuales, pese a que Williams ha trabajado muy de cerca con la británica Jamie Chadwick, tres veces campeona de la W Series. Sin embargo, el Gran Circo cuenta con episodios importantes en la incursión de mujeres piloto o pilotas, y parte de estas historias se vinculan con el Gran Premio de Mónaco, en el cual han incursionado dos mujeres: Maria Teresa de Filipis y Lella Lombardi, ambas italianas.
Tanto De Filippis como Lombardi, son íconos del automovilismo femenil, que en nuestro tiempos cuenta con Tatiana Calderón como la mujer más cercana a Fórmula 1, luego de haber participado en Fórmula 2 en 2022. Para 2023 no ha logrado competir en esta categoría debido a la falta de patrocinios.
Durante mucho tiempo, Fórmula 1 y el automovilismo en general han colocado diversas barreras para que las mujeres puedan competir en diversas categorías debido a estereotipos y discriminación. Para el Gran Premio de Francia de 1959, el director de aquella carrera, impidió que María Teresa de Filippis participara al considerar que “el único casco que una mujer debía usar, es el de la peluquería”, confesó la propia pilota.
¿Pilota? Suena raro este término para referirnos a las mujeres que están detrás de un volante, pero la Real Academia de la Lengua Española valida el término principalmente porque éste es un italianismo. En el Siglo XV se le llamaba “pilota” a toda persona que conducían los vehículos de aquella época. A los hombres se les refería como “il pilota” y a las mujeres como “la pilota”, así que no hay mejor manera de referirnos a las italianas María Teresa de Filippis y a Lella Lombardi que pilotas.
Las primeras mujeres que desafiaron el Gran Premio de Mónaco
María Teresa de Filippis, originaria de Napoles, pasó a la historia de Fórmula 1 al convertirse en la primera mujer en competir, y su debut lo hizo precisamente en el Gran Premio de Mónaco de 1958, abordo de un Maserati 250F, sin embargo fue descalificada y no pudo iniciar la carrera. Para esas fechas, en Formula 1 se realizaba una sesión de calificación para que solo pudieran participar en la carrera 16 autos.
De Filippis terminó en esa sesión de calificación en el puesto 23, a 11 segundos del mejor tiempo, por lo cual se quedó sin opción de carrera y volvió a intentar calificar a la carrera en el Gran Premio de 1959, en el cual tampoco logró calificar a bordo de un Porsche.
Tuvieron que pasar 16 años para que otra pilota llegara compitiera en el Gran Premio de Mónaco, y fue Lella Lombardi, en 1975, quien formó parte de la escudería March. En el Gran Premio de España se convirtió en la primera mujer en sumar puntos en la historia de Fórmula 1, por lo cual había grandes expectativas para Mónaco, sin embargo, la originaria de Frugarolo no pudo calificar.
¿Qué pasó con María Teresa de Filippis y Lella Lombardi?
María Teresa de Filippis falleció el 8 de enero de 2016 y estuvo ligada siempre al mundo del deporte motor. Fue vicepresidenta del club de antiguos pilotos y su legado ayudó a abrir espacios para mujeres dentro del deporte motor.
Lella Lombardi es la máxima exponente femenil en Fórmula 1 al ser la única pilota en sumar puntos, y falleció en Milán a los 50 años, en 1992, víctima de cáncer.
The post María de Filippis y Lella Lombardi: Las mujeres que desafiaron al GP de Mónaco appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com